México
Perfila Morena Fiscalía General sin autonomía
Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos discutieron el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.
La Comisión de Estudios Legislativos aprobó el dictamen presentado, con cinco a favor, tres en contra y una abstención. En la de Justicia hubo empate en la votación siete a favor, siete en contra y cero abstenciones; se volvió a votar y el empate se mantuvo.
El Reglamento del Senado de la República establece que en esos casos debe abrirse una ronda más de participaciones, sin embargo ya no hubo discusión. Así, el dictamen fue remitido a la Mesa Directiva para que lo someta al Pleno.
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En la discusión en lo general, la senadora Claudia Anaya, del PRI, dijo que su voto sería en contra del dictamen porque el Fiscal no tendrá autonomía si el Presidente de la República tiene la facultad de nombrarlo; tampoco los fiscales especializados si el fiscal general los designa.
Guadalupe Murguía, senadora del PAN, también anunció sub voto en contra del dictamen, porque dijo, se necesita una reforma constitucional para que la Fiscalía General tenga autonomía, y no es suficiente con una ley secundaria.
Recordó que su bancada propuso una reforma al artículo 102 constitucional para que entre los requisitos para desempeñarse como titular, el candidato no haya ocupado un cargo público seis años antes de su elección.
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El senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, insistió en que es necesaria una reforma constitucional para lograr la independencia de la Fiscalía. Añadió que persisten problemas de redacción y ortografía en el dictamen; que no se pide experiencia para ser fiscal, como sí se hizo para elegir al titular del Servicio de Administración Tributaria.
Señaló que la elaboración del Plan de Persecución Penal debe ser facultad del Senado de la República, como se propuso inicialmente, y no del Fiscal General como se plantea en el dictamen. “No hay independencia técnica ni administrativa” en el proyecto, criticó.
Cruz Pérez, senador por Morena, se pronunció en favor del dictamen por la “urgencia” de procurador de justicia en el país, ya que actualmente no hay un titular de la Procuraduría General de la República.
Apuntó que la facultad que tiene el Presidente de la República para remover al Fiscal General se le confiere en la Constitución, por lo que no hay razón para modificarla.
La senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, expuso que en el dictamen no hay una evaluación de impacto presupuestal; falta trabajo de armonización y vinculación con otras leyes.
Además, subrayó que el Senado de la República debe participar en la designación del Fiscal por mayoría calificada del Consejo Ciudadano de la Fiscalía y del coordinador general, “que en realidad es un vicefiscal”.
El senador Juan Zepeda, del PRD, señaló que su grupo parlamentario no puede acompañar esta propuesta por como está planteada. Debe quitarse al Presidente de la República la facultad de remover al Fiscal.
Explicó que su bancada propuso una reforma al artículo 102 constitucional, para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que proponga al Senado de la República una terna para elegir al Fiscal General.
Damián Zepeda, senador del PAN, refirió que el dictamen no garantiza la independencia y autonomía de la Fiscalía General ni de los fiscales especializados, porque también estarán subordinados.
Destacó en que es necesario hacer una revisión de los artículos 76, 89, 102 y 116 de la Constitución para lograr que la Fiscalía tenga autonomía.
El senador Manuel Añorve, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, dijo que la independencia presupuestal debe estar plasmada en el dictamen; y señaló que las facultades y límites del coordinador general no son claros.
También, expresó, el proyecto debe poner un candado en el dictamen al coordinador general, para que no participe en la elección de un nuevo fiscal.
Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, dijo que su voto sería en contra del dictamen porque ni el Fiscal General o los fiscales especializados podrían investigar al Presidente de la República si depende de él su remoción.
Añadió que el documento no precisa requisitos de idoneidad para elegir a los fiscales. Explicó que se debe crear una Fiscalía con miras a 20 años, y no actuar con prisa en la aprobación de este dictamen.
El senador Emilio Álvarez Icaza advirtió que si no se entra a la reforma del artículo 102 “vamos a perder una oportunidad histórica vital”. Es fundamental, agregó, que el nuevo tiempo de transición democrática tenga en su contenido sustantivo el cambio al aparato de justicia.
Si este Senado se equivoca y no reforma el 102, en los términos de autonomía e independencia, mandará un mensaje a todos los congresos estatales: “que fiscalitos carnalitos se valen. Todos los gobernadores se van a sentir con la licencia y autoridad porque la máxima tribuna de la República legitimó ese modelo”.
A nombre del colectivo denominado “Fiscalía que Sirva”, Ana Lorena Delgadillo afirmó que se presenta un modelo flexible, que obliga a que haya un equipo multidisciplinario que determine la forma de llevar a cabo las investigaciones y le abre la puerta a la participación de expertos internacionales.
Sin una fiscalía autónoma no hay justicia ni debido proceso, seguridad y tampoco se podría pacificar al país. No se pierdan en discusiones partidistas, realmente volteen a ver lo que requiere el país para las víctimas y para la sociedad en general, arengó.
En su turno, el especialista Santiago Nieto, dijo que a través de los equipos multidisciplinarios, el titular de la Fiscalía decidirá la organización de los fiscales especializados de acuerdo con las características de cada problema que se vaya a abordar en los estados, para analizar la realidad y detener la incidencia delictiva.
Se plantea, dijo, que los fiscales especializados no puedan ser removidos, sino que exista la posibilidad de que el Senado se pronuncie respecto de su remoción. “Con ello se evitará que fiscales incomodos sean removidos y se garantiza la autonomía”.
También el dictamen establece un servicio profesional de carrera, para que el personal de la PGR se evalúe antes de incorporarse a la Fiscalía General de la República, “lo que permitirá tener una renovación de cuadros que garanticen un mejor ejercicio de carácter profesional”, puntualizó.
Del colectivo Vamos por más, Marco Fernández destacó omisiones en el proyecto, como la falta de un capítulo de responsabilidades de los funcionarios de la Fiscalía General, además de no contemplar los costos que tendrá la conversión de la Procuraduría a Fiscalía.
El senador Víctor Castro Cosío, de Morena, consideró que quienes se oponen al dictamen tienen un “interés muy marcado en que no haya Fiscal” y prefieren que no se dé certeza a la sociedad en uno de los temas más sensibles. La PGR está acéfala y siguen dilatando. “No se qué intereses haya detrás, pero las instituciones se van a transformar y eso deberíamos hacerlo juntos”, expresó.
JFM
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México
“No son bienes, son humanos”, abogada cuestiona la ideología del aborto en México
Esta perspectiva integral es esencial para garantizar un equilibrio entre los derechos de las mujeres y los derechos del niño en gestación.
Ciudad de México.- El libro El Derecho a la Vida y el Aborto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Mitos y Realidades llega al público en busca de desmitificar la resolución A.I. 148/2017 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y reflexionar sobre sus verdaderos alcances legales, en un contexto donde las interpretaciones erróneas han proliferado.
Esta obra contiene visiones críticas de expertos juristas sobre cómo el máximo tribunal del país ha abordado con parcialidad ideológica uno de los temas más complejos de la sociedad.
Esta obra que será presentada en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara el 1 de diciembre, reúne las voces de juristas y expertos que analizan críticamente el tratamiento ideológico y jurídico que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dado a uno de los temas más complejos de la sociedad contemporánea.
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Entre los expertos, se encuentra, Susana Miguel López, autora de un capítulo clave donde destaca la necesidad de respetar el derecho a la vida del concebido y el equilibrio entre los derechos de la mujer y del ser humano en gestación.
Derecho a la vida.
En entrevista con Siete24 Noticias, Susana Miguel López, abogada y autora del capítulo titulado “El aumento gradual de la protección constitucional del nasciturus y los límites del aborto”, explicó que aunque se reconoce la existencia de un límite para el aborto, este debe ser breve, respetando el derecho a la vida del concebido una vez superado dicho plazo.
En ese sentido, la también colaboradora de la fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jauregui, Pro Derechos Humanos, A.C., argumentó que el ser concebido, alojado en el cuerpo de la madre, es un ser humano distinto que merece protección conforme avanza su desarrollo.
“No se puede negar que el organismo alojado en el cuerpo de la madre es un ser humano distinto a ella y si no se interfiere en su proceso, él mismo se desarrollará hasta estar listo para su nacimiento”, dijo.
Susana Miguel detalló que sin bien existe un límite al aborto, una vez que concluye ese límite, se debe proteger el derecho al derecho a la vida, el derecho a nacer del niño o niña concebido.
¿Derecho a decidir?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la acción de inconstitucionalidad 148/2017, abordó por primera vez la noción del “derecho a decidir”.
La abogada Miguel aclaró que no existe, ni en la Constitución ni en los tratados internacionales, un derecho a decidir.
Según la resolución, se establece un límite razonable y breve, cercano al inicio de la gestación, con base en información científica y consideraciones de política pública de salud.
Este criterio busca equilibrar la autonomía de la persona gestante con la protección progresiva del concebido, al que se le reconoce como un “bien” que merece mayor protección a medida que avanza el embarazo, aunque este enfoque ha generado debate en el ámbito jurídico y social.
Dignidad y respeto.
En ese sentido, la abogada externó su desacuerdo con el reconocimiento del concebido como un “bien” constitucionalmente protegido, argumentando que este concepto reduce a un ser humano a la categoría de objeto.
Aclaró que un bien es una cosa, no un alguien. Porque se habla de un niño o niña en gestación, de un ser humano que debe ser tratado con dignidad y respeto, conforme a su naturaleza humana.
“Los seres humanos no son bienes, no son objetos que puedan apropiarse, sustituirse, venderse o intercambiarse, ese trato no lo merece ningún ser humano. Por lo que esa protección termina siendo deficiente, deben ser tratados conforme a su naturaleza humana, con dignidad y respeto”, puntualizó.
Educación sexual.
La abogada Susana Miguel enfatizó la importancia de fortalecer la educación sexual y el acceso a la salud como herramientas clave para garantizar que las mujeres puedan tomar decisiones libres e informadas.
“Ya lo dijo la SCJN, falta mucho por hacer en estos ámbitos para que las mujeres tengan opciones reales que les permitan decidir no solo sobre su cuerpo, sino también considerando que están decidiendo sobre otro ser humano con cuerpo propio”, subrayó.
De acuerdo con la jurista, esta perspectiva integral es esencial para garantizar un equilibrio entre los derechos de las mujeres y los derechos del niño en gestación.
Insistió en que, si una mujer opta por terminar su embarazo, esa decisión debería tomarse dentro de un periodo breve y razonable cercano al inicio de la gestación.
“Después de ese periodo, hay más que proteger y respetar el derecho a la vida del niño o niña en gestación, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño que exige protección y cuidado especiales, incluyendo la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”, finalizó.
FIL de Guadalajara.
El 1 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se llevará a cabo la presentación del libro El Derecho a la Vida y el Aborto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Mitos y Realidades.
Esta obra promete convertirse en una referencia clave en el debate jurídico y social porque desentraña los argumentos legales, éticos y políticos que rodean la discusión del aborto en México.
ARH
México
Mujeres piden a Delfina Gómez que no se deje intimidar por grupos que promueven el aborto en Edomex
Ciudad de México.— El colectivo Mujeres de México se manifestó en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en el Estado de México.
Acusaron a la gobernadora Delfina Gómez de buscar, a través de diputados de Morena, la aprobación de esta medida, lo que calificaron como un atentado contra la vida de los niños por nacer y un abandono a las mujeres.
“La mujer, como madre e hija, ha sido y será la principal víctima del aborto, ya sea legal o ilegal. No se puede estar a favor de las mujeres si se permite el aborto de niñas y niños”, señaló el colectivo.
Cifras mortalidad materna
El colectivo destacó que el Estado de México ocupa el sexto lugar nacional en mortalidad materna, con una tasa de 48.9 decesos por cada 100 mil habitantes, según el estudio Políticas Públicas basadas en Evidencia Científica de Melisa Institute. Las principales causas de muerte materna incluyen hipertensión gestacional, eclampsia y toxemias del embarazo, que representan el 31.6%, seguidas de hemorragias (17.7%) y enfermedades preexistentes (16.8%).
Además, resaltaron que el 92.1% de las muertes maternas no están relacionadas con el aborto. Advirtieron que la atención obstétrica de emergencia es insuficiente, lo que agrava las cifras de decesos por complicaciones como hemorragias.
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Llamado a la gobernadora Delfina Gómez
Las integrantes del colectivo instaron a la gobernadora delfina Gómez a reconsiderar su postura y priorizar políticas públicas que protejan la maternidad y mejoren las condiciones de las mujeres en la entidad.
“Solicitamos que esté del lado de las mujeres mexiquenses, madres, jóvenes y niñas, quienes merecen mucho más que el aborto. Necesitamos un Estado de México que garantice que la maternidad no será castigada, sino protegida con empleos dignos, servicios de salud y educación”, declararon.
Asimismo, criticaron que casi 20 años de aborto despenalizado en la Ciudad de México no han solucionado problemas estructurales como discriminación, inseguridad y falta de oportunidades laborales para las mujeres.
“No se deje intimidar o presionar por minorías o grupos políticos que no representan a las mujeres de nuestro Estado y no valoran la vida de los más indefensos. Le pedimos que actúe con valentía y honestidad ante su conciencia”.
Una postura en defensa de la vida y las mujeres
El colectivo sostuvo que la despenalización del aborto desvía la atención de las verdaderas prioridades para las mujeres, especialmente aquellas en situación de pobreza. Subrayaron la necesidad de políticas públicas integrales que enfrenten las causas de su vulnerabilidad, brindándoles seguridad, acceso a educación, servicios médicos sólidos y apoyo económico.
“Exigimos que la gobernadora actúe con valentía y diga un firme sí a la vida y sí a la mujer. Un verdadero compromiso con las mujeres debe estar enfocado en garantizar sus derechos, proteger la maternidad y combatir la violencia y el abandono institucional”, concluyeron.
ebv
México
Adiós al INAI: ¿Es hora de una nueva agencia independiente en México?
Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pone a disposición de los legisladores federales su conocimiento y experiencia para la realización de la legislación secundaria en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, con el fin de garantizar la homogeneidad en el ejercicio de esas prerrogativas.
El Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, dijo “queremos todavía incidir en la nueva legislación, a partir de la experiencia acumulada, de los conocimientos adquiridos por parte de mis colegas y, por supuesto, de toda la familia INAI, para contar con una legislación que esté acorde. Todavía hay oportunidad de cambiar el rumbo. ¿A qué me refiero? A que en los transitorios, el Senado de la República puede establecer bases y principios para una nueva agencia. Si el INAI se tiene que ir, que se vaya, pero démosle al Estado una nueva agencia con autonomía, con independencia, con estas características que jurídicamente sí se puede hacer”.
Cabe recordar que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó diversas reformas constitucionales que extinguen a este Instituto autónomo, garante de los derechos humanos de acceso a la información y de protección de datos personales. La iniciativa fue turnada al Senado para su evaluación y eventual aprobación.
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Al respecto, la Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, dijo que el nuevo gobierno debe considerar que la sociedad aspira a la construcción de instituciones sólidas y robustas que, bajo nuevos y mejores enfoques, atiendan sus necesidades y demandas de información.
“Hoy no son suficientes las intenciones discursivas y políticas para desaparecer organismos autónomos. Esperamos que el Senado, en las leyes secundarias, logre recuperar lo que hasta ahora hemos tenido: un modelo garantista de alto nivel que permitió que México fuera un referente internacional”.
El Comisionado Alcalá Méndez y la Comisionada Ibarra Cadena llamaron a la sociedad civil, y en especial a las personas estudiantes, a cuestionar, de manera fundamentada y objetiva, lo que ocurre en la vida pública nacional y trabajar en la reconstrucción de las instituciones que le son útiles a México.
ebv
México
“Aún hay tiempo”, llamado del INAI al Senado para evitar desaparición
Ciudad de México.— La Cámara de Diputados aprobó, en lo particular y con modificaciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de simplificación orgánica.
De esta forma se extinguen siete órganos autónomos, incluyendo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Ante ello el Pleno del INAI lamentó la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de decreto de reforma constitucional que desaparece este Instituto autónomo y reasigna sus funciones a una dependencia del Poder Ejecutivo y a otras instancias del Estado.
Dijo que el acceso a la información y la protección de datos personales son conquistas sociales ganadas a pulso por generaciones de mexicanas y mexicanos.
“La reforma aprobada en la Cámara de Diputados implica una regresión para la garantía de estos derechos humanos y los controles democráticos”, refirió.
En ese sentido, alertó que sin una institución separada del poder político, autónoma y técnica, se limita el ejercicio pleno de los derechos que tutela el INAI.
“Con esta reforma, el Poder Ejecutivo se convierte en juez y parte en materia de transparencia y se genera incertidumbre sobre la protección de la información personal de todas y todos”, refirió.
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Señaló que esta reforma también extingue al Sistema Nacional de Transparencia, indispensable para homologar a nivel nacional el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.
El acceso a la información y la protección de datos personales son piedras angulares de la vida social y democrática de México, por lo que el Pleno del INAI hizo un llamado a los legisladores del Senado a reconsiderar el proyecto y evitar un retroceso en la garantía de estos derechos humanos.
Finalmente, manifestó su disposición para seguir trabajando en el mejor diseño institucional posible para garantizar la progresividad de los mismos, “aún hay tiempo”.
ebv
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