México
Debaten cancelación de Texcoco; era un nicho de corrupción, asegura Morena
Ciudad de México.- Senadores de los diferentes partidos representados en el Congreso de la Unión debatieron este martes la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, definiendo PAN, PRI, Verde y Movimiento Ciudadano posturas claras en contra de su cancelación, y Morena, PT y PES, defendiendo los resultados de la Consulta de la cual se derivó esta decisión, argumentando, entre otras cosas, que esta obra, es uno más de los símbolos de la corrupción de este sexenio.
Damián Zepeda, líder del PAN en el Senado, aseguró que la cancelación del NAIM tendrá un impacto directo en la economía de los mexicanos y en la democracia del país. Dijo que “la mal llamada consulta popular, es una farsa, un ejercicio de manipulación política y un engaño para los ciudadanos de todo el país”.
En respuesta, el senador Germán Martínez Cázares dijo que Morena tiene como eje fundamental la justicia, y está en contra de los corruptos, la deuda oculta que tenía ese proyecto y la asignación de obras públicas con “moches”.
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Por su parte el coordinador del grupo parlamentario de Morena señaló que “ahora, la geometría política ha cambiado. La minoría vociferante, radical, está en otra ubicación. Morena tiene que actuar con institucionalidad, con decoro, con legalidad”, aseveró.
Rechazó la actitud de atropello, de gritos anónimos de los senadores del PAN. Monreal invitó a los senadores del PAN a asumir con responsabilidad su posición política y llamó a la Junta de Coordinación Política integrada por todos los coordinadores parlamentarios a conducir el debate. “No sorprender, no generar confusión, no intentar capitalizar vilmente una posición política que se debate en el país”.
La senadora del PRI, Vanessa Rubio Márquez aseguró que su bancada está a favor de las consultas ciudadanas, pero siempre y cuando sean constitucionales. “Con la cancelación del Nuevo Aeropuerto le hemos fallado no sólo a los inversionistas y a los mercados, sino a miles de mexicanos cuyo empleo dependía de que sus productos llegaran a México”.
De Morena, el senador José Narro Céspedes señaló que el presidente electo propuso la consulta, se realizó y recibió el respaldo ciudadano. Se refirió al proyecto de Texcoco como símbolo de la corrupción y del ecocidio, con una deuda de 200 mil millones de pesos. Agregó que con López Obrador habrá un cambio de régimen y de fondo.
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El senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, cuestionó si aquello en realidad fue una consulta, pues 700 mil mexicanos no representan a todo el país. Fue ilegal, se realizó fuera de ley por un partido político y no por un órgano autónomo, aseveró.
El senador Víctor Castro Cossío de Morena, expresó que la consulta no fue una ocurrencia; fue legal y hecha por ciudadanos. Sostuvo que tanto el PRI como el PAN han desfalcado al país con una deuda de 10.4 billones y han dejado más de 50 millones de pobres. Además, subrayó que no habrá más impunidad, que el país ha cambiado y se buscará la justicia y la dignidad con el gobierno entrante.
El senador Alejandro González Yáñez, del PT, recalcó que quienes se pronuncian por la democracia participativa nunca realizaron una consulta, y no pueden digerirla porque no están acostumbrados. Además, fue el acierto de octubre, que separa el poder económico del poder político. “Pasamos de la mano invisible del mercado a la visible del nuevo Estado democrático”, argumentó.
La senadora Gabriela Benavides Cobos, del PVEM, señaló que la infraestructura aeroportuaria en México es fundamental para el desarrollo nacional y regional como proyecto de desarrollo económico, social y ecológico sostenible para beneficio del país, por lo cual pidió al gobierno entrante reconozca el costo de su decisión política de suspender la obra en Texcoco y le digan de frente a la gente por qué se oponen a la continuidad de un proyecto amplio.
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La senadora Malú Mícher Camarena, de Morena, expresó que los partidos de oposición no deben olvidar que con el actual régimen político se acabarán el “amiguismo y los cuates” que solo quieren consultas para ganar, y les pidió no olvidar que perdieron el poder porque se olvidaron del pueblo; y “a los empresarios del CCE, que le bajen dos rayitas a su enojo, porque la cancelación de la obra está decidida, les guste o no les guste”.
El senador Juan Zepeda, del PRD, declaró que no se vale plantear verdades a medias, “mejor informen sobre las ventajas y desventajas de cada proyecto”. El que se cancelara, dijo, era lo mejor debido a que los municipios de Nezahualcóyotl, Texcoco, Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan y Ecatepec concentran a más de 7 millones de habitantes, y de ellos más de 120 mil trabajan en el actual aeropuerto y en la nueva obra más de 50 mil irían al desempleo.
El senador del PAN, Gustavo Madero Muñoz reconoció la diversidad de opiniones en el Senado. Aseguró que todas buscan un mejor país. Advirtió que la consulta no contradice ninguna disposición, pero tampoco responde al artículo 35 constitucional por lo que es necesaria una reforma para que cuenten con un mínimo de imparcialidad, representatividad, transparencia y que sean sobre temas previos e informados, no simulaciones ni maniqueísmos.
La senadora Eunice Romo Molina, del PES, destacó que la consulta tuvo un gran impacto en el país porque se cambió la forma de hacer política, mediante la decisión de los ciudadanos. Puntualizó que hoy duele que los poderes de los negocios dejaron de mandar, y pidió a todos acostumbrarse pues ahora es el pueblo consultado el que manda.
La senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, del PRI, preguntó por qué el presidente electo no esperó a tomar posesión y, en cambio, realizó una consulta no apegada al marco constitucional. También, por qué los argumentos técnicos sobre la viabilidad del aeropuerto no se tomaron en cuenta para continuar la construcción. Señaló que un cambio de régimen es bienvenido, siempre y cuando se apegue a las instituciones democráticas.
El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria dijo que se debe celebrar la consulta, que un gobierno electo tome la opinión de la gente y la señal de ruptura de los “poderes fácticos”; pero no se puede celebrar la forma como se llevó a cabo, ni los mecanismos que no generaron certeza.
También participaron Cruz Pérez Cuellar; Félix Salgado Macedonio; Lucía Virginia Meza Guzmán; Eduardo Ramírez Aguilar, Primo Dothé Mata, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena; el senador Julen Rementería del Puerto; Kenia López Rabadán, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN; el senador Antonio García Conejo, del PRD; entre otros.
JFM
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Ciudad de México.— El Monumento a la Revolución es uno de los emblemas de la Ciudad de México por su belleza e importancia cultural y social.
Ubicado en el corazón de la capital, muy cerca de Paseo de la Reforma, es uno de los edificios con más historia en la CDMX.
Sin embargo, su concepción fue muy diferente a lo que conocemos ahora como uno de los centros de reunión más importante para los capitalinos.
¿Qué querían que fuera el Monumento a la Revolución?
Porfirio Díaz lanzó en 1897 una convocatoria internacional para construir la nueva sede que albergaría a la Cámara de Diputados y de Senadores en México.
Inspirado en el Capitolio de Washington, Estados Unidos, Díaz quería que el nuevo edificio fuera uno de los palacios legislativos más lujoso del mundo, con más de 14 mil metros cuadrados.
Fue Émile Bénard, un reconocido arquitecto francés, quien se encargó de la realización del proyecto Palacio Legislativo Federal.
La primera piedra de lo que pudo ser el Palacio Legislativo de México fue colocada por Díaz el 23 de septiembre de 1910.
¿Por qué no fue terminado el Monumento a la Revolución?
El estallido de la Revolución Mexicana hizo que la construcción de la obra se quedara sin recursos y en 1912 se suspendió el proyecto.
Durante el conflicto armado, la estructura quedó abandonada y al término, Bénard presentó su proyecto al entonces presidente Álvaro Obregón.
Sin embargo, ya no estaba pensando en ser un palacio legislativo, sino en un un panteón para los héroes de la guerra. Sin embargo, esta idea fue frustrada tras la muerte de Obregón, en 1928, y la del mismo arquitecto un año después, en 1929.
Se retoman las obras y se reinventa el concepto
En 1933, Carlos Obregón Santacilia reinterpretó la estructura y los espacios para darles un nuevo significado y por fin terminar la obra.
El Monumento a la Revolución fue construido con cuatro pilares obra del maestro Oliverio Martínez que simbolizan la Independencia, las leyes de Reforma, Agrarias y Obreras.
Para 1936, se decidió que el edificio sirviera como mausoleo de personajes revolucionarios en criptas ubicadas en la base de los pilares.
Ahí descansan los restos de Venustiano Carranza desde 1942, Francisco I. Madero en 1960, Plutarco Elías Calles en 1969 y Francisco “Pancho” Villa en 1976. Lázaro Cárdenas yace ahí desde su muerte en 1970.
Su construcción finalmente se concluyó en 1938.
El Monumento a la Revolución y su segundo abandono
La mítica construcción sufrió un segundo abandono que duró décadas, pese a estar concluido y en funciones.
Para 1970, debido a un desperfecto en el elevador que funcionaba para subir al mirador, el Monumento fue cerrado y olvidado por varios años.
Fue hasta 2009 que, para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia, las autoridades remodelaron el espacio.
JAHA
Nacional
Paz, estado de derecho y equilibrio de poderes; los temas entre obispos y la presidenta Sheinbaum
En el marco de la 117 Asamblea Plenaria de los obispos
Ciudad de México.— Los obispos de México, reunidos en su 117 Asamblea Plenaria, reconocieron el diálogo institucional, repetuoso, franco y constructivo en el encuentro sostenido con la presidenta del país, Claudia Sheinbaum.
A través de un comunicado, destacaron que abordaron “temas fundamentales que preocupan al pueblo de México” como “la construcción de la paz en nuestras comunidades, el fortalecimiento del Estado de Derecho, así como la preservación del equilibrio entre los poderes de la nación”.
Los obispos expresaron la necesidad de mantener puentes de diálogo que favorezcan la unidad nacional; puesto que sólo así se puede alcanzar la paz y el desarrollo integral: “Sin unidad no hay paz ni progreso”, sentenciaron.
Entre los temas dialogados con la mandataria mencionaron además: “la seguridad en nuestras comunidades, la situación de pobreza que aqueja a tantos hermanos, el acompañamiento a las madres buscadoras en su incansable labor, y la necesidad de garantizar el acceso a la atención espiritual para los enfermos en hospitales. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de la vida en todas sus etapas y la dignidad de la persona humana”.
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Coincidieron en que la Presidenta también mostró una profunda preocupación por la situación de violencia que afecta a diversas regiones del país y la devastación de los recursos naturales.
Luego de su análisis sobre la estrategia de seguridad, los obispos comentan que si bien reconocen los esfuerzos realizados para atender las causas sociales de estos problemas aún hacen falta “estrategias más efectivas para el desarme de grupos criminales y la protección de nuestras comunidades”.
El comunicado también explica el interés de la Iglesia católica de participar en la misión educativa para “contribuir a la formación integral de las nuevas generaciones, siempre respetando la pluralidad de visiones y métodos de conocimiento que enriquecen nuestra sociedad”.
“Agradecemos la visita de la titular del Poder Ejecutivo y valoramos su disposición al diálogo, así como sus propuestas de colaboración y coordinación en temas comunes que beneficien la construcción de la justicia y la paz”, concluyen los pastores y expresaron su confianza en que el encuentro contribuya a fortalecer los canales de comunicación institucional.
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JAHA
México
¿Qué son los edulcorantes sintéticos y cómo afectan tu salud?
Las personas con diabetes deben ser cautelosas al leer las etiquetas de los productos para conocer la cantidad de carbohidratos.
Ciudad de México.- Los edulcorantes sintéticos, también conocidos como artificiales, son sustitutos del azúcar que se utilizan para endulzar alimentos y bebidas sin aportar calorías significativas. Estos productos son comunes en refrescos dietéticos, cafés, tés y una amplia variedad de productos en los supermercados.
A menudo, las personas recurren a estos edulcorantes para reducir su consumo de azúcar, controlar los niveles de glucosa en sangre, perder peso o prevenir problemas dentales.
Entre los edulcorantes más utilizados se encuentran el aspartamo, la sacarina, la sucralosa, el acesulfamo K y la estevia.
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Algunos productos como la estevia, provienen de fuentes naturales, mientras que otros, como el aspartamo, son de origen químico. También se encuentran los alcoholes de azúcar, como el manitol, sorbitol y xilitol, que se usan en productos dietéticos.
¿Son seguros los edulcorantes sintéticos?
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) regula estos productos y ha determinado que la mayoría de los edulcorantes sintéticos aprobados son seguros para el consumo humano.
Sin embargo, algunas personas deben tener precaución: aquellos con fenilcetonuria (PKU) deben evitar el aspartamo, que contiene fenilalanina.
Además, el uso de edulcorantes sintéticos durante el embarazo y la lactancia se considera seguro si se consume con moderación, aunque siempre es recomendable consultar con un médico.
Impacto en la salud y diabetes.
A pesar de que los edulcorantes sintéticos no afectan directamente los niveles de azúcar en la sangre, algunas versiones, como los alcoholes de azúcar, pueden influir en la glucosa debido a su contenido de carbohidratos.
Las personas con diabetes deben ser cautelosas al leer las etiquetas de los productos para conocer la cantidad de carbohidratos que contienen y monitorizar su azúcar en la sangre después de consumirlos.
Postura de la Federación Mexicana de Diabetes A.C.
La Federación Mexicana de Diabetes A.C. respalda el consumo moderado de edulcorantes no calóricos en personas con diabetes, ya que no afectan los niveles de glucosa en sangre. No obstante, se recomienda evitar el consumo excesivo de alimentos y bebidas con edulcorantes, especialmente entre los niños, debido a la falta de evidencia sobre su impacto a largo plazo en su salud y el riesgo de desarrollar hábitos alimenticios poco saludables.
De acuerdo con los especialistas los edulcorantes sintéticos pueden ser una alternativa útil para quienes desean reducir su consumo de azúcar, pero como con cualquier componente alimenticio, se debe consumir con precaución y como parte de una dieta equilibrada.
ARH
México
Los Derechos Humanos en México y el proceso para interponer una demanda ante la CNDH
Como en el caso de policías o funcionarios estatales, la denuncia se debe interponer en la comisión estatal correspondiente.
Ciudad de México.- En México, los derechos humanos son un pilar fundamental para proteger la dignidad, igualdad y libertad de los ciudadanos.
Respaldados por la Constitución y tratados internacionales, estos derechos son vigilados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que actúa como un organismo autónomo para atender violaciones y emitir recomendaciones.
Pero ¿cómo puede un ciudadano interponer una demanda cuando sus derechos han sido vulnerados? A continuación, se explica el papel de los derechos humanos en México y los pasos para interponer una denuncia.
Propósito de los derechos humanos en el país.
Los derechos humanos en México garantizan el respeto a la dignidad humana, protegen contra abusos y promueven una sociedad más justa. Algunos de los objetivos clave incluyen:
Protección de la dignidad humana: Respetar la vida, libertad e igualdad de todas las personas.
Garantía de igualdad y no discriminación: Prevenir que nadie sea discriminado por género, religión, origen étnico o preferencia sexual.
Fomento de la justicia social: Asegurar que todos los ciudadanos accedan a salud, educación y vivienda.
Defensa contra abusos de poder: Establecer límites a las autoridades y proveer mecanismos para denunciar abusos.
Funcionamiento de los derechos humanos en México.
Los derechos humanos en México están protegidos por tres instancias principales.
La Constitución y las leyes nacionales: En el artículo 1 de la Constitución se establece la obligación de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar estos derechos.
La CNDH y las comisiones estatales de derechos humanos: Estos organismos autónomos reciben denuncias, investigan y emiten recomendaciones.
Tratados internacionales: México ha ratificado tratados como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que refuerzan la protección de los derechos humanos en el país.
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Pasos para Interponer una Demanda de Derechos Humanos ante la CNDH.
Los ciudadanos pueden acudir a la CNDH en caso de violación de sus derechos humanos. Aquí se detallan los pasos:
Identificación del caso.
Si la violación fue cometida por autoridades federales, la denuncia se presenta ante la CNDH.
Para violaciones de competencia estatal o local, como en el caso de policías o funcionarios estatales, la denuncia se debe interponer en la comisión estatal correspondiente.
Recolección de Evidencias.
Reunir todos los documentos que respalden su denuncia, como testimonios, fotografías, informes médicos y cualquier prueba que demuestre el daño o abuso sufrido.
Presentación de la Denuncia.
Puede presentar la denuncia de manera presencial en las oficinas de la CNDH, por teléfono, o en línea a través del portal oficial de la CNDH.
En el caso de comisiones estatales, también puede hacerlo en sus oficinas locales.
Información básica para la denuncia:
Datos personales y de contacto.
Descripción detallada de los hechos, fechas y lugares.
Identificación de las autoridades o personas responsables (si es posible).
Declaración del daño o violación sufrida.
Seguimiento y atención.
La CNDH o la comisión estatal asignará un asesor para el caso. Se le informará sobre el proceso, se recopilarán más pruebas si es necesario y se buscarán soluciones o recomendaciones.
Emisión de recomendaciones:
Si se confirma la violación, la CNDH emite recomendaciones a las autoridades responsables. Aunque no son vinculantes, suelen ser acatadas y publicadas para transparencia.
¿Cuándo interviene la CNDH y cuándo las comisiones estatales?
La competencia para atender los casos depende de factores como el tipo de delito y las autoridades involucradas:
Comisiones estatales y la CDMX: Atienden casos de delitos comunes y violaciones de derechos humanos en el ámbito local.
CNDH y autoridades federales: Intervienen en delitos graves, violaciones cometidas por autoridades federales, y casos con impacto nacional.
Garantías para el denunciante.
Los denunciantes cuentan con una serie de derechos para asegurar su protección y respeto durante el proceso, como:
Confidencialidad y protección de identidad
Seguridad personal y protección en casos de riesgo
Asistencia jurídica y psicológica
Derecho a la reparación del daño
Casos Relevantes en la CNDH
Caso Ayotzinapa: Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos han exigido justicia, lo que motivó el apoyo de la CNDH en el proceso.
Guardería ABC: Las familias de los 49 niños fallecidos por un incendio recibieron acompañamiento de la CNDH.
Línea 12 del Metro: Las víctimas y familiares han presentado denuncias exigiendo justicia y reparación del daño.
ARH
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