Connect with us
Caprichos presidenciales convierten a México en un país impredecible: senadora Caprichos presidenciales convierten a México en un país impredecible: senadora

México

Caprichos presidenciales convierten a México en un país impredecible: senadora

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte en el Senado, señaló que la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la Novena Cumbre de las Américas representa un grave tropiezo en la diplomacia mexicana.

“La ausencia de nuestro país tendrá, lamentablemente, consecuencias políticas y comerciales. El presidente López Obrador parece no comprender que la nueva dinámica mundial demanda la actuación decidida de los líderes de las naciones, para fomentar nuevos equilibrios regionales y forjar alianzas productivas”, indicó la panista.

También expuso que, con esta decisión, el Presidente López Obrador ha roto una rica tradición diplomática de presencia ininterrumpida de los jefes de Estado de nuestro país en las Cumbres.

“Por primera vez en la historia de las Cumbres no podremos dialogar al tú por tú con jefes de Estado y de gobierno”, lamentó.

“Es muy lamentable que México apoye abiertamente a dictaduras, en lugar de encabezar una agenda auténticamente progresista: la agenda de los derechos y las libertades, la agenda de un auténtico Estado de Derecho, la agenda de la paz y la prosperidad”, advirtió la legisladora federal.

LEE AMLO sólo hubiera avergonzado a México en Cumbre de las Américas: Quadri

Asimismo, abundó que la decisión presidencial se comunicó sin recurrir a los canales diplomáticos habituales, exhibiendo públicamente el desprecio presidencial por la política exterior.

La senadora por Acción Nacional señaló que “la ausencia a este foro multilateral es una pésima señal a nuestro vecino país del norte, y una muestra de que estamos dispuestos a aliarnos con naciones que violan derechos, limitan libertades y promueven el autoritarismo y la violencia contra sus propias poblaciones”.

También dijo que todos los días el Presidente se esfuerza en deteriorar aún más la imagen de México en el exterior, en dinamitar nuestras relaciones internacionales y en minar los principios de la cooperación entre México y sus principales socios y aliados comerciales.

“Los múltiples caprichos presidenciales nos están convirtiendo en un país impredecible: las inversiones no llegan y los capitales se fugan día con día”, evidenció.

Apuntó que era obligación del Presidente estar presente en la Cumbre para contribuir a enfrentar los desafíos más importantes como la migración, la cooperación contra el crimen organizado, la salud pública, la generación de oportunidades para la inversión, los intercambios comerciales y el desarrollo sostenible.

De acuerdo con Cruz Blackledge, la ausencia a tan importante reunión es una oportunidad perdida para México, pues “hoy, en lugar de asumir el liderazgo regional, mirar hacia el Sur, consolidar la Alianza del Pacífico y replantear las relaciones con Brasil, se ha tomado una decisión unilateral”.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Va por México rechaza ataques en contra del priista Alejandro Moreno

Publicada

on

Por

Va por México rechaza ataques en contra del priista Alejandro Moreno
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Diputados federales que integran la alianza Va por México rechazaron los ilegales e inapropiados ataques en contra del diputado Alejandro Moreno Cárdenas o de cualquier integrante de nuestra coalición.

En ese sentido, no aceptan que algunos diputados pretendan coartar el derecho del priista Moreno Cárdenas a presidir la Comisión de Gobernación y Población.

También condenaron la presencia de la Guardia Nacional en las áreas de trabajo legislativo.

“La prensa dio cuenta de la violación al recinto. Reclamamos una respuesta seria sobre este acontecimiento, que deja un antecedente lamentable en la historia del Congreso. La coalición Va por México demanda respeto para todos sus legisladores y se mantendrá unida en su defensa”, explicaron.

LEE “Los espero en el Consejo Político”, responde ‘Alito’ Moreno a exdirigentes del PRI

Por ello, llamaron al diálogo y el respeto rechazando la violencia y el discurso que polariza porque la actitud de algunos legisladores de Morena y sus aliados atenta contra la normalidad democrática y dinamita la construcción de acuerdos.

“Morena pronto dejará de tener el número de diputados que hoy conforman su bancada y seguro demandará el trato que la ley garantiza. Las acciones de algunos legisladores de ese partido no deben causar precedentes que les afecten después, cuando sean minoría”.

Los legisladores puntualizaron que mientras en la Cámara de Diputados se dan batallas inútiles, el país padece la más grande de las violencias y vive una terrible crisis económica.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Identifican a cinco víctimas de violencia en Ciudad Juárez

La jornada violenta dejó un saldo de 11 muertos

Publicada

on

Ciudad de México.— Las autoridades han identificado a cinco de las víctimas mortales que dejó la jornada violenta en Ciudad Juárez este jueves.

La Fiscalía de Chihuahua detalló que dos mujeres fallecieron durante el ataque y posterior incendio a un OXXO fueron identificadas como María del Refugio Gómez Ramírez de 54 años y Saira Janet de Santiago Castro de 18 años.

Que no se te pase: Así fue el fatal atentado a una pizzería en Ciudad Juárez

José Manuel Balderas Ruiz de 54 años de edad perdió la vida de un disparo en la avenida Teófilo Borunda cruce con Blvd Oscar Flores.

Mientras que en la riña en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez murieron Kevin Alan Campos Aguilera y Raúl Abraham Sepúlveda Olivas.

Hasta ahora, los ataques que causaron pánico en Ciudad Juárez han dejado 11 personas muertas y seis detenidas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos