Connect with us

México

Senado prepara reinstalación de Santiago Nieto a Fepade

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Legisladores de oposición anunciaron que ya preparan acciones con miras a refutar la destitución del titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, en busca de su reinstalación ante una situación que ha levantado sospechas de estar relacionada con la resolución en puerta de la PGR en el caso Odebrecht.

Al respecto el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado anunció que actuará de inmediato y no esperará el vencimiento de plazos constitucionales para objetar la remoción de Santiago Nieto, como titular de la Fepade.

Te recomendamos: Exijo una explicación: Santiago Nieto

El coordinador panista, el senador Fernando Herrera Ávila, aseguró que existe consenso entre las bancadas opositoras en el Senado de la República para ejercer en la sesión del próximo martes la facultad que la Constitución le da a esta representación popular, ante una decisión “abiertamente autoritaria del gobierno”.

Herrera Ávila dijo que los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han guardado un silencio cómplice ante este acto que ofende a los mexicanos y que busca regresar al país a las añejas prácticas priistas.

“Este martes, en la sesión del pleno del Senado de la República, demandaremos la restitución de nuestras instituciones democráticas; exigiremos el respeto al Estado de Derecho; reclamaremos el esclarecimiento del caso Odebrecht, y requeriremos que el Gobierno rinda cuentas ante la sociedad de todas aquellas obras públicas empañadas por presuntas irregularidades”, dijo.

Aseveró que los votos en el Senado de la República revelarán que hay un PRI que simula y protege actos ilegales y que ha solapado otros, que han llevado a México a uno de los lugares con mayor percepción de la corrupción en el sector público.

Fernando Herrera Ávila dijo haber dialogado ya con los coordinadores de otras bancadas opositoras en el Senado de la República, para objetar la remoción del fiscal electoral, con quienes revisará este lunes la estrategia legislativa a seguir.

Checa también: Vinculan cese de titular de Fepade con investigación de Odebrecht

Por su parte Miguel Barbosa Huerta, vicecoordinador político del grupo parlamentario PT-Morena en el Senado, dijo que es un “hecho de suma gravedad” destituir a un Fiscal independiente y autónomo para imponer a un incondicional del poder, razón por la cual el próximo martes en la sesión del Senado, presentarán un punto de acuerdo para que el Senado de la República objete la remoción de Santiago Nieto.

Su destitución como titular de la Fepade “tuvo como objetivo real impedir que se investigara a fondo el caso Odebrecht en México, el pago de sobornos a Emilio Lozoya Austin y la posible utilización de recursos producto de dichos sobornos en la campaña de Enrique Peña Nieto, en 2012”, sostuvo.

El senador Miguel Barbosa Huerta señaló que el caso Lozoya-Odebrecht no es la única indagatoria desarrollada por la Fepade, relacionadas con delitos electorales y hechos de corrupción política, que pudieran estar generando incomodidad en altas esferas del poder público.

“Están también las carpetas de los ex gobernadores priistas Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, investigados por el presunto desvío de cantidades inusitadas de recursos públicos para apoyar campañas electorales locales; así como los de Diana Karina Velázquez, indagada como parte de la operación en torno al ex mandatario”, apuntó.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Frente Frío 12 arriba con heladas matutinas, advierten

Avatar

Publicada

on

Por

Se mantendrá el ambiente muy frío en la mayor parte de México

México.- En las próximas horas, el Frente Frío Número 12 que se extenderá sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre Tamaulipas, originará chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

En la Sonda de Campeche, otro canal de baja presión también provocará chubascos en Chiapas y Quintana Roo.

La masa de aire frío que impulsa al Frente Frío Número 12 generará viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y posibilidad de tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como descenso de temperatura durante la noche en zonas montañosas.

Se estiman temperaturas mínimas la mañana del martes de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en zonas de montañosa del Estado de México y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Habrá condiciones para heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En el transcurso del día, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielo despejado y ambiente de cálidos a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Se pronostican chubascos para Baja California, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Campeche, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Durango, el Golfo de California, el Golfo e Istmo de Tehuantepec, Sonora y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán originadas por el frente número 12 que permanecerá estacionario sobre el noreste del país, canales de baja presión sobre el noroeste del territorio nacional y el suroeste del Golfo de México, así como la entrada de humedad proveniente de ambos océanos.

LEE Conductor que arrolló peregrinos manejaba ebrio: peritaje

emc

Seguir leyendo

CDMX

Conductor que arrolló a peregrinos manejaba ‘ebrio’: peritaje

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Ciudad.- La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México informó que los peritajes arrojaron que el conductor que arrolló varios peregrinos en la alcaldía Tlalpan manejaba su vehículo en estado de ebriedad.

De acuerdo con el dictamen de medicina forense, se concluyó que tanto el conductor de la unidad, como su acompañante, se encontraban en estado de ebriedad dijo la Fiscalía.

De los peritajes realizados hasta el momento, se determinó que el conductor efectuó maniobras direccionales de cambio de carril sin extremar precauciones; hizo caso omiso del abanderamiento por parte de una patrulla, y además circuló por una zona no destinada para tal efecto.

El sujeto arrolló a 12 peregrinos que se dirigían a la Basílica de Guadalupe por las celebraciones del 12 de diciembre.

Ayer se solicitó audiencia ante juez de control para la toma de muestras biológicas de sangre y orina en los imputados para estudios de alcohol y drogas, audiencia en la que el Juez de Control autorizó la toma de dichas muestras.

LEE Refuerzos de tercera dosis arrancan en Tlalpan

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos