Connect with us

México

No negociaré aplicación de la ley, responde Corral a Hacienda

Publicada

on

México.— El hecho de que el Gobierno federal no deposite los recursos comprometidos en diciembre tiene el propósito de “callarnos, silenciarnos, frenar una investigación por corrupción en contra de funcionarios del sexenio anterior, pero no van a doblegarnos”, señaló el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

El mandatario señaló que el estado ha recibido las participaciones y aportaciones conforme a ley y el aumento de las participaciones se den al incremento del IEPS y a los ingresos de Chihuahua.

Te puede interesar: Corral denuncia represalias por lucha anticorrupción

“Esas son participaciones que le corresponden a Chihuahua por ley, no es una graciosa concesión ni de Peña Nieto ni de Hacienda ni de González Anaya, eso está establecido por la ley”.

Javier Correal informó que “lo que no lo que no dice el boletín de Hacienda es no nos han cumplido los convenios que firmamos el 14 de diciembre de apoyos extraordinarios adicionales dentro de un programa de saneamiento financiero que se celebra con las entidades federativas y que se suscribe siempre a final de año porque tiene el objetivo de ayudar a los estados a cerrar el ejercicio fiscal en términos de gasto corriente”.

“Estamos ante una revancha política del gobierno de Peña Nieto en contra del pueblo de Chihuahua por la investigación que realizamos en contra de la corrupción del anterior sexenio. Quieren hacer pagar las consecuencias al estado de una policía que hemos iniciado desde el primer día de nuestro mandato”.

El pasado lunes el gobernador de Chihuahua denunció que desde la Secretaría de Hacienda se quiere estrangular la economía del estado como represalia por la investigación por  de desvío de recursos que se sigue contra Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI.

El mandatario señaló que el gobierno federal incumplió con la entrega de 700 millones de pesos, pactados con el gobierno de Chihuahua el 14 de diciembre, por una decisión unilateral que tiene que ver con el caso Gutiérrez.

“Ante este hecho se pretende imponer al pueblo de Chihuahua una represalia económica desde el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto y que nos fue notificada directamente por el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya”, señaló el gobernador.

El Gobierno de Chihuahua destapó el pasado 20 de diciembre un caso de corrupción que involucra al ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien está acusado de desviar 250 millones de pesos (13 millones de dólares) de recursos públicos a las campañas de su partido.

“No vamos a negociar esta investigación, ni por 700 millones, ni por todo el presupuesto de Chihuahua”, señaló Corral respecto a las represalias financieras y el caso de corrupción, por el cual la justicia de Chihuahua ya ha girado 10 órdenes de aprensión contra su antecesor, César Duarte, del PRI, quien se encuentra prófugo en Estados Unidos.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Permanente, Rafael Hernández Soriano, urgió a que comparezca el titular de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, a fin de que aclare la falta de entrega de 700 millones de pesos al gobierno que encabeza Javier Corral en Chihuahua como presunta medida coercitiva por las denuncias de corrupción del anterior gobierno de César Duarte.

A través de un comunicado, Hacienda no alude al convenio acordado con la entidad a finales de diciembre, pero señala que todas sus operaciones se realizan “atendiendo de manera responsable las finanzas públicas del país”.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Normalistas fueron entregados a Guerreros Unidos: Alejandro Encinas

Los padres de los estudiantes desaparecidos argumentaron que no se habían entregado algunos documentos relacionados con el Ejército.

Publicada

on

Ayotzinapa

Ciudad de México.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El funcionario reconoció que el grupo criminal Guerreros Unidos, principal señalado por la desaparición de los 43 según la verdad histórica, operaba en el estado de Guerrero con vínculos con las corporaciones responsables de la seguridad pública y el combate al narcotráfico en la región.

Como incluso la DEA pudo corroborar por medio de intervenciones de vías de comunicación que realizó la agencia estadounidense.

“Cada una de las afirmaciones que se presentan, tienen su fuente para que no quede duda sobre su contenido, y toda la información que se presenta es judicializable y está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR)”, añadió Encinas.

Esta presentación se produce después de que los padres de los estudiantes se negaran a recibir el informe de la Presidencia durante la semana anterior.

Los padres de los estudiantes desaparecidos argumentaron que no se habían entregado algunos documentos relacionados con el Ejército.

De acuerdo con el informe, militares y policías federales vendían armas y munición a Guerreros Unidos.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la divulgación de los documentos, grabaciones y relatoría sobre el caso, que inicialmente estaban destinados a ser entregados a los familiares.

Te puede interesar: El amor por sus hijos y la legítima búsqueda de la verdad mueven a las madres y padres de Ayotzinapa

Finalmente, el informe concluyó tres hipótesis sobre el motivo de la desaparición de los normalistas los cuales, anotó Encinas, podrían no ser excluyentes entre sí.

En un primer instante, una confusión de los Guerreros Unidos respecto a la presunta infiltración de “Los Rojos”, un grupo contrario, entre los estudiantes de Ayotzinapa, en el contexto de la disputa por la plaza de la región de Iguala.

Segundo, la intención de dar un escarmiento a los estudiantes en un contexto de amenazas de parte del alcalde de Iguala, José Luis Abarca y Guerreros Unidos, tras las protestas y destrozos al palacio municipal, por la desaparición y asesinato de los dirigentes sociales Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera.

Y, en tercer lugar, el trasiego de drogas y la eventual presencia de droga, armas o dinero en alguno de los autobuses tomados por los normalistas.

ARH

Seguir leyendo

México

Aumentan matrimonios en México durante 2022: INEGI

Publicada

on

Por

Aumentan matrimonios en México durante 2022: INEGI
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— De acuerdo con cifras del INEGI, durante 2022 se registraron 507 052 matrimonios, la cifra representa un incremento de 11.9 % respecto a los 453 081 de 2021.

A nivel nacional, la tasa de matrimonios por cada mil habitantes de 18 años o más fue de 5.7 %. Esta representa un aumento de 0.6 puntos respecto a la de 2021. La mayor tasa se registró en Quintana Roo, con 9.5. La menor, en Ciudad de México, con 3.8.

La Estadística de Matrimonios (EMAT) se genera con información que se capta mensualmente en las oficialías del Registro Civil. Estas proporcionan al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) archivos digitales sobre los registros de matrimonios y, eventualmente, algunos casos en formato impreso.

La EMAT se publica anualmente y refleja las principales características del matrimonio y de las y los contrayentes, como: año y mes de matrimonio; entidad y municipio de registro; tipo de régimen matrimonial; entidad, municipio y localidad de residencia habitual; sexo; edad; nacionalidad; nivel de escolaridad; ocupación; condición de actividad económica; posición en el trabajo y situación laboral de las personas que contraen nupcias.

Para 2022, la información que integró la EMAT provino de 4 mil 709 oficialías del Registro Civil. Se registraron 507 mil 052 matrimonios, con lo que se obtuvo una tasa nacional de 5.7 matrimonios por cada mil habitantes de 18 años o más. En 2013 la tasa fue de 7.5.

Las entidades federativas con las tasas más altas de matrimonios por cada mil habitantes de 18 años o más, fueron Quintana Roo, con 9.50; Sinaloa, con 7.52 y Guanajuato, con 7.30. Las que presentaron las tasas más bajas fueron: Ciudad de México, con 3.77; Puebla, con 3.82; e Hidalgo, con 3.88

En diciembre y febrero de 2022 se registró el mayor número de matrimonios, con 10.9 % (55 503 y 55 387, respectivamente). Siguió julio, con 8.9 % (45 000)

En 2022, en el país se registraron 32 matrimonios en los que al menos una de las personas contrayentes era menor de edad. Esta cifra es la segunda menor observada en el periodo 2013-2022, solo superior a los 26 registrados en 2020, que coincidió con el inicio de la pandemia por la COVID-19.

Al momento de contraer matrimonio, 33 personas eran menores de edad. Las entidades con el mayor porcentaje de menores de edad en la condición referida fueron: Durango y Chihuahua, con 30.3 % (10) cada uno; Michoacán de Ocampo, con 15.1 % (cinco); Tamaulipas, con 9.1 % (tres) y Jalisco, con 6.1 % (dos). El resto corresponde a tres entidades (Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora) con un caso cada una.

La edad promedio al casarse ha aumentado. En los hombres cambió de 29.8 años, en 2013, a 34.1, en 2022.

La edad promedio de las mujeres al casarse aumentó de 26.9 años, en 2013, a 31.3, en 2022.

En matrimonios con contrayentes del mismo sexo, los hombres reportaron una edad promedio al momento de casarse de 36.5 años. En las mujeres fue de 34.9 años.

Al analizar el hecho por grupo de edad, para ambos sexos, el mayor porcentaje corresponde a contrayentes con edades de 25 a 29 años.

En 2022, del total de contrayentes, 81.1 % tenía al menos estudios de secundaria o equivalente. La distribución es similar tanto para hombres como para mujeres

Del total de contrayentes, 54.4 % se casó con personas que contaban con el mismo nivel de escolaridad. Destacan quienes tienen nivel profesional (36.1 %). Siguieron quienes cuentan con preparatoria o equivalente (28.7 %) y quienes cursaron secundaria o equivalente (25.1 %).

Respecto a la condición de actividad económica, del total de los hombres, 94.6 % (478 385) declaró tener trabajo al momento de contraer matrimonio. Del total de mujeres, 53.8 % (273 221) presentó esta condición.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos