Connect with us

Nacional

SRE alerta por riesgo de ingreso de fuerzas armadas bolivianas a embajada mexicana

El gobierno de Bolivia notificó a México sobre las órdenes de aprehensión de ex funcionarios

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— Efraín Guadarrama director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), advirtió que México ha sido objeto de amenazas al brindar asilo político a exfuncionarios bolivianos.

Por ello hay un posible riesgo de ingreso de la policía de Bolivia a la embajada de México en La Paz se trata de un hecho sin precedente.

Te puede interesar: Acusa SRE vigilancia excesiva en su embajada de Bolivia

El funcionario advirtió que el gobierno de Bolivia notificó a las autoridades mexicanas sobre las órdenes de aprehensión de nueve ex funcionarios del depuesto presidente Evo Morales después de que se les ofreciera asilo.

Entre las personas que están bajo protección de México se encuentran los ex ministros de Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Defensa, Javier Zavaleta; de Justicia, Héctor Arce; de Culturas, Wilma Alanoca, además de otros servidores públicos.

Cabe recordar que la policía demandó al gobierno de México la entrega de exministros y exservidores públicos que se mantienen refugiados en las instalaciones diplomáticas de La Paz por considerar que “tienen que responder ante la justicia”.

Te puede interesar: Bolivia descarta incursión en embajada de México

En redes sociales, Efraín Guadarrama expresó que de acuerdo con tratados internacionales, le corresponde a México calificar la naturaleza del delito o los motivos de persecución de los acusados.

El subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes, denunció que elementos de la policía de Bolivia toman fotografías al interior de la embajada.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Gobernadores no se aplican en seguridad: AMLO

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Gobernadores no se aplican en seguridad: AMLO

Ciudad de México.— En materia de seguridad pública, no todos los gobernadores participan igual, hay algunos que participan menos y otros que ponen más empeño. El gobierno federal no permitirá la asociación de funcionarios con el crimen organizado.

“En este gobierno no se permitirá darle protección a los delincuentes como ocurrió en los anteriores gobiernos federales, que estuvieron en algunos casos, al servicio de la delincuencia”, precisó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin mencionar a sus antecesores.

En presencia de los representantes de la cúpula empresarial del país, López Obrador fijó su postura al responder que todos los días se estudian nuevas estrategias para combatir al crimen y llegó a la conclusión de que hay gobernadores que no se aplican igual en la materia. En algunos estados persiste una situación de crisis, dijo.

Fue enfático al señalar que se está avanzando en el combate al narcotráfico y al crimen organizado, porque “estamos viviendo un tiempo en el que todos quieren ayudar, en el que todos quieren participar para tener un mejor país”.

Durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, López Obrador hizo una crítica a los gobernadores que no logran abatir la delincuencia en sus estados, que se han visto rebasados por el crimen y que mantienen un alto índice de homicidios, en alusión a la situación que se vive en estados como Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, donde siguen altos los índices de la criminalidad, sin mencionar a sus gobernadores.

A la pregunta de si comulga con la idea de aplicar la pena de muerte a los que incurran en feminicidio, López Obrador afirmó que no es la opción. “No estoy de acuerdo porque nunca ha sido la solución; la violencia no se puede atacar con la violencia. Todos los días observamos la situación real de la seguridad en el país y buscamos cómo abatir la delincuencia, pero no tenemos el mismo apoyo de los gobernadores; no todos ayudan igual”.

La iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de aplicar la pena de muerte a los feminicidas fue rechazada por el tabasqueño, quien insistió en que al crecer la delincuencia se recurre de inmediato a la “mano dura” o a incrementar las penas a los criminales.

“No vamos a variar nuestra estrategia de combatir al crimen desde sus causas; vamos a apoyar a los jóvenes para que no tengan la tentación de formarse en las filas de la delincuencia, sino que se preparen para trabajar y estudiar. Vamos a exaltar siempre los valores morales que ya se perdieron, para mejorar la convivencia, que haya integración familiar y afecto fraternal”.

ebv

Siete24.mx

Seguir leyendo

México

[Repetición] 📻🎙 Siete 24 Noticias Radio

siete24

Publicada

on

Por

Pixabay

Sigue nuestro INFORMATIVO por la señal de Radio Trece Digital

O acompáñanos a través de nuestra señal de Facebook Live

En Vivo Las noticias Siete24

Posted by Siete24.mx on Wednesday, February 26, 2020

Seguir leyendo

Te Recomendamos