Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

México

Vigilan dos fenómenos que podrían crecer a ciclón en las próximas horas

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Durante la noche, canales de baja presión y el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, ocasionarán lluvias intensas en Oaxaca; muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Guerrero, Puebla y Veracruz.

En el norte y noreste de México, una línea seca, un canal de baja presión e inestabilidad en la parte alta de la atmósfera provocarán lluvias muy fuertes en Coahuila, y fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, así como condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y posible granizo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila dos zonas de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la primera de ellas, con 10 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 830 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.

La segunda, con 20 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, se localizó a mil 650 km de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Pronóstico para sábado

Para el sábado, se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México, mientras que, en el transcurso del día, se esperan máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, Nuevo León, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. 

Se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Veracruz y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Las lluvias pronosticadas para mañana se acompañarán de descargas eléctricas y se prevén condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Debido a las precipitaciones podría haber deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Sonora y Yucatán.

Las lluvias y los vientos en el norte y noreste del país serán generados por una línea seca y un canal de baja presión.

En el resto de la República Mexicana, otro canal de baja presión y el ingreso de humedad proveniente de la zona de inestabilidad con probabilidad ciclónica que se localizará al sur de las costas de Guerrero, generarán los efectos descritos. 

LEE Sancionará Gobernación a Pablo Montero por cantar mal el himno

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Avanzan trabajos de la maqueta “México-Tenochtitlan” en el zócalo

Avatar

Publicada

on

Por

Avanzan trabajos de la maqueta "México-Tenochtitlan" en el zócalo

Ciudad de México.-  Avanzan los trabajos para la construcción de la maqueta monumental del “Huey Teocalli” para conmemorar 500 años de resistencia indígena,

En el zócalo se realizó el montaje de la estructura que tendrá 14 metros de altura y será inaugurada el 13 de agosto próximo.

De acuerdo a lo programado esta obra será expuesta hasta el 1 de septiembre con un show de iluminación durante las noches.

También puedes leer: El Mijis y Lebarón inician huelga de hambre frente a Palacio Nacional

Como parte de los trabajos, se aseguró la estructura metálica y siguen las labores a marchas forzadas para terminar con la mega maqueta de México Tenochtitlan.

Síguenos en redes sociales

La plancha del zócalo continúa con vallas metálicas al rededor para impedir el paso de las personas

Seguir leyendo

México

Revela Inegi principales causas de muerte en México; no fue el Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Revela Inegi principales causas de muerte en México; no fue el Covid-19

Ciudad de México.-  De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte en México durante el año pasado.

De acuerdo al informe de la dependencia, la segunda causa de mortandad en el país fue el Covid-19, después la diabetes mellitus, tumores malignos y neumonía e influenza.

En el contenido del documento “Características de las defunciones registradas en México durante 2020”, en nuestro país ocurrieron un millón 75 mil 779 decesos.

También puedes leer: Desempleo en México baja a 4 por ciento en mayo: INEGI

Según las estimaciones oficiales, en 2020 el número de muertes registradas en México causadas por Covid-19 ascendió a 201 mil 163, un 43.5% superior a la cifra revisada el año pasado.

En cifras, de acuerdo con el Inegi, el virus del Sars-Cov-2 causó 35.3 % más muertes en 2020 que las contabilizadas por Secretaría de Salud.

Síguenos en redes sociales

La dependencia aclaró que si bien el dato revisado por autoridades de Salud es correcto, solo se refiere a las muertes en hospitales, y lo publicado por el Inegi son todas las defunciones por la pandemia.

LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE

Las tres principales causas de muerte a nivel nacional son por enfermedades del corazón (218 mil 885, 20.2%), por la Covid-19 (201 mil 163, 18.5%) y por diabetes mellitus (151 mil 214, 13.9%)

Seguir leyendo

Te Recomendamos