Connect with us

México

Salarios de Poder Judicial son ofensivos

Jorge Francomárquez

Publicado

on

México.— Ante la decisión de funcionarios del Gobierno federal y de forma especial en el Poder Judicial, de ampararse para no reducir sus sueldos de acuerdo con lo dictado por la recién aprobada Ley de Remuneraciones que establece que nadie ganará más que el titular del Ejecutivo federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su Gobierno respetará las decisiones que tomen jueces, magistrados y ministros, “porque queremos que haya un estado de derecho”.

No obstante, señaló que los salarios de estos funcionarios son ofensivos y exagerados, quedando fuera de la lógica del cambio que se necesita y que la gente demanda de manera urgente.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que su Gobierno tomó la decisión, de conformidad con la Ley, de promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos, porque son salarios exagerados.

Te puede interesar Aumentarán salarios a quienes ganan menos de $20 mil

Son ofensivos los salarios de los altos funcionarios públicos en el país y, de manera particular, en el Poder Judicial, llegan a reunir hasta 600 mil pesos mensuales. Eso es ofensivo. Eso no tiene que ver ni con el cambio que se necesita, y que está demandando la gente, ni con la justicia. Al contrario. Es una arbitrariedad”

Aseveró que esto no sucede esto en otros países y estos son los funcionarios públicos mejor pagados en el mundo. “Planteamos que tenía que cumplirse la Constitución, el artículo 127, esto fue aprobado también, por el Poder Legislativo”.

El mandatario explicó que en el caso del Presupuesto, la facultad de modificarlo es exclusiva es de la Cámara de Diputados. Por eso todavía no está resuelto este asunto. “Quienes van a decidir van a ser los diputados en el Congreso. Lo que se resuelva, en definitiva, nosotros lo vamos a acatar”, puntualizó.

Te puede interesar AMLO defiende recorte de salarios a burócratas

Aseveró que en el país se vive una etapa nueva:

No fue un cambio de gobierno, es un cambio de régimen. Antes el poder de los poderes era el Ejecutivo, se hacía lo que ordenaba el Presidente. No había Estado de Derecho, era un Estado de chueco. Ahora estamos comprometidos a que funcione un auténtico Estado de Derecho, que no exista un poder que subordine a otros poderes. Eso es lo que está sucediendo”

Detalló que está por enviar el Presupuesto esta semana a más tardar el 15 de diciembre. La Cámara de Diputados es la encargada de aprobarlo y el Poder Ejecutivo es el encargado de integrar lo que corresponde al Presupuesto del de los tres Poderes de la Unión, así como de organismos autónomos, sin embargo, el Ejecutivo no tiene facultad para modificarlos, únicamente los integra y los presenta a la Cámara de Diputados.

De acuerdo a la ley, nosotros no podemos modificar el presupuesto que envía el Poder Legislativo, ni el Poder Judicial. Ya se tiene la propuesta del Poder Legislativo con un plan de austeridad, de acuerdo a la política que se va a aplicar. En el caso del Poder Judicial, han presentado también su presupuesto, se va a entregar a la Cámara de Diputados”

CDMX

Simpatizantes de Morena apoyan a Evo Morales

Acuden a la embajada de Bolivia en México

Israel Lorenzana

Publicado

on

Embajada, Evo Morales, Bolivia,
Embajada de Bolivia en México

Ciudad de México.— Simpatizantes de Morena y ciudadanos bolivianos acudieron a la embajada de Bolivia en México ubicada en la colonia Verónica Anzures de la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Lo anterior para mostrar su apoyo al Evo Morales tras su dimisión como presidente y denunciar un golpe de estado.

Refuerzan seguridad en embajada de Bolivia en México www.siete24.mx

Posted by Siete24.mx on Monday, November 11, 2019

Los manifestantes han expresado su beneplácito a la decisión del Gobierno de México de brindar asilo político a Evo Morales.

Te puede interesar México da asilo político a Evo Morales

Siete24.mx

ebv

Seguir Leyendo

México

Rosario Piedra no debe tomar protesta en CNDH: Álvarez Icaza

Mientras no se aclaren las dudas de su elección

Siete24.mx

Publicado

on

Emilio Alvarez Icaza, CNDH, Rosario Piedra,
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El senador Emilio Álvarez Icaza consideró importante que Rosario Piedra Ibarra, electa presidenta de la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), atienda la petición de no tomar protesta del cargo.

Organizaciones de víctimas han advertido que mientras no se aclaren las dudas del proceso en que fue electa Rosario Piedra no debe tomar protesta.

El senador sin partido indicó que existe un cuestionamiento severo sobre el número de votos obtenidos el jueves pasado.

Te puede interesar Piden que se repita elección de titular de CNDH

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aclaró que sí fueron 116 los senadores presentes en la sesión del pasado jueves y no 114 como se dijo.

Incluso, comentó, existe la revisión minuciosa de videos donde se observa que hay un indebido conteo de los votos de Jesús Orozco, quien junto a Arturo Piembert y Rosario Piedra, integraron la terna que se votó en esa sesión ordinaria del Senado de la República.

El secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Senado apuntó que lo anterior, al ser evidente en el video que de los nueve votos que se emitieron solo se da cuenta de ocho, marca la diferencia, pues con un solo voto más, no hubiera alcanzado la mayoría calificada que se establece en la Constitución.

Te puede interesar ¿Hizo trampa Ricardo Monreal?

En una carta dirigida a Rosario Piedra Ibarra, Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) externaron su preocupación por que la designación sea en medio de dudas que consideran desprestigian a su movimiento.

Por ello, le piden a Piedra Ibarra que tome protesta hasta que “haya un proceso transparente y sin sombra de dudas. Sólo de ese modo tendrás el respaldo del pueblo y particularmente de nosotras las víctimas”.

Te puede interesar Amagan con impedir toma de protesta de Rosario Piedra

En este sentido, Álvarez Icaza comentó que el comité Eureka y Rosario Piedra Ibarra han tenido un aporte muy significativo basado en la justicia, en la ética y por la verdad, por lo que consideró importante el llamado a que no tome protesta mañana en el senado como presidenta de la CNDH.

Siete24.mx

Seguir Leyendo

Te Recomendamos