Connect with us

México

INE selecciona muestra de casillas para Conteo Rápido de la Consulta Popular

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la selección de la muestra probabilística del Conteo Rápido para la Consulta Popular, con el objetivo de dotar de certeza a la ciudadanía sobre los resultados de este mecanismo de participación directa al darlos a conocer la misma noche del domingo 1º de agosto.

En un acto público en las instalaciones del Instituto, se llevó a cabo la selección aleatoria de las mil 830 Mesas Receptoras de Opinión que conformarán la muestra estadística definida por el grupo de expertos del Conteo Rápido.

La mesa de selección de la muestra estuvo encabezada por el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (DERFE), René Miranda Jaimes, quien aseguró que:

“El resultado de este ejercicio permitirá dar a conocer la misma noche de la Consulta Popular el porcentaje de participación ciudadana y los porcentajes de cada una de las opciones que plantea”.

Además, contó con la presencia del Notario Público número 237 de la Ciudad de México, Alfredo Ayala Herrera, quien dio fe pública al acto; Carlos Erwin Rodríguez, asesor del Conteo Rápido de la Consulta Popular y César Sanabria, Subdirector de Seguridad Informática de la DERFE.

El objetivo del Conteo Rápido de la Consulta Popular, sostuvieron los expertos integrantes de la mesa, es estimar en forma de intervalos –siempre con un 95% de confianza- dos porcentajes; el primero corresponde a la participación ciudadana y el segundo al sentido de las respuestas que emita la ciudadanía a la pregunta: 

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas, tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Para llevar a cabo la selección de la muestra para el Conteo Rápido de la Consulta Popular, se realizó un diseño que consideró el listado de las 57 mil 015 Mesas Receptoras de Opinión que se instalarán el próximo domingo en todo el país.

La distribución de las mil 830 mesas contempló seis mesas por cada uno de los 300 distritos federales y una sobremuestra en los distritos federales de Baja California y Sonora.

Además, en el Conteo Rápido participarán 1,700 Instructores Asistentes, de los cuales el 93 por ciento enviará información solamente de una Mesa Receptora de Opinión, con lo que se agilizará el flujo de información.

Alrededor de las 21:30 horas del 1° de agosto se dará a conocer al Consejo General el informe de resultados que arroje el Conteo Rápido, el cual se prevé que confirme los resultados del escrutinio y cómputo oficial que iniciará esa misma noche.

LEE Aplazan reforma outsourcing

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

“Exitoso” el simulacro en la Ciudad de México: Sheinbaum

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Simulacro en la Ciudad de México. Foto: Especial

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó como un “éxito” el simulacro que se realizó este 19 de septiembre.

Sheinbaum Pardo se trasladó al C5 para supervisar los protocolos del simulacro y encabezar el Comité de Emergencias.

Apuntó que de los 12 mil 826 postes con altavoces para la alerta sísmica, no sonaron 101 durante el simulacro. Es decir, hubo un funcionamiento del 99.3 por ciento.

De acuerdo a información de preparados.gob.mx/simulacronacional2021, participaron 6 millones 800 mil personas. También, un total de 10 mil 708 inmuebles de la Ciudad de México que se registraron en la plataforma.

El Comité de Emergencias decidió cambiar el sonido de la alerta debido a que se trató de un simulacro.

Tanto en edificios gubernamentales, del sector privado, televisoras y radiodifusoras, sonó la alerta como en un caso real. Lo anterior porque no es posible cambiar el sonido de la alerta predeterminado.

El tiempo de evacuación en el edificio de Gobierno en el Zócalo capitalino fue de 1 minuto 30 segundos, 3.5 minutos menos en comparación con el simulacro pasado que fue de 5 minutos, sin embargo, se debe contemplar que en esta ocasión no se encontraban todas las personas que normalmente laboran en dicha sede.

Simulacro en el transporte público

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que activó sus protocolos internos, por lo que, al sonar la alerta, llegaron a la estación más cercana para una revisión preliminar, los trenes detuvieron su marcha durante 2 minutos; para después reanudar el servicio con una marcha lenta

Por su parte, el Sistema Cablebús detuvo la marcha de las cabinas en las Líneas 1 Cuautepec-Indios Verdes y 2 Constitución de 1917 – Santa Marta sin desalojar a usuarios.

En tanto, el Metrobús detuvo la circulación de sus unidades durante la alerta, y tras 2 minutos continuó la marcha.

Lee: Lo que debes saber del Simulacro Nacional del 19 de septiembre

Seguir leyendo

México

López Obrador encabeza ceremonia de izamiento de Bandera a media asta

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

López Obrador en el Izamiento de bandera por los sismos. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, izó la Bandera Mexicana a media asta en el Zócalo de la capital nacional en memoria de las víctimas por los sismos registrados en 1985 y 2017.

El mandatario, a las 07:16 horas, salió de Palacio Nacional para estar presente en la ceremonia.

López Obrador estuvo acompañado por Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob); Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); y el almirante José Rafael Ojeda Duran, titular de Marina (Semar).

También estuvieron Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Laura Velázquez, titular de Protección Civil y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Entre otros funcionarios sobresalen Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Fernando Suinaga, presidente de la Cruz Roja Mexicana.

Posteriormente, López Obrador viajó a Oaxaca donde iniciará una gira por dicha entidad.

Lee: Pide López Obrador que acabe la “política de bloqueos”

Seguir leyendo

Te Recomendamos