Connect with us

México

Produce México un millón de toneladas de basura electrónica al año

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— México genera aproximadamente, un millón de toneladas de basura electrónica al año, lo que lo convierte en la tercera nación que más basura electrónica produce en América, sólo después de Estados Unidos y Brasil.

Heberto Ferreira, experto del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) unidad Morelia de la UNAM, subrayó que además de la poca conciencia que hay entre los usuarios, el problema en México es que no hay regulación suficiente. 

Ferreira detalló que la iniciativa Step, que representa un esfuerzo internacional, censó las leyes que regulan el reciclaje y desecho de basura electrónica, y encontró que en diferentes países, algunos sudamericanos como Argentina, hay hasta 20 o 30 leyes, mientras que en México sólo hay una, que no está actualizada y es muy laxa.

Te puede interesar Respalda AMLO protesta de Cancillería por incidente con periodista mexicano en Venezuela

También faltan incentivos para las empresas, con el fin de que el mercado tenga una razón para reciclar: darle facilidades o estímulos a quienes pongan una recicladora para que los componentes no se tiren a la primera, subrayó.

Hace unos años ya se le calculaba a cada mexicano un promedio de siete kilos, y creció a 10, porque simplemente no reciclamos; entonces, se tiran pantallas, celulares y hornos de microondas, entre otros”

Explicó que un factor más a considerar son los metales pesados. La basura electrónica cada vez será más y afectará los mantos freáticos, los más susceptibles y de donde se extrae el agua para consumo. También es posible que la basura electrónica dañe la respiración, porque el plástico se bioacumula y reacciona.

El experto en sustentabilidad añadió que las baterías también son altamente contaminantes, pues una vez que su energía se agota, presentan una reacción química que no es controlable, sin contar que sólo es posible reciclar algunas de sus partes. 

Te puede interesar Qué dijo AMLO sobre la nueva chamba de Meade en HSBC

Señaló que a pesar de qué hay intentos para producir nuevas baterías, las que se encuentran en el mercado son las que más perjudican. “Habría que buscar otras fuentes de energía, como los paneles solares, o hacerlas de menor tamaño y más capacidad”, apuntó.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Inicia vacunación a personal educativo en cinco entidades

Las instituciones autónomas que tengan la facultad de emitir y validar titulaciones recibirán el inmunológico.

Arturo Ramírez

Publicada

on

México rebasa los 11 millones de vacunados contra la Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell anunció que a partir del 20 de abril iniciará la vacunación a personal educativo en los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, y aseguró que comenzarán con alrededor de 3 millones de dosis.

López Gatell aseguró que todas las escuelas e instituciones que se encuentren registradas con la Secretaría de Educación Pública, así como las instituciones autónomas que tengan la facultad de emitir y validar titulaciones recibirán el inmunológico.

“Las instituciones de educación superior que gozan de autonomía, en términos legales”, dijo.

Incluso, aquellas que tienen por ley que estar registradas con la Secretaría de Educación Pública y que lo están; que tienen este Reconocimiento de Validez Oficial (Revoe)”, señaló el subsecretario.

Asimismo, aseguró que las escuelas privadas que no cuenten con el Revoe o se encuentren en proceso de tramite, no serán tomadas en cuenta para la vacunación de su personal.

Hugo López Gatell informó que el 18 de abril, se registraron 127 mil 244 dosis aplicadas en todo el país.

En cuanto a las vacunas que llegarán esta semana, el subsecretario indicó que 2 millones 637 mil 100 dosis arribaran al país de los cuales 861 mil 900 son de Pfizer-BioNtech.

Por otra parte, un millón 075 mil 200 pertenecen a AstraZeneca, 200 mil son Sputnik V y 500 mil son de SinoVac.

Te puede interesar: Covid: En México, se aplicaron cerca de 3 millones de vacunas en una semana

Por su parte, José Luis Alomía, director general de Epidemiología confirmó que existen 25 mil 201 caso activos por el virus, un acumulado de 2 millones 496 mil 235 casos, así como 212 mil 201 defunciones y un millón 933 mil 132 personas recuperadas de la enfermedad.

Además, puntualizó que existen diez entidades que presentan aumentos principalmente en los contagios de Covid-19.

Son Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala, por lo tanto, recomendó extremar precauciones y continuar con las medidas sanitarias indicadas.

Cabe destacar que estas entidades presentan distintos colores del semáforo epidemiológico, y algunos como Nayarit iniciaran la vacunación a personal educativo por permanecer en verde durante las últimas tres semanas. 

ARH

Seguir leyendo

México

Martes caluroso en varios estados, advierten

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

calor, clima, NASA, cambio climático,
ESPECIAL

México.- Durante las próximas horas, el frente número 51, en interacción con canales de baja presión extendidos sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, y fuertes en Puebla.

Se prevé que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y caída de granizo.

Otro canal de baja presión, localizado sobre el noroeste de la República Mexicana, en interacción con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, generará lluvias y chubascos en Chihuahua.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal modificará sus características térmicas, sin embargo propiciará densos bancos de niebla en las montañas del oriente y sureste del territorio nacional, además de evento de Norte con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en las costas de Tabasco y Veracruz, condiciones que disminuirán paulatinamente.

Pronóstico para martes

El frente número 51 se extenderá como estacionario sobre el Golfo de México, y en interacción con un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, generará lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Campeche, y fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, se prevén chubascos en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

Se espera posible caída de granizo y tormentas eléctricas en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Un nuevo frente frío ingresará al norte de México y se asociará con la corriente en chorro subtropical, originando vientos con rachas de 60 a 70 km/h y posibilidad de tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Tamaulipas.

Se pronostica ambiente diurno de cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Por la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en sierras del Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos