Connect with us

México

Ramírez Marín insiste en sesiones virtuales en el Senado

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó tres iniciativas en la Comisión Permanente a fin de modificar la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado para llevar a cabo sesiones virtuales.

El también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, enfatizó en la urgencia de adaptarse a la actual situación, pues la elaboración, discusión y aprobación de leyes que realiza dentro de sus facultades impacta en las actividades de la ciudadanía.

“Por ello resulta necesario actualizar nuestro reglamento a la realidad, adaptarlo a la evolución tecnológica para aprovechar las ventajas que nos ofrece. Facilitar, acelerar y sobre todo permitir el cumplimiento de nuestro encargo en periodos de continencia sanitaria”, detalló.

El legislador precisa que países como Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Perú y el Parlamento Europeo tomaron distintas medidas como sesiones mixtas o sistemas digitales y México no puede quedar atrás.

¡Síguenos en Instagram!

Además, Ramírez Marín incluyó en su propuesta las distintas alternativas de herramientas tecnológicas que se utilizan con éxito en otros países.

Cabe destacar que desde el 18 de marzo, el senador propuso a la Mesa Directiva distintos mecanismos para llevar a cabo sesiones a distancia y salvaguardar al personal que labora en el recinto de posibles contagios.

“Es inadmisible que no podamos dar un paso tecnológico a favor de la salud de la población. Esa es la razón principal”, destacó el 19 de marzo durante la sesión plenaria del Senado.

Por ello, dijo que seguirá insistiendo en que se realicen los cambios legales y que el Poder Legislativo mexicano sea ejemplo de vanguardia y uso tecnológico.

LEE Dimite el CEO de TikTok por tensión con Trump

emc

Comentarios

México

Avanzan sin contratiempos proyectos de vacunas contra Covid

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Avanzan sin contratiempos proyectos de vacunas contra Covid

Ciudad de México.— De los tres contratos de compra de vacunas contra Covid-19 a tres empresas y laboratorios, ninguna ha tenido problemas ni retrasos en sus estudios y aplicación, informó Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

Fue sensato y conveniente el contrato de pre compra de las vacunas a tres empresas de Estados Unidos y China, consideró el canciller Ebrard Casaubón.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller explicó que Pfizer y Biontech dieron a conocer que para finales de noviembre “presentarán a las autoridades regulatorias la efectividad de la vacuna, la manufactura sin riesgos a gran escala y que la vacuna es segura para las personas”.

Los proyectos se presentarán a las autoridades sanitarias de Estados Unidos; y en el caso de México, ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La vacuna, CanSinoBio de China, de una sola dosis, no reporta incidentes en sus estudios clínicos como efectos secundarios por lo que avanza sin interrupciones.

“Nos ratificarán la próxima implementación de la fase III en México, sujeto a aprobación y evaluación de la Cofepris; y sigue vigente el compromiso de disponibilidad de dosis para México hasta para 35 millones de personas. Van en tiempo y forma”, dijo.

En el caso de AstraZeneca explicó que tienen ensayos clínicos en curso con 44 mil personas. Sus datos sobre eficacia, seguridad y posibilidad de manufactura estarán disponibles antes del fin de año.

A la fecha, cerca de 18 mil repatriados

Por otra parte, el canciller Ebrard informó que por la pandemia fueron repatriados 17 mil 891 mexicanos.

Se realizan pruebas gratuitas en 12 consulados de México en Estados Unidos como Atlanta, Austin, Denver, El Paso, Houston, Los Ángeles, McAllen, Nueva Orleans, Phoenix, Salt Lake City, Santa Ana y San Diego.

También está en curso en los consulados una campaña de vacunación gratuita contra la influenza ante la cercanía del invierno

Detalló que en las Ventanillas de Salud en los consulados se han atendido de manera remota 2 millones 565 mil 600 personas, y de manera directa 561 mil 666.

LEE Rebrote de Covid-19 podría ser mucho antes de lo previsto: Ssa

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Estrategia del gobierno contra el Covid es fallida: Narro Robles

Avatar

Publicada

on

Estrategia del gobierno contra el Covid es fallida: Narro Robles

Ciudad de México.— El exsecretario de Salud, José Narro, reiteró que la estrategia del gobierno federal contra el Covid-19 es fallida, incompleta y aplicada a destiempo.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Narro Robles, lamentó que la estrategia federal no haya sido enfocada en salvar vidas.

Incluso, refirió el también exrector de la UNAM, que se desestimaron las medidas aplicadas en el mundo para el control de la pandemia; como son: el uso del cubrebocas y aplicación masiva de pruebas Covid.

Narro Robles explicó que México no es el único país con problemas de diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y enfermedades no transmisibles; por lo que “echarle la culpa a la gente, es un despropósito”.

Cabe recordar que José Narro, formó parte del grupo de exsecretarios de Salud que presentaron en septiembre una serie de propuestas para combatir el coronavirus.

Entre las propuestas presentadas por los exsecretarios, destacan la creación de una base de datos nacional para el seguimiento y rastreo de casos y contactos, y el control del número de fallecimientos.

Además, la realización de pruebas masivas, alrededor de 127 mil por semana, para detectar casos y aislarlos.

Sin embrago, el Consejo Nacional de Salud rechazó la propuesta presentada por los exsecretarios de Salud para terminar con la pandemia de Covid-19 en ocho semanas.

LEE Exsecretarios de Salud proponen estrategia para controlar Covid en 8 semanas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos