Connect with us
Senado aprueba Ley de Amparo; Oposición acusa que se 'blindan' proyectos del gobierno Senado aprueba Ley de Amparo; Oposición acusa que se 'blindan' proyectos del gobierno

México

Senado aprueba Ley de Amparo; Oposición acusa que se ‘blindan’ proyectos del gobierno

Publicada

on

Ciudad de México.— La Cámara de Senadores aprobó, en lo general, el proyecto por el que se reforma la Ley de Amparo, para que en los juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijen efectos generales.

En el dictamen avalado, se destaca que se trata de una medida que permitirá garantizar el respeto irrestricto a la separación de poderes y, fundamentalmente, el principio de presunción de constitucionalidad de las leyes.

También se subraya en el documento que el Juicio de Amparo es un medio de control constitucional contra los actos emitidos con motivo del ejercicio de poder.

Y que esta figura tiene por objeto proteger los derechos humanos y derechos fundamentales establecidos en la Constitución, así como en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, cuando estos son violados por normas generales, actos u omisiones de autoridad o de particulares señalados en la Ley.

El proyecto acota que no debe ser utilizada como un mecanismo que limite el actuar y la función de un Poder constituido en detrimento de otro.

La propuesta fue avalada con 69 votos a favor, 42 votos en contra y cero abstenciones en lo general.

Adiciona un último párrafo al artículo 148 y deroga el último párrafo del artículo 129 de dicho ordenamiento para eliminar la facultad del órgano jurisdiccional de amparo, en aquellos casos que excepcionalmente concedía la suspensión, si a su juicio con la negativa de la medida suspensional pudiera causarse mayor afectación al interés social.

En el dictamen, también se menciona que no existe una justificación en la norma constitucional para que la suspensión, sea provisional o definitiva, deba tener efectos generales.

En ese sentido, se argumenta que estas suspensiones sólo deben abarcar en sus efectos a la parte quejosa, a partir de la cual se hace la valoración y no así a favor de toda la colectividad, pues, en una sociedad con intereses tan diversos, sería complicado asumir que efectivamente una determinación atiende al interés general.

De conformidad con lo dispuesto en el texto constitucional, se agrega, una sentencia que estudia y analiza la constitucionalidad de la Ley o acto impugnado no puede concederse con efectos generales, menos lo podría hacer una suspensión, ya que se entendería que se estaría prejuzgando el fondo del asunto, lo cual atenta contra la naturaleza del juicio de amparo.

“Por tanto, la modulación para el otorgamiento de la suspensión, provisional o definitiva, no puede estar sujeta a la discrecionalidad de la autoridad jurisdiccional, cuando en todo acto de autoridad, debe privar el principio de seguridad y certeza jurídica”, subraya el texto.

COMPROMISO

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia, senadora Olga Sánchez Cordero, afirmó que la aprobación de este producto legislativo refrenda el compromiso de que las leyes reglamentarias estén acorde con la Constitución; “no estamos afectando derechos, ni haciendo una regresión en las garantías”, sostuvo.

DICTADURA DE LA TOGA

El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila aseveró que esta reforma busca evitar “el abuso de la dictadura de la toga”, que genera una gran discrecionalidad en sus asuntos y vulnera el principio de legalidad al que deben estar sujetos; “los límites que ahora estamos estableciendo en la Ley de Amparo son, precisamente, para eliminar esa excesiva discrecionalidad de jueces”, asentó.

ABUSO

El senador del PAN Julen Rementería del Puerto argumentó que la aprobación de esta reforma es “un abuso”, ya que elimina la posibilidad de que los ciudadanos puedan recibir el amparo de la justicia federal, respecto a cualquier acción de la autoridad que los afecte.

QUITA DERECHOS

La senadora de Acción Nacional Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, , denunció que, con esta reforma, Morena busca eliminar el derecho de los ciudadanos a protegerse ante las decisiones de las autoridades; “dejen de quitarle derechos a los mexicanos y permítanles a los ciudadanos de México que puedan defenderse de las autoridades”, demandó.

DESPROTECCIÓN

La senadora del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez dijo que es necesario buscar alternativas que fortalezcan la justicia, porque esta reforma sólo demuestra que los proyectos gubernamentales se encuentran por encima de los derechos humanos, ya que “deja desprotegidos a aquellos más vulnerables, que no pueden defenderse adecuadamente en un juicio de amparo”.

NO DAR MAS PODER

El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, consideró que con esta reforma se le da cierto margen de discrecionalidad al Ejecutivo, por encima de la protección de los derechos individuales o de los que pueden tener un carácter colectivo. “El amparo está pensado para empoderar a las personas, no para darle más poder al poder”, subrayó.

REGRESIÓN AUTORITARIA

Por el PRD, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria advirtió que esta reforma es “la cereza en el pastel de la regresión autoritaria”, ya que el amparo es una institución para tutelar derechos, por lo que reducir sus efectos es un acto regresivo que limita las garantías; “lo que debe saber la gente es que este es el intento de Plan C por la puerta de atrás”, acotó.



Dejanos un comentario:

Elecciones 2024

López Obrador pide investigar desplome de escenario de MC

No es culpa del partido, explicó

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades e investigar el colapso del escenario durante un mitin del partido Movimiento Ciudadano.

El desplome de la estructura donde estala el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez provocó la muerte de nueve personas y decenas de heridos.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, aseguró que el partido político no tiene la culpa de lo sucedido.

“Sabemos que ellos (los militantes) no tienen la culpa, de todos modos la autoridad (judicial) tiene que investigar”, apuntó López Obrador.

Más para leer: Familias de víctimas de desplome en evento de MC tendrán apoyo

Los hechos ocurrieron la noche de este miércoles, durante el cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata a la alcaldía de San Pedro Garza.

En el acto estuvo presente el candidato presidencial de dicho partido, Jorge Álvarez Máynez, quien resultó ileso.

De acuerdo a los reportes, el accidente ocurrió alrededor de las 18:00 h local cuando un fuerte viento tambaleó el escenario.

En las imágenes, se observa a Álvarez Máynez y Canavati corriendo mientras las torres y la pantalla principal del escenario se desplomaban.

Al lugar llegaron agentes de los cuerpos de emergencias y de Protección Civil estatal y del municipio de San Pedro, para atender a los heridos.

Te recomendamos leer: López Obrador garantiza seguridad de las elecciones

Los candidatos de Movimiento Ciudadano suspendieron sus actividades de campaña durante este jueves.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Altas temperaturas empeoran crisis del agua en CDMX

El Sistema de Cutzamala que le da el 27% del agua a la capital y a una parte del Estado de México, sigue bajando de niveles.

Publicada

on

Presas

Ciudad de México.- La crisis del agua es una realidad en algunas partes de nuestro país. En Ciudad de México, por ejemplo, incluso la prensa extranjera comienza a cuestionarse esta problemática.

A su vez, esta semana se registró una nueva reducción del Sistema Cutzamala y se dio a conocer el nivel de las 210 principales presas del territorio nacional.

El New York Times destacó en un artículo cómo uno de los principales sistemas de CDMX se enfrenta a un potencial “día cero” este verano.

Es decir, con “los niveles bajen tanto que tampoco pueda suministrar agua”.

Te puede interesar: SACMEX Informa: Recortes de agua en tres alcaldías de la CDMX

¿Por qué hay crisis de agua en CDMX?

Algunos especialistas señalaron que una posible respuesta a las razones de la crisis de agua está en las condiciones secas de la ciudad, pero no es el único factor.

El Sistema de Cutzamala que le da el 27% del agua a la capital y a una parte del Estado de México, sigue bajando de niveles.

En la actualización más reciente del 21 de mayo, se informó que pasó en solo 15 días de 7.984 metros cúbicos por segundo a 7.740.

En el reporte de la Conagua del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se anunció que las tres presas de este sistema están a un 29,1%, lo que representa 227,82 millones de metros cúbicos.

¿Presas sin agua? Este es su nivel exacto

Las autoridades indicaron que las 210 presas de nuestro país, que suman el 92% del agua de los embalses, están al 39% de niveles.

En lo que respecta a la sequía, al 15 de mayo, las extrema y excepcional estuvieron, en conjunto, en 31.18 % del territorio mexicano, especialmente en el noroeste y el centro.

Por otro lado, en 39.58 % del país se localizan las sequías moderada y severa, y 14.82 % está anormalmente seco.

ARH.

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Familias de víctimas de desplome en evento de MC tendrán apoyo

Los hijos de las víctimas tendrán becas y manutención

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Monterrey.— Las familias de las víctimas del colapso de un escenario durante un evento de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, tendrán apoyo económico.

Así lo informó el gobernador de la entidad, Samuel García, al ofrecer una actualización sobre el desplome registrado este miércoles.

“De parte del gobierno cuenten con nosotros, vamos a correr con todos los gastos funerarios, vamos a correr con el seguimiento, traslados y sobre todo si tenían hijos, el gobierno va a apoyar en todo lo relacionado con seguimiento, becas y manutención de menores que hayan perdido un padre o una madre por esta tragedia”.

Te recomendamos leer: Por desplome de templete de MC en NL, suman nueve muertos

El mandatario estatal afirmó que las familias de los lesionados, sin importar el nivel de heridas “no van a gastar de un solo peso”.

Lo anterior, sin importar si las víctimas son derechohabientes del IMSS o no, la Secretaría de Salud de Nuevo León se hará cargo.

“Vamos a correr con el tema de gastos de rehabilitación, vamos a por supuesto con sillas de ruedas, bastones, medicamento, el tema psicológico”, dijo.

El gobernador de Nuevo León reiteró que su administración va a trabajar gasta que los 25 pacientes estén en sus viviendas con sus familias, “vamos a estar al pendiente de los 9 neolonenses que fallecieron el día de ayer y sus familias”.

JAHA

Seguir leyendo

México

Invita Coparmex a participar en las elecciones del 2 de junio para alcanzar el 70% de votación

“Como Coparmex, estamos convencidos de que, al impulsar una mayor participación ciudadana, lograremos que avance la democracia”, estableció.

Publicada

on

Coparmex

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), convocó a toda la sociedad sobre todo a los jóvenes a acudir a las urnas en las elecciones de este 2 de junio para llegar a la meta del 70 % de participación electora.

Durante el conversatorio “¡Última llamada! Por amor a México ¡Todos a votar!”, que tuvo el objetivo de detallar cómo es el proceso electoral, se puso énfasis en la importancia del voto.

Y la manera de combatir el abstencionismo de los grupos poblacionales que no votan.

“Cada voto cuenta y tiene el poder de influir en las decisiones que afectan a nuestras comunidades, nuestras familias”, aseveró su dirigente, José Medina Mora.

Te puede interesar: Elecciones 2024: Obispos mexicanos alientan a participación democrática con reconciliación

Medina Mora recordó que la Coparmex se puso la meta de llegar al 70% de participación ciudadana.

Mismo que busca superar el 63.4% que se tuvo en 2018.

Dijo que con esta cifra se impedirá dejar una decisión tan importante como es la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión a en manos de otros.

“Como Coparmex, estamos convencidos de que, al impulsar una mayor participación ciudadana, lograremos que avance la democracia”, estableció.

“Se trata de una omisión sistemática y por lo tanto dolorosa que creo que está atentando contra la legitimidad del propio proceso electoral”, alertó.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos