Connect with us

México

Presentó AMLO nuevo plan en materia de Desaparición Forzada de Personas

Publicada

on

México.— Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó  el plan de implementación de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas. 

El mandatario dijo que a pesar de la estrategia que se está aplicando para ayudar en la búsqueda de desaparecidos, la realidad de este asunto es lamentable.

Se comprometió a nunca más utilizar la fuerza y declarar la guerra para enfrentar los problemas de inseguridad que surgieron por la desatención al pueblo, “por el modelo económico llamado neoliberal o neoporfirismo, que se aplicó en beneficio de una minoría rapaz”.

Ese es el problema de fondo, eso fue lo que desató la inseguridad y la violencia, y nunca más usar la fuerza para resolver problemas sociales. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”

Te puede interesar Propone AMLO a esposa de Riobóo para llegar a la SCJN

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que lo presentado este día, es el resultado de una muy larga serie de consultas, que desde el periodo de transición han venido realizando con colectivos que atienden a las víctimas, con familiares de las víctimas y atendiendo también las recomendaciones de las agencias internacionales, en particular la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Se estima que actualmente existen 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas, alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses, lo que da cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos que estamos enfrentando y que debemos superar en nuestro país, indicó Encinas.

El objetivo fundamental de este plan de implementación de la ley es diseñar, con la participación de las familias de las víctimas, las bases generales para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, así como prevenir, investigar y sancionar a los responsables de estos delitos.

El subsecretario estableció once acciones principales para esta causa:

  1. 1. Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB)

2. Nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)

3. Comisiones Locales de Búsqueda

4. Presupuesto 2019

5. Protocolo de Investigación y de Búsqueda

6. Coordinación y Células de Búsqueda en Vida

7. Atención a Víctimas

8. Instituto Nacional de Identificación Forense

9. Sistema Único de Información Tecnológica e Informática (SUITI)

10. Asistencia Técnica Internacional

11. Justicia y Tipificación del Delito

Te puede interesar Gobierno no caerá en provocaciones del narco: AMLO

El Sistema Nacional de Búsqueda está integrado por 42 personas, representantes de distintas instituciones. Y ahí es, aseguró Alejandro Encinas, donde empieza la simulación que se hizo en el gobierno anterior donde, a dos semanas de terminar su gestión, se instaló el Sistema Nacional de Búsqueda y se presentó un Plan Nacional de Búsqueda que no fue consultado con nadie, pero de los 42 integrantes, 24 no están constituidos, pues son las comisiones estatales de búsqueda que en esta fecha no se habían integrado.

Nosotros esperamos que quede plenamente instalado el sistema en el mes de marzo y daremos los pasos subsecuentes para que esto suceda”

En primer lugar se procederá al nombramiento del nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, la cual ya se emitió la convocatoria en días pasados y los días de hoy, mañana y el miércoles se llevarán en audiencias públicas las entrevistas a los 11 aspirantes, las 11 hombres y mujeres que han decidido participar en este proceso.

El viernes de esta semana se tendrá ya definida a la persona que encabezará esta Comisión Nacional de Búsqueda, que tendrá como responsabilidad fundamental el establecimiento de un programa nacional consensuado con las víctimas, la participación, el diseño del Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense y las acciones de búsqueda, verdad y justicia para las víctimas.

Otra de más acciones a realizar es la conformación de las comisiones locales pues a la fecha hay solamente ocho comisiones integradas; una de estas ya en esta administración.

Hay otras cuatro donde ya existe el decreto de legislación que permite su conformación, pero no se ha nombrado al responsable; está el compromiso del gobierno del estado de Veracruz para que los próximos días esto suceda y aumentar a nueve las entidades donde se ha conformado.

Pero en 20 entidades, a más de un año de haberse publicado la ley general, no han tomado ni medidas legislativas ni la integración correspondiente de las comisiones estatales, detalló Encinas.

Dentro de las novedades, destacó el subsecretario, lo que se impulsará para favorecer las tareas de carácter preventivo y no dedicarnos solamente a la búsqueda de personas desaparecidas, que ya tiene muchos años, será dar prioridad a la búsqueda en vida.

Esto va a permitir, subrayó, no sólo recuperar a personas que todavía pudieran estar en condición de vida frente a actos de desaparición forzada, sino también enfrentar problemas vinculados con la trata de personas.

Un tema adicional es el tratamiento a las personas migrantes, particularmente con las rutas que están plenamente identificadas donde están las situaciones de riesgo de la población migrante de nuestro país.

Esto, aseveró, forma parte de la nueva política migratoria en México, en donde se estima que entre el ocho y el 10 por ciento de las personas desaparecidas son migrantes, particularmente provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica.

Adicionalmente se reformularán los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para hacer efectiva la capacidad de respuesta de esta comisión en la atención de las víctimas, no solamente revisando el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y de periodistas, sino también las tareas de acompañamiento permanente en las búsquedas de campo.

Se consideró parte nodal de esta estrategia es la conformación de un Instituto Nacional de Identificación Forense que permita crear un sistema nacional de coordinación con todos los servicios forenses en el país.

Y, finalmente, establecer en la ley beneficios por colaboración eficaz o los mecanismos de protección a testigos de toda la población, a las personas que proporcionen la información para el esclarecimiento de estos hechos.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Histórico mensaje de la Iglesia de México por la paz y la reconciliación

Publicada

on

Histórico mensaje de la Iglesia de México por la paz y la reconciliación
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— A través de un histórico comunicado conjunto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús han lanzado una convocatoria al pueblo católico para adherirse a una Jornada de Oración por la Paz.

“Necesitamos estar unidos en este momento en que la indignación de nuestro pueblo, ante la barbarie de la violencia, nos está abriendo una puerta para la paz”, destaca el comunicado.

De este modo, los religiosos jesuitas que perdieron a dos sacerdotes en los sucesos funestos de Cerocahui junto al colegio de obispos de México y la congregación que agrupa los liderazgos de las principales órdenes religiosas masculinas y femeninas en el país han estrechado lazos para orar juntos por la justicia y la reconciliación para la paz.

El comunicado que lleva por nombre ‘Tejer en Cristo nuevas relaciones: de la fragmentación a la unidad’ y enumera cuatro acciones para atender el “llamado de Dios a unirnos para pedir por la paz”.

LEE “Estrategia de seguridad está fallando, basta de culpar al pasado”, reclaman obispos a autoridades mexicanas

COMUNICADO ÍNTEGRO Tejer en Cristo nuevas relaciones: De la fragmentación a la unidad

  1. Todas las misas del 10 de julio en México se hará memoria de sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país.

Según el Centro Católico Multimedial han sido 4 ministros asesinados en el sexenio de Carlos Salinas; 3 en el de Zedillo; 5, con Fox; 25 durante el sexenio de Felipe Calderón; 24 con Peña Nieto; y 7 en los primeros cuatro años del presidente López Obrador.

  1. La Iglesia católica invita a que, durante todo el mes de julio, se celebren misas u oraciones comunitarias en lugares significativos que representen a las personas desaparecidas o que han sufrido una muerte violenta: “Hacer memoria de la muerte y resurrección de Jesús, en estos lugares, transformará el miedo en fuerza para construir la paz”.
  2. Orar por los victimarios de tantos crímenes y muertes en México: “El día 31 de julio pidamos por los victimarios, oremos por sus vidas y la conversión de sus corazones, tendamos la mano para recibirlos con el corazón arrepentido a la casa de Dios”. El comunicado insiste: “Ellos también son nuestros hermanos y necesitan nuestra oración. No más violencia en nuestro país”.
  3. Finalmente, las tres entidades de liderazgos católicos en México instan a todas las diócesis, congregaciones e institutos religiosos para promover acciones que abonen a la paz: horas santas, procesiones, mensajes… “Hoy necesitamos historias de esperanza, imágenes donde veamos a la comunidad orando y pidiendo por la paz”.

Jesuitas, religiosos y obispos concluyen que la apuesta de la Iglesia católica es “por el diálogo social” para construir justicia, reconciliación y paz.

“Estamos delante de un problema complejo que necesita de todos y todas para atenderlo desde la raíz y así dejar que el Cristo Resucitado haga surgir una nueva mirada que permita construir los acuerdos que hoy México necesita”.

La carta, en cuyo centro está la confianza de que “la sangre derramada de estos hermanos y hermanas es la sangre de Jesús que cae a la tierra para hacerla fértil y emprender un camino por la paz” ofrece una propuesta de Oración por la Paz en la que reconoce ante Jesús: “Mira nuestra patria dañada por la violencia y dispersa por el miedo y la inseguridad”.

Y hace una serie de súplicas a Dios: consolar a quienes sufren, dar acierto a las decisiones de los gobernantes, tocar el corazón de quienes procuran sufrimiento y muerte; y proteger a las familias mexicanas.

El mensaje está firmado por el arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López; el obispo de Cuernavaca y secretario de la CEM, Ramón Castro Castro; la religiosa de la Congregación de la Santa Cruz, Juana Ángeles Zárate Celedón, presidenta de la CIRM y el prepósito provincial Luis Gerardo Moro Madrid, en nombre de los jesuitas mexicanos.

Información de VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

Estados

El apoyo familiar fue fundamental para viajar al espacio: Katya Echazarreta

Publicada

on

Por

El apoyo familiar fue fundamental para viajar al espacio: Katya Echazarreta
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Congreso de Jalisco entregó un reconocimiento público a la ingeniera Katya Celeste Echazarreta González, por su contribución en la innovación y exploración espacial al ser la primera mujer astronauta mexicana y jalisciense en viajar al espacio en la misión Blue Origin NS21.

Ante legisladores, Katya Echazarreta mencionó las dificultades que enfrenta una mujer en su área de estudio, e hizo un llamado a combatir las brechas de la desigualdad que en su caso por ser “mujer, latina, ingeniera y con metas de ir al espacio, fue constantemente denostada”.

Durante el evento “El Espacio, una Oportunidad Infinita” Echazarreta destacó la importancia del apoyo familiar en el ámbito académico y en la obtención de sus metas.

Por su parte, la diputada Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez señaló que después de la pandemia se visibilizó la importancia de la educación universitaria en tecnología e investigación por lo cual dijo “tenemos que preparar a las juventudes para las oportunidades y debemos establecer una base educativa para ello”.

LEE Modelo de familia mexicana es ejemplar, asegura López Obrador

Mientras, el diputado Julio Cesar Covarrubias Mendoza, al reconocer el esfuerzo y dedicación de Katya Echazarreta; “La historia de éxito de Katya, nos invita a cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres”.

En tanto, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado, Alfonso Pompa Padilla, se comprometió a fortalecer los programas de ingeniería y formar capital humano que redunde en la revolución laboral y la competitividad de Jalisco en el ámbito tecnológico.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos