Connect with us
mosquitos, dengue, salud mosquitos, dengue, salud

México

Se disparan casos de dengue

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Las autoridades sanitarias libran una batalla silenciosa contra un depredador de unos cuantos milímetros, el mosquito del dengue.

Hasta el 25 de agosto, los casos confirmados por dengue han aumentado 312% (que representa 10 mil 211 casos), en comparación con el mismo periodo del año pasado, pero los funcionarios de Salud aseguran que es un brote promedio y no de alarma. Este repunte coincide con la falta de compra de insecticidas, esenciales para prevenir la propagación del virus, por parte del Gobierno federal, durante sus primeros ocho meses de gestión.

Las hembras del mosquito Aedes aegipty son las responsables de transmitir el virus, que tiene el potencial de ser mortífero; la especie es endémica de zonas tropicales y subtropicales.

Detectan en México presencia de mosquito que transmite virus mortal

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en su último Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 34, se habían confirmado 10 mil 211 casos, de los cuales 3 mil 253 fueron considerados como “dengue grave”. Mientras que en 2018, para la misma semana, se habían confirmado 3 mil 196 y mil 560 como graves.

Los estados con mayor incidencia de casos confirmados son Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Jalisco. Aunque el brote de infecciones por dengue podría ser aún mayor, pues hay quienes presentan síntomas leves y no se atienden, quienes prefieren acudir a clínicas privadas, o personas que al residir en zonas rurales no tienen cobertura médica, y los casos no se registran.

“Es muy importante considerar que la Secretaría solo verifica por laboratorio el 5 % de los casos. Los números reales son mucho más altos, lo que pasa es que, por diferentes factores, es muy complicado para la Secretaría confirmar el 100 % en todo el país”, apunta Rosa María del Ángel, del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, quien realiza nuevas investigaciones sobre antivirales con el objetivo de ayudar en el tratamiento de pacientes, pues hoy a los infectados solo se les da medicamentos para los síntomas, como paracetamol.

¿Desaparece el mosquito de malaria?

Para el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, el repunte de 312 % no es un brote drástico, sino que es un incremento que ya pronosticaban, “un poco por arriba del promedio, pero en el rango esperado”, dice. Explica que las enfermedades infecciosas dependen, en gran parte, de las condiciones climatológicas y que no es ideal compararlo con la misma semana del año previo, porque las condiciones no siempre son similares.

“El dengue tiene ciclos donde hay un resurgimiento de casos, que pueden ser cada tres o cuatro años. Llevábamos varios años de poco potencial epidémico, y sí, esperábamos un repunte en 2019”, apuntó el médico.

JAHA



Dejanos un comentario:

México

Covid-19 podría disparar robo a transporte de mercancías en México

En el caso del rastreo satelital, cada centro de monitoreo, están al servicio de la protección de bienes del sector transporte

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El robo a transporte de carga ha mostrado en los últimos nueve meses una tendencia a la baja, los proveedores de seguridad no desestiman algún incremento sustantivo en el ilícito, resultado de la pandemia del virus COVID-19, en los próximos meses de abril y mayo.

De acuerdo con los especialistas en seguridad, las cargas de alimentos y productos de primera necesidad serán especialmente deseadas por la delincuencia organizada.

De acuerdo con Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), existen altas probabilidades que los atracos a los automotores de carga originen incrementos en los precios de los productos.

Te puede interesar: Se dispara robo a transporte de carga

A juicio del líder empresarial, los meses de abril y mayo serán cruciales para que los proveedores de servicios de telemetría, seguridad privada y gobierno en sus tres niveles, continúen y fortalezcan sus estrategias, de seguridad.

Con la excelente coordinación que han desarrollado para aplicar protocolos de contención, reacción y recuperación de mercancías robadas en tránsito, tal como ha ocurrido en los últimos meses.

Presichi Amador destacó que como empresas de rastreo satelital en los próximos meses, cuando la economía del país siga a la baja, la inseguridad podría incrementar las cifras en el territorio nacional.

Respecto a los saqueos que se han registrado en diversas zonas del país, provocada por el COVID-19, el presidente de la ANERPV mencionó que la industria de la seguridad privada coadyuva con las autoridades para el eficiente resguardo de instalaciones, información, activos y mercancías.

En el caso del rastreo satelital, cada centro de monitoreo, están al servicio de la protección de bienes del sector transporte, a través de protocolos con lo cual se minimiza en más del 80% el riesgo y vulnerabilidad, pues se establecen rutas, horarios y zonas seguras.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Personal médico debe tener todas las garantías para combatir el COVID19: Senado

Plantean medidas de salud y económicas para atajar contingencia sanitaria

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Senadores del grupo de trabajo que se conformó para dar seguimiento a la crisis sanitaria por el coronavirus, dieron a conocer los primeros acuerdos que alcanzaron, entre los que destaca la necesidad de garantizar los insumos y las condiciones necesarias para la protección total del personal del sector salud, a quienes consideraron el primer ejército blanco en la guerra contra el COVID19.

El grupo, conformado por legisladores de diferentes partidos, solicita al gobierno federal incrementar el número de pruebas de diagnóstico del COVID19, así como agilizar el traslado y entrega de los resultados de los casos estudiados.

Asimismo, piden ampliar el número de laboratorios con capacidad de respuesta para lograr un mayor número de pruebas de diagnóstico de COVID19 en todo el país.

Solicitaron convocar a los titulares del Consejo de Salubridad General, COFEPRIS y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, para entablar el diálogo con el grupo de seguimiento que aprobado por el Pleno del Senado.

En este mismo sentido pidieron a la Secretaría de Salud un informe detallado sobre las capacidades institucionales, hospitalarias, humanas, materiales y financieras para atender la crisis en salubridad ante la pandemia del COVID19 en cada una de las entidades federativas.

A la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y al INSABI, le piden el cronograma del proceso de adquisición y distribución del equipo de protección, medicamentos, entre otros insumos necesarios para garantizar el abasto en cada una de las entidades federativas en todos los subsistemas de salud.

En lo que toca al rubro económico plantean el apoyo inmediato a las entidades federativas con recursos extraordinarios para dar atención a la pandemia.

Además, piden  garantizar la entrega de un bono económico y alternativas como guarderías, becas y alimentación, para que los hijos de quienes atienden el primer frente de la contingencia, como son el personal médico y de enfermería, así como personal indispensable como el de limpia, transporte y seguridad, puedan estar tranquilos durante el tiempo que éstos atienden sus labores.

Sobre la declaración fiscal del ejercicio de 2019, piden diferir tres meses su presentación tanto para personas físicas como morales y agilizar la devolución de los saldos a favor del IVA durante los meses que dure esta contingencia.

Sobre las cuotas obrero patronales del IMSS, solicitan diferir su pago durante los próximos 3 meses o el tiempo que dure la pandemia, siempre y cuando no despidan a sus trabajadores.

Con respecto a las instituciones crediticias y bancarias, piden suspender por tres meses el cobro de capital e intereses de los créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y automotrices, prorrateando el pago de las mensualidades durante los siguientes 18 meses. Lo anterior mediante la concertación que realice la SHCP y la CNBV con los BANCOS, INFONAVIT y FOVISSSTE.

Asimismo, plantean que la CFE, CONAGUA y los prestadores de servicios de gas, internet y telefonía celular suspendan el cobro por tres meses prorrateando el pago durante los siguientes 18 meses.

En el rubro turístico, piden establecer un fondo financiero de apoyo extraordinario para empresas del sector, fundamentalmente aerolíneas y servicios de hospedaje, con objeto de asegurar su viabilidad y pronta reactivación.

Para que el autotransporte de carga y pasajeros pueda seguir operando, plantean el otorgamiento de un subsidio a la gasolina y diésel por el que no paguen IEPS y que el pago de ISR se pueda diferir para lograr entre otras cosas que el abasto no se interrumpa en los autoservicios.

Los legisladores solicitan se informe el desglose de los 400 mil mdp que el gobierno federal dio a conocer para enfrentar la pandemia, así como de los 40 mil mdp del fondo de gastos catastróficos transferidos al INSABI.

Conforman este grupo de trabajo Alejandra Reynoso Sánchez y, Roberto Moya Clemente del PAN, Nuvia Mayorga Delgado del PRI, José Ramón Enríquez Herrera de Movimiento Ciudadano y Miguel Ángel Mancera del PRD.

Seguir leyendo

Te Recomendamos