Connect with us
Rechaza SCJN suspender extinción de 109 fideicomisos Rechaza SCJN suspender extinción de 109 fideicomisos

Nacional

Rechaza SCJN suspender extinción de 109 fideicomisos

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó suspender el proceso de desaparición de 109 fideicomisos que aprobó el Congreso de la Unión por iniciativa del presidente López Obrador.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena revisó la controversia constitucional presentada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y admitió la discusión del recurso.

También puedes leer: Presenta Aguascalientes controversia por fideicomisos

Sin embargo, el ministro resolvió no suspender la extinción de estos fondos luego de las reformas a diversas disposiciones de 18 leyes que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación.

La consideración del ministro aplica en el resto de las controversias constitucionales presentadas por los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes.

También puedes leer: Aprueba Senado, en lo general, extinción de 109 fideicomisos

En todos los casos, los gobernadores solicitaron la suspensión inmediata de la desaparición de los fideicomisos para recuperar recursos económicos.

Será el ministro Gutiérrez Ortiz Mena quien elabore el proyecto para la resolución de este asunto y se le enviarán todos los recursos que promovieron dichas entidades.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Sale caravana migrante de Tapachula rumbo a CDMX

Familias enteras caminan

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Caravana Migrante Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Entre tres mil y seis mil migrantes, en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, arrancaron este sábado una caravana desde Tapachula, frontera con Guatemala, con la intención de llegar a la Ciudad de México, centro del país.

Los migrantes pretenden arribar a la capital mexicana para regularizar su situación en alguna oficina administrativa del Instituto Nacional de Migración (INM).

En la caravana hay familias completas en busca de una mejor oportunidad de vida.

Caravana Migrante Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Huracán “Rick” se aproxima a costas de Oaxaca y Guerrero

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

México

Onda Tropical traería fuertes lluvias…

Avatar

Publicada

on

Por

Activan alerta amarilla por lluvias en alcaldías de la CDMX
ESPECIAL

México.- Para las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en áreas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.  

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y la costa de Oaxaca.

Las condiciones mencionadas serán generadas por la Onda Tropical Número 38, que recorrerá el sur de la República Mexicana, en combinación con una zona de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Oaxaca, y canales de baja presión extendidos sobre el sureste del Golfo de México y la Península de Yucatán, así como el sistema frontal número 5, ubicado sobre la frontera norte de México, en interacción con una línea seca en Coahuila.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico tuvo 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Se ubicó aproximadamente a 380 kilómetros al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste. Se mantiene en vigilancia.

Pronóstico para viernes…

La zona de baja presión con potencial ciclónico se desplazará frente a las costas de Guerrero y Michoacán, ocasionando lluvias intensas en áreas de Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz; fuertes en Michoacán, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Se prevén lluvias fuertes en Coahuila, Morelos, Nuevo León y Puebla; chubascos en la Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato y Sinaloa, las cuales serán generadas por inestabilidad atmosférica superior y un canal de baja presión sobre el sureste del país.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas; se prevén granizadas en sitios de la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Puebla, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

LEE Senasica indaga salmonelosis en cebollas mexicanas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos