Connect with us

México

Deer Park, los pros y contras de adquirir una refinería en USA

La petrolera ahora está obligada a reducir en 45 por ciento sus emisiones de carbón a más tardar en 2030.

Publicada

on

Ciudad de México.- Coincido con Andrés Manuel López Obrador en que fue un gran error de los pasados gobiernos no buscar la autosuficiencia en la producción de gasolinas. Hace 40 años hubiera sido un acierto; pero que hoy lo quiera hacer el gobierno federal, no me convence, dijo en entrevista exclusiva con siete24.mx, el autor del libro El Secreto de Pemex; Leopoldo Mendívil López.

El escritor y analista expresó que no fue claro el anuncio del monto por la adquisición de la refinería Deer Park. Inicialmente, que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, afirmó que fue por 600 millones de dólares.

Sin embargo, en su conferencia del pasado martes, informó que México también se quedó con la deuda de dicha refinería (980 millones de dólares). Es decir, el precio real de Deer Park es de mil 580 millones de dólares.

Mendívil López, aseveró que en cuanto al pago, López Obrador, siempre dice que tiene sus guardaditos de lo recortado.

“Sin embargo esa parte del guardadito proviene de lo que resta del Fondo de Desastres Naturales”, argumentó.

Dijo que el valor de una refinería depende de su capacidad de procesamiento; es decir, el número de barriles de petróleo procesado por día (BPPD).

Comentó que unas semanas antes de la venta de Deer Park a México, Shell vendió su refinería Puget Sound. Precisamente esto ha sido cuestionado en círculos financieros, pues la capacidad de procesamiento de Deer Park resultó 50 por ciento más cara que Puget Sound.

Leopoldo Mendívil, también se refirió  organizaciones ambientalistas donde algunas  ONGs ganaron la demanda que interpusieron en 2019, contra Royal Shell por la destrucción que ha provocado al medio ambiente.

La petrolera ahora está obligada a reducir en 45 por ciento sus emisiones de carbón a más tardar en 2030.

La pregunta que todos nos hacemos: ¿para qué seguir con Dos Bocas, si apenas lleva 15 por ciento de avance? Sale más barato parar la obra y, con lo que se habría de gastar, comprar cuatro o cinco refinerías en cualquier parte del mundo y de todas maneras se lograría la autosuficiencia en gasolina.

Entre los contras, el escritor dijo que las grandes petroleras están dando un giro.

Échele un ojo a la Estrategia de Transición Energética de Shell, donde se pusieron de acuerdo para alcanzar el gran objetivo de “Convertirse en un negocio de energía con cero emisiones” contaminantes para 2050. Eso es ser una empresa realista, con compromiso hacia la humanidad y visión de futuro.

Por último, indicó que “el problema radica no solo en comprar una refinería que en tres cuatro años va a dar frutos en el costo que se compró, sino que se está construyendo en Dos Bocas algo que costó diez veces más que allá. Ver si el asunto funciona, si se compró como ganga”.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Hasta 25% de capitalinos sufren de alergia

El polen es el culpable

Publicada

on

Ciudad de México.— De acuerdo a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta entre 15% y 25 % de la población en la capital, sufren alergia.

Desde hace algunas semanas, se han incrementado los reportes sobre personas que sufren síntomas de alergias en la capital mexicana.

Los expertos señalan que las zonas con más aumento son Chapultepec con hasta 100% de aumento. Mientras en la alcaldía Coyoacán, el aumento registrado es de hasta el 40%.

A decir de la coordinadora de la Red Mexicana de Aerobiología (REMA) de la UNAM, María del Carmen Calderón Ezquerro, el fenómeno se debe al incremento del polen en el aire.

Que no se te pase: Se registra sismo en la Álvaro Obregón

Según la experta, la concentración de polen en ciertas zonas de CDMX se da no necesariamente en sitios donde hay más vegetación, sino en lugares cercanos a ellos debido a que el viento esparce el polen desde un lugar a otro.

Asimismo, señaló que este fenómeno no ocurre solamente en la capital, sino también en entidades vecinas.

El fresno es el árbol que más genera polen durante el invierno. Le siguen árboles como tuyas, juníperos, encinos y distintos tipos de pinos, así como eucaliptos, aunque no todos necesariamente, generan alergia.

El fresno ocupa entre el 50% y 55% de esporas de polen detectadas en el aire. Su concentración en la atmósfera se incrementa entre el mediodía y las cinco o seis de la tarde.

En la mañana o noche, baja la concentración del polen.

La evidencia sugiere que el calentamiento global está acelerando la floración y por lo tanto la siguiente oleada de polen, la de primavera, llegará cada vez más temprano en el año.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Cablebús en Chapultepec listo en noviembre: Sheinbaum

Incluye 12 nodos culturales, obras de conectividad y rehabilitaciones en las cuatro secciones de Chapultepec.

Publicada

on

Cablebús

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que la Línea 3 del Cablebús se concluirá en noviembre de 2023, cuyas seis estaciones correrán desde el metro Constituyentes hasta la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, en el pueblo de Santa Fe.

Te puede interesar: Reanuda servicio L1 del Cablebús tras mantenimiento

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria capitalina informó que durante todo este año se llevarán a cabo varias obras del proyecto federal “Chapultepec, Naturaleza y Cultura”.

Incluye 12 nodos culturales, obras de conectividad y rehabilitaciones en las cuatro secciones de Chapultepec.

“Todas estas cuatro secciones, de la primera la cuarta va a haber una forma de comunicación moderna que es a través del Cablebús Chapultepec, que va a ir del metro Constituyentes hasta la cuarta sección”, dijo Sheinbaum.

Entre las obras de conectividad destacan la calzada flotante de Chivatito y el Cablebús que conectarán las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, donde se albergará una nueva sede de la Cineteca Nacional, el Museo del Ajolote y la Universidad de la Salud que ya está e en funciones.

Asimismo, la mandataria capitalina informó que a lo largo de 2023 se llevará a cabo la rehabilitación de fuentes, de los panteones Civil y de Dolores y de parques pequeños alrededor del Bosque.

Sheinbaum Pardo también señaló la instalación de sistemas de iluminación y seguridad; restauración ambiental, retiro de árboles muertos y la recuperación de barrancas y del Río Tacubaya. “Esto va a estar terminado a lo largo de este año.

La última parte va a ser el Cablebús de Chapultepec que estará listo sobre noviembre”, puntualizó.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos