Connect with us

México

Mario Aburto ¿inocente?; CNDH pide reabrir caso Colosio

Avatar

Publicada

on

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la FGR reabrir el caso de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

La Comisión acusó que su caso estuvo plagado de graves violaciones a los derechos humanos como tortura e incomunicación, por lo que pide reponer el juicio y reabrir la investigación.

A través de una carta recomendación, la CNDH exigió a las autoridades subsanar las deficiencias y llegar al pleno esclarecimiento de los hechos.

Entre las faltas, Derechos Humanos asegura que Mario Aburto permanece incomunicado incluso con esta dependencia.

“Ha señalado en reiteradas ocasiones que la persecución y sanción de los delitos debe realizarse siempre en el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos, enfatizando la importancia de que las conductas ilícitas de personal al servicio público también sean motivo de investigación y sanción para evitar la impunidad”.

Aburto interpuso una queja señalando que “desde hace 27 años ha denunciado ante esta Comisión actos de tortura reiterada y continuamente, puntualizando que, desde el 31 de agosto de 1994, existe en la FGR una investigación por esos hechos, agregando que reclama la reapertura de su caso para que se dé a conocer la verdad a toda la sociedad”.

La muerte de Luis Donaldo Colosio, el candidato presidencial del PRI a unos días de le elección en un acto proselitista en Lomas Taurinas en 1994 es uno de los magnicidios que ha marcado la historia reciente de México.

LEE Lo que debes saber del fin del Horario de Verano

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

(Video) Diputado local del PAN destroza cartel del AMLO en Congreso de la CDMX

Avatar

Publicada

on

Por

Diputado local del PAN destroza cartel del AMLO en Congreso de la CDMX

Ciudad de México.- En demanda de que corrija el rumbo del país, entre acusaciones y reclamos, el diputado local del PAN, Ricardo Rubio Torres, rompió un cartel con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En plena tribuna del Congreso de la Ciudad de México, el legislador panista criticó que el Tercer Informe de Gobierno del presidente se haya convertido en “una fiestecita” para contagiarse de la variante ómicron de Covid-19.

También puedes leer: “Gracias por participar; me siento conmovido y muy contento”: AMLO

Entre consignas de apoyo de diputados de su partido y reclamos de legisladores de Morena, Rubio Torres presentó un punto de acuerdo con la demanda de que el Jefe del Ejecutivo ejerza su gobierno de manera responsable.

Ante la mirada de los diputados locales en la sesión del recinto de Allende y Donceles, en el Centro Histórico, el diputado local panista mostró un cartel con la imagen del presidente López Obrador y lo destrozó.

Entre silbidos y gritos, la reacción de los diputados capitalinos de Morena no se hizo esperar. En voz de la diputada Martha Ávila Ventura este acto fue una falta de respeto a la figura presidencial.

DIPUTADO CON ANTECEDENTES DE VIOLENCIA

Recordó que el diputado Rubio Torres es un hombre violento porque alguna vez fue acusado por su esposa de violencia intrafamiliar al tratar de ahorcarla. “Pero qué puede esperarse de un sujeto violento que hasta golpea a su esposa”.

Enseguida, vinieron las acusaciones de las diputadas del Congreso de la Ciudad de México, quienes reclamaron que el diputado local haya violentado a su esposa.

“¡Fuera! ¡Fuera! ¡Presidente, no deje que hable ese sujeto violento!”, gritaron en el pleno.

Después un grupo de morenistas intentó bajar por la fuerza al panista, quien era protegido por sus compañeros Diego Garrido y Héctor Barrera.

Al final, el diputado del PAN bajó de tribuna con la amenaza de que seguirá con este tipo de protestas, mientras el presidente López Obrador siga gobernando al país.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

¿Llegó Ómicron a México?… esto es lo que se sabe

Avatar

Publicada

on

Por

¿Llegó Ómicron a México?… esto es lo que se sabe

Ciudad de México.— El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) realiza pruebas de tamizaje de un caso para confirmar o descartar el que podría ser el primero de la variante Ómicron de Covid-19 en México.

Durante la tarde del jueves, diversos medios de comunicación informaron que el caso analizado en el InDRE corresponde a un viajero proveniente de Sudáfrica.

Por la noche el gabinete de Salud del Gobierno federal sostuvo su reunión semanal, sin embargo, al terminar el encuentro, no hubo una declaración al respecto.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo esta semana que daban “por hecho” que la nueva variante Ómicron llegará a México, aunque sostuvieron que la efectividad de las vacunas “sigue siendo vigente”.

“Podemos prácticamente garantizar que Ómicron terminará siendo una de las variables predominantes en el mundo. Desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países”, dijo López-Gatell.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a no “espantarse” sobre los efectos de la nueva variante de Covid toda vez que aún no se sabe con certeza su gravedad.

“Decirle a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento; que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas.

La variante Ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica y de acuerdo a estudios preliminares posee variaciones que la hacen más transmisible.

Ante ello países, principalmente de Europa, han adoptado medidas como el cierre de fronteras.

En tanto, el gobierno de México ha descartado tomar una decisión en ese sentido.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos