Connect with us
Tamiz, tamizaje neonatal, corrupción, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Tamiz, tamizaje neonatal, corrupción, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad,

México

Denuncian corrupción en licitación de pruebas de tamiz neonatal en México

Publicada

on

Ciudad de México.— La licitación para las pruebas de tamiz metabólico neonatal por parte de la Secretaría de Salud de México beneficiaría solo a una empresa, denunció la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con una investigación realizada por el organismo, los competidores han acusado que los términos de compra de reactivos para detectar enfermedades en recién nacidos está diseñada para que gane la empresa Tamizaje Plus, la cual ganó contratos federales los tres últimos años por 456 millones de pesos.

Según la investigación, algunas empresas que buscaban conseguir el contrato para estas pruebas, denunciaron que el método elegido por la Secretaría de Salud y los requisitos que solicita la misma excluye a los competidores y que más que un concurso parece “una adjudicación directa disfrazada”.

Te puede interesar Detectarán 66 enfermedades con tamiz neonatal

Los denunciantes afirman que el Gobierno licitó un tipo de pruebas, las de fluorescencia automatizada, que solo una marca finlandesa produce: Perkin Elmer, que solo es distribuida en México por la empresa Tamizaje Plus.

Debido a ello, la empresa Ensayos y Tamizajes de México presentó una inconformidad ante el Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, en la que dijo “ese requisito (de luminiscencia) beneficia a Tamizaje Plus”.

Sin embargo, aunque las empresas licitantes podrían importar los productos de la finlandesa Perkin Elmer, hay otro requisito que deben cumplir que también les dificulta concursar.

Este requisito es el de tener una experiencia mínima de seis años en contratos públicos de tamiz neonatal.

Te puede interesar No dejará de aplicarse tamiz neonatal en el país

Una experiencia que no tienen precisamente porque estas empresas no han sido beneficiadas con contratos en el pasado.

El pasado 8 de julio, la Secretaría de Salud lanzó la convocatoria de licitación de la cual se darán los resultados este día y que busca comprar entre 527.935 y 1,3 millones pruebas para las 32 entidades del país, divididas en cuatro regiones, para detectar seis enfermedades.

Estas tendrán un costo de unos 220 millones de pesos (11,54 millones de dólares).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido acabar con la corrupción dentro del sistema de salud.

En abril pasado, diversas instituciones de salud denunciaron la falta de pruebas de tamizaje en varias entidades del país, a lo que Jorge Alcocer, secretario de salud federal, dijo que la aplicación de esta prueba se había suspendido en 12 estados, y aseguró que se regularizaría en tres semanas.

De acuerdo con MCCI, la empresa Tamizaje Plus estaría ligada con políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco.

EFE

ebv

CDMX

Poca asistencia en el desfile de la Revolución Mexicana

Participaron más de 2500 soldados y 1000 caballos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— Las celebraciones por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana dieron inicio a las 10:00 horas de la mañana de este miércoles entre vivas, música, héroes y cañones.

Aunque todo estaba listo para que desfilaran más de dos mil personas, las calles de Paseo de la Reforma no lucieron como en otros desfiles, muchos de los asistentes señalaron que quizá porque fue un día de labores.

Sin embargo, desde el Balcón Central, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de su gabinete legal y ampliado fueron testigos de honor de la escenificación histórica, acrobacia encuentre, así como el desfile histórico y cultural.

Te puede interesar: Frente a AMLO cae jinete tras maniobra

Este desfile tuvo como propósito recuperar una tradición que inició en 1930, con el primer desfile de la Revolución. A partir de 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto dejó de llevar a cabo el desfile por esta conmemoración.

Para este 2019, López Obrador ordenó recuperar la tradición con un desfile al que tituló “La Revolución Mexicana, una Revolución Popular”.

Posteriormente, a las 11:00 horas, en el Zócalo capitalino se realizaron representaciones escénicas de los sucesos históricos que marcaron al país: comenzando por la Independencia, pasando por la Guerra de Reforma y posteriormente la Revolución Mexicana, donde se le dio una extensión mayor a las anteriores mencionadas. Los narradores de los sucesos, relataron como las luchas armadas dadas en el país siempre fueron en contra de los conservadores, quienes poseían el poder político.

Te puede interesar: Lo que debes saber del desfile de la Revolución Mexicana

Actores personificaron a los participantes en lo que muchos llaman como la “Tercera Transformación”, que se llevó a cabo en el país.

“También fue escenificada la invasión estadounidense al Puerto de Veracruz en 1914, donde murió el general José Azueta. Se destacó la colaboración entre Villa y Felipe Ángeles para ejecutar la toma de Zacatecas y de Guadalajara.

Participaron un total de dos mil 700 caballos con sus jinetes y la locomotora Petra, que formó parte del ferrocarril interoceánico que fue dominado por el Ejercito Zapatista y que operaba desde el año de 1880.

“El desfile destacó la participación femenina en las revueltas, mejor conocidas como “Adelitas” mientras sonaba un corrido de la época, así como las huelgas iniciadas entre los ferrocarrileros, donde el Presidente Lázaro Cárdenas fungió como moderador, quien terminó expropiando el petróleo”.

En primer lugar, desfiló una representación de los precursores de la Revolución, las huelgas de Cananea, las huelgas de Río Blanco, seguidas de la prensa libre, los hermanos Flores Magón; después, agrupamientos revolucionarios con jinetes que van a ir representando al maderismo, una columna de jinetes zapatistas.

Así como un bloque villista con la División del Norte, un bloque constitucionalista, y un elemento más, un contingente alusivo al papel de la mujer en la Revolución, con Carmen Serdán a la cabeza.

Este contingente partió del Zócalo Capitalino, transitó por la calle cinco de Mayo, cruzó Eje Central y Avenida Juárez hasta tomar por Paseo de la Reforma hasta llegar Campo Marte donde se congregó el contingente para dar fin al desfile de conmemoración de la Revolución.

Siete24.mx

ARH

Seguir leyendo

México

Nuevo Plan de Salud de AMLO es un engaño: Chertorivski

“Ningún país puede dar todo para todos gratis”

Freya Mendoza

Publicada

on

Salomón Chertorivski, salud, seguro popular,
Salomón Chertorivski

Ciudad de México.— El exsecretario de Salud federal, Salomón Chertorivski, advirtió que el Nuevo Plan de Salud ‘es un engaño’ porque ningún país, con sus finanzas públicas, puede dar todo para todos.

Durante el Think Tank organizado por Confederación Patronal de la República Mexicana, Chertorivski, dijo que este engaño consiste en asegurar, desde el gobierno federal, que va a haber todo para todos, porque es imposible esto’.

Por ello, advirtió que eliminar la fórmula del Seguro Popular es un gran retroceso.

“Los mexicanos en promedio ponemos 5 mil pesos al año y los escandinavos en promedio ponen 110 mil pesos, para poder tener un sistema de salud”, aseveró Salomón Chertorivski.

Chertorivski Woldenberg habló del sistema de salud en México y enfocó su propuesta en dos pasos.

El primer paso para un verdadero sistema universal, no requiere cambiar en papel, ni reformar leyes, lo que sí requiere es gerencia y administración.

Te puede interesar Sustituyen al Seguro Popular

El segundo paso se requieren centros de servicios compartidos para laboratorios e imagen, todos los servicios con calidad cada día más homogénea.

“Necesitamos cambiar nuestra fórmula de administrar al país. Es necesario un sistema de Estado que aproveche la capacidad instalada”, dijo.

La aprobación de la Ley General de Salud, que crea el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), es un paso más para la destrucción de un sistema de salud público que se fue construyendo de manera certera durante décadas, aseguró el también investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“No parten de un diagnóstico sino de un prejuicio. No dicen porque lo que estaba mal, estaba mal y porque lo que viene estará mejor. Ese cambio también en democracia tiene que estar basado en la racionalidad”.

Chertorivski señaló que la corrupción la generaron los rateros no el Seguro Popular “no hay política pública a prueba de bala. Es incremental y mejorable”.

Refirió que en el país nacen 4.500 niños por día en instituciones públicas y son atendidos para poder desarrollarse.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!