Connect with us
Poder legislativo pone en riesgo autonomía del INE Poder legislativo pone en riesgo autonomía del INE

México

Corrupción, un fenómeno que puede dañar la democracia: INE

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (CPC del SNA) suscribieron una Carta de Intención en materia de difusión y estrategia para la promoción de la legalidad durante los procesos electorales, con lo que se busca contribuir al combate a la corrupción.

Durante la firma del documento, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia de lograr que el dinero que entre a las elecciones del próximo año esté apegado a lo establecido en la Constitución, ya que no hacerlo es una forma de corrupción.

Se dijo convencido de la relevancia de que las instituciones y las organizaciones de la sociedad sumen esfuerzos para erradicar la corrupción de la política y de las elecciones, más aún “cuando estamos inmersos en el proceso electoral más grande de nuestra historia, con la renovación de más de 21 mil cargos públicos”.

“Elevar el contexto de exigencia a partidos, actores políticos y autoridades electorales para inhibir, impedir  y sancionar cualquier acto de corrupción es una contribución muy importante para la recreación de nuestra democracia”, agregó.

Acompañado por la presidenta del CPC, Rosa María Cruz Lesbros, el Consejero Presidente aseguró que esta alianza permite elevar el contexto de exigencia no sólo para el INE, sino también para todas las autoridades que son informadas de los hallazgos y deben continuar con las indagatorias y eventualmente fincar responsabilidades.

¡Sigue a Siete24MX en Instagram!

En este sentido, consideró que la participación del CPC para dar continuidad a esta conjunción de esfuerzos resulta necesaria para que la corrupción pueda ser combatida, ya que es un fenómeno capaz de dañar la democracia.

Córdova Vianello reconoció que, a pesar de los avances que se han tenido en nuestro país para prevenir y erradicar este flagelo, la corrupción asociada al ejercicio del poder público, junto con la desigualdad y la pobreza, constituyen las mayores promesas incumplidas.

Ello, añadió, se refleja en los resultados del Latinobarómetro de 2018, en el que México se ubica como el cuarto país en donde la ciudadanía considera que la corrupción es el principal problema, sólo superado por Colombia, Perú y Brasil.

El Consejero Presidente recordó que, ante este contexto, el INE se ha sumado a la lucha contra la corrupción y al impulso de la rendición de cuentas, no sólo al interior del Instituto, sino también para que la población pueda conocer a detalle el dinero invertido en las elecciones.

LEE Se abre la veda de camarón en México

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Chihuahua contará con un segundo hospital móvil contra Covid-19

También cuenta con una capacidad para 20 pacientes.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó los hospitales móviles para enfrentar el Covid-19 en México.

El funcionario federal, señaló en concreto sobre el segundo hospital móvil con una capacidad para 20 pacientes críticos de la operación especial para el estado de Chihuahua está en camino.

Te puede interesar: Nuevos casos positivos de covid-19 en la NFL

Mencionó que el primer hospital móvil llegó a Ciudad Juárez el pasado 26 de octubre.

Y también cuenta con una capacidad para 20 pacientes.

Recordó que actualmente el estado de Chihuahua está en semáforo rojo, por lo que es la única entidad federativa en ese color.

Por ello, las autoridades deben trabajar en conjunto con las autoridades de salud internacionales con las que México hace frontera.

Finalmente, la Secretaría de Salud informó en su reporte más reciente que hay 90 mil 773 desafortunadas defunciones.

ARH

Seguir leyendo

México

Lluvias nocturnas en varios estados…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

lluvias, CDMX,
especial

México.- Durante esta noche y la madrugada del viernes, el Frente Frío Número 9 se extenderá sobre el sureste de la República Mexicana y ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el sur de Campeche, el norte de Chiapas, el norte y este de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal generará evento de Norte con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significante en el Golfo de Tehuantepec, ráfagas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Por otra parte, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico causará lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Michoacán.

Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Durante la madrugada y amanecer del viernes, la masa de aire frío asociada al sistema frontal 9 propiciará ambiente muy frío con temperaturas mínimas de 0 a -5 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Estado de México; y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, así como condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros del oriente de México, como el Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Sierra Negra.

LEE IMSS entregará aguinaldo a pensionados este viernes

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos