Mundo
Abuso en la Iglesia: lo que Pensilvania reveló
La publicación del extenso informe sobre los más de mil casos de abuso sexual contra menores acontecidos en seis diócesis de la Provincia Eclesiástica de Filadelfia no deja lugar a la indiferencia. La terrible indignación, vergüenza y dolor que deja en la Iglesia católica ese conjunto de detallados reportes que evidencian los abusos cometidos por más de 300 ministros y miembros de las comunidades arañan apenas la superficie de una profunda y desgarradora realidad social cuya problemática no ha logrado atenderse del todo.
El informe de mil 356 páginas intitulado 40th Statewide Investigating Grand Jury Report 1 es un gran compendio de informaciones obtenidas de investigaciones sobre casos de abuso sexual contra menores realizadas en seis diócesis del estado de Pensilvania desde los años 40: Allentown, Eire, Greensburg, Harrisburg, Pittsburg y Scranton.
En la parte introductoria (de las seis partes en que está constituido el profuso informe) se asegura que “se recabaron decenas de testimonios, los cuales fueron contrastados con millones de páginas de documentos diocesanos; ellos contenían alegaciones creíbles contra trescientos sacerdotes abusadores. Más de mil menores víctimas fueron identificados tan sólo de los propios registros de las iglesias”.
En el proceso de recopilación de información, el Gran Jurado advirtió una especie de “procedimiento” o “manual” con el que las diócesis intentaron resolver las acusaciones contra sus ministros: Primero, usar eufemismos. Nunca decir ‘violar’ sino ‘contacto inapropiado’. Segundo, no realizar pesquisas genuinas sino enviar a otros clérigos cercanos. Tercero, enviar a sacerdotes a ‘evaluaciones’ en centros psiquiátricos administrados por la propia Iglesia. Cuarto, no informar a la grey de las verdaderas razones del cambio del sacerdote. Quinto, aun cuando un sacerdote haya violado a un menor seguir proveyéndolo de alojamiento y medios de vida, recursos que en muchos casos le facilitaron cometer otros crímenes. Sexto, cuando el comportamiento de un ministro se hace del conocimiento de la grey (y se genera el escándalo), transferirlo a una nueva localidad. Y séptimo, no pedir la intervención policial.
RECOMENDAMOS AMLO jugando a los avioncitos y trenecitos
El informe del Gran Jurado es un terrible pero necesario registro del tipo de documentación que suele transitar por las viejas venas de instituciones sumamente grandes, burocratizadas y embozadas de códigos jerárquicos, de control y de poder. Entre las páginas del profuso reporte se encuentran desde el inmenso pantano del historial de los casos (en el que muchos medios de comunicación han deseado regodearse), hasta los “códigos de comportamiento pastoral” que algún obispo instruyó entre su clero, hasta reproducciones de cartas confidenciales en las que queda evidencia de la impericia o el dolo (cada caso es diferente) con el que superiores y obispos atendieron estos crímenes.
Frente a este incontrovertible reporte, las diócesis aludidas (al igual que la Iglesia norteamericana y la Iglesia Universal en voz del propio Papa Francisco) han intentado dar acciones concretas no sólo de vergüenza y arrepentimiento moral sino de cambios radicales de organización y liderazgo para ayudar de veras a las víctimas y para establecer protocolos que eviten estos crímenes en sus organizaciones e instituciones diocesanas.
Las diócesis del reporte ya han levantado oficinas y servicios especializados (incluso bilingües) para ayudar a víctimas de abuso sexual; también han autorizado nuevos modelos de cooperación con las autoridades locales. Por supuesto, los obispos, los ministros y la grey católica no esperan recuperar la confianza de la sociedad de inmediato, pero en general -y a pesar de lo que algunos han señalado- confían en que las medidas de “tolerancia cero”, implementadas desde el pontificado de Benedicto XVI son las correctas.
Los datos obtenidos por el Gran Jurado de Pensilvania revelan que en esas diócesis hubo casos de abuso sexual contra menores aún después de la “tolerancia cero” e incluso ya en el pontificado de Francisco; pero hay un dato esclarecedor también proveniente del informe: En la diócesis de Pittsburg, los incidentes reportados por década desde los años 40, indican que entre 1960 y 1989 existió un crecimiento exponencial de reportes de abusos (entre 60 y 80 casos por década) pero disminuyen radicalmente a partir de los 90 (15 casos) y a menos de cinco y seis en las primeras décadas del siglo XXI.
Lo acontecido en la Iglesia católica de Pensilvania no es exclusivo de los Estados Unidos, hay muchas latitudes y países que deben reflejarse en ese espejo del informe del Gran Jurado. Hay que reconocer también los esfuerzos a largo plazo que algunas instituciones intentan desarrollar hoy para que solidifiquen y prosperen mañana: Ahí está el programa de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac, el Centro Especializado en el Tratamiento Preventivo y Restaurativo de casos de Abuso y certificación de comunidades seguras (REPARARE).
Todas las grandes instituciones cuya masividad, burocracia y códigos jerárquicos de control y de poder suelen acallar las voces de las víctimas y eluden el acto definitivo de la justicia; pero si algún cambio puede propiciar el caso de Pensilvania, sería la rotunda convicción de que aquello no puede ser nunca tolerado.
Felipe Monroy,
experto en temas religiosos
@monroyfelipe
[La información aquí revelada corresponde al autor y no necesariamente a la posición de Siete24.mx]
Dejanos un comentario:
Mundo
Gaza: “Lo importante es la ayuda humanitaria a las víctimas”
La tregua da esperanza a la región
Jerusalén. — El cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, afirmó que la prioridad en Gaza debe ser la ayuda humanitaria tras el cese al fuego.
En charla telefónica con los medios vaticanos, se congratuló del trato alcanzado y aprobado por Israel y Hamás para deponer las armas.
“En este momento, este avance era absolutamente necesario. Ahora, es importante ocuparse inmediatamente de las principales urgencias: alimentación, sanidad y escolarización. Por supuesto, sabemos que el camino hacia la paz será más largo”, anticipó.
Advirtió que el camino a la paz será más largo, pero esta tregua es un faro de esperanza para los habitantes de la Franja de Gaza.
Más para leer: Gaza: Tregua lleva esperanza de paz a refugiados en capilla católica
“En primer lugar, hay que decir que todos estamos muy contentos, la gente está contenta, porque la guerra ha hecho mucho daño a la vida de todos. Sabemos que la situación sigue siendo muy frágil, que persisten algunas tensiones”, dijo.
Advirtió que la tregua debe mantenerse, por lo que los esfuerzos deben enfocarse en ello. Consideró que las condiciones políticas actuales favorecieron el acuerdo que derivó en el alto de las hostilidades.
“Pero lo importante en este momento es pasar página, inmediatamente, y empezar a ocuparnos sobre todo de la gravísima situación humanitaria en Gaza”.
Finalmente, aseguró que están en contacto permanente con los habitantes de la parroquia de la Sagrada Familia, única iglesia católica en la Franja.
Explicó que los voluntarios que están en la parroquia se avocarán en ayudar a quien lo requiera. Especialmente a niños y bebés.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Mundo
Invierno demográfico en China: una advertencia global sobre la importancia de la familia
En el caso chino, las políticas para fomentar la natalidad, como permitir un tercer hijo desde 2021, no han logrado revertir la tendencia.
Pekín.- China, el segundo país más poblado del mundo, enfrenta un descenso demográfico que refleja una tendencia preocupante: el invierno demográfico. Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la población disminuyó en 1.39 millones en 2024, marcando el tercer año consecutivo de contracción.
Este fenómeno no solo afecta a China. La caída de nacimientos y el envejecimiento poblacional son retos que muchas naciones enfrentan.
En el caso chino, las políticas para fomentar la natalidad, como permitir un tercer hijo desde 2021, no han logrado revertir la tendencia. El alto costo de la crianza y la prioridad de muchas personas por sus carreras dificultan que más familias opten por tener hijos.
La familia como eje central.
El gobierno chino ha subrayado la necesidad de crear un entorno favorable para la crianza. Sin embargo, este desafío resalta una verdad universal: la familia es el núcleo de toda sociedad.
Te puede interesar: “El amor es la esencia de la familia”: Tomás Melendo
Es en ella donde los valores se transmiten y los ciudadanos del futuro se forman. Sin una población activa que sostenga el crecimiento económico y cuide a los mayores, las sociedades enfrentan riesgos significativos.
El año pasado, considerado el año del dragón, tradicionalmente visto como auspicioso para tener hijos, mostró un leve incremento en los nacimientos: 9.54 millones frente a los 9.02 millones de 2023. Aun así, estos datos siguen siendo los más bajos desde 1949.
Advertencia para el futuro.
El invierno demográfico no es solo una preocupación para China. Es una advertencia para el mundo sobre la importancia de promover políticas que valoren la vida familiar. La crianza de nuevos ciudadanos debe ser una prioridad para gobiernos y sociedades, enfrentando juntos los retos económicos y culturales que implica.
Revertir esta tendencia no solo depende de medidas gubernamentales, sino también de reconocer el papel central de las familias.
ARH
Mundo
OMS advierte por amenaza de gripe aviar
Ciudad de México. — En 2024 se registraron 81 casos de gripe aviar (H5N1) en humanos, la cifra más alta desde 2015, y el virus preocupa por su alta letalidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación sobre la posibilidad de que el microorganismo evolucione a cepas más contagiosas.
Estados Unidos, con numerosos brotes en granjas de vacas lecheras el pasado año, registró 66 de los casos de 2024. Mientras que otros 10 se dieron en Camboya, dos en Vietnam y Australia, China y Canadá reportaron cada uno un contagio.
Por ahora no se han registrado casos confirmados de contagio de H5N1 entre humanos de la enfermedad. Este escenario podría disparar las alarmas ante un virus que en dos décadas ha infectado a unas 950 personas, causando la muerte de unas 460.
Más para leer: “El sueño mexicano está vivo”, Verástegui alista partido político en favor de la familia
Ante ello, la OMS pidió a los países fortalecer su bioseguridad en granjas con test y vigilancia rigurosa. También llamó a dar equipamiento de protección a los trabajadores en riesgo de contagio.
El organismo recomendó a las naciones con brotes de gripe aviar en animales (millones de ellos, sobre todo aves, se han visto afectados desde que se conocieran los primeros casos) a compartir los resultados de análisis y secuenciaciones del genoma del virus.
Pide la OMS ayuda ante amenazas epidémicas
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud advirtió que conflictos, desastres naturales y brotes epidémicos provocarán que unos 300 millones de personas requieran ayuda humanitaria. Por ello, solicitó a gobiernos, empresas y otros donantes 1 mil 500 millones de dólares (mdd) para atender estas emergencias.
La cifra, idéntica a la solicitada el pasado año (pero que sólo fue cubierta en un 40% en 2024), busca atender poblaciones vulnerables en conflictos como los de Gaza, Ucrania o Sudán.
Sin embargo, también pretende cubrir a víctimas de desastres climáticos en un mundo donde el calentamiento global aumenta la frecuencia de éstos.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Mundo
Marchar por los no nacidos “la justicia lo exige y el amor lo obliga”: Lila Rose
Washington, D.C. — Lila Rose, presidenta y fundadora de Live Action, organización dedicada a la defensa de los derechos humanos en Estados Unidos, se unirá a la Marcha Nacional por la Vida este 24 de enero de 2025 en Washington.
Rose, reconocida por su trabajo en defensa de los derechos de los no nacidos, expresó: “El aborto mató a más de un millón de bebés el año pasado solo en los Estados Unidos. Esta crisis de derechos humanos es catastrófica y exige una acción inmediata”.
En ese sentido, dijo que la Marcha por la Vida es una declaración inquebrantable de una verdad fundamental: todo ser humano, desde el momento de la fecundación, tiene derecho a vivir”.
Asimismo, Rose resaltó la importancia de la lucha diaria para garantizar la protección igualitaria ante la ley a todas las personas, nacidas y no nacidas. “Nuestra nación debe reconocer la humanidad de los niños no nacidos en el útero y protegerlos de la muerte a manos de la industria del aborto.
“Marchamos porque la justicia lo exige y el amor lo obliga”, afirmó la presidenta de Live Action
La Marcha por la Vida 2025 culminará frente al edificio del Capitolio, donde los participantes exigirán un cambio legislativo que proteja la vida desde la concepción.
ebv
-
Mundohace 3 días
OMS advierte por amenaza de gripe aviar
-
Nacionalhace 2 días
Héctor Mario Pérez: Fortalecer la actitud sinodal y profética de la Iglesia
-
Estadoshace 3 días
“El amor es la esencia de la familia”: Tomás Melendo
-
Mundohace 2 días
Gaza: “Lo importante es la ayuda humanitaria a las víctimas”