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México

Debaten cancelación de Texcoco; era un nicho de corrupción, asegura Morena

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Ciudad de México.- Senadores de los diferentes partidos representados en el Congreso de la Unión debatieron este martes la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, definiendo PAN, PRI, Verde y Movimiento Ciudadano posturas claras en contra de su cancelación, y Morena, PT y PES, defendiendo los resultados de la Consulta de la cual se derivó esta decisión, argumentando, entre otras cosas, que esta obra, es uno más de los símbolos de la corrupción de este sexenio.

Damián Zepeda, líder del PAN en el Senado, aseguró que la cancelación del NAIM tendrá un impacto directo en la economía de los mexicanos y en la democracia del país. Dijo que “la mal llamada consulta popular, es una farsa, un ejercicio de manipulación política y un engaño para los ciudadanos de todo el país”.

En respuesta, el senador Germán Martínez Cázares dijo que Morena tiene como eje fundamental la justicia, y está en contra de los corruptos, la deuda oculta que tenía ese proyecto y la asignación de obras públicas con “moches”.

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Por su parte el coordinador del grupo parlamentario de Morena señaló que “ahora, la geometría política ha cambiado. La minoría vociferante, radical, está en otra ubicación. Morena tiene que actuar con institucionalidad, con decoro, con legalidad”, aseveró.

Rechazó la actitud de atropello, de gritos anónimos de los senadores del PAN. Monreal invitó a los senadores del PAN a asumir con responsabilidad su posición política y llamó a la Junta de Coordinación Política integrada por todos los coordinadores parlamentarios a conducir el debate. “No sorprender, no generar confusión, no intentar capitalizar vilmente una posición política que se debate en el país”.

La senadora del PRI, Vanessa Rubio Márquez aseguró que su bancada está a favor de las consultas ciudadanas, pero siempre y cuando sean constitucionales. “Con la cancelación del Nuevo Aeropuerto le hemos fallado no sólo a los inversionistas y a los mercados, sino a miles de mexicanos cuyo empleo dependía de que sus productos llegaran a México”.

De Morena, el senador José Narro Céspedes señaló que el presidente electo propuso la consulta, se realizó y recibió el respaldo ciudadano. Se refirió al proyecto de Texcoco como símbolo de la corrupción y del ecocidio, con una deuda de 200 mil millones de pesos. Agregó que con López Obrador habrá un cambio de régimen y de fondo.

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El senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, cuestionó si aquello en realidad fue una consulta, pues 700 mil mexicanos no representan a todo el país. Fue ilegal, se realizó fuera de ley por un partido político y no por un órgano autónomo, aseveró.

El senador Víctor Castro Cossío de Morena, expresó que la consulta no fue una ocurrencia; fue legal y hecha por ciudadanos. Sostuvo que tanto el PRI como el PAN han desfalcado al país con una deuda de 10.4 billones y han dejado más de 50 millones de pobres. Además, subrayó que no habrá más impunidad, que el país ha cambiado y se buscará la justicia y la dignidad con el gobierno entrante.

El senador Alejandro González Yáñez, del PT, recalcó que quienes se pronuncian por la democracia participativa nunca realizaron una consulta, y no pueden digerirla porque no están acostumbrados. Además, fue el acierto de octubre, que separa el poder económico del poder político. “Pasamos de la mano invisible del mercado a la visible del nuevo Estado democrático”, argumentó.

La senadora Gabriela Benavides Cobos, del PVEM, señaló que la infraestructura aeroportuaria en México es fundamental para el desarrollo nacional y regional como proyecto de desarrollo económico, social y ecológico sostenible para beneficio del país, por lo cual pidió al gobierno entrante reconozca el costo de su decisión política de suspender la obra en Texcoco y le digan de frente a la gente por qué se oponen a la continuidad de un proyecto amplio.

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La senadora Malú Mícher Camarena, de Morena, expresó que los partidos de oposición no deben olvidar que con el actual régimen político se acabarán el “amiguismo y los cuates” que solo quieren consultas para ganar, y les pidió no olvidar que perdieron el poder porque se olvidaron del pueblo; y “a los empresarios del CCE, que le bajen dos rayitas a su enojo, porque la cancelación de la obra está decidida, les guste o no les guste”.

El senador Juan Zepeda, del PRD, declaró que no se vale plantear verdades a medias, “mejor informen sobre las ventajas y desventajas de cada proyecto”. El que se cancelara, dijo, era lo mejor debido a que los municipios de Nezahualcóyotl, Texcoco, Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan y Ecatepec concentran a más de 7 millones de habitantes, y de ellos más de 120 mil trabajan en el actual aeropuerto y en la nueva obra más de 50 mil irían al desempleo.

El senador del PAN, Gustavo Madero Muñoz reconoció la diversidad de opiniones en el Senado. Aseguró que todas buscan un mejor país. Advirtió que la consulta no contradice ninguna disposición, pero tampoco responde al artículo 35 constitucional por lo que es necesaria una reforma para que cuenten con un mínimo de imparcialidad, representatividad, transparencia y que sean sobre temas previos e informados, no simulaciones ni maniqueísmos.

La senadora Eunice Romo Molina, del PES, destacó que la consulta tuvo un gran impacto en el país porque se cambió la forma de hacer política, mediante la decisión de los ciudadanos. Puntualizó que hoy duele que los poderes de los negocios dejaron de mandar, y pidió a todos acostumbrarse pues ahora es el pueblo consultado el que manda.

La senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, del PRI, preguntó por qué el presidente electo no esperó a tomar posesión y, en cambio, realizó una consulta no apegada al marco constitucional. También, por qué los argumentos técnicos sobre la viabilidad del aeropuerto no se tomaron en cuenta para continuar la construcción. Señaló que un cambio de régimen es bienvenido, siempre y cuando se apegue a las instituciones democráticas.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria dijo que se debe celebrar la consulta, que un gobierno electo tome la opinión de la gente y la señal de ruptura de los “poderes fácticos”; pero no se puede celebrar la forma como se llevó a cabo, ni los mecanismos que no generaron certeza.

También participaron Cruz Pérez Cuellar; Félix Salgado Macedonio; Lucía Virginia Meza Guzmán; Eduardo Ramírez Aguilar, Primo Dothé Mata, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena; el senador Julen Rementería del Puerto; Kenia López Rabadán, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN; el senador Antonio García Conejo, del PRD; entre otros.

JFM



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CDMX

Proponen impuestos ambientales en CDMX para combatir la contaminación

Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.

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Congreso de la CDMX

Ciudad de México.- En un esfuerzo por abordar la creciente crisis ambiental en la Ciudad de México, el legislador Royfid Torres de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca implementar impuestos a personas físicas y empresas que generen emisiones contaminantes.

Según lo expuesto por el legislador, los avances de programas como PROAIRE han sido insuficientes, con una preocupante disminución de días limpios en la capital, que pasaron de 128 en 2021 a solo 105 en 2023.

Además, se registran al menos 29 muertes diarias atribuidas a la contaminación, lo que subraya la gravedad del problema.

La propuesta plantea un esquema de contribuciones calculadas con base en la cantidad de partículas o sustancias emitidas al aire y su impacto en cuerpos de agua.

Las tarifas se establecerían en función de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este modelo sigue ejemplos exitosos de países como Finlandia y Suecia, que desde los años 90 aplican gravámenes al carbono y al azufre como parte de sus estrategias para mitigar el cambio climático.

Torres aclaró que el objetivo principal de la iniciativa no es recaudatorio, sino promover la justicia intergeneracional y garantizar que quienes contaminan asuman los costos ambientales que generan.

Asimismo, el legislador destacó que estos ingresos adicionales podrían fortalecer la Hacienda Pública de la Ciudad de México sin afectar a los sectores más vulnerables.

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La urgencia de la propuesta está respaldada por el contexto internacional y nacional. Durante la reciente COP28, México reafirmó su compromiso con los objetivos climáticos, mientras que en el ámbito local, el Congreso capitalino ha abordado reformas al Código Fiscal que, aunque no directamente vinculadas, podrían sentar precedentes para la implementación de medidas como esta.

Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.

ARH

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CDMX

“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido

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“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
imagen video @GarridoDiego_

Ciudad de México.— El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido López, advirtió que la imposición del “lenguaje inclusivo” no hace más inclusiva a la sociedad, por el contario, la divide.

En ese sentido, el legislador panista se pronunció por dejar de dividir con modas Woke y trabajar por la verdadera equidad.

“La inclusión no se construye cambiando palabras, sino construyendo puentes que acerquen a todas las personas”.

Garrido López reiteró que el llamado lenguaje inclusivo es una moda que lejos de incluir, distorsiona nuestra lengua y afecta gravemente la educación.

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Explicó que la lengua española es una de las mas ricas y precisas del mundo que ya incluye a todos los géneros gramaticalmente.

“Cambiar palabras como todos por todes, no sólo carece de fundamento lingüístico sino que promueve una falta de educación y cultura”, refirió el panista.

Además, Garrido López señaló que un ejemplo claro es el participio activo del verbo ser que forma palabras terminadas en ente como: presidente, “este término no tiene género porque su raíz gramatical no lo permite”, dijo.

Indicó que pretender incluir sólo mutila la lengua, palabras como: estudiante, cantante, presidente, ya son inclusivas no se dice estudianta, cantanta, presidenta.

“El Lenguaje inclusivo, además distrae los verdaderos esfuerzos por la inclusión, sí realmente queremos ser inclusivos aprendamos lenguaje de señas, braille, o impulsemos medida concretas que derriben barreras reales”, finalizó.

Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca pidió a sus colaboradores y productores en la televisora dejar de utilizar de forma inmediata el lenguaje “woke”.

“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, escribió en redes sociales.

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México

¡Ya se la saben!, proponen iniciativa para frenar robos en transporte público

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¡Ya se la saben!, proponen iniciativa para frenar robos en transporte público
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— A fin de que el delito de robo en el transporte público se incluya en el catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, el diputado Emilio Manzanilla Téllez impulsa una iniciativa que reforma el artículo 19 de la Constitución Política.

En el documento, enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales, expone que la seguridad en el transporte público es un derecho fundamental para las y los ciudadanos, quienes deben desplazarse con la confianza de que no serán víctimas de delitos que atenten contra su integridad física y patrimonial.

Hace mención que el robo en el transporte público se ha convertido en una problemática que afecta gravemente a la población, particularmente en zonas urbanas y conurbadas del país, como es el caso del Estado de México. “A pesar de los esfuerzos por reducir la incidencia delictiva, el robo en el transporte público sigue siendo un fenómeno que pone en peligro no solo el bienestar de los usuarios, sino la estabilidad social”.

Por ello, considera que la incorporación de este ilícito en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa es una medida para enfrentar dicha problemática de manera efectiva y contundente, pues la impunidad en estos casos es factor que contribuye a la percepción de inseguridad y frustración de la ciudadanía.

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Manzanilla Téllez reiteró que el robo en este tipo de transporte es uno de los delitos que más afecta a la población mexicana y mencionó que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que el robo con violencia es una constante en muchas entidades federativas.

En el Estado de México, esta problemática alcanza niveles alarmantes, ya que, de acuerdo con el SESNSP, entre enero y agosto de 2023 se registraron 6 mil 312 robos con violencia en transporte público, de los cuales 5 mil 432 ocurrieron en esa entidad federativa, lo que representa más de 86 por ciento de los casos a nivel nacional.

Además, dicho delito afecta el patrimonio de las víctimas y pone en riesgo su integridad física y su vida. Los delincuentes suelen actuar en grupos organizados, con armas de fuego o armas blancas, lo que aumenta la peligrosidad de estos eventos.

El robo en el transporte público es un delito que impacta de manera directa en la percepción de inseguridad de los ciudadanos. La reincidencia es común entre los delincuentes que cometen estos actos, ya que, al no considerarse éste dentro del catálogo de aquellos delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, los responsables pueden enfrentar su proceso en libertad, lo que facilita que vuelvan a delinquir.

Explica que el artículo 19 constitucional amplía el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva oficiosa y se justifica por la necesidad de proteger a la sociedad ante la alta reincidencia y peligrosidad de ciertos delitos; pero el robo en el transporte público, a pesar de su alta incidencia y gravedad, no ha sido incluido, dejando un vacío en la protección de los usuarios de este servicio.

La prisión preventiva oficiosa permitirá que los delincuentes que cometen este tipo de robos enfrenten su proceso legal desde el interior de un centro penitenciario, reduciendo el riesgo de que continúen delinquiendo mientras se lleva a cabo su juicio, y es una respuesta a la exigencia de la sociedad para tener un sistema de justicia más efectivo y protector de los derechos de las víctimas, subraya.

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Seguridad en carreteras, prioridad para paisanos que regresan a México para celebrar con sus familias

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Seguridad en carreteras, prioridad para paisanos que regresan a México para celebrar con sus familias
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Los diputados federales Fuensanta Guerrero Esquivel y Miguel Alonso Reyes, presentaron en la Cámara de Diputados un exhorto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Guardia Nacional y a los cuerpos de seguridad estatales y municipales para implementar operativos especiales en las carreteras del país durante la temporada decembrina.

A través de un Punto de Acuerdo, los legisladores argumentaron que el propósito es proteger a los paisanos que regresan a México para celebrar las fiestas con sus familias, muchos de ellos trayendo regalos, bienes y recursos económicos destinados a mejorar la calidad de vida de sus seres queridos.

“Es inaceptable que quienes vienen con la ilusión de reencontrarse con sus familias sean víctimas de robo, extorsión o violencia en las carreteras de nuestro país. Protegerlos no solo es una cuestión de seguridad, sino también de dignidad y respeto hacia quienes contribuyen al desarrollo de México”, subrayaron los representantes priistas por el estado de Zacatecas.

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Por ello, hicieron énfasis en la importancia de establecer módulos de atención en las principales rutas para que las y los connacionales puedan presentar quejas y denuncias ante cualquier incidente durante su recorrido. Indicaron que no se debe olvidar que se han incrementado los delitos y peligros al circular por esas vías de transporte público.

Destacaron que son mexicanos que traen dinero para invertir en el país o para mejorar las casas de sus familiares o de sus negocios en México, por ello insistieron que es inhumano que estén expuestos a las extorsiones o robos.

Con esta propuesta, los priistas buscan que se refuerce la seguridad, en un contexto donde para nadie es nuevo que han aumentado los riesgos de circular por las carreteras, especialmente en estados como Zacatecas, una de las principales rutas de tránsito para los paisanos que regresan a sus comunidades.

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