Connect with us
Fosa común, desaparecidos, Fosa común, desaparecidos,

México

Se han hallado casi 5 mil cuerpos en 3 mil fosas en 10 años

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Las autoridades mexicanas han encontrado 4 mil 974 cuerpos en 3 mil 024 fosas clandestinas -la mayoría en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Jalisco- desde 2006 hasta la mitad de agosto de 2019, reveló este viernes el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La búsqueda de personas desaparecidas es la prioridad de esta administración y el principio rector de búsqueda en vida es fundamental. Y en caso contrario debemos regresar para trabajar a las personas a sus familias de una manera digna”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

La mayor parte de las desapariciones de personas están ligadas al crimen organizado y otras están vinculadas a autoridades en el ámbito local, señalaron las autoridades durante la presentación de un análisis de la evolución del fenómeno de las fosas clandestinas en este país, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

“La búsqueda de las personas es responsabilidad del Estado”, añadió Encinas, quien dijo que en los anteriores gobiernos “se pretendió invisibilizar y minimizar este fenómeno”, precisamente por “la ausencia del Estado”.

Reportan más de mil 600 fosas clandestinas en México

Encinas explicó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó la competencia del comité de Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas a partir de este día.

Dicho comité cumplirá una visita a México en el segundo semestre de 2020 y dijo que México “está abierto a la cooperación internacional y al escrutinio internacional, no tenemos nada que ocultar”.

En tanto, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, en conferencia de prensa, dijo que “no se trata sólo de números, se trata de miles de personas que están buscando a sus familiares”.

Quintana dijo que era la primera vez que el Estado mexicano ofrecía oficialmente el reconocimiento del número de las fosas y lo calificó como “datos del horror”.

“El número es dinámico, lo estamos revisando y lo tenemos que corroborar no sólo con instituciones sino con los familiares”, apuntó Quintana.

Subió a un taxi y desapareció en Toluca

Explicó que la cifra se integró con esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil, de la academia y de otras instituciones y se dio un repunte en el hallazgo en los años de 2011, 2014, 2016, 2017 y 2018 pero por el esfuerzo de las propias familias de los desaparecidos.

Quintana dijo que desde finales de 2006 a la fecha el Estado mexicano registró de 3.024 fosas clandestinas en lo estados de Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Jalisco, en las que se localizaron 4 mil 974 cuerpos.

Vio un repunte en los estados de Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y Chihuahua.

En tanto, desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el poder el 1 de diciembre de 2018 y hasta el 14 de agosto de 2019, se registró el hallazgo de 522 fosas clandestinas en lo estados de Colima, Veracruz, Chihuahua con 671 cuerpos.

Quintana precisó que “no solo se encuentran cuerpos, sino también restos óseos que no necesariamente están incluidos en los informes”, apuntó.

Suman 21 cuerpos hallados en finca de Tonalá

Precisó que de esos 671 cuerpos se han identificado plenamente 200 cuerpos y de ellos 116 han sido entregados a sus familiares e informó que, a propuesta de las familias, de dará la formación de un mecanismo extraordinario forense bajo la observación de organismo nacionales e internacionales.

Además de la creación de cementerios forense y de centros de identificación regionales.

Según datos oficiales, México registra más de 40 mil casos de desaparición y unos 26 mil cuerpos sin identificar en morgues. EFE



Dejanos un comentario:

México

¿Aborto el primer feminicidio? Discuten senadoras en Twitter

El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto, respondió Lilly Téllez a Jesusa Rodríguez

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Las senadoras de Morena Lilly Téllez y Jesusa Rodríguez tuvieron una discusión vía Twitter en la que surgió este planteamiento: el aborto como el primer feminicidio que se comete.

La senadora de Morena por el estado de Sonora, Lilly Téllez, pese a pertenecer a la bancada que impulsa la legalización del aborto en el país, se ha caracterizado por estar en contra de esta práctica y ser pro vida.

La también periodista Lilly Téllez subió a su cuenta de Twitter una imagen de una mujer embarazada acompañada de la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Esto como respuesta a un video que subió a esta red social la senadora Jesusa Rodríguez, en el que se pronuncia a favor de la marcha feminista que se realizará este domingo 8 de marzo en el cual porta una pañoleta verde con los hashtags #AbortoLegalYa y #AbortoParaTodoMéxico.

Cabe destacar que la sonorense Lilly Téllez manifestó su apoyo al #ParoNacional #UnDíaSinNosotras que se llevará a cabo el próximo lunes 9 de marzo, no obstante reiteró su posición en contra del aborto.

Las mujeres de apenas días o semanas de vida deben ser protegidas, señaló en su cuenta de Twitter la senadora Jesusa Rodríguez.

A lo que Lilly Téllez respondió: Senadora @Jesusardgz no discrimine por la edad, las mujeres de apenas días o semanas de vida también merecen ser protegidas. Texto rematado con la imagen de la mujer embarazada en la que se lee la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Seguir leyendo

México

Frenan matrimonio igualitario en Sonora

Diputados no llegaron a la sesión intimidados por el rechazo masivo de la sociedad sonorense

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano en el Congreso de Sonora no llegaron a la sesión de comisiones unidas convocada con el objetivo de discutir la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con grupos de la sociedad civil, a través de las redes sociales la comunidad sonorense externó su molestia contra los legisladores que intentaron aprobar “fast-track” reformas a espaldas de la gente.

Octavio Carrillo, líder del Frente  Nacional por la Familia en Sonora, aclaró que las parejas del mismo sexo tienen garantizados los servicios médicos, pensión por viudez, el derecho hereditario y la tutela por fallecimiento.

Pero, a través de una iniciativa, la diputada de Morena, Yumiko Palomares, junto con algunos diputados de su bancada y de Movimiento Ciudadano, argumentan que esta es una lucha por los derechos de las personas homosexuales.

Sin embargo, puntualizó Octavio Carrillo, esos derechos ya están cubiertos con las modificaciones en 2018 de las leyes de IMSS e INFONAVIT.

Incluso, el líder del Frente Nacional por la Familia en Sonora, explicó que al aprobar el dictamen del matrimonio igualitario se abren peligros que atentan contra los niños.

“Buscamos proteger el derecho del niño para tener papá y mamá, ellos no lo expresan abiertamente pero eso es lo que buscan. Los derechos de personas homosexuales ya están protegidos y el fondo es ese, nuestro deber es cómo protegemos a la familia y a los más vulnerables que son los niños”, dijo.

Puntualizó que la sociedad no está en contra de las personas homosexuales pero al vincularse el tema de la adopción, se debe proteger a la familia y que los niños tengan papá y mamá.

Octavio Carrillo señaló que ante la posible aprobación del matrimonio igualitario, la sociedad comenzó a “mover la maquinaria social” para hacer ruido y exhibir los intereses que buscan algunos diputados.

Al mostrar el músculo en redes sociales, los legisladores “se intimidaron, se echaron para atrás y se ausentaron de la sesión para no perder popularidad”, dijo Octavio Carrillo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos