CDMX
¿Qué hacer en caso de intento de secuestro en transporte público?
Ciudad de México.— En esta última semana, las denuncias en espacios virtuales ante intentos de secuestro en algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro se han viralizado, en la mayoría de los casos, los agresores argumentan sostener relaciones sentimentales con las mujeres afectadas para luego tratar de subirlas a vehículos.
Así, al considerar que la tendencia es hacia la no denuncia, la internauta Zoé Láscari, realizó un mapeo con los lugares en la Ciudad de México en donde de acuerdo con denuncias en redes sociales han ocurrido intentos de secuestro en la capital mexicana dentro o cerca de instalaciones del Metro.
El mapeo detalla que los primeros ocurrieron el año pasado cerca de las estaciones de Bellas Artes, San Juan de Letrán, Constitución de 1917, Zapata y Taxqueña, en tanto que este año, las estaciones con más de un caso registrado son Martín Carrera, Mixcoac, Barranca del Muerto, Coyoacán y Ermita.
Así, en lo que va del año y de acuerdo con la información recabada por la internauta antes mencionada, en lo que va de este año existen 15 casos que ofrecen información detallada de la manera en la que sucedió el intento de secuestro y cinco que realizaron su denuncia en la red social pero que no proporcionan mayor información, al momento, Notimex buscó a al menos cinco de las mujeres que realizaron sus denuncias en la red social Facebook sin que ninguna quisiera establecer contacto con este medio.
De acuerdo con los datos de Láscari, las agresiones se originan tanto dentro, como en las inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo y el modo de operación es al fingir que el atacante sostiene una relación sentimental con la mujer afectada y que enfrentan una discusión para luego intentar secuestrarla.
El común denominador, es que las mujeres denunciantes lograron escapar de la agresión al resistirse o gritar, sin embargo, en algunos casos también se observan amenazas directas, hostigamiento e incluso existencia de armas blancas para obligar a las mujeres.
¿Qué hacer?
La abogada, activista y defensora de derechos humanos que centra su trabajo en mujeres, Fátima Alvizo, explicó a Notimex que la autodefensa feminista, que tiene diferencias con la autodefensa personal, no busca de entrada confrontar a los agresores, sino establecer redes de apoyo entre mujeres.
Así, recomendó hacer alianzas entre mujeres, tejer redes de confianza y de credibilidad respecto de lo que ocurre y ayudar a cualquiera que manifieste estar en peligro, ello, se suma a herramientas más físicas.
Tales como utilizar los elementos que existen a la mano como tener las llaves en la mano, el asa de la bolsa entre las manos para en caso de ser necesario tratar de paralizar al agresor, o bien, en caso de ser perseguida golpear los autos para que se activen las alarmas.
Lo anterior, se suma a gritar “fuego” o “sismo”, ello debido a que lamentablemente las personas no salen a ayudar a nadie si no ven que haya afectaciones directas a su patrimonio, e incluso aprender algunas técnicas básicas de defensa personal.
“Se trata de ver la urgencia de la violencia feminicida en el país y hacer alianzas entre hermanas, amigas y otras mujeres para ayudarnos entre todas”, explicó que además para la utilización de herramientas como gas pimienta o navajas existen legislaciones que las prohíben, ello, de acuerdo con cada Estado, aunado a que estos objetos pueden ser usados en contra de quienes los portan, aún así, en caso de decidir contar con uno, recomendó conocerlo muy bien.
En su opinión, lo que hay que hacer es perder el miedo, “si no perdemos el miedo no vamos a poder defendernos, porque el miedo paraliza (…) lo que menos esperan los agresores es que las mujeres nos defendamos y hay que utilizar la sorpresa como un medio que ayude en nuestra defensa”.
“No estamos buscando la confrontación, ese no es el objetivo, no queremos ponernos en riesgo, pero no podemos paralizar nuestras vidas porque nos invada el miedo (…) el primer territorio de conquista para las mujeres es su cuerpo, pero también el espacio físico (…) la calle nos pertenece y la noche es nuestra no podemos andar todo el tiempo con miedo”, se trata de conocer las posibilidades del cuerpo y el entorno, en realidad los agresores nunca esperan que una se defienda, dijo.
A su vez, abundó que en el país las mujeres no denuncian ante la impunidad en delitos hacia ellas, lo que se suma a que el sistema penal no es propicio para que las mujeres denuncien, “hay una misoginia generalizada en los sistemas de justicia”, y de proceder las denuncias las penalizaciones son mínimas o no prosperan; a ello, hay que agregarle que en general las mujeres tienen no solo una jornada laboral sino que además deben llegar a estar con sus familias y los tiempos para hacer denuncias son extensos, por lo que cejan en su intento .
En su oportunidad, la especialista en defensa personal Karen Soto, explicó a Notimex que las agresiones en el transporte público se originan principalmente por estar distraídas, por lo que recomendó permanecer alertas respecto de las personas que caminan al lado.
A su vez, sugirió identificar los rostros de los agresores y establecer contacto visual, en su opinión, los agresores se sienten intimidados cuando consideran que posteriormente se les puede reconocer y abandonan sus intenciones.
Añadió que antes de subir a los vagones, es preciso colocar el teléfono celular y otras pertenencias dentro del bolso o mochila y colocarlos al frente para rodearlos con alguno de los brazos que queden libres, de ser de aquellas personas que buscan ponerle ritmo y música a sus viajes, sugirió portar solo un auricular, para así estar atento a lo que suceda alrededor.
Para las mujeres y ante ataques de posibles acosadores; dijo, se pueden utilizar los brazos y piernas como defensas; además, colocar antebrazos en el pecho y en caso de ser necesario empujar con los codos al agresor y ya si las cosas se ponen más agresivas golpear el empeine del agresor con las rodillas; sin embargo, puntualizó en la importancia de primero pedir ayuda con voz fuerte y firme.
Movimientos colectivos
En tanto, Marian Lira del Colectivo Más Mujeres, Movimiento Socialismo, organizador de la Protesta en Contra de los Secuestros y Feminicidios a realizarse este próximo sábado, detalló a Notimex que se trata de una movilización para visibilizar el tema de la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, en específico, ante la oleada de intentos de secuestros en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Al respecto, señaló que se ha presentado un buen número de denuncias y se corroboran los perfiles en redes sociales de las mujeres denunciantes, en su opinión, las mujeres afectadas encuentran en redes sociales un espacio de denuncia que no trasciende del espacio en la red principalmente ante el miedo.
Refirió que para la marcha ya hay a varios contingentes y organizaciones que han confirmado su asistencia a esta movilización, en la cual se pide asistir con alguna prenda de color morado; además de que al final de la misma se emitirá un posicionamiento y un pliego petitorio.
A su vez, detalló que este modo de operación comenzó el año pasado, pero se ha viralizado en esta última semana, debido a que muchas mujeres han levantado la voz lo que propicia que otras también cuenten sus historias de intento de secuestro.
“Es dejar de ser indiferentes ante estos hechos, tenemos que acabar con la indiferencia y ser empáticas con otras mujeres, incluso acompañarlas hasta llegar a un lugar seguro (..) se trata de hacer redes de apoyo contra la violencia de género”, a su vez, coincidió en que las mujeres no denuncian ante autoridades estos hechos debido al miedo y a que consideran que éstas no prosperarán.
La convocatoria para la Protesta en Contra de los Secuestros y Feminicidios, lanzada el martes pasado en la red social Facebook, señala que los contingentes partirán del Monumento a la Madre, recorrerá avenida Paseo de la Reforma para luego llegar al Zócalo capitalino y hasta este jueves cuenta con confirmación de asistencia de más de siete mil personas y más de 30 mil que están interesadas en asistir.
Algunos datos
De acuerdo con el Diagnóstico sobre la Violencia contra las Mujeres y las niñas en el transporte público de la Ciudad de México, elaborado por ONU Mujeres, Instituto de las Mujeres en la Ciudad de México y el Colegio de México, existe una diferenciación de hombres y mujeres en el uso del transporte público.
Ello, precisó, es resultado de las desigualdades de género relacionadas con cambios en las estructuras de empleo, participación y educación, geografía urbana, así como acceso y distancia de servicios esenciales; así, en general, son las mujeres las que utilizan más el transporte público.
Así, de acuerdo con el informe elaborado en 2017 y que considera una Encuesta de Origen y Destino de los Hogares en México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de mujeres que se trasladan en la Ciudad de México, 76.6 por ciento lo hace en el transporte público, con una proporción de 25.1 por ciento de mujeres de 15 a 24 años de edad; 51.4 por ciento trabaja fuera del hogar, 25.6 es ama de casa y 19.7 es estudiante.
Además, refirió que existen diferencias en la manera en que hombres se desplazan por la ciudad; así, los viajes de las mujeres contemplan trayectos numerosos y complejos, rutas variadas y en zonas geográficas cercanas a sus hogares.
Además van acompañadas por hijos, cargadas con bultos o carritos de bebé, son más vulnerables al acoso sexual y tienen una alta percepción de la inseguridad, sumado a que valoran la flexibilidad horaria y la iluminación.
En contraste, los hombres realizan trayectos escasos, simples y repetitivos, por lo general van a destinos lejos de sus hogares y rara vez llevan cargas excesivas consigo, no son acosados y tienen baja percepción de la inseguridad aunado a que valoran la velocidad.
Además, al contemplar una Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2011, el estudio refiere que la Ciudad de México es la entidad de mayor prevalencia de violencia contra las mujeres en el ámbito comunitario en el país, indicador que se mantiene en la misma encuesta, pero de 2016.
Así, aún cuando el Diagnóstico contempla datos de 2011; cifras de la Edireh de 2016 señalan que la prevalencia nacional de violencia comunitaria contra las mujeres es de 38.7 por ciento, aunado a que la violencia contra las mujeres en espacios públicos y comunitarios es de índole sexual, que va desde frases ofensivas, acecho y abuso sexual que considera tocamientos y exhibicionismo obsceno.
De esta manera, la violencia contra las mujeres ocurrió en la calle y parques con una proporción de 65.3 por ciento, le siguieron espacios como autobuses y microbuses, con 13.2 por ciento, y el metro con 6.5 por ciento; además, las agresiones que viven en la calle son principalmente de índole sexual, con una proporción de 66.8 por ciento.
El Diagnóstico, añade que aún cuando se cree que las agresiones a mujeres sean en la noche, los horarios de mayor incidencia de violencia sexual a las mujeres es desde el mediodía hasta las seis de la tarde.
Al considerar datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) que contiene los delitos registrados de 2009 hasta principios de 2015, los distritos con mayor porcentaje de violaciones en la Ciudad de México son al norte, sur y oriente de la capital mexicana; en las actuales alcaldías de Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Gustavo A. Madero.
Al tomar en cuenta los espacios geográficos en los que hubo mayores denuncias por intento de violación y su relación con el Metro, Metrobús y taxis, existe un patrón en que en la zona centro de la ciudad, las violaciones tienden a ocurrir en la cercanía de las líneas del Metro, mientras que, en la periferia, sobre todo al sur y al norte, la tendencia es alejarse de la estaciones.
Destaca que de acuerdo con las Encuestas del INEGI con las que se apoyó la elaboración del Diagnóstico, ocho de cada 10 mujeres agredidas en los espacios comunitarios no acuden a las autoridades para levantar denuncias, ello, debido a la falta de atención por parte del personal de seguridad, alta inversión de tiempo en el procesamiento, persuasión para que desistan la denuncia mediante la conciliación, así como la revictimización al ser cuestionadas sobre su apariencia física y la veracidad de sus acusaciones.
(Notimex)
ebv
Dejanos un comentario:
CDMX
Comisiones del Congreso CDMX aprueban reforma que permite matar legalmente a bebés hasta el noveno mes de gestación
Ciudad de México.— Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron un dictamen que despenaliza por completo el aborto en la capital del país.
Con 15 votos en contra de la vida y seis en favor, esta iniciativa permite la terminación legal de embarazos en cualquier etapa de gestación, incluyendo hasta el noveno mes, antes del nacimiento.
Las Comisiones Unidas aprobaron el dictamen a la iniciativa para reformar el tercer párrafo del artículo 76, reformar la fracción VII y adicionar una fracción VIII al artículo 130 y derogar el capítulo V, Título Primero, Libro Segundo del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de despenalización del aborto.
La propuesta ha generado rechazo entre grupos de la sociedad civil que ven en esta medida la legalización del “crimen de bebés”.
Asimismo, diputados y representantes de la sociedad civil externaron su preocupación ante la nueva legislación, calificándola de una amenaza a la vida humana en etapas avanzadas del bebé en el vientre.
“Si a ese hijo o hija le queda un minuto para nacer y le quitan la vida, sería legal”: Marcial Padilla
El director de ConParticipación, Marcial Padilla, criticó la propuesta de ley en el Congreso de Ciudad de México que busca legalizar el aborto hasta los nueve meses de gestación.
De aprobarse en el pleno, la reforma permitiría que cualquier interrupción del embarazo, incluso momentos antes del nacimiento, no tenga consecuencias legales en la capital del país, dijo.
Marcial Padilla advirtió que esta iniciativa, de no estar regulada en el Código Penal, abriría la puerta a la legalización total del aborto en cualquier etapa del embarazo. Explica que en México, cualquier acto no expresamente prohibido por la ley se considera permitido, y al eliminar la penalización del aborto del Código Penal, el acto se volvería automáticamente legal sin restricción alguna.
“Es una realidad que, si esta reforma se aprueba, el aborto sería legal en cualquier momento de los nueve meses de gestación. Es decir, si a ese hijo o hija le queda un minuto para nacer y le quitan la vida, sería legal”, declaró.
El director de ConParticipación argumentó que, si ya se padece violencia en las calles, secuestros y homicidios, en medio de una crisis de seguridad, la aprobación de una reforma que abona a la lógica de agresividad y muerte no ayudaría a aliviar el sufrimiento social.
Por ello, hizo un llamado a los diputados a reflexionar sobre la decisión y exigirles que reconsideren y que más allá de las líneas que les marquen sus líderes de partidos y traten el tema del aborto con la seriedad que merece.
LEE ¿Qué argumentos tienen?, Diputada panista alerta por aborto en etapa final del embarazo
Aborto hasta un día antes del nacimiento
Al respecto, el diputado Diego Orlando Garrido López afirmó que esta reforma busca derogar el delito de aborto del Código Penal, autorizando interrumpir el embarazo en cualquier etapa. Señaló que permitir el aborto hasta un día antes del nacimiento, genera un desequilibrio entre los derechos de las mujeres con los del no nacido, por lo que se violaría el derecho a la vida.
Agenda que atenta la vida
Por su parte, la diputada del Partico Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, América Rangel denunció que la iniciativa que despenaliza por completo el aborto en la Ciudad de México no responde a las necesidades de las mujeres, sino a una agenda que busca avanzar en una dirección que atenta contra la vida de los más vulnerables.
La reciente iniciativa que permitiría el aborto sin límite de semanas, advirtió la diputada panista, representa un peligro tanto para el no nacido como para las madres.
En ese sentido, desmintió los argumentos de quienes apoyan esta propuesta y señaló diversas incongruencias que, en su opinión, intentan ocultar el verdadero alcance de la iniciativa.
Eliminación de límites y su interpretación
Rangel sostiene que al derogar los artículos 144 y 145 del Código Penal, se elimina el límite actual de 12 semanas para abortar, lo que permitiría practicarlo en cualquier etapa del embarazo, incluso en los últimos días.
“Esto implica que ahora se podría abortar en cualquier etapa del embarazo, incluso un minuto antes del parto, matando a un ser humano completamente formado y preparado para sobrevivir en el mundo exterior”.
Despenalización vs. legalización: una diferencia engañosa
Para Rangel, referirse a esta medida como “despenalización” es un eufemismo ya que borrar el aborto del Código Penal equivaldría a legalizarlo de facto, y al eliminar cualquier penalización, el aborto podría realizarse en cualquier etapa del embarazo sin consecuencias legales. “Lo que no está prohibido, está permitido”, afirma la diputada, señalando que, al despenalizarlo, en la práctica se abriría la puerta a abortos en semanas avanzadas de gestación.
“Al quitar el límite de semana, se permitiría poder practicar un aborto en cualquier semana, en la 15, en la 20, en la 30, en la 40. ¿Por qué? Porque todo lo que no está tipificado como delito legalmente está permitido”, dijo.
Derecho sobre el cuerpo: interpretación parcial
La diputada Rangel cuestionó el argumento de que el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo justifica la despenalización del aborto sin límite de semanas. Sostuvo que el bebé en gestación no es parte del cuerpo de la mujer, sino un ser humano diferente con su propio ADN. “El bebé en el vientre no es una extensión del cuerpo de la madre”, destacó.
Además, menciona que el desarrollo del sistema nervioso en etapas avanzadas de gestación convierte al bebé en un ser capaz de sentir dolor, lo que, según Rangel, pone en entredicho la ética de permitir su muerte en fases tan tardías.
Casos contemplados en la ley
Otro punto de crítica fue el uso de casos de violación o abortos espontáneos como justificación para la reforma, estas situaciones ya están cubiertas en el artículo 148 de la ley vigente, por lo que incluirlas en esta iniciativa es, a juicio de la diputada panista, innecesario y manipulador. “No hace falta reformar nada en estos casos, ya están protegidos por la ley”, puntualizó.
Desacuerdo con la postura de la Suprema Corte
Rangel también explicó que la propuesta va en contra de los lineamientos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual, según ella, sugiere que el aborto solo puede permitirse en una etapa temprana del embarazo. La diputada considera que dejar la ley abierta hasta el noveno mes contradice la directriz de la Corte, que establece la necesidad de incrementar la protección al bebé conforme avanza el embarazo.
Agenda feminista
Para Rangel, esta iniciativa constituye la legalización de lo que describe como “homicidio calificado”, advirtiendo que permitir el aborto en etapas avanzadas podría poner en riesgo la vida de las mujeres.
“Desde hace varios años las feministas radicales han pedido quitar el límite de semanas para abortar y esta iniciativa es la respuesta a esa petición. Lo que ustedes buscan es matar con impunidad buscan legalizar el homicidio calificado con alevosía y ventaja asesinados sin piedad al ser humano completo indefenso y sin voz. Es una propuesta que legaliza el asesinato serial de millones de no nacidos”, concluyó la diputada panista.
Proteger la vida desde la concepción
La diputada panista Olivia Garza de los Santos insistió en la importancia de proteger la vida desde la concepción, conforme a la Convención Americana de los Derechos Humanos. “Nadie puede ser privado de su vida arbitrariamente”, argumentó, con relación al derecho a la vida del nasciturus, o niño no nacido, a quien se debe reconocer su calidad de persona.
Escuchar a la sociedad
La diputada del PAN Lizzet Vanessa Bernal Rabadán dijo no acompañar el dictamen, ya que no se han escuchado las voces de la sociedad y hace falta atender diversas problemáticas para garantizar que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos. Propuso reforzar la educación sexual, atacar la violencia obstétrica y resolver temas como los feminicidios y la violencia de género.
Consecuencias médicas
El legislador panista Mario Enrique Sánchez Flores se refirió a las consecuencias médicas que puede padecer la mujer por practicarse un aborto en estado gestacional avanzado, por ello pidió que esta información esté al alcance de todas las mujeres, así como de la prevención para que puedan tomar mejor “sus decisiones difíciles y complejas, sobre su cuerpo y su vida”.
El aborto no es un derecho humano
Mientras, la legisladora del PVEM Yolanda García Ortega defendió el valor de la vida humana, al considerar que ésta comienza en el momento de la concepción y termina con la muerte.
“No considera el aborto como un derecho humano”, y en lugar de despenalizarlo, dijo que existen alternativas como entregar al bebé en adopción, y utilizar recursos para el apoyo a mujeres embarazadas.
No lucrar con las crisis
En ese sentido, Red Familia propuso abrir el diálogo con la Jefa de Gobierno, Clara Brugada para sensibilizarla sobre la vulnerabilidad de la mujer al cometer un aborto.
La organización civil dijo que además de arrebatar la vida a niñas y niños, atenta contra la vida de sus madres.
“Pedimos que desde el poder ejecutivo y legislativo se brinde protección para que las mamás no sean cosificadas ni utilizadas por quienes lucran con la crisis que pueden estar viviendo. Despenalizar el aborto hasta los 9 meses colocaría a México en una posición contraria a los estándares internacionales de derechos humanos, afectando no solo la coherencia de nuestra constitución, sino también la reputación de México en el ámbito internacional”, puntualizó.
ebv
CDMX
Así puedes visitar la Megaofrenda UNAM 2024
La Megaofrenda de la UNAM es una ocasión única para sumergirse en un escenario lleno de tradición, color y disfrute en familia.
Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se prepara para presentar su tradicional Megaofrenda, que este año estará dedicada a la temática “México visto a través del lente”. La edición 2024 de este evento cultural se llevará a cabo en la Explanada de Universum, ubicada en el Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, Ciudad de México.
En esta ocasión, la exhibición contará con 71 ofrendas de 2×2 metros, elaboradas por diversas instituciones y escuelas afiliadas a la UNAM, que rendirán homenaje a la riqueza visual y cultural de México.
Fechas, horarios y actividades destacadas.
La Megaofrenda abrirá sus puertas del 1 al 3 de noviembre, con horario de 11:00 a 21:00 horas, y el acceso será gratuito.
Este evento es apto para todas las edades y brindará un espacio para que el público disfrute de actividades que exaltan la identidad y tradiciones mexicanas en el contexto del Día de Muertos. A continuación, el calendario de actividades:
1 de noviembre:
Concierto de Mariachi
Coro de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 4
Conversatorio con el cineasta Felipe Coria
Danza por el Grupo Guenda Nabani
Narraciones de cuentos de Orlando Montiel Marrón
Orquesta del Coro Huehuecóyotl
Taller de tatuajes del CCU Tlatelolco
Proyecciones de cine científico en Universum
2 de noviembre :
Ballet Folclórico Tlanestly
Obra de teatro La Comuna
Trío de guitarra
Conversatorio con José Alonso y Luis Ibarra
Proyección de Macario al aire libre
Taller de tatuajes del CCU Tlatelolco
Cine científico en Universum
3 de noviembre:
Canto de la ENP 2
Obra de teatro de la ENP 6
Danza por la ENP 1
Charla con Agustín Ávila
Teatro del Centro Universitario de Teatro
Proyección de Nosferatu (1922)
Cortos científicos sobre la naturaleza
La Megaofrenda de la UNAM es una ocasión única para sumergirse en un escenario lleno de tradición, color y simbolismo, donde se celebra la memoria de los seres queridos en un entorno culturalmente enriquecedor.
ARH
Ciudad de México.- La época de Día de Muertos en México es una delas más vistosas para el turismo en el país y en esta ciudad, y los fines de semana se presentan las actividades más atractivas. La noche del domingo se realizó la Mega Procesión de Catrinas en la que desfilaron miles de calaveras.
En la procesión, que partió al caer la noche, del Ángel de la Independencia, en Reforma, hacia el Zócalo capitalino, se reunieron más de 30 contingentes.
Se pudieron ver las típicas Catrinas medievales, o de Novohispanas, con trajes típicos, pero también circenses y rockeras. Una gran diversidad de estilos se dieron cita.
Se estima que participaron más de 10 mil personas encatrinadas, de distintos puntos de la ciudad, del Estado de México y otras entidades.
“La Mega Procesión ha evolucionado a una celebración inclusiva y abierta a todos, la participación ha aumentado considerablemente con personas de todas las edades, orígenes y estilos. La diversidad de los participantes se refleja en la variedad de atuendos y contingentes, tenemos desde el contingente de Velas del Istmo, representando a Oaxaca; México en la Piel, con los trajes típicos de todos los estados, municipios del Estado de México y de otras partes de la República Mexicana”, dijo Jessica Esquivias Rodríguez, productora del evento.
Pero la concentración inició muy temprano, a las dos de la tarde, con un programa musical que cerró con la agrupación La Tremenda Korte, para dar inicio a la marcha de calaveras.
Además desde mediodía se instalaron carpas para maquillar como Catrinas a los participantes que iban de cara lavada.
Las actividades de Día de Muertos en esta ciudad comenzaron el 26 de octubre y culminarán el 2 de noviembre con el Desfile.
npq
CDMX
“Les guste o no, el aborto es homicidio”, voces en la marcha a favor de la vida en CDMX
Morena presentó una iniciativa que pretende despenalizar el aborto hasta los nueve meses de embarazo
Ciudad de México.— Decenas de personas marcharon en la Ciudad de México para defender la vida del aborto de los no nacidos en la capital mexicana.
En entrevista para Siete24 Noticias, una asistente a la manifestación en favor de la vida, explicó que con medidas como la muerte de los no nacidos no resuelven los problemas que afectan actualmente a las mujeres.
La movilización convocada por organizaciones de la sociedad civil expresó el rechazo de la ciudadanía a la iniciativa de ley presentada por la diputada de Morena, Yuriri Ayala, que permite el aborto sin restricciones hasta los nueve meses de gestación.
“Las iniciativas deben favorecer a la mujer, no matar bebés”
“¿Cómo es posible que en lugar de presentar iniciativas que apoyen a la mujer, que brinden una oportunidad de una vida digna para sus hijos, estén presentando este tipo de iniciativas que ponen en riesgo su vida?”, expresó una de las asistentes.
En ese sentido, otra participante aseguró que las iniciativas deben beneficiar a las mujeres y ofrecerles una oportunidad de vida digna para sus hijos legislen medidas que ponen en riesgo la vida de las mujeres y cobran la vida de los no nacidos. “La vida inicia desde la concepción”, explicó.
Más para leer: ¿Qué argumentos tienen?, Diputada panista alerta por aborto en etapa final del embarazo
Pao, arquitecta de 23 años asistió a la marcha para expresar que considera “atroz” que se pretenda legalizar “un homicidio porque disfrazamos las cosas como con otras palabras que suenan más bonitas. Pero la realidad es que abortar un bebé, a alguien que todavía no ha nacido, no se puede decir que no es un homicidio”.
Una participante más de la movilización recordó que “es tremendo que se le nieguen la vida a un ser humano”.
“Sin derecho a la vida todos los demás derechos se acaban, ¿verdad? Y además, nos guste o no nos guste, el aborto es un homicidio, es un crimen, es matar a una criaturita que ya empezó la vida de esa criaturita”.
Morena pretende legalizar aborto hasta los nueve meses en la CDMX
En días pasados, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para reformar el Código Penal local para despenalizar por completo el delito de aborto.
La diputada Yuriri Ayala, explicó que la iniciativa con proyecto de decreto propone reformar el tercer párrafo del artículo 76, la fracción VII y adicionar una fracción VIII al artículo 130 del mencionado Código. Además de derogar el Capítulo V, Título Primero, Libro Segundo, en materia de despenalización del aborto.
Aborto aumenta riesgos médicos y psicológicos en la madre
La doctora Rosario Laris explicó que la tasa de mortalidad por aborto en el cuarto mes de embarazo es 2300% más alta. Mientras que en el quinto mes se dispara a un 3600%. Estas cifras, explicó, son desconocidas para la mayoría de las personas y se ocultan en el debate público.
En ese sentido, aseguró que las repercusiones en la salud de las mujeres que se someten a un aborto son graves.
“Un 80% de las mujeres experimentan un mayor riesgo de depresión y ansiedad. Además, se incrementa en un 60% la necesidad de tratamiento psiquiátrico y en un 140% el consumo de alcohol, tabaco y drogas”
Rosario Laris
Además, señaló que lo más preocupante es el aumento del 500% en la tasa de suicidios tras un aborto. Según explicó la experta, esta es una consecuencia poco abordada en la discusión pública.
Por otra parte, afirmó que la legislación ignora completamente el sufrimiento del no nacido durante el aborto.
“Está científicamente comprobado que desde ese momento el bebé siente dolor, sin embargo, las legisladoras quieren legalizar la posibilidad de descuartizarlos y decapitarlos sin anestesia”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
JAHA