México
INE solicita un presupuesto de 14 mil 439 mdp para 2023
Ciudad de México.— La Comisión Temporal de Presupuesto (CTP) del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó las cifras del Anteproyecto de Presupuesto 2023, que contempla el presupuesto base y la Cartera Institucional de Proyectos por un total de 14 mil 439.64 millones de pesos.
Para la operación básica y permanente del Instituto se considera solicitar 11 mil 769.76 millones de pesos y para la Cartera Institucional de Proyectos, que incluye los Procesos Electorales Locales del Estado de México y Coahuila, así como el inicio del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 y Proyectos Estratégicos, el INE solicitará 2 mil 669.88 millones de pesos.
Cabe mencionar que el financiamiento a los partidos políticos para el ejercicio 2023, aprobado por el Consejo General la semana pasada, no es presupuesto para el Instituto.
Además, en el Anteproyecto se considera un presupuesto precautorio de 4 mil 025.43 millones de pesos para organizar una posible Consulta Popular que, en caso de no realizarse, estos recursos serán devueltos por el INE de manera íntegra.
PRESUPUESTO MENOR AL DE 2017
La Secretaria Técnica de la CTP 2023, Ana Laura Martínez, precisó que el presupuesto base solicitado por el Instituto para 2023 (11 mil 769.76 millones de pesos), es menor al requerido por el INE en 2017, año previo al Proceso Electoral Federal 2017-2018, cuando se solicitaron 11 mil 913.68 millones de pesos y el Poder Legislativo aprobó 11 mil 641.18 millones de pesos.
La Cartera Institucional de Proyectos, detalló, considera 916.87 millones de pesos para los Procesos Electorales Locales 2022-2023, que representa 7.8% menos de lo solicitado en 2017, cuando se requirió un monto de 1 mil 013.46 millones de pesos.
Para el inicio del PEF 2023-2024, el INE solicitará al Legislativo 780.83 millones de pesos que es 14.2% menor a lo requerido para el ejercicio 2017, año en el que el Instituto pidió a la Cámara de Diputados 943.22 millones de pesos y le fueron aprobados 910.03 millones de pesos, para el inicio del PEF 2017-2018.
En sesión extraordinaria, la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la CTP 2023, explicó que el Anteproyecto de Presupuesto del INE para 2023 es producto de un trabajo colectivo con la finalidad específica de que “este Instituto Nacional Electoral solicite los recursos que necesita para poder atender el cúmulo de atribuciones y de facultades que nos han sido encomendadas desde la Constitución”.
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Además, respecto al presupuesto precautorio para la Consulta Popular recordó que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “dijo que, aun cuando no se tuviera certeza de que se va a realizar un ejercicio consultivo, el INE debería agregar de manera precautoria el presupuesto necesario e incorporarlo al Anteproyecto”. De esta manera, enfatizó, el INE está cumpliendo con la perspectiva que la SCJN le dio “con tener un presupuesto precautorio para hacer frente a esa atribución”.
EL PRESUPUESTO BASE DEL INE ES 1.7% MENOR AL DE 2022, EN TÉRMINOS REALES
El Consejero Ciro Murayama subrayó que el presupuesto base del INE “tiene que ver con aquellas actividades que el Instituto ha de desplegar para cumplir con sus atribuciones constitucionales, independientemente del ciclo o de la coyuntura en que se encuentre”. Es decir, “administrar las prerrogativas de los partidos políticos en radio y televisión, fiscalizar, cumplir con sus obligaciones de transparencia, credencializar en México y en el extranjero, vincularse con los OPL, mantener el Servicio Profesional Electoral, desplegar las tareas de educación cívica”, entre otras.
Este presupuesto base, aclaró, “parecería ligeramente mayor al que fue aprobado ya después del recorte en el año que nos encontramos; sin embargo, es de todos sabido que este ejercicio de presupuestación se ha hecho con la información que se presentó en los criterios de política económica que dio a conocer en su momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sin embargo, para infortunio de todo mundo, esa previsión acerca del comportamiento de la inflación ha quedado superada con creces”. No obstante, tomando en cuenta la inflación actual, en términos reales, el INE tiene un presupuesto base “1.7% inferior al de este año”.
De esta manera, el presupuesto operativo del INE representa el 0.19% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) proyectado para 2023, es decir, “20 centavos de cada 100 pesos del PEF”.
INE PLANEA CON RACIONALIDAD Y AUSTERIDAD
En su oportunidad, la Consejera Carla Humphrey agradeció la claridad de la presentación del Anteproyecto de Presupuesto 2023 y destacó que los Procesos Electorales Locales 2022-2023, en comparación con los de este año, tendrán “un mayor Listado Nominal de Electores, por lo tanto, más casillas y más documentación electoral”.
ebv
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México
Nacidos en febrero y mayo serán funcionarios de casilla para elección judicial
Ciudad de México.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, mediante sorteo, que los meses de febrero y mayo servirán como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla durante los Procesos Electorales Locales (PEL) 2024-2025 y el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
En el sorteo, se excluyeron los meses de marzo y abril, que fueron utilizados en el proceso electoral 2023-2024 para seleccionar a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla.
Las personas nacidas en febrero y mayo podrán ser convocadas por el INE para participar como funcionarios de mesas directivas de casilla en las elecciones locales de Durango y Veracruz, así como en la primera elección de jueces, magistrados y ministros en México, programada para el 1 de junio de 2025.
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Claudia Arlett Espino, secretaria ejecutiva del INE, explicó que los nacidos en febrero tendrán prioridad en este proceso, mientras que mayo servirá como base complementaria. Además, señaló que el INE realizará una segunda insaculación para determinar las letras de los apellidos de los ciudadanos que serán convocados.
En el marco de la reforma judicial aprobada en el Congreso de la Unión, las elecciones de junio de 2025 incluirán la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces.
ebv
México
Credencial para Votar vencida en 2024 ¿continuará vigente en elecciones de 2025?
Ciudad de México.— El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las Credenciales para Votar cuyo último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2024, continúen vigentes hasta el día de la Jornada Electoral de las elecciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias que se celebren con motivo de los PEL 2024-2025.
Asimismo, que los registros de las personas ciudadanas cuyas Credenciales para Votar se encuentren en este supuesto, sean excluidas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores el día siguiente a la celebración de las jornadas electorales respectivas.
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Con corte al 31 de octubre de 2024, el número de registros de ciudadanas y ciudadanos residentes en los estados con PEL el próximo año, cuyas credenciales tienen como último día de vigencia el 31 de diciembre de 2024, asciende a un total de 478 mil 405 (91 mil 204 en Durango y 387 mil 201 en Veracruz).
ebv
México
El político está sometido a intrigas palaciegas de su equipo y de la familia, asegura Ricardo Monreal
Ciudad de México.— El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió que en la política se tiene que actuar con honestidad y rectitud, pese a que el político está sometido a vicisitudes, a intrigas palaciegas, a intrigas de su equipo y de la familia incluso, está sometido a golpes y elogios de los más cercanos que luego se convierten en detractores.
En ese sentido, Monreal Ávila sostuvo que cuando alguien amenaza con interponer una denuncia debe concretarla para que no quede mal frente a la población, y el denunciado debe exigir que se presente la denuncia, porque si son bases falsas o endebles queda en el escenario de la población que sí fue cierto, cuando fue producto de un mecanismo de maquinación o de invento por dañar la reputación de una persona.
“Esos son los grandes mensajes, por eso en la vida hay que resistir y por eso el que se dedica a la política es obligado ver estas obras, porque en el camino te vas a encontrar con todas ellas, incluso mentiras, insultos o reconocimientos y normalmente no debes dejar pendiente una mentira, una intriga o una acusación falsa, de eso habla el político y de eso habla Maquiavelo. No dejes abierto un expediente, tienes que cerrarlo”, aseveró.
Monreal Ávila indicó que el político tiene que exigir que se presente la denuncia y debe pedir, sí acuerdos, pero no pactos de impunidad. Sí acuerdos en beneficio de lo que se representa, pero no a cambio de impunidad, eso sería muy lamentable.
“Entonces hay que decir, presenta tus denuncias si tienes bases y que la autoridad aclare. No a la maquinación de delitos, no a la maniobra y construcción de argucias ilegales inexistentes, pero tampoco impunidad”.
ebv
México
Proponen protocolos de atención para madres y padres en pérdidas perinatales
Ciudad de México.— La diputada del PRI Ana Isabel González González impulsa una iniciativa con el objetivo de establecer protocolos de atención en caso de pérdida gestacional, perinatal o neonatal, con manejo clínico y acompañamiento psicoemocional y mental a la madre y al padre, en todo el Sistema Nacional de Salud.
La propuesta de reformas a las leyes General de Salud, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y Federal del Trabajo, plantea incluir la atención médica física y mental integral a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.
Señala que, en caso de pérdida perinatal o neonatal, la madre tendrá derecho a atención física y psicológica para vivir y superar su duelo y en esta etapa se le otorgará una licencia especial por posparto de seis meses, con el pago de salario íntegro, respetando en todo momento su dignidad como persona.
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Se establecerán protocolos específicos de atención física y psicológica, así como acompañamiento y seguimiento al proceso de duelo de madres y padres de familia, en casos de muerte perinatal o neonatal, estipula.
Asimismo, se activarán los protocolos correspondientes para otorgar a la madre la información necesaria respecto a los bancos de leche humana que le permita la donación de leche materna, respetando en todo momento su voluntad y sus derechos humanos.
Se menciona que las causas más importantes de defunciones están relacionadas con la diabetes, el parto prematuro, la hipertensión, las infecciones maternas, el embarazo prolongado y el consumo del tabaquismo.
Refiere que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI) señalan que en 2023 se registraron 23 mil 541 defunciones fetales, las cuales pertenecen a una tasa nacional de 67.5 por cada 100 mil mujeres de edad fértil.
Agrega que, del total de fallecimientos fetales, 81.7 por ciento fue antes del parto, 17.2 durante el parto. Las entidades que obtuvieron tasas más altas fueron San Luis Potosí con 92.8 por ciento, Durango 91.1 por ciento y Estado de México con 89 por ciento.
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