Connect with us
Cierres de campaña sin violencia: Segob Cierres de campaña sin violencia: Segob

México

Cierres de campaña sin violencia: Segob

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados se reunieron para refrendar el diálogo y la colaboración interinstitucional rumbo a los comicios del 6 de junio.

En el encuentro, Sánchez Cordero reiteró la voluntad de la Secretaría de Gobernación de coadyuvar en lo que requieran las autoridades electorales federales y de las 32 entidades, conforme a sus atribuciones legales y en el marco del respeto a su autonomía.

La Titular de Gobernación afirmó que estará atenta permanentemente para observar que el proceso se realice en paz y tranquilidad.

LEE Cierres de campañas registran aforos masivos en pandemia

Agregó que en todo el país existen condiciones para que así sea y subrayó que las agresiones en contra de cualquier candidata o candidato a cargos de elección popular atentan contra la gobernabilidad democrática.

Dijo que durante cierres de campaña masivos en todo el país, no se registraron casos de violencia, “no es generalizado el problema, son focalizadas las acciones de delincuencia”, enfatizó.

En los días que faltan para la jornada comicial y en los posteriores, la Secretaría de Gobernación mantendrá la coordinación respetuosa y permanente con el INE y las demás autoridades electorales, a fin de prestarles el apoyo que requieran para el adecuado cumplimiento de sus tareas y ejercicio de sus responsabilidades.

Refrendó su compromiso con el INE, con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como con los Organismos Públicos Locales (OPL), a fin de mantener el diálogo.

Por su parte, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, agradeció a la Secretaria del Gobierno Federal, el simbolismo de su vista a un órgano que, si bien es autónomo, forma parte del Estado mexicano.

Compartió con la Titular de Gobernación los datos que demuestran que las y los ciudadanos se han apropiado del proceso electoral que se anticipa no sólo como el más grande y complejo de la historia, sino que también será el más libre e incluyente.

Refirió que al último corte, de las más de 162 mil casillas, el 99.6 por ciento ya cuentan con los seis funcionarias y funcionarios requeridos para operar, quienes ya han recibido la capacitación respectiva.

Además, se tienen ya acreditados a más de 19 mil observadores nacionales y se espera que la cifra supere los 25 mil que se reportaron durante el 2015, en tanto que la cifra de visitantes extranjeros llega a 558, con lo que estos comicios habrán de ser las elecciones intermedias más observadas de la historia.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Llama AMLO a fortalecer valores porque son la grandeza de México

Avatar

Publicada

on

Por

Llama AMLO a fortalecer valores porque son la grandeza de México

Ciudad de México.- Una vez concluida la consulta popular sobre acciones y decisiones de políticos del pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el apoyo de la ciudadanía para el resto de su mandato.

A pregunta de un reportero sobre cómo la sociedad civil y el ciudadano de a pie puede ayudar para combatir la corrupción y “sacar adelante” al país, el presidente se refirió a los valores.

“Que se salga delante de forma honrada como nos enseñaron nuestros padres y nuestros abuelos”, dijo López Obrador.

El mandatario subrayó que en el seno de la sociedad debe estar la convicción de que sólo siendo buenos saldremos adelante y recomendó transmitir valores a los hijos.

También puedes leer: Jóvenes provida promueven contenidos para fomentar valores

“Que esas ideas y esos valores se transmitan a los hijos, a la familia y que se fortalezcan esos valores”, expuso.

VAMOS A SALIR ADELANTE: AMLO

Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador ejemplificó que al paso de esta pandemia de Covid-19, los mexicanos no han perdido la fe ni la esperanza.

“En la última encuesta que se hizo sobre cómo se ve el futuro, dicen que vamos a salir adelante. Estamos mal, pero vamos a estar mejor, esa es la grandeza de México, sus valores”, finalizó.

Seguir leyendo

México

México demanda a fabricantes de armas en EU por prácticas “negligentes”

Avatar

Publicada

on

Por

México demanda a empresas fabricantes de armas en EU por prácticas "negligentes"

Ciudad de México.- El gobierno de México denunció a una decena de fabricantes de armas por prácticas negligentes que provocaron aumento en tráfico de armamento en la frontera con Estados Unidos.

Las empresas demandadas por México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, están Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc, entre otras.

También puedes leer: Tráfico de armas pone en jaque a México y Estados Unidos

En la presentación del litigio se aclaró que la demanda no es contra el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.

Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la cancillería dijo que el gobierno de México reconoce los esfuerzos las autoridades estadounidenses para reducir el flujo de armas.

Celorio Alcántara aclaró que la denuncia interpuesta es contra empresas particulares que son fabricantes de armas y lucran con la negligencia y nutren el tráfico.

Asimismo, el funcionario expresó que este litigio fue presentado de manera estratégica en territorio estadounidense para que esta querella sea vinculante en términos de ley.

“Es un ejemplo de práctica negligente, es un derecho constitucional de los estadounidenses poseer y comprar armas, pero hablamos de daños en el territorio mexicano. Este litigio es para poner fin al masivo daño que causan los demandados al facilitar activamente el tráfico ilícito de sus armas a los cárteles y otros delincuentes en México”, explicó el funcionario.

Seguir leyendo

Te Recomendamos