Connect with us
empleos, desocupación, noviembre, Inegi, empleos, desocupación, noviembre, Inegi,

México

Efectos económicos y sociales derivados del Covid en México

Los efectos de la pandemia no solo han menguado la salud de los mexicanos, también la economía.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Los efectos de la pandemia no solo han menguado la salud de los mexicanos, también la economía se ha visto afectada desde el inicio del confinamiento en marzo de 2020.

La actividad de servicios fue la que recibió el mayor golpe económico en un principio, pues los cierres obligatorios de actividades no esenciales durante la “Jornada nacional de sana distancia” entre marzo y junio de 2020 desaceleró la actividad económica que trajo consigo pérdidas considerables.

Por ejemplo, en el mes de marzo hubo caídas de -26 % y -8 % en los sectores de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas y de servicios de esparcimientos, culturales y deportivos, respectivamente.

Para los meses posteriores que comprenden de abril a mayo, los descensos se profundizaron pues la actividad industrial cayó -25 %, el sector de servicios -14 %, en este caso las peores caídas se presentaron en los servicios de alojamiento temporal y de alimentos y bebidas, cayeron 60 % adicional, seguido del comercio al menudeo -31 %; transportes, correos y almacenamiento -26 %; servicios de esparcimiento, culturales y deportivos -24 % y comercio al mayoreo -15 por ciento.

Por otra parte, la economía mexicana la ha pasado muy mal, sobre todo al inicio de la pandemia, ya que en el segundo trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída del -16.9 %, pero conforme avanzó el año, la reapertura económica permitió una recuperación del 12.5 % y 3.2 % en el tercer y cuarte trimestre del mismo año, respectivamente.

En el primer trimestre de 2021 el PIB continuó con la recuperación para mantenerse en 0.8 % con relación al último trimestre de 2020, es decir, hasta el momento el PIB tuvo una recuperación del 84 %, pero aún le falta un gran avance para lograr su recuperación total.

A pesar de los números positivos en cuanto a la recuperación a nivel nacional, la caída económica se traduce en desempleos, principalmente en zonas urbanas donde se desarrollan los sectores económicos mencionados y en donde existen niveles altos de densidad poblacional.

Aunque en los primeros meses del confinamiento esto ya se consideró como un escenario catastrófico, actualmente existen mayores niveles de desempleo, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se registraron 2.3 millones de personas sin empleo en mayo de 2021, lo que representó el 4 por ciento de la población económicamente activa, 388 mil más que en mayo de 2020.

Mantener una tasa alta de desempleos afecta directamente a los bolsillos de los mexicanos

En su gran mayoría viven al día, y la circulación de los pesos en un plano concreto, local, cobran mayor relevancia.

El Gobierno que representa Andrés Manuel López Obrador ha intentado intervenir de una manera muy moderada para apoyar a los sectores más vulnerables, las estrategias en materia de recuperación económica directa no tienen para cuando equilibrarse.

Es por ello, que ante la tercera ola de Covid, en la que los contagios se aceleran cada semana, el Gobierno federal instauró una nueva estrategia para evitar el cierre económico, una difícil posición ante dos derechos humanos que se deben garantizar, el acceso a la salud y el derecho a un trabajo digno, la alimentación y una vida de calidad.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Niegan amparo a Tomás Zerón en caso Ayotzinapa

Avatar

Publicada

on

Por

Niegan amparo a Tomás Zerón en caso Ayotzinapa

México.- Un juez federal negó el recurso de amparo Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el caso Ayotzinapa.

También puedes leer: Giran nueva orden de aprehensión vs Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

El recurso presentado fue rechazado por el impartidor de justicia  en relación a la comisión de los delitos de tortura y desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “isidro Burgos”, en Iguala, Guerrero.

Fue el juez José Fernando García Quiroz, Juez Octavo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales, quien negó el amparo interpuesto por el ex funcionario de la entonces PGR dentro de la causa penal.

LOS ALEGATOS DE ZERÓN DE LUCIO

Según los alegatos de la defensa de Tomás Zerón de Lucio, Zerón de Lucio para obtener el amparo en el caso Ayotzinapa, se transgredieron los principios de probidad, buena fe y debido proceso que regulan todo procedimiento penal.

Este fallo del juez contra el ex funcionario de la entonces PGR se dio en vísperas de que se cumplan siete años de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Guerrero.

Seguir leyendo

México

Prevén Norte en Veracruz y el Istmo de Tehuantepec

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, el frente número 1 se extenderá con características de estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz; en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Esto propiciará lluvias puntuales intensas en el norte de Oaxaca, y el centro y sur de Veracruz, así como muy fuertesen regiones de Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La masa de aire asociada al frente mantendrá evento de Norte de moderado a fuerte sobre la costa sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como bancos de niebla en zonas serranas del oriente y sureste de la República Mexicana.

Otro canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país, en combinación con inestabilidad atmosférica generará lluvias fuertes y descargas eléctricas en Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Debido a las precipitaciones, persiste el riesgo de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional.

Pronóstico para viernes

Se prevén lluvias muy fuertes en sitios de Chiapas, el norte de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; fuertes en áreas de Campeche, Guerrero, Jalisco y Puebla; intervalos de chubascos en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y rachas de viento.

En tanto, se prevén condiciones para posibles granizadas en áreas de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

LEE OMS propone nuevo tratamiento contra el Covid

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos