Connect with us
Poder legislativo pone en riesgo autonomía del INE Poder legislativo pone en riesgo autonomía del INE

México

Corrupción, un fenómeno que puede dañar la democracia: INE

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (CPC del SNA) suscribieron una Carta de Intención en materia de difusión y estrategia para la promoción de la legalidad durante los procesos electorales, con lo que se busca contribuir al combate a la corrupción.

Durante la firma del documento, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia de lograr que el dinero que entre a las elecciones del próximo año esté apegado a lo establecido en la Constitución, ya que no hacerlo es una forma de corrupción.

Se dijo convencido de la relevancia de que las instituciones y las organizaciones de la sociedad sumen esfuerzos para erradicar la corrupción de la política y de las elecciones, más aún “cuando estamos inmersos en el proceso electoral más grande de nuestra historia, con la renovación de más de 21 mil cargos públicos”.

“Elevar el contexto de exigencia a partidos, actores políticos y autoridades electorales para inhibir, impedir  y sancionar cualquier acto de corrupción es una contribución muy importante para la recreación de nuestra democracia”, agregó.

Acompañado por la presidenta del CPC, Rosa María Cruz Lesbros, el Consejero Presidente aseguró que esta alianza permite elevar el contexto de exigencia no sólo para el INE, sino también para todas las autoridades que son informadas de los hallazgos y deben continuar con las indagatorias y eventualmente fincar responsabilidades.

¡Sigue a Siete24MX en Instagram!

En este sentido, consideró que la participación del CPC para dar continuidad a esta conjunción de esfuerzos resulta necesaria para que la corrupción pueda ser combatida, ya que es un fenómeno capaz de dañar la democracia.

Córdova Vianello reconoció que, a pesar de los avances que se han tenido en nuestro país para prevenir y erradicar este flagelo, la corrupción asociada al ejercicio del poder público, junto con la desigualdad y la pobreza, constituyen las mayores promesas incumplidas.

Ello, añadió, se refleja en los resultados del Latinobarómetro de 2018, en el que México se ubica como el cuarto país en donde la ciudadanía considera que la corrupción es el principal problema, sólo superado por Colombia, Perú y Brasil.

El Consejero Presidente recordó que, ante este contexto, el INE se ha sumado a la lucha contra la corrupción y al impulso de la rendición de cuentas, no sólo al interior del Instituto, sino también para que la población pueda conocer a detalle el dinero invertido en las elecciones.

LEE Se abre la veda de camarón en México

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

AMLO telefonea con Joe Biden

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Insiste AMLO en desparecer el INAI pese a opacidad gubernamental
especial

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tuvo una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; “fue amable y respetuoso”.

A través de Twitter el mandatario dijo se trataron asuntos relacionados con la migración, el Covid-19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar.

“Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el #COVID19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones”.

Durante la llamada estuvieren presentes el canciller Marcelo Ebrard, la embajadora Martha Bárcena y el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo.

Es la primer conversación entre ambos presidentes tras la toma de protesta Joe Biden hace unos días.

LEE Duarte se deslinda del proceso electoral 2021

emc

Seguir leyendo

México

Javier Duarte se desmarca del proceso electoral en 2021

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Javier Duarte, Enrique Peña Nieto, PGR, Corrupción,
especial

México.- A través de Twitter, Javier Duarte, exgobernador de Veracruz se deslindó del proceso electoral 2021.

Aseguró que ha decidido “no tener opinión del mismo ya que no tengo ningún interés en este proceso.

En un hilo de Twitter precisó que “… cualquier audio, video, chat o mensaje que me involucre a mí con la #Elección2021 es totalmente falso y seguramente fabricado por el #Yunemigo que SÍ tiene interés en este proceso”.

Finalmente Javier Duarte enfatizó “espero que esta aclaración sea lo suficientemente elocuente para responder de una vez por todas las veces que el #Yunemigo trate de involucrarme en este proceso electoral, ya conozco su modus operandi”.

Duarte se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México donde purga un pena de 9 años de prisión tras declararse culpable del desvío de miles de millones del erario veracruzano durante su gestión.

LEE Pueblo italiano ofrece 2 mil euros a quien quiera habitarlo

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos