Connect with us
"Nosotros estamos en naranja”, responde Sheinbaum al gobierno federal "Nosotros estamos en naranja”, responde Sheinbaum al gobierno federal

CDMX

“Nosotros estamos en naranja”, responde Sheinbaum al gobierno federal

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.— “Para nosotros estamos en naranja”, así respondió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, luego de que el gobierno federal informó que la capital del país pasaba a semáforo rojo de riesgo epidémico.

Entrevistada en el marco de entrega los trabajos de rehabilitación de la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Alcaldía Venustiano Carranza, Sheinbaum Pardo dijo:

“Para nosotros estamos en naranja, en la mañana dimos todos los argumentos, se está estabilizando, la Ciudad está en naranja y lo más importante es que todos nos sigamos cuidando. Lo más importante es que no se cierran actividades, tenemos que seguirnos cuidando todos y a vacunarse”.

¿NARANJA O ROJO?

Al mediodía del viernes, el gobierno de la Ciudad de México informó que la capital se mantenía en Semáforo Epidemiológico Color Naranja, y únicamente puede cambiar si los indicadores relacionados con hospitalizaciones de Covid-19 y positividad por la enfermedad se modifican.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, dijo que no tratan de minimizar la situación en la Ciudad.

“Sí tenemos más hospitalizados, es claro que han subido los casos, también queremos ser objetivos; no solo porque mucha gente quiere que pasemos a (Semáforo) Rojo, nosotros podríamos pasar a Rojo. Tenemos que confirmarlo con indicadores y los indicadores que vemos el día de hoy afortunadamente son los que les comento: estabilidad en la positividad; estabilidad y descenso en los casos; estabilidad en los ingresos hospitalarios; y una ligera estabilidad en la ocupación hospitalaria que ojalá señale una futura caída”.

Horas más tarde, la Secretaría de Salud federal, anunció que la Ciudad de México, al igual que otras seis entidades, pasará al semáforo rojo a partir del próximo lunes por el incremento de contagios y fallecimientos de Covid-19.

CONTAGIOS

El Gobierno capitalino informó que la Ciudad de México ha registrado, en la última semana, una estabilidad en los siguientes indicadores de la pandemia derivada del COVID-19: positividad; descenso en los casos; ingresos hospitalarios; y ocupación hospitalaria que puede descender en los próximos días.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que se ha registrado un menor crecimiento de personas en hospitales de la Ciudad de México gracias a las jornadas de vacunación, donde más del 80 por ciento de los capitalinos mayores de 18 años cuentan con su primera dosis.

También comentó que se ha incrementado la capacidad de camas en los hospitales de Secretaría de Salud; Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para atender a más pacientes en caso de que lo requieran.

HOSPITALES

En los Hospitales COVID-19 de la Ciudad de México se registran 3 mil 221 pacientes hospitalizados –un incremento de 225 comparado con el viernes pasado-: 2 mil 309 sin intubación y 912 con intubación. Es prácticamente la mitad del crecimiento más acelerado de hace tres semanas; asimismo, se tiene una capacidad total de 5 mil 155 camas, por lo que se tiene una ocupación del 62 por ciento.

En la Zona Metropolitana del Valle de México se registran 4 mil 671 pacientes hospitalizados –un incremento de 457 comparado con el viernes pasado-: 3 mil 512 sin intubación y mil 159 con intubación.

Se reporta una reducción del 40 por ciento en la velocidad del crecimiento comparado con las cifras de hace tres semanas; asimismo, se tiene una capacidad total de 7 mil 464 camas, por lo que se tiene una ocupación del 62 por ciento.

Tasa de cambio de las hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México: Se reporta una reducción de la velocidad del crecimiento de la ocupación hospitalaria, ya que se pasó de un máximo de 125 personas adicionales por día a un promedio diario actual de 75 pacientes.

Esto representa una reducción del 40 por ciento en la velocidad del crecimiento, es decir, una tendencia a la baja; se llevan cerca de 10 días de estabilidad en los ingresos.

Respecto a la tasa de cambio de las hospitalizaciones en la Ciudad de México, se registra una reducción de la velocidad del crecimiento de la ocupación hospitalaria, ya que pasó de un máximo de 95 personas adicionales por día a un promedio diario actual de 37 pacientes.

COVID ¿SUBE O BAJA?

Sobre la positividad de pruebas COVID-19 que se aplican en Macro Quioscos, Centros de Salud y Centros Comerciales, se ha reducido ligeramente a cerca del 18 por ciento en los últimos siete días y ha dejado de crecer con respecto a la de hace dos semanas -era del 20 por ciento-. Esto significa que se ha mantenido con una ligera caída en los últimos cuatro días.

Eduardo Clark comentó que, por primera vez en 11 semanas se registra una reducción en el número de activos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, ya que tuvo un punto máximo de 54 mil 891 casos activos (26 de julio) y el dato confiable más reciente es de 51 mil 441 casos activos (29 de julio), por lo que ya no se espera que cambie la tendencia debido a que ha pasado tiempo suficiente para que la inflexión a la baja sea permanente.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Investigan si bebé hallado en penal de Puebla fue sustraído de la CDMX

Avatar

Publicada

on

Investigan si bebé hallado en penal de Puebla fue sustraído de la CDMX
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que, tras el hallazgo del cuerpo de un menor de edad en el estado de Puebla, inició una investigación para determinar si el cadáver del bebé fue sustraído de algún anfiteatro de la Ciudad de México; ya que al momento no se cuenta con denuncia alguna sobre un hecho similar.

La semana pasada se confirmó el hallazgo de un cuerpo sin vida de un menor de tres meses, al interior de un bote de basura en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) en San Miguel, Puebla.

La CNDH notificó que ya se solicitaron las medidas cautelares al subsecretario de Centros Penitenciarios de Puebla y a la Unidad Especializada de la Fiscalía General de Puebla; con el fin de colaborar con la investigación del caso del infante.

LEE “Constitución de Nuevo León reconoce la vida desde la concepción”, recuerdan jóvenes a la SCJN

Saskia Niño de Rivera Cover, presidenta de la fundación Reinserta, reveló que hay indicios de que el bebé posiblemente era de la Ciudad de México.

Ante ello, la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas trabaja conjuntamente con autoridades de Puebla para determinar el origen del cuerpo.

La dependencia capitalina detalló que luego de un rastreo interinstitucional, no se cuenta con alguna denuncia sobre la desaparición o sustracción del cuerpo de alguna persona menor de edad; sin embargo, se amplió la búsqueda para determinar si el cadáver fue sustraído de algún anfiteatro capitalino.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

“Cementerio de tanques” pone en riesgo a vecinos de Miguel Hidalgo

Israel Lorenzana

Publicada

on

“Cementerio de tanques” pone en riesgo a vecinos de Miguel Hidalgo

Ciudad de México.— El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, emplazó a las autoridades de Gas Bienestar a retirar cuanto antes los cilindros de gas que resguardan en la ex Refinería 18 de Marzo, ubicada en los límites de dicha alcaldía.

“Solicitamos al Gobierno federal que atienda urgentemente este problema y establezca un plazo para el retiro inmediato y urgente de los tanques de gas que tantos dolores de cabeza le han provocado a nuestros vecinos”, dijo Tabe.

El pasado 28 de noviembre de 2021, el edil entabló una conversación telefónica con el Director General de Gas Bienestar, Gustavo Álvarez Velázquez, en donde este último se comprometió a dar una fecha límite para la permanencia de estos tanques.

En la misma llamada, el funcionario federal se comprometió a informar a los vecinos de la zona sobre el plan de acción para llevar a cabo el desalojo y sobre todo responder las dudas de la ciudadanía sobre el posible peligro que conlleva la permanencia de los tanques.

LEE Gas Bienestar se venderá en todas las alcaldías de la CDMX

Tabe lamentó que a la fecha ninguno de estos dos acuerdos se hayan concretado, pues los residentes del lugar han denunciado temor a una explosión e incluso afectaciones en su salud debido al fuerte olor a gas que emana de la ex Refinería y se intensifica por las noches cuando inician las labores de manejo de estos cilindros.

De igual forma, Tabe llamó al Gobierno de la Ciudad de México a intervenir en este tema y unirse a la solicitud para que Gas Bienestar concrete el retiro de miles de tanques que aloja en este predio.

El pasado 5 de enero, Tabe envió un oficio al Director de Gas Bienestar y al Gobierno de la CDMX para insistir en la importancia de que se cumpla con los acuerdos establecidos en su comunicación de diciembre, sin embargo, tampoco hubo respuesta.

El alcalde explicó que en el terreno de la ex Refinería de Petróleos Mexicanos hay miles de tanques de gas viejos que la dirección del Gas Bienestar acumuló en el lugar derivado del programa de chatarrización que implementa la paraestatal.

Esto provoca, dijo, que se genere un fuerte olor a gas en la zona, afectando a vecinos de colonias Huichapan, San Diego Ocoyoacac, Ignacio Manuel Altamirano y Torre Blanca, en donde ya existen casos de personas que sufren de dolores de cabeza.

En este contexto, Tabe consideró que es momento que el Gobierno de la Ciudad y la Alcaldía Miguel Hidalgo se unan para defender los derechos de las y los habitantes en esta zona, luego de que el Gobierno federal convirtiera en un ‘cementerio de tanques’ este predio ubicado en medio de una zona habitacional, lo que ha generado afectaciones y representa un riesgo para la población.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos