Connect with us
Ni Vargas, ni Mondragón; nombran nuevo presidente del TEPJF Ni Vargas, ni Mondragón; nombran nuevo presidente del TEPJF

México

Ni Vargas, ni Mondragón; nombran nuevo presidente del TEPJF

Publicada

on

Ciudad de México.— La víspera, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez presentaron sus respectivas renuncias respectivas a la Presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ante ello, en sesión privada, las magistradas y los magistrados que integran el Pleno de la Sala Superior aprobaron el nombramiento del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente de la Sala Superior del TEPJF hasta el 1 de septiembre.

Esto con el fin de privilegiar la continuidad a los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021.

LEE López Obrador pide renuncia de magistrados del TEPJF

Posteriormente, el mismo 1 de septiembre se emitirá la convocatoria para designar una nueva titularidad en la Presidencia de la Sala Superior del TEPJF.

Con estas decisiones, las magistradas y los magistrados electorales refrendan su compromiso institucional ante los mexicanos para fortalecer su sistema, luego de la crisis interna que se agudizó la semana pasada.

NO TUVO CONSENSO

La semana pasada el magistrado José Luis Vargas fue revocado de la presidencia por 5 de sus pares y tras descalificar y no lograr el conceso para que desistieran de esa decisión, presentó “formalmente” su renuncia como presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esto con el objetivo de solucionar la crisis por la que atraviesa la y lograr una reconciliación.

“Estoy convencido de que, para que haya una renovación legal y legítima de la Presidencia del Tribunal Electoral, debe hacerse a través de procedimiento establecido en la Ley. En consecuencia, al no haber una ausencia definitiva de la presidencia en funciones, esta se mantiene. Así, la única vía posible es presentar mi renuncia al cargo de Presidente de la Sala Superior”, explicó.

MENOS DE UNA SEMANA EN LA PRESIDENCIA

Previamente, Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue nombrado presidente del TEPJF el pasado 4 de agosto, renunció al cargo, con el objetivo de realizar un nuevo proceso de designación que cuente con el consenso de todos los integrantes del Tribunal.

Recordar que tras la sorpresiva destitución del magistrado José Luis Vargas, en una sesión pública en la que solo estuvieron presentes cinco magistrados electorales que integran la Sala Superior del Tribunal, Reyes Rodríguez, fue electo con el voto de 4 de sus colegas.

YA LO ANTICIPABAN

El viernes pasado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que la presidencia del magistrado José Luis Vargas Valdez en el TEPJF ya no era viable.

“No hay condiciones para que siga en el cargo que él dice que sigue ostentando y me parece que con realismo y responsabilidad debería dar un paso al lado y permitir que se retome el canal de institucional por el tribunal”, sostuvo.

Este martes a través de Twitter, el ministro Arturo Zaldívar dijo que el diálogo es la vía privilegiada para resolver los conflictos.

“La crisis en el TEPJF ha sido superada. Reconozco a las y los magistrados su institucionalidad. Les reitero mi agradecimiento por su confianza. Espero que sea el inicio de una nueva etapa de unidad en bien de México” escribió.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Popocatépetl registra 63 exhalaciones en las últimas 24 horas

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Publicada

on

popocatepetl

Puebla.- En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 63 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente, se contabilizaron 136 minutos de tremor, de los cuales 128 fueron de alta frecuencia y 8 de armónico.

Te puede interesar: Alertan por caída de ceniza en CDMX por actividad del Popocatépetl

Al momento de este reporte no hay visibilidad hacia el volcán. En horas previas fue posible observar una emisión continua de vapor de agua y gas.

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Incluso en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

A 100 días del asesinato de padres jesuitas ha triunfado la impunidad: Arquidiócesis de México

Publicada

on

Por

A 100 días del asesinato de padres jesuitas ha triunfado la impunidad: Arquidiócesis de México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Han pasado 100 días del asesinato de un padre de familia y 2 jesuitas en Cerocahui (Chihuahua) y la impunidad amenaza con salir triunfante una vez más, consideró la Arquidiócesis Primada de México en la editorial semanal en Desde la Fe.

El 28 de septiembre se cumplen 100 días del asesinato de Pedro Palma y de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora y se siente amenazante la losa de la impunidad y la condena al olvido.

La Arquidiócesis de México advirtió que la muerte de los justos nunca puede ser sellada por la impunidad, porque su muerte siempre se transforma en reclamo de justicia y fermento de paz; y sus vidas no se pueden olvidar, se vuelven todos sus actos y palabras un memorial.

LEE Surge organización que defenderá la vida y la familia ante imposiciones ideológicas

“A los 100 días, sentimos el llamado a seguir abriendo las puertas de nuestros templos para acoger y consolar; nos sentimos llamados a hablar fuerte, a unir y a dialogar, a orar con insistencia por la justicia y la paz”.

Sin embargo, señaló que no llegan a los 100 días sólo con saldos negativos por la falta de verdad y de acceso a la justicia, sino con una fuerza renovada y el deseo fortalecido para construir la paz.

“Llevamos 100 días de lágrimas, encuentros, fiesta, acciones, oración, reflexión, conversas y muchas búsquedas para encaminarnos a construir esa paz, que, como dice el Papa Francisco, sabemos que es trabajosa y artesanal. La paz se construye con el diálogo y la amistad social, que consiste en acercarse, conocerse, escucharse, mirarse, tratar de comprenderse, buscar puntos de contacto; todo eso se resume en el verbo dialogar”, finalizó.

Información Desde la Fe

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos