Connect with us
INE ordena a AMLO y Morena retirar propaganda gubernamental; aclara que no es censura INE ordena a AMLO y Morena retirar propaganda gubernamental; aclara que no es censura

México

INE ordena a AMLO y Morena retirar propaganda gubernamental; aclara que no es censura

Foto @MorenaSenadores

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares para detener la difusión de propaganda gubernamental de la Presidencia de la República y del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado.

La Comisión de Quejas llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a reforzar su deber de cuidado en la emisión de manifestaciones que pudieran actualizar una violación a la prohibición de difundir propaganda gubernamental.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió dos medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y Jorge Álvarez Máynez, por presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido atribuible al Presidente de la República, así como al Grupo Parlamentario del partido Morena en el Senado de la República.

En sesión virtual, la Comisión conoció la denuncia del PAN en contra del titular del Ejecutivo Federal por la difusión de dos publicaciones en la página de internet https://lopezobrador.org.mx y en redes sociales oficiales relacionadas con las actividades del Presidente de la República, que dan cuenta de una reunión sostenida el 12 de febrero del año en curso con autoridades del pueblo Seri, en Hermosillo, Sonora, así como el acto de supervisión del estadio “Tomás Oroz Gaytán”, un día después, realizada en Cajeme, Sonora, las cuales, a juicio del denunciante, se trata de logros, acciones y programas de gobierno considerada como propaganda gubernamental en periodo prohibido en el contexto de la Revocación de Mandato.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó procedentes las medidas cautelares, ya que, en un análisis preliminar, se advierte que ambas publicaciones resaltan acciones realizadas por el Poder Ejecutivo Federal, actividades gubernamentales vinculadas con la operación de programas sociales, la realización de obra pública y destacan los beneficios para los habitantes, lo cual encuadra en la categoría de propaganda gubernamental y no forma parte de una campaña de información concerniente a servicios educativos, de salud o de protección civil permitidas en la Constitución, sino de manifestaciones realizadas en el contexto de actividades durante una gira de trabajo en el estado de Sonora.

LEE INE ordena a gobernadores de Morena bajar comunicado de apoyo a AMLO

Por lo anterior, se determinó vincular al Presidente de la República, a que de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar las publicaciones denunciadas, así como de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración.

En cuanto a la tutela preventiva, la Comisión declaró su procedencia, pues en reiteradas ocasiones el funcionario público ha desplegado conductas consideradas que podrían ser contrarias a la normativa, por lo que consideró que existe un riesgo actual y real de que incurra nuevamente en posibles vulneraciones a los principios constitucionales y legales en el contexto del proceso de Revocación de Mandato.

La Comisión determinó ordenar al Presidente de la República que se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos relacionados con logros y actividades de gobierno del propio titular del Poder Ejecutivo, así como de otras áreas y dependencias a su cargo, que puedan considerarse propaganda gubernamental, en el periodo comprendido entre la emisión de la Convocatoria para la Revocación de Mandato publicada el 04 de febrero de 2022 y hasta la Jornada de Revocación de Mandato el 10 de abril del año en curso.

Además, el Presidente de la República deberá revisar, ajustar, adecuar, modificar o actualizar sus estrategias, programas o políticas públicas para que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales, sin interferir en este proceso de participación ciudadana.

Los integrantes de la Comisión dejaron en claro que esta determinación no pretende paralizar la actividad gubernamental del Ejecutivo Federal, sino llamar al Presidente de México a reforzar su deber de cuidado en la emisión de manifestaciones que pudieran actualizar una violación a la prohibición de difundir propaganda gubernamental.

Tampoco puede considerarse como censura previa, ya que el Mandatario tiene un especial deber de cuidado respecto de las expresiones que emite y que puedan derivar en una afectación de los principios de imparcialidad, neutralidad o disposiciones vinculadas con el proceso de Revocación de Mandato.

INE ORDENA AL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN EL SENADO QUE RETIRE LA PROPAGANDA GUBERNAMENTAL DIFUNDIDA EN MEDIOS ELECTRÓNICOS

En un segundo caso, la Comisión resolvió medidas cautelares solicitadas por Jorge Álvarez Máynez, en contra del Grupo Parlamentario del partido Morena en el Senado de la República, por la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, derivado de la publicación identificada como #COMUNICADO El Grupo Parlamentario de Morena en el @senadomexicano, respalda incondicionalmente al Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_, a la #4T y a la Reforma Eléctrica alojada en el perfil de dicho Grupo de la red social Twitter, desde el pasado 15 de febrero de 2022.

La Comisión concluyó que, a partir de una perspectiva preliminar, el comunicado se encuadra dentro de la categoría de propaganda gubernamental, ya que, además de resaltar aspectos personales y de la manera en que gobierna el Presidente de México, tiene como temática central y preponderante señalar y difundir logros, avances, éxitos y actividades gubernamentales, tanto del Ejecutivo Federal, como de las 61 senadoras y los senadores.

LEE Diputados de Morena piden al INE “no hostigar” a legisladores

Por esta razón, se ordena a la bancada de Morena en el Senado de la República que, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, elimine el comunicado alojado en la red social Twitter, así como de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio o administración.

Finalmente, se declaró improcedente el dictado de la tutela preventiva correspondiente a ordenarle a todos los involucrados se abstengan de seguir realizando actos similares, pues se trata de hechos futuros de realización incierta.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

FGR asegura aproximadamente 300 kilos de fentanilo en Sonora

Lo asegurado y los detenidos quedaron a disposición del MPF, quien lleva a cabo la investigación correspondiente.

Publicada

on

FGR

Sonora.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguraron en Sonora aproximadamente 300 kilogramos de una sustancia con características propias del fentanilo, en un camión que transportaba cocos.

Te puede interesar: FGR ejecuta cateo y asegura armamento y vehículos en Sinaloa

Bajo la conducción del Ministerio Público de la Federación (MPF), en su Delegación de Sonora, la Policía Federal Ministerial (PFM), en dicha entidad, se trasladó al tramo carretero 26, Puerto Libertad, en donde cumplimentó la diligencia y logró detener a dos personas, quienes transportaban la sustancia referida. 

Lo asegurado y los detenidos quedaron a disposición del MPF, quien lleva a cabo la investigación correspondiente.

ARH

Seguir leyendo

México

96% de derechohabientes con VIH reciben tratamiento antirretroviral: IMSS

Refirió que el número de casos nuevos de personas con VIH se ha mantenido relativamente estable, al registrarse un promedio de 12 mil al año.

Publicada

on

IMSS

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que brinda tratamiento antirretroviral al 96% de 82 mil 716 derechohabientes con VIH, y de ellos 91% tienen carga viral indetectable.

Asimismo, refirió que el número de casos nuevos de personas con VIH se ha mantenido relativamente estable, al registrarse un promedio de 12 mil al año.

Todo esto en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año.

El Instituto señaló que el porcentaje de pacientes que reciben tratamiento es superior a la meta establecida por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) que es de 95%.

Close up of doctor hands taking blood from male vein into tube by catheter

Te puede interesar: Roban antirretrovirales para VIH al IMSS

El director general del IMSS, refirió que el Instituto busca la optimización de los tratamientos antirretrovirales.

el funcionario destacó que con la participación en campañas masivas de detección, la prevención combinada a través de la detección en mujeres embarazadas y en población con riesgo de adquirir esta enfermedad.

Refirió que la implementación de la Profilaxis pre exposición (PrEP) y Profilaxis posexposición (PEP) universal.

Por medio de herramientas como la atención del Chatbot virtual, permiten un mejor conocimiento de la población que vive con esta enfermedad.

“Se están implementando protocolos de educación, concientización para que en el IMSS no ocurra discriminación”, comentó Robledo Aburto.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos