Connect with us

México

UNAM vigilará spots electorales

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio específico de colaboración para que a partir de este 14 de diciembre inicie el monitoreo y análisis de programas noticiosos en radio y televisión, sobre la cobertura del periodo de precampañas y, después, en la etapa de campañas electorales, en el marco del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que este convenio permitirá a la sociedad mexicana conocer “el tratamiento que los profesionales de la comunicación le dan a la cobertura noticiosa de los partidos y candidatos durante las precampañas y las campañas”.

Te puede interesar Arrancan precampañas

Se trata –dijo- de obtener datos precisos sobre la forma en que “reporteros, conductores y locutores, procesan la información de las precampañas y campañas, en los principales noticieros, reportajes y programas de entretenimiento, y con la difusión del resultado se genere un contexto de exigencia pública que contribuya al principio de equidad en las contiendas”.

En las instalaciones del INE, en compañía del Consejero Electoral Benito Nacif y en presencia del Rector de la UNAM, Enrique Graue; la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, María Angélica Cuéllar, y del director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, Felipe Bracho; Lorenzo Córdova precisó que los resultados del monitoreo no tienen consecuencias jurídicas, “pero sí el generar un contexto de exigencia desde la sociedad hacia los medios de comunicación, para que la cobertura se apegue a los principios, valores y sentido de la democracia”.

Te puede interesar Spot de Meade no viola ley: INE

El Presidente del INE informó que hoy inicia el periodo de precampañas y con ello “la cobertura intensiva, natural y benéfica de las contiendas políticas más grandes de nuestra historia democrática”.

Durante las precampañas federales –destacó- se realizará el monitoreo a 73 noticieros a la semana, con una duración aproximada de 520 horas, y durante el periodo de campañas electorales se ampliará a -al menos- 503 programas semanales, que representarán alrededor de 3 mil 410 horas auditadas por semana.

El Rector de la UNAM, Enrique Graue, sostuvo que por quinta ocasión la máxima casa de estudios participará monitoreando los procesos electorales, con el objetivo de colaborar con el INE “para perfeccionar la democracia y dar certeza a la ciudadanía de lo que se difunde y sobre el proceso electoral del 2018”.

Comentó que México “vive en desconfianza y ésta, finalmente, lacera la democracia”. El mexicano –agregó- tiene el índice más bajo de confiabilidad en los procesos democráticos de los países latinoamericanos.

“Uno de cada cuatro mexicanos piensa que las elecciones no son limpias, cuando con toda seguridad tenemos el mejor de los procesos electorales, yo diría que del mundo”, afirmó.

La desconfianza también –planteó- permea en los medios de comunicación. “Se asocia muchas veces con tendencias políticas hacia los partidos electorales. La percepción sobre su independencia de los medios de comunicación ha disminuido del 28 al 22 por ciento del 2012 al 2016”, señaló.

Enrique Graue refrendó el compromiso de la UNAM “de hacer todo lo que esté de nuestra parte para que este proceso sea lo más claro posible y podamos difundirlo así”.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Sheinbaum revela cantidad de dinero que recibirán deudos de Línea 12

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Sheinbaum da a conocer lo que recibirán deudos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que los familiares de los usuarios del metro de la Línea 12 que perdieron la vida recibirán una indemnización de 650 mil pesos.

Sheinbaum indicó que se les dará un primer pago de 40 mil 60 pesos a los deudos de las 26 personas que fallecieron.

“En términos económicos, el Metro formalmente en su póliza tenía un apoyo de 350 mil pesos por deudo, a los familiares”.

“Se le solicitó al seguro a partir, pues de un proceso, de que este monto era muy pequeño y que tenía que elevarse”.

Te puede interesar: Sheinbaum atiende personalmente a familiares de tragedia en Metro: AMLO

“El trabajo que se ha logrado en este proceso de conciliación es que al menos será de 650 mil pesos por la póliza del Metro”.

Sheinbaum indicó que los servidores públicos han acudido, de manera directa, a los domicilios de los deudos, para llegar a un acuerdo con los beneficiarios.

“A algunos de ellos se les fueron otorgados de manera gratuita los servicios funerarios. A otros por diversas razones del momento no pudieron recibir este apoyo que se instruyó que se le diera a todos los familiares”.

“Entonces a todos ellos se les está dando un primer apoyo emergente, de inmediato, por los gastos inmediatos que están llevando a cabo, este gasto es de 50 mil pesos, 10 mil que fue otorgado en estos días y 40 mil que se les va a dar a partir del lunes y ya este servidor público está en contacto con ellos”, expuso.

Por otra parte, Sheinbaum indicó que a las 80 personas que resultaron lesionadas, se les dio un apoyo emergente de 10 mil pesos.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México supera la aplicación de 21 millones de vacunas contra Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México supera la aplicación de 21 millones de vacunas contra Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México superó la aplicación de 21 millones de dosis en contra de la Covid-19.

El funcionario apuntó que, hasta el corte del viernes a las 21:00 horas, existe un total de 21 millones 8 mil 618 de vacunas aplicadas.

Alomía señaló que un millón 48 mil 852 dosis se aplicaron al personal de salud, un millón 305 mil 126 al personal educativo, 10 millones 696 mil 026 a las personas adultas mayores, y 971 mil 478 a personas de 50 a 59 años.

Te puede interesar: En la alcaldía Cuauhtémoc iniciará la próxima semana vacunación en contra de la Covid-19

Por otra parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que, en las últimas 24 horas, perdieron la vida 271 mexicanos por complicaciones de Covid-19 para acumular 218 mil 928 decesos.

Además de que se registraron 2 mil 743 nuevos contagios del coronavirus y se elevó a 2 millones 364 mil 617 los casos confirmados.

En tanto , la directora de Vigilancia Epidemiologíca, Gabriela Nucamendi Cervantes, externó que hay 21 mil 894 casos activos estimados.

Lo anterior significa que es el menos del 1 % de personas que han presentado síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días.

Cabe recordar que el próximo martes inicia la vacunación contra la Covid-19 en la alcaldía Cuauhtémoc para personas de 50 a 59 años.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos