Connect with us

México

Poco probable que FGR procese a Salvador Cienfuegos: Experto

Muchas de las pruebas aportadas por Estados Unidos serían inservibles ante una corte mexicana.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Fiscalía de Estados Unidos contaba con una investigación contra el ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, sin embargo, lo exoneraron de los cargos.

Por ello en México, será sumamente difícil que la Fiscalía General de la República, procese al general en retiro, por narcotráfico y lavado de dinero.

Advirtió el abogado constitucionalista y analista político el Dr. Julio Jiménez Martínez.

En el caso de la detención de Salvador Cienfuegos en octubre pasado, se rompió la cooperación y no se observó ese elemento sustantivo.

Que es informar a las autoridades mexicanas.

Esto con la debida anticipación sobre la investigación en su contra, dijo el experto.

Esta operación estuvo basada en dos pilares: El respeto a la soberanía y leyes mexicanas; y la confianza entre las autoridades de ambos países para intercambiar información muy sensible.

Jiménez Martínez, aseveró que el caso se va a basar en pruebas aportadas por Estados Unidos y muchas de ellas serían inservibles ante una corte mexicana.

Dr. Julio Jiménez, Abogado Constitucionalista y analista político

Como es el caso de las llamadas interceptadas sin una orden judicial.

Por lo que es altamente probable que uno de los hombres clave en la estrategia de seguridad en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se mantenga en libertad.

Ve entrevista: https://fb.watch/1SBflgmiDb/

Además, el abogado constitucionalista consideró a la repatriación del militar como un gran éxito para el gobierno mexicano, pues libera a las fuerzas armadas de la presión de otros países.

Reconoció que se trató de una gestión diplomática de la SRE y FGR y no de un asunto legal.

Lo que liberó al ex secretario de la Defensa Nacional.

El analista político expresó que Cienfuegos Zepeda, fue detenido en octubre en Los Ángeles, California, acusado de colaborar con Juan Francisco Patrón Sánchez ‘El H2’.

Quien pertenecía al cártel de los Beltrán Leyva.

Tras semanas de negociaciones y una presunta presión de las fuerzas armadas mexicanas, en días pasados se dio a conocer que el Departamento de Justicia retiró los cargos en su contra.

Y pidió a una jueza federal cerrar el juicio.

Cabe recordar que Salvador Cienfuegos fue detenido el 16 de octubre pasado.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Avala SCJN prohibición de salir del país a quien deba pensión alimenticia

Debe prevalecer el interés superior de la niñez

Avatar

Publicada

on

Por

Avala SCJN prohibición de salir del país a quien deba pensión alimenticia

México.- A partir de este 29 de noviembre queda prohibido que padres de familia que deban la pensión alimentaria de sus hijos salgan del país, conforme a las jurisprudencias publicadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta determinación del Poder Judicial surgió a partir de una resolución aprobada por mayoría calificada en la Primera Sala de la Suprema Corte en la que se establece la constitucionalidad de la fracción IV del artículo 48 de la Ley de Migración.

También puedes leer: Loretta Ortiz nueva ministra de la SCJN: habrá 4 mujeres en el Pleno

Conforme al caso que dio origen a esta resolución judicial, a una persona se le impuso esta restricción, pero en su defensa alegó por la vía del amparo que esta norma es contraria a su derecho constitucional de libre tránsito.

No obstante, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte determinaron que este derecho de movilidad no es absoluto y que se le pueden establecer límites legales en caso de ser un deudor de pensión alimenticia.

DEBE PREVALECER EL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ

También la determinación de los ministros estableció que si bien la libertad de tránsito y de circulación están garantizadas por la Constitución pueden estar sujetos a “restricciones permisibles y proporcionales”.

En ese sentido, el Poder Judicial consideró que la pensión alimentaria para menores de edad es un asunto donde debe prevalecer el interés superior del menor, y por tanto es responsabilidad del Estado garantizarlo.

Con estas jurisprudencias que están vigentes a partir de este lunes 29 de noviembre cualquier juicio pendiente de resolución deberá fallarse conforme a la interpretación del máximo tribunal, es decir, queda prohibido que padres de familia que deban la pensión alimentaria de sus hijos salgan del país.

Seguir leyendo

México

Hay 11 personas detenidas por ataque armado en Guaymas en Sonora; no hay conclusiones

Avatar

Publicada

on

Por

Hay 11 detenidos por ataque armado en Guaymas en Sonora; no hay conclusiones

Sonora.- Sin conclusión sobre las causas del ataque armado registrado en el palacio municipal de Guaymas, en Sonora, la Fiscalía General de la República informó que ya fueron detenidas 11 personas.

Informó que se llevaron a cabo una serie de cateos en los que participaron 24 agentes del Ministerio Público Federal, 34 elementos de la Policía Estatal y 120 elementos de la Secretaría de Marina.

Tambi{en puedes leer: Ataque armado en Guaymas, Sonora deja tres muertos

Sobre el avance de las investigaciones, dio a conocer que aún se desconoce si los hechos de violencia están relacionados con el Cártel de Caborca y los objetivos del ataque en el que murieron tres personas.

NO HAY CONCLUSIONES

El delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Méndez, admitió que aún no se tiene una conclusión sobre las causas y móviles del ataque armado registrado en el marco de la marcha del Día de la No Violencia contra las Mujeres.

No obstante, el funcionario aclaró que no se descarta ninguna línea de investigación, incluso, si el objetivo del ataque era el Jefe de la policía municipal o si los hechos están relacionados con un grupo armado del crimen  organizado que opera en la zona.

En los cateos llevados a cabo de manera simultánea desde las 4:00 horas participaron 24 agentes del Ministerio Público Federal, 34 elementos de la Policía Estatal y 120 elementos de la Secretaría de Marina, todos coordinados por la FGR.

Seguir leyendo

Te Recomendamos