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“Todos somos corresponsables de educar”; Episcopado Mexicano comparte 10 ideas sobre los Libros de Texto Gratuito “Todos somos corresponsables de educar”; Episcopado Mexicano comparte 10 ideas sobre los Libros de Texto Gratuito

México

“Todos somos corresponsables de educar”; Episcopado Mexicano comparte 10 ideas sobre los Libros de Texto Gratuito

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Ciudad de México.— La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reiteró su llamado a la “serenidad, concordia y esperanza” en medio de la tensión política por el proceso de elaboración y por la calidad de los materiales educativos de los Libros de Texto Gratuito (LTG).

Los obispos de México han exhortado a los sectores de la sociedad y autoridades a dar ejemplo “a todos los niños, adolescentes y jóvenes, de que somos capaces de construir un diálogo fecundo, sereno y solidario, por el bien de nuestro país”.

Al término del ciclo escolar 2022-2023 y al inicio del ciclo 2023-2014, la iglesia en México ha llamado a una reflexión sobre los grandes desafíos educativos en México.

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Ante las inquietudes respecto al entorno de los Libros de Texto Gratuitos han reiterado que “todos somos corresponsables de la educación, por lo que necesitamos diálogo y apertura en un clima de respeto, prudencia y discernimiento”.

En ese sentido, a través de redes sociales, la Conferencia del Episcopado Mexicano publicó 10 ideas sobre los Libros de Texto Gratuito:

1.- Los libros de texto son auxiliares educativos importantes. Sin embargo, la parte humana y esencial de la educación se lleva a cabo siempre en el encuentro entre personas. Sólo la persona educa a la persona.

2.- Se trata de un tema muy complejo que debe abordarse desde el contexto amplio de la realidad educativa, social, política y económica de nuestro País.

3.- En los libros de texto hay improvisación y confusión. En su elaboración no se dio seguimiento al marco legal y se excluyó la participación de los implicados en la educación.

4.- Con relación a los contenidos de la educación sexual, señalamos que prevalece una visión del ser humano reducida a su aspecto biológico. Es importante entender la sexualidad desde su profundidad y dignidad, en la responsabilidad, el amor y la entrega.

5.- Evitemos la destrucción y la quema de libros. Como señala el Papa Francisco, no debemos pensar en términos fatalistas y deterministas.

6.- Confiemos en que los padres de familia, los directivos “y, por supuesto, los maestros”, sabrán discernir su contenido, método didáctico y fines pedagógicos.

7.- Señalamos que la educación debe centrarse en la formación integral de toda la persona a partir del conocimiento científico, dejando a un lado los aspectos ideológicos.

8.- Exhortamos a todos a dar un buen ejemplo a los niños, adolescentes y jóvenes, para mostrarles que somos capaces de resolver nuestras problemáticas, en un diálogo fecundo, sereno y solidario.

9.- Todos somos corresponsables de educar, no sólo la escuela y no sólo el gobierno. El Papa Francisco lo ha recordado en el lanzamiento del Pacto Educativo Global: “para educar a un niño, se requiere de toda la aldea”.

10.- Alentamos a toda la sociedad, a las comunidades educativas, a acompañar este nuevo ciclo escolar con un espíritu de esperanza, de generosidad y corresponsabilidad.

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“Arreglos Buchones”: en busca del regalo perfecto para el Día de las Madres

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"Buchones y exuberancia”: en busca del regalo perfecto para el Día de las Madres

Ciudad de México.— El bullicio se apodera de los pasillos del mercado de flores de Jamaica, en la Ciudad de México, convirtiendo cada rincón en un laberinto perfumado y multicolor. A unas horas del tan esperado Día de las Madres, el ir y venir de cientos de personas convierte este emblemático lugar en el epicentro de la búsqueda del regalo perfecto.

Entre el mar de pétalos y fragancias, los visitantes se sumergen en una odisea floral en busca del arreglo más impresionante o del ramo más hermoso de rosas. Y es que en Jamaica, la diversidad es la norma: hay flores de todos los tamaños y colores, pero destacan, por supuesto, los imponentes ramos de rosas rojas, símbolo indiscutible de amor y admiración.

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Los precios fluctúan según el gusto y la sofisticación del arreglo floral. Desde los 200 pesos por un ramo sencillo hasta los exuberantes buchones, que pueden alcanzar precios astronómicos de hasta 15 mil pesos.

Los ramos buchones, bautizados así por las rosas abundantemente agrupadas, destacándose por su magnificencia y exuberancia.

Los comerciantes, conscientes de la tradición arraigada entre los mexicanos de regalar flores en este día tan especial, esperan una derrama económica importante. Para muchos de ellos, el Día de las Madres representa una oportunidad única para brillar y ofrecer lo mejor de sus creaciones florales.

El mercado de flores de Jamaica, ubicado sobre la avenida Congreso de la Unión, en la alcaldía Venustiano Carranza, se erige como el corazón palpitante de esta celebración, donde el amor se traduce en colores y fragancias, y donde cada flor cuenta una historia de amor y gratitud.

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Colegio que celebró a mamás con strippers, no es institución católica: Arquidiócesis de Hermosillo

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Colegio que celebró a mamás con strippers, no es institución católica: Arquidiócesis de Hermosillo

Ciudad de México.— La Arquidiócesis de Hermosillo, Sonora, refrendó su compromiso con la educación integral y aclaró que el Liceo San Agustín no es una institución católica.

En días recientes, diversos medios informaron sobre un evento del Día de las Madres en el Liceo San Agustín de Hermosillo con la participación de strippers. Videos del espectáculo dentro del Liceo San Agustín, campus Puerta Real, se volvieron virales en redes sociales, generando desconcierto en la comunidad.

Mientras, en redes sociales el Liceo San Agustín publicó videos y festejos del Día de las Madres donde se observan juegos y rifas entre las mamás.

COLEGIO SIN AFILIACIÓN A CONGREGACIÓN RELIGIOSA

Frente a esta situación, la Arquidiócesis de Hermosillo emitió un comunicado para aclarar que el Liceo San Agustín es un colegio privado, sin afiliación directa a la Arquidiócesis. Aunque se brinden servicios religiosos a solicitud de la dirección, el colegio no tiene carácter católico oficial, conforme a la normativa eclesiástica.

Asimismo, se destaca que el Liceo no está vinculado a ninguna congregación religiosa, aunque reciba apoyo espiritual como otros centros educativos de la ciudad, por solicitud de los directivos.

“La normativa vigente de la Iglesia establece que ninguna escuela, incluso si es católica, puede adoptar el nombre de ‘católica’ sin el consentimiento de la autoridad eclesiástica correspondiente”.

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La Arquidiócesis exhorta a los responsables de la educación en estos centros, incluyendo al Liceo San Agustín, a seguir las directrices de los obispos mexicanos, promoviendo una educación integral y de calidad para todos los estudiantes.

Finalmente, la Iglesia reafirma su compromiso de fomentar la paz a través de los valores esenciales del bien, la verdad, la bondad y la belleza, reiterando su apoyo a la educación en condiciones óptimas para el desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

FESTEJOS CON ÉTICA

La Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora (SEC) exhortó a las escuelas públicas y privadas de esa entidad a que realicen festejos basados “siempre en un sentido de ética acorde con las reglas y lineamientos que rigen a los espacios escolares”.

La dependencia dijo que festejos y conmemoraciones cívicas pueden realizarse en horario escolar, al interior de los planteles públicos y privados pero basados siempre en un sentido de ética acorde con las reglas y lineamientos que rigen a los espacios escolares.

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Poder Judicial ordena a SEP realizar prueba PISA en México

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Poder Judicial ordena a SEP realizar prueba PISA en México
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Ciudad de México.— Derivado de un amparo presentado por Educación con Rumbo, el Poder Judicial de la Federación ordenó a la Secretaría de Educación Pública, garantizar el derecho humano de los niños a la educación, así como salvaguardar el interés superior de los menores en México.

Ante ello, deberá llevar a cabo todos los trámites y gestiones a fin de garantizar que se realice la Prueba PISA en México en el 2025.

Lo anterior, toda vez que a la fecha las autoridades en materia educativa no han llevado a cabo los trámites necesarios para asegurar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lleve a cabo la Prueba PISA que evalúa los rubros de lectura, matemáticas y ciencias de los niños.

MÉXICO PODRÍA QUEDARSE EN 2025 FUERA DEL INFORME PISA

La semana pasada, Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE, envío una carta a la presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Silvia Valle Tépatl.

“La participación de México en la próxima ronda PISA 2025 está actualmente en riesgo, ya que tengo entendido que los preparativos necesarios para implementar el estudio se han suspendido”, alertó Andreas Schleicher en la misiva.

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COMBATIR A LA IGNORANCIA

El Abogado Constitucionalista Miguel Ángel Ortiz, refirió que la resolución obtenida es un precedente relevante en materia de defensa de los derechos humanos de los niños a fin de contar con un diagnóstico objetivo que permita medir, evaluar, garantizar la mejora continua de la educación.

Explicó que la prueba PISA permite evaluar el grado de eficiencia de las políticas públicas implementadas en México en los últimos años, en términos de la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México.

“México ha sido evaluado por la OCDE desde el 2000, por lo cual en términos del artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño, las autoridades educativas en México están obligadas a cooperar con los organismos internacionales en materia de educación para combatir la ignorancia y acceder a conocimientos técnicos y métodos modernos de enseñanza, por lo cual la Prueba PISA no es opcional sino una obligación en materia de transparencia y rendición de cuentas que debe ser cumplida por las autoridades” precisó el abogado Miguel Ángel Ortiz.

MÁS ALLÁ DE IDEOLOGÍAS

Por su parte, Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de Educación con Rumbo precisó que la Prueba PISA es indispensable para medir el rezago en materia de educación más allá de ideologías y decisiones política.

Explicó que el objetivo de la Prueba Pisa es medir la capacidad de los niños para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real y medir los impactos del modelo educativo vigente, así como de los efectos de la pandemia en la educación en México.

“La Prueba PISA resulta fundamental para poder contar con un diagnóstico real de la educación en México que permita llevar a la agenda nacional el Programa Sectorial de la Educación 2024-2030, a fin de que se cuente con el consenso y participación corresponsable de autoridades, candidatos a la Presidencia, Sociedad Civil y Organismos Internacionales, donde se coloque a los niños al centro de las decisiones para garantizar el interés superior de los menores durante el siguiente sexenio”, Finalizó Amozurrutia.

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Alertan que sólo 34 por ciento de menores en México reciben lactancia materna

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Alertan que sólo 34 por ciento de menores de reciben lactancia materna en México
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Ciudad de México.— La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados avaló artículos de la Ley General de Salud respecto a la donación de leche materna.

De acuerdo a la minuta que adiciona una fracción II Ter al artículo 64 de la Ley General de Salud, se establece que la Secretaría de Salud impulsará acciones permanentes de difusión, educación y promoción de donación de leche materna y de los servicios de bancos de leche materna entre la población.

Además se menciona que pese a los esfuerzos realizados en materia legislativa las tasas de lactancia materna siguen bajas debido a las diferentes barreras existentes que dificultan llevar a cabo esta práctica de manera exclusiva hasta los seis meses y continuada, al menos, hasta los 24 meses de edad, lo cual no solo afecta la salud y el desarrollo de la niñez, sino también la imposibilidad de que el país cumpla con las metas sobre lactancia trazadas para 2025 en la Asamblea Mundial de la Salud.

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La diputada del PRI, Mariana Nassar Piñeyro, se congratuló por la aprobación del dictamen por considerar que resulta alarmante el dato de que sólo el 34 por ciento de menores de cero a cinco meses reciben lactancia materna.

“Todo lo que tenga que ver con estas iniciativas y políticas públicas es de sumar y ojalá que éstas puedan aumentar”, dijo.

Finalmente, calificó de atinado haber incorporado como acciones permanentes lo relativo a la lactancia.

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