Connect with us

Mundo

Abuso en la Iglesia: lo que Pensilvania reveló

Publicada

on

La publicación del extenso informe sobre los más de mil casos de abuso sexual contra menores acontecidos en seis diócesis de la Provincia Eclesiástica de Filadelfia no deja lugar a la indiferencia. La terrible indignación, vergüenza y dolor que deja en la Iglesia católica ese conjunto de detallados reportes que evidencian los abusos cometidos por más de 300 ministros y miembros de las comunidades arañan apenas la superficie de una profunda y desgarradora realidad social cuya problemática no ha logrado atenderse del todo.

El informe de mil 356 páginas intitulado 40th Statewide Investigating Grand Jury Report 1 es un gran compendio de informaciones obtenidas de investigaciones sobre casos de abuso sexual contra menores realizadas en seis diócesis del estado de Pensilvania desde los años 40: Allentown, Eire, Greensburg, Harrisburg, Pittsburg y Scranton.

En la parte introductoria (de las seis partes en que está constituido el profuso informe) se asegura que “se recabaron decenas de testimonios, los cuales fueron contrastados con millones de páginas de documentos diocesanos; ellos contenían alegaciones creíbles contra trescientos sacerdotes abusadores. Más de mil menores víctimas fueron identificados tan sólo de los propios registros de las iglesias”.

En el proceso de recopilación de información, el Gran Jurado advirtió una especie de “procedimiento” o “manual” con el que las diócesis intentaron resolver las acusaciones contra sus ministros: Primero, usar eufemismos. Nunca decir ‘violar’ sino ‘contacto inapropiado’. Segundo, no realizar pesquisas genuinas sino enviar a otros clérigos cercanos. Tercero, enviar a sacerdotes a ‘evaluaciones’ en centros psiquiátricos administrados por la propia Iglesia. Cuarto, no informar a la grey de las verdaderas razones del cambio del sacerdote. Quinto, aun cuando un sacerdote haya violado a un menor seguir proveyéndolo de alojamiento y medios de vida, recursos que en muchos casos le facilitaron cometer otros crímenes. Sexto, cuando el comportamiento de un ministro se hace del conocimiento de la grey (y se genera el escándalo), transferirlo a una nueva localidad. Y séptimo, no pedir la intervención policial.

RECOMENDAMOS AMLO jugando a los avioncitos y trenecitos

El informe del Gran Jurado es un terrible pero necesario registro del tipo de documentación que suele transitar por las viejas venas de instituciones sumamente grandes, burocratizadas y embozadas de códigos jerárquicos, de control y de poder. Entre las páginas del profuso reporte se encuentran desde el inmenso pantano del historial de los casos (en el que muchos medios de comunicación han deseado regodearse), hasta los “códigos de comportamiento pastoral” que algún obispo instruyó entre su clero, hasta reproducciones de cartas confidenciales en las que queda evidencia de la impericia o el dolo (cada caso es diferente) con el que superiores y obispos atendieron estos crímenes.

Frente a este incontrovertible reporte, las diócesis aludidas (al igual que la Iglesia norteamericana y la Iglesia Universal en voz del propio Papa Francisco) han intentado dar acciones concretas no sólo de vergüenza y arrepentimiento moral sino de cambios radicales de organización y liderazgo para ayudar de veras a las víctimas y para establecer protocolos que eviten estos crímenes en sus organizaciones e instituciones diocesanas.

Las diócesis del reporte ya han levantado oficinas y servicios especializados (incluso bilingües) para ayudar a víctimas de abuso sexual; también han autorizado nuevos modelos de cooperación con las autoridades locales. Por supuesto, los obispos, los ministros y la grey católica no esperan recuperar la confianza de la sociedad de inmediato, pero en general -y a pesar de lo que algunos han señalado- confían en que las medidas de “tolerancia cero”, implementadas desde el pontificado de Benedicto XVI son las correctas.

Los datos obtenidos por el Gran Jurado de Pensilvania revelan que en esas diócesis hubo casos de abuso sexual contra menores aún después de la “tolerancia cero” e incluso ya en el pontificado de Francisco; pero hay un dato esclarecedor también proveniente del informe: En la diócesis de Pittsburg, los incidentes reportados por década desde los años 40, indican que entre 1960 y 1989 existió un crecimiento exponencial de reportes de abusos (entre 60 y 80 casos por década) pero disminuyen radicalmente a partir de los 90 (15 casos) y a menos de cinco y seis en las primeras décadas del siglo XXI.

Lo acontecido en la Iglesia católica de Pensilvania no es exclusivo de los Estados Unidos, hay muchas latitudes y países que deben reflejarse en ese espejo del informe del Gran Jurado. Hay que reconocer también los esfuerzos a largo plazo que algunas instituciones intentan desarrollar hoy para que solidifiquen y prosperen mañana: Ahí está el programa de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac, el Centro Especializado en el Tratamiento Preventivo y Restaurativo de casos de Abuso y certificación de comunidades seguras (REPARARE).

Todas las grandes instituciones cuya masividad, burocracia y códigos jerárquicos de control y de poder suelen acallar las voces de las víctimas y eluden el acto definitivo de la justicia; pero si algún cambio puede propiciar el caso de Pensilvania, sería la rotunda convicción de que aquello no puede ser nunca tolerado.

Felipe Monroy,
experto en temas religiosos
@monroyfelipe

 

[La información aquí revelada corresponde al autor y no necesariamente a la posición de Siete24.mx]

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Obispos de Bolivia instan a la paz y la reconciliación

Publicada

on

Por

Los Obispos de Bolivia instan a la paz y la reconciliación

Bolivia.— Los obispos de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) concluyeron su CXIV Asamblea Plenaria, llevada a cabo del 11 al 16 de abril en la Casa de Retiros “Cardenal Clemente Maurer” en Cochabamba.

En un mensaje, los obispos destacaron la urgencia de abordar la violencia en diversas esferas de la sociedad boliviana.

Durante la asamblea, se abordaron preocupaciones sobre la creciente violencia en Bolivia, que incluye feminicidios, infanticidios, narcotráfico y crimen organizado. Expertos presentes en el encuentro proporcionaron una visión detallada de esta realidad social alarmante.

En conferencia de prensa, los obispos hicieron un llamado enérgico a los bolivianos para que busquen la paz y la reconciliación, dejando de lado rencores y divisiones, y trabajen juntos por el bien común y el respeto a la dignidad humana.

LEE “La familia en México, es una escuela de perdón”: Nuncio Joseph Spiteri

La asamblea se desarrolló bajo el lema “Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados Hijos de Dios” (Mateo 5,9). Además de abordar la violencia, se discutieron temas como el cuidado de la Amazonía y la preparación para el Jubileo del 2025.

Un punto destacado fue la participación del nuevo Nuncio Apostólico en Bolivia, Mons. Fermín Emilio Sosa, quien instó a vivir en unidad en medio de la diversidad cultural que caracteriza al país. Se hizo hincapié en la importancia de construir puentes para el encuentro y cambiar la lógica de enfrentamiento por una cultura de paz y fraternidad.

La asamblea también celebró la Jornada de la Infancia y Adolescencia Misionera, enfatizando la importancia de inculcar valores de paz y solidaridad en los jóvenes, tanto en Bolivia como en todo el mundo.

En preparación para el Jubileo 2025, se hizo un llamado a intensificar la oración como medio para reflexionar sobre la fe y el compromiso en el mundo actual. Se destacó la necesidad de abordar los problemas de la justicia en el país, proponiendo medidas como la amnistía e indulto para los presos injustamente privados de libertad.

Los obispos invitaron a toda la comunidad a unirse en la celebración del Bicentenario de Bolivia y el Jubileo del Redentor, con la esperanza de renovar el compromiso por un país lleno de paz y esperanza.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

El volcán Ruang hace erupción en Indonesia

Evacuaron a 828 personas

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Las autoridades ordenaron la evacuación de cerca de 800 residentes de una isla en la región de Celébes, Indonesia, por la erupción del volcán Ruang.

La montaña de 725 metros de altura, ubicada en el archipiélago Sangihe expulsó una columna de material volcánico a 3 mil metros en el aire.

Según portales especializados, satélites captaron imágenes de la potente erupción del volcán, que además cubrió las islas cercanas con ceniza.

El Departamento de Meteorología de Australia apunta sobre “alertas de ceniza volcánica” que la columna de humo habría alcanzado los 19 mil metros de altura.

Te recomendamos leer más tarde: “Convenio histórico en Roma”: Meloni y Verástegui se comprometen a erradicar la trata infantil en Europa

A raíz de la medida anunciada, 828 personas residentes evacuaron a otra isla cercana.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

En diciembre de 2023, la súbita erupción del volcán Merapi, en la isla de Sumatra, se cobró la vida de 23 personas.

Indonesia se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica.

De acuerdo con algunos reportes, cerca de siete mil sismos se reportan en dicho país en un año en promedio.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Negociaciones en Gaza se encuentran “estancadas”

Lamentó el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdelrahman

Publicada

on

Por

Doha.— Las negociaciones para alcanzar un alto al fuego en la Franja de Gaza “atraviesan momentos sensibles” y “algún estancamiento“.

Lo anterior, lo lamentó el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdelrahman, cuyo país es mediador clave para una tregua en la región.

Además, lamentó la escalada en la región por el reciente ataque iraní contra Israel.

Desafortunadamente, las negociaciones atraviesan momentos sensibles (…) están entre continuidad y estancamiento (…) en esta fase padecen algún estancamiento”, dijo Abdelrahman.

Te recomendamos leer: “Mártires, son cristianos maduros en la fe”: Papa Francisco

Sin embargo, destacó los esfuerzos para ponerle fin al sufrimiento de los habitantes de Gaza y de recuperar a los rehenes.

Abdelrahman lamentó que “toda la zona también atraviesa momentos sensibles”, en alusión a la preocupación por una eventual respuesta de Israel al ataque de Irán.

Hemos visto una escalada en los últimos días e invitamos a todas las partes a poner fin a ella para evitar que la zona no vaya a otros círculos de conflicto”, recalcó.

El primer ministro catarí volvió a destacar que “no habrá paz ni solución duradera en Oriente Medio sin un estado palestino con su capital en Jerusalén Este”.

Mientras las negociaciones siguen sin avanzar, más de 33 mil 800 personas murieron desde el inicio de las hostilidades en la Franja de Gaza.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco llama detener la inhumana práctica de la tortura

Pidió liberar a los prisioneros de guerra

Publicada

on

Por

Papa Francisco

Roma.— El Papa Francisco reiteró su llamado a la liberación de todos los prisioneros de guerra y del final de la tortura, práctica que es “inhumana”.

“Nuestro pensamiento en este momento, de todos nosotros, está con las poblaciones en guerra. Pensemos en Tierra Santa, Palestina, Israel, pensemos en Ucrania, en la martirizada Ucrania. Pensemos en los prisioneros de guerra: que el Señor mueva la voluntad para liberarlos a todos”, dijo al finalizar la Audiencia General de este miércoles.

El Papa Francisco, que dedicó su catequesis de la jornada a la templanza, también se refirió a la tortura.

Y hablando de los prisioneros, me vienen a la mente aquellos que son torturados: la tortura de los prisioneros es algo muy feo, es inhumano. Pensemos en las tantas torturas que hieren la dignidad de la persona y en los tantos torturados. Que el Señor ayude y bendiga a todos”, añadió.

Te recomendamos leer: Papa Francisco y el Consejo de Cardenales abordan el papel de la mujer en la Iglesia

Sobre la templanza, el obispo de Roma dijo que “la persona que la tiene “logra mantener unidos los extremos”.

“Afirma principios absolutos, reivindica valores innegociables, pero también sabe comprender a los otros y mostrar empatía por ellos”.

El Papa Francisco llegó a la plaza de San Pedro, donde le esperaban unos 20 mil fieles, a bordo del “papamóvil” descubierto. Se dio tiempo para saludar y bendecir de cerca a los peregrinos presentes, procedentes de todo el mundo.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos