Connect with us

México

Deer Park, los pros y contras de adquirir una refinería en USA

La petrolera ahora está obligada a reducir en 45 por ciento sus emisiones de carbón a más tardar en 2030.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Coincido con Andrés Manuel López Obrador en que fue un gran error de los pasados gobiernos no buscar la autosuficiencia en la producción de gasolinas. Hace 40 años hubiera sido un acierto; pero que hoy lo quiera hacer el gobierno federal, no me convence, dijo en entrevista exclusiva con siete24.mx, el autor del libro El Secreto de Pemex; Leopoldo Mendívil López.

El escritor y analista expresó que no fue claro el anuncio del monto por la adquisición de la refinería Deer Park. Inicialmente, que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, afirmó que fue por 600 millones de dólares.

Sin embargo, en su conferencia del pasado martes, informó que México también se quedó con la deuda de dicha refinería (980 millones de dólares). Es decir, el precio real de Deer Park es de mil 580 millones de dólares.

Mendívil López, aseveró que en cuanto al pago, López Obrador, siempre dice que tiene sus guardaditos de lo recortado.

“Sin embargo esa parte del guardadito proviene de lo que resta del Fondo de Desastres Naturales”, argumentó.

Dijo que el valor de una refinería depende de su capacidad de procesamiento; es decir, el número de barriles de petróleo procesado por día (BPPD).

Comentó que unas semanas antes de la venta de Deer Park a México, Shell vendió su refinería Puget Sound. Precisamente esto ha sido cuestionado en círculos financieros, pues la capacidad de procesamiento de Deer Park resultó 50 por ciento más cara que Puget Sound.

Leopoldo Mendívil, también se refirió  organizaciones ambientalistas donde algunas  ONGs ganaron la demanda que interpusieron en 2019, contra Royal Shell por la destrucción que ha provocado al medio ambiente.

La petrolera ahora está obligada a reducir en 45 por ciento sus emisiones de carbón a más tardar en 2030.

La pregunta que todos nos hacemos: ¿para qué seguir con Dos Bocas, si apenas lleva 15 por ciento de avance? Sale más barato parar la obra y, con lo que se habría de gastar, comprar cuatro o cinco refinerías en cualquier parte del mundo y de todas maneras se lograría la autosuficiencia en gasolina.

Entre los contras, el escritor dijo que las grandes petroleras están dando un giro.

Échele un ojo a la Estrategia de Transición Energética de Shell, donde se pusieron de acuerdo para alcanzar el gran objetivo de “Convertirse en un negocio de energía con cero emisiones” contaminantes para 2050. Eso es ser una empresa realista, con compromiso hacia la humanidad y visión de futuro.

Por último, indicó que “el problema radica no solo en comprar una refinería que en tres cuatro años va a dar frutos en el costo que se compró, sino que se está construyendo en Dos Bocas algo que costó diez veces más que allá. Ver si el asunto funciona, si se compró como ganga”.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Pide INE no interpretar la pregunta y espera participación de AMLO

Avatar

Publicada

on

Por

Pide INE no interpretar la pregunta y espera participación de AMLO

Ciudad de México.- Con un llamado a participar en la consulta popular, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reveló que se instaló el 94 por ciento de mesas receptoras.

En conferencia de prensa, el presidente consejero mencionó que sólo siete mesas receptoras no se instalaron y fue en los estados de Chiapas, Veracruz y Baja California.

El consejero presidente confió en que los llamados a votar en esta consulta ciudadana no surtan efecto y la ciudadanía acuda a las mesas receptoras de la consulta.

También puedes leer: Inicia INE jornada de actividades por consulta popular

Córdova Vianello alertó sobre el riesgo de difundir noticias falsas durante esta jornada de consulta popular y subrayó que respecto a la pregunta no debe haber interpretaciones.

“Cero interpretación, no se está preguntando otra cosa. Es claro que hay quienes quieren interpretar la pregunta, pero el INE no. La obligación del INE es preguntar lo que dijo la SCJN”, dijo.

Respecto al proceso de participación de la ciudadanía, Córdova Vianello dijo que sólo pueden opinar en esta consulta quienes tengan credencial para votar con fotografía.

ESPERA LA PARTICIPACIÓN DE AMLO

En relación a la participación del presidente López Obrador en la consulta, el funcionario electoral dijo que la casilla que corresponde a su domicilio está instalada.

“Por lo que hace a la casilla en donde vota el presidente de la República ahí está su boleta de participación que el mismo solicitó”.

Recalcó que la casilla está en la escuela “Ponciano Arriaga”  que la casilla funciona sin problema, incluso, está a la espera de que participe el presidente López Obrador.

“Esperamos que antes de las seis de la noche el presidente pueda emitir su voto y participar en este ejercicio”, expresó.

Síguenos en redes sociales

Al hablar sobre prácticas de sabotaje sobre el desarrollo de la consulta, dijo que no va a caer en ese tipo de vulgaridades y el llamado es que la ciudadanía participe en esta consulta que ya es un éxito.

Seguir leyendo

México

Inicia INE jornada de actividades por consulta popular

Avatar

Publicada

on

Por

Inicia INE jornada de actividades por consulta popular

Ciudad de México.- Con honores a la Bandera y la instalación de la sesión permanente del Consejo General del INE, iniciaron las actividades de la jornada de consulta popular.

En un hecho inédito, ciudadanos podrán participar en este ejercicio de democracia participativa sobre el desempeño de actores políticos del pasado, en algo que se ha denominado juicio a ex presidentes.

Según datos del órgano electoral, un total de 93 millones 600 mil mexicanos están en posibilidad de acudir a las casillas y participar en esta encuesta con un “sí” o un “no”.

¿CUÁL ES LA PREGUNTA DE LA CONSULTA?

La pregunta hecha a los mexicanos mayores de edad con credencial de elector es:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Síguenos en redes sociales

Conforme a estimaciones del INE, se instalaron 57 mil 87 mesas receptoras de votación para responder a la pregunta diseñada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las casillas receptoras de esta consulta permanecerán abiertas desde las

8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde y está previsto que haya resultados este mismo domingo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos