Connect with us
AMLO va por tres reformas constitucionales en la segunda mitad de 4T AMLO va por tres reformas constitucionales en la segunda mitad de 4T

México

AMLO va por tres reformas constitucionales en la segunda mitad de 4T

Foto Cuartoscuro
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció tres reformas en la otra mitad de su gobierno.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador destacó que impulsará una reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a las empresas privadas; otra en materia electoral para que no tengan injerencia de los partidos en el INE y el TEPJF; y otra para que la Guardia Nacional se integre a las fuerzas armadas.

“Primero nos interesa la eléctrica, en ese orden, a lo mejor para este año si alcanza, si no para principios del próximo; pero ojalá y podamos resolverlo este año. El año que viene la electoral y en el 23, ya una vez que acreditemos muy bien el funcionamiento de la Guardia Nacional, hacer el planteamiento”, detalló el primer mandatario.

López Obrador destacó que en los primeros años de su administración logró que se aprobarán reformas como la del acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos, elevar a la constitución programas sociales y la prohibición de la condonación de impuestos.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional dijo que antes de finalizar este 2021, buscará el fortalecimiento de la CFE luego de que los cambios aprobados a la Ley Eléctrica han sido suspendidos vía amparos. Aclaró que no se trata de actuar la participación de empresas particulares y extranjeras en el sector eléctrico.

LEE AMLO podría aliarse con el PRI en San Lázaro

“Van a continuar, pero es para que el 54% corresponda a la CFE y el 46% a particulares. Ahora como está la ley, aunque tenga capacidad de generación, no se le permite subir energía eléctrica a la red. No se le permite el despacho, tienen que subir primero las particulares y luego las plantas de la CFE”.

En 2022 propondrá la reforma del sistema electoral con eliminación de 200 diputados y de 32 senadores plurinominales, además de que el órgano encargado de la organización de los procesos electorales sea independiente y que sean menos costosas las elecciones.

“Vamos a analizar porque ahora no es así, resulta que son los partidos los que nombran, tres un partido de los de antes, tres otro partido de los de antes, y se reparten, y así está el Tribunal, entonces tenemos que buscar la forma de que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo ni por los partidos”.

La tercera propuesta será en materia de seguridad pública, para que la Guardia Nacional deje la Secretaría de Seguridad Pública y pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, para que no vaya a suceder lo mismo que a la Policía Federal.

“Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, que no pase a Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder, por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la secretaria de la Defensa, como la Fuerza Aérea”, y deja al Poder Legislativo la responsabilidad de aprobar sus propuestas.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Fijan condiciones para liberar presos por delitos del fuero federal sin sentencia

Avatar

Publicada

on

Por

Fijan condiciones para liberar presos por delitos del fuero federal sin sentencia

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un proyecto de decreto para liberar a presos por delitos del fuero federal sin sentencia.

Como parte de una nueva política penitenciaria y en un afán de también erradicar la práctica de la tortura, López Obrador mencionó los criterios a seguir para ser beneficiarios de estas nuevas disposiciones.

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador fijó las acciones del de esta nueva política penitenciaria:

  • Internos en cárceles federales del fuero federal que en diez años no hayan sido sentenciados y estén en la cárcel por delitos no graves van a ser liberados
  • Adulos mayores de 75 años que estén en las cárceles también del fuero federal que no hayan cometido delitos graves van a ser liberados
  • Adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas que estén en la cárcel sin delitos graves van a ser liberados
  • Van a seguir un proceso simplificado y en el caso de enfermos salud hará los diagnósticos correspondientes
  • El plazo de liberación no será mayor al 15 de septiembre
  • Todo interno en cárceles federales que haya sido torturado y se compruebe mediante el protocolo de Estambul va a ser liberado
  • No queremos a tortura en México. Nadie merece ser torturado.
Seguir leyendo

México

Frenan a Morena y La Jornada para difundir Consulta Popular

Avatar

Publicada

on

Por

Frenan a Morena y La Jornada para difundir Consulta Popular
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Autoridades electorales ordenaron al Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión y en los estados; así como al periódico La Jornada, se abstengan de contratar y difundir cualquier tipo de inserción sobre la Consulta Popular a celebrarse el 1 de agosto.

Al medio día de este jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció de la solicitud de medida cautelar presentada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring, en contra de las publicaciones hechas en la portada del periódico La Jornada los días 23, 24, 25, 26 y 27 de julio del año en curso, relacionadas con inserciones alusivas a la Consulta Popular, en las que aparece como responsable de la publicación la “diputación del partido Morena”, lo que, a su dicho, contraviene la normatividad al implicar un posible uso de recursos públicos para buscar incidir en el resultado de dicha Consulta, solicitando como medida se ordene a los denunciados dejen de realizar tales publicaciones.

LEE Consulta ciudadana, improcedente: Especialista

La autoridad también advirtió que los hechos y datos que se incluyen en las inserciones objeto de denuncia puede provocar confusión y desinformación en la ciudadanía, en detrimento de las garantías constitucionales y convencionales que deben observarse en dicho ejercicio de democracia directa, particularmente el del voto u opinión libre e informada, pues el planteamiento que se contiene en las inserciones denunciadas se aparta de la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que será motivo de la Consulta Popular.

Sobre el posible uso de recursos públicos en las inserciones de prensa señaladas, se trata de un asunto de fondo sobre el que deberá pronunciarse la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las consejeras y el consejero integrantes de la Comisión de Quejas subrayaron que el Poder Legislativo y los grupos parlamentarios tienen atribuciones claras sobre las consultas populares, en las que no se incluye la difusión, menos aún si ésta se aparta del principio de imparcialidad, neutralidad y busca influir en las preferencias de los ciudadanos.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos