Connect with us
Fosa común, desaparecidos, Fosa común, desaparecidos,

México

Se han hallado casi 5 mil cuerpos en 3 mil fosas en 10 años

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Las autoridades mexicanas han encontrado 4 mil 974 cuerpos en 3 mil 024 fosas clandestinas -la mayoría en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Jalisco- desde 2006 hasta la mitad de agosto de 2019, reveló este viernes el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La búsqueda de personas desaparecidas es la prioridad de esta administración y el principio rector de búsqueda en vida es fundamental. Y en caso contrario debemos regresar para trabajar a las personas a sus familias de una manera digna”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

La mayor parte de las desapariciones de personas están ligadas al crimen organizado y otras están vinculadas a autoridades en el ámbito local, señalaron las autoridades durante la presentación de un análisis de la evolución del fenómeno de las fosas clandestinas en este país, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

“La búsqueda de las personas es responsabilidad del Estado”, añadió Encinas, quien dijo que en los anteriores gobiernos “se pretendió invisibilizar y minimizar este fenómeno”, precisamente por “la ausencia del Estado”.

Reportan más de mil 600 fosas clandestinas en México

Encinas explicó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó la competencia del comité de Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas a partir de este día.

Dicho comité cumplirá una visita a México en el segundo semestre de 2020 y dijo que México “está abierto a la cooperación internacional y al escrutinio internacional, no tenemos nada que ocultar”.

En tanto, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, en conferencia de prensa, dijo que “no se trata sólo de números, se trata de miles de personas que están buscando a sus familiares”.

Quintana dijo que era la primera vez que el Estado mexicano ofrecía oficialmente el reconocimiento del número de las fosas y lo calificó como “datos del horror”.

“El número es dinámico, lo estamos revisando y lo tenemos que corroborar no sólo con instituciones sino con los familiares”, apuntó Quintana.

Subió a un taxi y desapareció en Toluca

Explicó que la cifra se integró con esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil, de la academia y de otras instituciones y se dio un repunte en el hallazgo en los años de 2011, 2014, 2016, 2017 y 2018 pero por el esfuerzo de las propias familias de los desaparecidos.

Quintana dijo que desde finales de 2006 a la fecha el Estado mexicano registró de 3.024 fosas clandestinas en lo estados de Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Jalisco, en las que se localizaron 4 mil 974 cuerpos.

Vio un repunte en los estados de Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y Chihuahua.

En tanto, desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el poder el 1 de diciembre de 2018 y hasta el 14 de agosto de 2019, se registró el hallazgo de 522 fosas clandestinas en lo estados de Colima, Veracruz, Chihuahua con 671 cuerpos.

Quintana precisó que “no solo se encuentran cuerpos, sino también restos óseos que no necesariamente están incluidos en los informes”, apuntó.

Suman 21 cuerpos hallados en finca de Tonalá

Precisó que de esos 671 cuerpos se han identificado plenamente 200 cuerpos y de ellos 116 han sido entregados a sus familiares e informó que, a propuesta de las familias, de dará la formación de un mecanismo extraordinario forense bajo la observación de organismo nacionales e internacionales.

Además de la creación de cementerios forense y de centros de identificación regionales.

Según datos oficiales, México registra más de 40 mil casos de desaparición y unos 26 mil cuerpos sin identificar en morgues. EFE



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Pandemia estará presente por años: López – Gatell

Los siguientes meses serán complicados porque no se tiene un antídoto en específico

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó en su informe que debe quedar muy claro que la pandemia por Covid-19 será larga.

Explicó que el coronavirus es una enfermedad con la que se va a tener que convivir incluso por años de años.

Te puede interesar: Asiste a fiesta covid-19, para comprobar inexistencia de virus, se contagia y pierde la vida

Además, el funcionario federal, dejó en claro que los siguientes meses serán complicados porque no se tiene un antídoto en específico y la época de otoño e invierno serán de contagio en México.

López-Gatell Ramírez López-Gatell explicó que la pandemia será larga y que en un primer momento se tiene contemplado que la contingencia pudiese llegar a su final en octubre, pero se prevé que justo en ese mes y hasta abril del 2021 haya que lidiar no solamente con el Covid-19.

Desde octubre de este año y hasta abril del siguiente, no solamente tendremos el Covid-19, sino que también vendrá acompañado de la influenza.

Finalmente comentó que la actividad y ritmo de la enfermedad del coronavirus tendrá mucho que ver con la manera en cómo se comporte también la influenza cuando lleguen los últimos meses del año, confirmó el Dr. Gatell.

La Secretaría de Salud informó que hasta el momento suman 304 mil 435personas con COVID-19, con 35 mil 491 defunciones

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Apoyan con empleo a familiares de víctimas de Covid

Siete24

Publicada

on

Por

Apoyan económicamente y con empleo a familiares de víctimas de Covid
Foto Cuartoscuro
Apoyan económicamente y con empleo a familiares de víctimas de Covid
Apoyan económicamente y con empleo a familiares de víctimas de Covid

Ciudad de México.— La alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México, puso en marcha el Programa Emergente para el Empleo a Familias cuyo Sostén Económico Falleció por COVID-19 o por alguna enfermedad asociada a éste.

El objetivo es auxiliar económicamente a los deudos que se quedaron sin el principal sostén económico y de forma paralela apoyar a sus integrantes para que se incorporen a la planta laboral de una empresa de Iztapalapa o de cualquier otra zona de la Ciudad de México, o bien lograr el autoempleo con proyectos de generación de ingresos.

Actualmente la Alcaldía Iztapalapa revisa con las empresas de Iztapalapa la incorporación de los beneficiarios a su plantilla laboral en el marco de los acuerdos para la reactivación económica de Iztapalapa.

La meta de este programa emergente es apoyar hasta mil 735 familias con la incorporación a un empleo o recibir capacitación en proyectos productivos para la generación de ingresos, y de forma paralela recibirán tres entregas de 2 mil pesos en el transcurso de este segundo semestre de 2020 para sumar 6 mil pesos de ayuda por única ocasión, lo que implica la asignación de más de 10.4 millones de pesos.

Al corte del domingo 12 de julio, se han registrado mil 312 decesos en Iztapalapa y una proporción importante de ellos el fallecido o fallecida era el sostén de su hogar, mismo que ha quedado en una situación desolada, por lo que la Alcaldía Iztapalapa toma la iniciativa de disminuir el impacto socioeconómico en las familias que perdieron a la persona que aportaba el ingreso familiar.

Asimismo, el programa emergente permitirá de forma integral prestar servicios psicológicos, jurídicos y médicos para la prevención de nuevos contagios en la familia.

Los apoyos se otorgarán a familias en las que se corrobore, mediante acta de defunción, que el responsable del ingreso familiar falleció a causa del Covid-19 o por una enfermedad asociada a éste; que era mujer u hombre de entre 18 y 65 años de edad y que al momento del deceso era habitante de Iztapalapa.

Los recursos se entregarán al integrante de la familia que sea elegido por ésta para que asuma la responsabilidad y garantice la mayor protección al núcleo familiar. Puede ser la madre, padre, hermana, hermano mayor de 18 años, abuela, abuelo, o quién decidan en conjunto.

Los requisitos son ser integrante de familia con persona fallecida por COVID 19 o enfermedad asociada a éste, residente en Iztapalapa, registrarse en el programa, realizar las entrevistas requeridas. También se debe entregar acta de defunción donde especifique la causa de muerte, si es esposa o esposo acta de matrimonio o constancia de concubinato, si es hija o hijo entregar acta de nacimiento o, en su caso, carta de la familia que lo nombre responsable de recibir el apoyo económico.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos