Connect with us
Nuevos fármacos contra Covid-19 no sustituyen a la vacuna, alertan especialistas Nuevos fármacos contra Covid-19 no sustituyen a la vacuna, alertan especialistas

Cobertura especial coronavirus

Nuevos fármacos contra Covid-19 no sustituyen a la vacuna, alertan especialistas

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Los medicamentos Molnupiravir y Paxlovid son una herramienta, un complemento para tratar el Covid-19, que no deben sustituir a la vacunación, ni considerarlos como una cura por sí mismos, coincidieron los expertos Carlos Arias Ortiz y Alejandro Sánchez Flores, del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Los nuevos fármacos, especificó Arias Ortiz, son un tratamiento para personas a quienes se les diagnosticó y tienen riesgo de enfermedad severa o muerte “no son medicamentos que curan, pero previenen la severidad de la enfermedad y también la muerte”.

A su vez, Sánchez Flores comentó: tener estos tratamientos nos dan una herramienta más de combate. Sabemos que a pesar de tener vacunas que previenen los síntomas graves y la muerte, algunos casos se salen de control. Siempre hay un porcentaje en el cual la vacuna no genera la respuesta inmune que se espera y tener acceso al medicamento, sobre todo al inicio de los síntomas, nos da esa opción de poder reducir los casos de enfermedades graves… es un complemento que no debe sustituir a la vacunación.

Molnupiravir, de la farmacéutica estadounidense Merck, recibió autorización en Reino Unido y también la aprobación para uso de emergencia de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) como tratamiento contra el Covid-19, y se espera la misma respuesta por parte de la FDA en Estados Unidos; en tanto, Paxlovid, de la también estadounidense Pfizer, pidió autorización al órgano regulador de Estados Unidos el 9 de noviembre.

Los dos medicamentos serán una estrategia adicional que van a disminuir las muertes en los casos que lo requieran, pero a decir de Carlos Arias no es recomendado para todas las personas que contraigan Covid-19, sino en las de mayor edad y con comorbilidades; es decir, riesgo de padecer una enfermedad severa o muerte.

Por ello, no se piensa que sea recetada para jóvenes, en particular para quienes no presenten trastornos.

LEE Aprueban en Reino Unido pastilla contra Covid-19

¿Qué tan efectivos son?

Es importante saber que los ensayos clínicos de ambos fármacos no están publicados y tampoco revisados por pares, por lo que sólo se tienen las declaraciones de las empresas que los desarrollaron, puntualizó Arias Ortiz.

“En el caso de Molnupiravir, el 7 por ciento de los pacientes tratados con el medicamento fueron hospitalizados contra el 14 por ciento del grupo de quienes no lo tomaron. Por otro lado, durante el estudio no fallecieron personas que hayan recibido el medicamento, mientras que en el grupo al que se le dio un placebo hubo ocho muertos, por lo que tiene un 100 por ciento de protección contra muerte y 50 por ciento de efectividad contra enfermedad severa.

“En el caso de Paxlovid, lo que encontraron fue que un 0.8 por ciento de quienes estuvieron en el estudio tuvieron que ser hospitalizados, contra 7 por ciento del grupo placebo; esto implica un 89 por ciento de efectividad contra hospitalización. Y contra muerte, se reportó 100 por ciento de efectividad, contra siete fallecimientos entre los que recibieron el placebo”, apuntó Carlos Arias.

Las pruebas fueron tan efectivas que se suspendieron por razones éticas, pues no está bien seguir dándoles placebos a personas con comorbilidades, cuando puede dárseles el tratamiento.

¿Cuándo estarán disponibles?

Carlos Arias Ortiz externó: “es difícil decir cuándo estarán disponibles, pero lo que manifestaron las compañías es que Merck tendrá 10 millones de tratamientos para finales de año, de los cuales Estados Unidos ya compró 1.7 millones; en el caso de Pfizer tendrán unos 100 mil tratamientos, según sus propias declaraciones. Son pocos. También depende de la capacidad de producción del próximo año, de la demanda y de la rapidez con que se puedan licenciar estos productos a la India, en particular, pero difícilmente estará disponible en México el próximo año”.

Una de las ventajas que tiene Molnupiravir es que cuenta con una patente abierta; es decir, que se puede licenciar para que sea producido en otras naciones por más empresas, de manera genérica, lo que podría bajar los costos.

¿Cuánto valen?

Molnupiravir tiene un costo aproximado de 700 dólares, es decir, 14 mil pesos mexicanos, según lo declarado por la empresa.

Pfizer no ha anunciado precio para Paxlovid; sin embargo, señaló que tratará que sea asequible para países de ingresos medios, además de licencias para manufactura en naciones que tengan la capacidad, y así abatir costos.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

¿Cierran escuelas por Ómicron en México?… esto dice López Gatell

Avatar

Publicada

on

Por

Hugo López-Gatell, dio detalles del primer caso de la variante de Covid-19 Ómicron
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio detalles del primer caso de la variante de Covid-19 Ómicron en México.

Explicó que se trata de un empresario de origen sudafricano de 51 años que llegó a México el 21 de noviembre y días después fue hospitalizado en una clínica privada en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México.

En el hospital, esta persona dio positivo a la prueba de la variante Ómicron y fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su confirmación.

La dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el resultado “preliminar positivo” a la variante Ómicron.

Detalló que el paciente recibió atención médica en un hospital privado el 29 de noviembre y se le realizó la prueba de antígeno y RT-PCR, las cuales resultaron positivas. Un día después, el 30 de noviembre, el InDRE recibió la muestra, donde inició su análisis.

“Los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante Ómicron”.

LEE “EU combatirá Ómicron con acciones científicas, no en el caos”: Biden

DESCARTAN CIERRE DE FRONTERAS

En conferencia de medios, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, descartó se vayan a cerrar las fronteras o aplicar restricciones ante el primer caso confirmado de Ómicron en México.

López Gatell explicó que las medidas de precaución y sanitarias no cambian, pero aplicar medidas de restricción en este momento no tendría utilidad técnica y sólo generaría pánico social que llevaría a acciones arbitrarias.

Dijo que no es una opinión personal (descartar el cierre de fronteras), sino una recomendación que han emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización de Naciones Unidas (ONU).

MÉXICO EN SEMÁFORO VERDE

López Gatell refirió que las recomendaciones sanitarias siguen vigentes de acuerdo al semáforo epidemiológico en el que se encuentre cada entidad.

ESCUELAS NO CIERRAN

En sentido, descartó que las escuelas vayan a cerrar, tras argumentar que se ha comprobado que los colegios no son un lugar de riesgo y la evidencia científica ha demostrado que los menores edad no son grupo de alto resigo.

PANDEMIA LARGA

“Ómicron no es significa un problema ya que está comprobado científicamente que esta variante no es más agresiva, pero si más transmisible”, puntualizó.

Ante ello, el subsecretario explicó que no cambiará significativamente el curso de Covid-19 y las predicciones que el gobierno hizo desde el año pasado de que sería una pandemia larga y el virus del SARS-CoV-2 seguirá en 2022 y 2023.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

¿Llegó Ómicron a México?… esto es lo que se sabe

Avatar

Publicada

on

Por

¿Llegó Ómicron a México?… esto es lo que se sabe

Ciudad de México.— El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) realiza pruebas de tamizaje de un caso para confirmar o descartar el que podría ser el primero de la variante Ómicron de Covid-19 en México.

Durante la tarde del jueves, diversos medios de comunicación informaron que el caso analizado en el InDRE corresponde a un viajero proveniente de Sudáfrica.

Por la noche el gabinete de Salud del Gobierno federal sostuvo su reunión semanal, sin embargo, al terminar el encuentro, no hubo una declaración al respecto.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo esta semana que daban “por hecho” que la nueva variante Ómicron llegará a México, aunque sostuvieron que la efectividad de las vacunas “sigue siendo vigente”.

“Podemos prácticamente garantizar que Ómicron terminará siendo una de las variables predominantes en el mundo. Desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países”, dijo López-Gatell.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a no “espantarse” sobre los efectos de la nueva variante de Covid toda vez que aún no se sabe con certeza su gravedad.

“Decirle a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento; que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas.

La variante Ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica y de acuerdo a estudios preliminares posee variaciones que la hacen más transmisible.

Ante ello países, principalmente de Europa, han adoptado medidas como el cierre de fronteras.

En tanto, el gobierno de México ha descartado tomar una decisión en ese sentido.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos