Connect with us

México

Se acabó la ilusión de ganarse el avión presidencial

La Lotenal venderá solamente dos millones de cachitos

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— Aunque el presidente Andrés Manuel confirmó hoy la esperada noticia de la rifa del avión presidencial TP1, enseguida cambió la versión: se van a rifar tres mil millones de pesos y los cien ganadores del primer premio se llevarán 20 millones de pesos cada uno de los 2 millones de boletos de la Lotería Nacional (Lotenal).

Para la rifa del avión presidencial a través de la venta de 6 millones de cachitos de 500 pesos, se pedirá el apoyo a cien empresarios, con los que se va a reunir el próximo miércoles en una cena en Palacio Nacional, para degustar tamales de chipilín y chocolate –según informó, jocoso, el mandatario- para pedirles su ayuda para la venta de 4 millones de cachitos entre el personal de sus empresas, en tanto que la Lotenal venderá dos millones de cachitos. Los recursos serán para la compra de equipo médico de hospitales del sector Salud.

No obstante que el billete de la Lotenal lleva la imagen del fastuoso avión presidencial adquirido en arrendamiento al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa para el uso y disfrute de su sucesor, Enrique Peña Nieto, al anunciar la rifa se da a entender que el ganador podría poseer la costosa y emblemática aeronave que sólo sirve para viajes muy largos, pues se hacen diez horas en un vuelo a Europa, sin recargar gasolina, según explicó.

Al respecto, López Obrador salió al paso y explicó que no se rifa el avión, porque el gobierno no venderá un problema a los que participen en la rifa, porque no tendrían dónde estacionarlo, ni dinero para su mantenimiento, por lo que serán las fuerzas armadas y la Fuerza Aérea Mexicana que se encargarán del mantenimiento y operación del avión en los próximos dos años, período en el cual se ofertará en venta al mejor postor. El lujoso aparato llegará al país a mediados de abril, pero ya certificado.

Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras, presentó un informe de los avalúos hechos del avión presidencial: Se realizaron 3 avalúos en Estados Unidos y Reino Unido de 130.5 millones de dólares, de 130.3 millones de dólares y 2 mil 397 millones de pesos por parte de las consultoras de aviación norteamericana Morten Beyer, y McLarens Aviation así como del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

Te interesa: Aún se negocia el avión presidencial

El avalúo de liquidación quedó estipulado en 113.95 millones de dólares. En cuanto al arrendamiento, existen pagos de amortización de la deuda de 221 millones de pesos y pagos de intereses de 165 millones de pesos, por lo que Unión Europea se buscará terminar con este arrendamiento que existe entre el Gobierno Federal y Banobras en los próximos días, tras la deuda que existe de 2 mil 27 millones de pesos y 697 millones de pesos respectivamente.

Por su parte, el director de la Lotenal, Ernesto Prieto Ortega, detalló la logística del sorteo del avión presidencial que se llevará a cabo a las 20:00 horas del 15 de Septiembre, por lo que la venta de cachitos, anunció, comenzará dentro de 15 días y contará con el apoyo de empresarios.

Ricardo Rodríguez Vargas, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), dio a conocer los detalles con respecto a de dónde vendrán los recursos para el premio a entregarse en el sorteo del avión presidencial el 15 de septiembre:

Derivado del numerario asegurado por la Fiscalía General de la República (FGR), se trabajará de forma intensa para disponer de un fondo de 4 mil millones de pesos. Los recursos de cuentas aseguradas al crimen organizado se destinarán a fondear de manera transparente el premio, dijo.

El secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), general Luis Crescencio Sandoval González, informó de los costos de operación anual de la aeronave que involucran recursos para combustible, sueldo de tripulación, póliza de seguro, mantenimiento, adiestramiento y actualización de software.

Cuando se le cuestionó sobre el motivo de esta inédita operación del gobierno federal, López Obrador dijo que se trata de algo histórico, “pues podrán contarle a sus hijos y nietos que en este país hubo una época de presidentes con mentalidad faraónica que decidieron comprar un lujoso avión para el transporte del primer mandatario frente a un pueblo pobre y con hambre, hasta que llegó la transformación moral del país en la que se combatió la corrupción, como la compra de un avión tan costoso”.

Luego envió un mensaje a sus opositores, a los que llama “conservadores” y que en los medios critican la rifa del avión, pero que no protestaron ni cuestionaron al mandatario que ordenó la compra ni el uso fastuoso del aparato en el que viajaron amigos y familiares de Peña Nieto con cargo al erario público. “Sí, estamos viviendo tiempos de lo inédito, pero es un hecho histórico rifar un avión fastuoso, cuando hay aviones comerciales donde transportarse para servir al pueblo”, concluyó el mandatario.

JAHA



Dejanos un comentario:

CDMX

Escasez de agua en la CDMX podría agravarse

Siete24.mx

Publicada

on

Escasez de agua en la CDMX podría agravarse

Ciudad de México.— Ante las recientes protestas en la Ciudad de México por la interrupción del servicio de agua potable, expertos en gestión hídrica sustentable, recomendaron la adopción masiva de tecnologías de tratamiento y reúso de agua para asegurar el acceso al recurso hídrico.

De acuerdo a expertos en gestión hídrica de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR), la escasez del recurso podría agravarse de no integrar más tecnologías de reúso de agua y efluentes a la infraestructura de agua potable y saneamiento de la mega metrópolis azteca.

Víctor Casarreal, director de ALADYR y representante para México, consideró urgente cambiar el paradigma de las soluciones a corto plazo y explicó que la gobernabilidad y el normal desarrollo de las actividades económicas dependen en gran medida del suministro de agua y que este recurso subyace a toda actividad humana.

“Hay que asumir el estado de escasez y que éste se agravará por efectos del cambio climático y el aumento poblacional y de las actividades productivas, así que debemos tomar medidas inmediatas y duraderas como el reúso de agua para aprovechar cada gota disponible”.

Te puede interesar Pros y contras de agua embotellada

Casarreal señala que no sólo la infraestructura debe ser actualizada, sino que los marcos normativos deben permitir e incentivar el reúso y la economía circular del agua y los efluentes (remanentes líquidos de procesos) como garantía de acceso al recurso.

“Con las tecnologías disponibles podemos tomar las aguas residuales y tratarlas para hacerlas aptas para su uso industrial, agrícola e incluso potable. De esta manera conservaríamos las fuentes naturales evitando que lleguen desperdicios a ella y se aprovecharía cada gota del recurso que se extrae. Además permitiría que las fuentes naturales ya desgastadas pudieran entrar en un proceso de restauración por efecto de la lluvias y ciclo del agua” dijo.

El experto en agua recodó el estudio publicado por la Fundación Gonzalo Río Arronte a finales del año pasado en el que se expresa que nueve de cada diez hogares del país desconfía del servicio de agua potable. El estudio también dice que una gran mayoría de los ciudadanos expresa insatisfacción por el color y olor del líquido, elementos que aumentan el descontento social.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

El Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2.

Desde la mañana de este viernes se ha tenido visibilidad hacia el volcán

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- A través de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 160 exhalaciones, seis explosiones menores ayer a las 11:02, 14:06, 15:11, 15:26, 16:22 y 16:24 h.

Dichas explosiones tuvieron bajo contenido de ceniza y se dispersaron al noroeste. También se registraron 288 minutos de tremor.

Te puede interesar: El Popocatépetl lanza fumarola de tres kilómetros de altura

Desde la mañana de este viernes se ha tenido visibilidad hacia el volcán, cualquier emisión será dispersada al oeste.

El Centro Nacional de Prevención y Desastres, CENAPRED exhorta a la sociedad no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Seguir leyendo

Te Recomendamos