Connect with us

México

Plataforma Saber Votar analiza posturas que asumen candidatos en elecciones 2021

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— Observadores electorales analizan la postura que asumen los candidatos a los distintos cargos de elección popular respecto a determinados temas de interés general.

El ejercicio de observación respecto del proceso electoral 2020 – 2021 incluye a los candidatos para ocupar los cargos de Gobernador, Presidente Municipal y Diputaciones Federales y Locales.

El próximo 6 de junio México vivirá las elecciones más grandes de su historia, en esta contienda serán más de 21 mil puestos de elección popular en disputa; y los mexicanos designarán a sus representantes en 15 gubernaturas y renovación de congresos, alcaldías, entre otros.

Con el propósito de promover la participación ciudadana e impulsar la cultura del voto informado, la plataforma Saber Votar genera conciencia en los electores en el marco de la contienda.

LEE Episcopado condena ataques previo a elecciones

Guillermo Torres Quiroz, director de Saber Votar, expuso en entrevista con Siete24 Noticias, que la plataforma está disponible en internet para que el electorado conozca, evalúe y analice, sin sesgos ideológicos o políticos, las plataformas electorales de los distintos partidos que participan en la contienda, así como de sus candidatos a los diferentes cargos de elección.

Torres Quiroz detalló que con esta herramienta la ciudadanía podrá conocer de primera mano la información relevante de los candidatos como son: seguridad y justicia; educación integral, transparencia y honestidad, respeto a los órganos autónomos, libertad de expresión; manejo responsable de programas sociales y presupuesto, derecho a la vida, objeción de conciencia, emprendimiento social y medio ambiente.

También en la plataforma destaca la geolocalización, a través de la cual se ubica a los candidatos de la localidad.

Guillermo Torres reiteró que Saber votar es un apoyo fundamental para la ciudadanía; incluso para las autoridades lo que le ha valido el reconocimiento del propio Instituto Nacional electoral.

Saber Votar cuenta con el aval del INE para participar en la jornada del 6 de junio como observadores electorales; lo cual, sin duda, representa un reconocimiento al trabajo realizado.

Saber Votar ofrece información de 573 fichas de plataformas electorales (nacionales y locales); 116 fichas de candidatos a gobernador; 2 mil 210 fichas de candidatos a diputados federales de mayoría relativa; mil 100 fichas de candidatos a diputados federales plurinominales; 2 mil 530 fichas de candidatos a alcaldes de 253 municipios con más de 100 mil habitantes; 4 mil 704 fichas de candidatos a diputados locales de mayoría relativa y plurinominales, más de 40 estudios.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

CDMX regresa a semáforo amarillo por Covid

Avatar

Publicada

on

Por

CDMX regresa a semáforo amarillo por Covid
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud federal dio a conocer los colores del semáforo epidemiológico del país y la Ciudad de México retrocedió a amarillo ante el alza en contagios de Covid-19.

De esta forma, durante las próximas dos semanas, 24 de enero al 6 de febrero, la capital del país regresará al color amarillo, sin restricción de actividades comerciales.

Este viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la capital del país no cerrará actividades ni comercios, independientemente del color en el semáforo que mide el riesgo por Covid-19.

LEE Edomex vuelve a semáforo amarillo por aumento de Covid

Sheinbaum Pardo explicó que la estrategia de su administración no es volver al confinamiento e imponer cierres de actividades, sino aumentar el número de personas vacunadas contra el Covid.

La Secretaria de Salud federal informó que un estado del país está en rojo, nueve en naranja, 10 en amarillo y 12 en verde.

Aguascalientes es la única entidad en color rojo del semáforo epidemiológico.

ebv

Seguir leyendo

México

Prevén caída de aguanieve en algunas regiones

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

lluvias, clima,
ESPECIAL

México.- La Tercera Tormenta Invernal ha comenzado a debilitarse sobre el norte y noreste de México; sin embargo, mantiene rachas fuertes de viento, lluvias puntuales fuertes y chubascos en dichas regiones, además de la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel medio del mar (msnm) del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, durante la noche de hoy y madrugada del sábado.

En tanto, el Frente Frío Número 23 se desplaza sobre el sureste del país y gradualmente sobre la Península de Yucatán, lo que favorece lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas, oriente de Oaxaca, el sur de Tabasco y sur de Veracruz, y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas en la Península de Yucatán.  La masa de aire polar asociada al sistema, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originan lluvias y chubascos en el occidente, centro y sur de la República Mexicana.

También se mantiene el ambiente de muy frío a gélido sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central con heladas.

Adicionalmente, se espera evento de Norte de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tabasco y Tamaulipas. Se pronostica oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, Tabasco y costas de Veracruz.

Pronóstico para sábado

Se espera caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil (msnm) del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así como en zonas montañosas de Baja California durante la madrugada del sábado; condiciones que se estiman se extiendan durante la noche del sábado y madrugada del domingo en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.

Paralelamente, se prevé un marcado descenso de temperatura sobre entidades del noroeste y norte del país con ambiente de frío a muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central, por lo que hay pronóstico de temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Querétaro.

Asimismo, también se prevén heladas para la madrugada del sábado en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala Veracruz y Zacatecas.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

LEE Dos muertos en Xcaret

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos