Connect with us
De Pixabay De Pixabay

México

Buscan diputados cancelar el Horario de Verano

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Ante propuestas de algunos legisladores de cancelar el Horario de Verano, el coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, se pronunció por abrir un debate técnico para analizar a fondo las consecuencias de su posible cancelación, y no bajo una decisión política que podría generar otro tipo de consecuencias económicas y ambientales para el país.

Dijo que en el debate deberían participar además de los legisladores, especialistas y gobierno y afirmó que a más de 20 años de que se estableció el Horario de Verano, que se aplica entre abril y octubre de cada año, se han generado avances importantes en materia de ahorro de energía eléctrica.

Por ello, reiteró la importancia de privilegiar el análisis técnico y no ideológico para contar con un diagnóstico real, de que si es conveniente que se mantenga dicho programa.

Escobar y Vega comentó que el principal argumento para eliminar los cambios de horario, se debe a que generan consecuencias nocivas en la salud de la población, sobre todo en las personas adultas mayores y niños, además de que no produce beneficios económicos o energéticos reales.

Dijo que, de acuerdo con reportes del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias en 2017, el Horario de Verano generó un ahorro de mil 311 millones de pesos, equivalente al consumo eléctrico anual de 589 mil casas habitación o al consumo de electricidad de todo Tlaxcala.

El líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) agregó que es competencia del Congreso de la Unión la cancelación del Horario de Verano, debido a que tiene injerencia para hacer modificaciones a la Ley del Sistema de Horarios. (Notimex)

LEE #LadyTeMato amenaza con desaparecer a un policía

emc

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Ataque con explosivos en Guanajuato es para crear terror y miedo: AMLO

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ataque con explosivos en Guanajuato es para crear terror y miedo: AMLO
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de dos personas en un restaurante de Guanajuato tras un ataque explosivo el fin de semana.

El mandatario destacó que en ese estado se ha empezado a utilizar este tipo de ataques para “crear terror y miedo”, por lo que dijo es probable que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.

Desde Santa Lucía del Camino, Oaxaca, López Obrador afirmó que se está investigando el caso y se castigará a los responsables para que no haya impunidad.

“Lamentar los hechos, la pérdida de dos vidas humanas, del dueño del restaurante, el gerente, incluso de un herido, de acuerdo a la información que tenemos fueron a entregar un supuesto regalo. El dueño estaba estaba celebrando su cumpleaños con los trabajadores y salieron los dos y era un explosivo y esto les causó la muerte, lamentablemente, les enviamos a sus familiares, sus amigos, nuestras condolencias”.

Durante la conferencia de prensa en las instalaciones de la 28 Zona Militar, dijo que durante la reunión de seguridad se conocieron los detalles del atentado que sufrieron los propietarios del restaurante y se está investigando.

LEE Presupuesto 2022 debe traducirse en mejoras de salud y seguridad

“Se está haciendo la investigación, es posible que la Fiscalía General de la República atraiga el caso por el uso de explosivos, y se va a investigar, no quisiera entrar en el terreno de las especulaciones, vamos primero a conocer más sobre el caso, investigarlo, desde luego castigar a los responsables, que no haya impunidad”, dijo.

Los hechos fueron del conocimiento de las fuerzas armadas que han hecho un análisis de la violencia que se está extendiendo en Guanajuato, donde se comete más de 15 por ciento de los homicidios en México. Ahora se recurre a los explosivos en la entidad.

“Tenemos el antecedente, eso lo ha identificado la Secretaría de la Defensa, se ha informado de que ha sucedido en otras partes, de un tiempo a la fecha han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes, tratar de crear terror, miedo. Se va a colaborar con la Fiscalía si así deciden en cuanto a atraer el caso, trasladarlo al ámbito federal y se va a actuar”, ofreció.

El primer mandatario pidió que no se politice el caso, “es delicado, lo mejor es hacer la investigación, sabemos que los que perdieron la vida eran gente de trabajo; que aun teniendo el nombre de bar era más un restaurante familiar, visitado por mucha gente en una calle principal de Salamanca, entonces vamos a esperar eso”.

Al cuestionamiento de si la explosión del artefacto había sido una acción de presión para el cobro de derecho de piso por parte de los delincuentes presuntos responsables, el jefe del Ejecutivo dijo que aún no tienen información sobre el caso.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Destacan índices de seguridad y crecimiento económico en Oaxaca

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Destacan índices de seguridad y crecimiento económico en Oaxaca
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Gracias a la concurrencia de diversas dependencias del gobierno federal se avanzó en la reconstrucción de inmuebles religiosos, culturales y planteles educativos en el país y especialmente en Oaxaca donde hubo el mayor daño luego de los sismos de 2017.

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, también destacó avances en la vacunación durante la pandemia e indicó que 2.7 millones de vacunas se han aplicado en menos de un mes.

“Esto es gracias a un esfuerzo de las Fuerzas Armadas y se han reflejado especialmente en el número de contagios, y también en el índice de letalidad del estado de Oaxaca, en donde por supuesto es gracias a la vacunación que vamos por la ruta correcta, estamos cerca ya de los 3 millones de 4 millones de habitantes que tiene el estado de Oaxaca”.

Dijo lo anterior durante la conferencia de prensa matutina en las instalaciones de la 28 Zona Militar, en Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

LEE ¿Se acerca el fin de la Pandemia COVID-19 en México?

Murat afirmó que Oaxaca es el estado de mayor crecimiento económico, y de acuerdo a datos del Inegi y Coneval la entidad creció 7.8 por ciento el ingreso en los hogares y se redujo la pobreza 2 por ciento y 1 por ciento la pobreza extrema.

Al presentar un informe sobre la seguridad pública en la entidad, sostuvo que Oaxaca es de los estados más seguros.

Dada la importancia que le ha dado el gobierno federal a la entidad, Alejandro Murat presumió el hecho de que el primer mandatario ha visitado la entidad en 25 ocasiones en lo que va de la presente administración.

Luego de la reunión de seguridad, Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, refirió que los delitos patrimoniales tienen una tendencia a la alza, aunque en menor medida, los delitos de robo al transporte.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos