Connect with us

Mundo

Argentina devalúa 50% su moneda: esto es lo que sabemos

Pasará a 800 pesos por dólar

Publicada

on

Buenos Aires.— Argentina anunció una devaluación oficial del 50 por ciento de su moneda y un paquete de “urgencia” con eje en el recorte del gasto público.

El objetivo de las medidas es estabilizar la macroeconomía y evitar una hiperinflación.

Así lo afirmó el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo por medio de un mensaje grabado y difundido en redes sociales.

Las diez medidas del plan fueron presentadas tras hacer un diagnóstico de la severa situación que atraviesa Argentina.

Caputo apuntó a la posibilidad de llegar a una tasa de inflación del 15 mil por ciento anual, una “catástrofe” que buscan evitar.

Más para leer: Parroquia católica en Gaza sufre importantes daños

El tipo de cambio oficial saltará de 400 pesos por dólar estadounidense a 800 pesos por unidad, lo que implica una devaluación del peso argentino del 50 por ciento.

Según Caputo, este nuevo tipo de cambio oficial dará a los sectores productivos los “incentivos adecuados para aumentar su producción”, especialmente al sector exportador.

Con reservas monetarias en niveles críticos, el objetivo del Gobierno parece ser incentivar el ingreso de divisas por la vía de exportaciones.

En este escenario, anunció un aumento provisional de los impuestos a las importaciones y de los derechos de exportación de productos no agropecuarios.

El funcionario del nuevo gobierno de Argentina advirtió que los próximos meses serán difíciles “peor que antes en materia de inflación”, dijo.

Caputo afirmó que, de no adoptar estas medidas “urgentes”, la pobreza, que actualmente ronda el 45 % de la población, crecerá y habrá “mayor inflación y mayor sufrimiento”.

JAHA



Dejanos un comentario:

Mundo

Papa Francisco y el Consejo de Cardenales abordan el papel de la mujer en la Iglesia

Publicada

on

Por

Papa Francisco y el Consejo de Cardenales abordan el papel de la mujer en la Iglesia

Vaticano.— El Papa Francisco junto con los cardenales que integran el Consejo de Cardenales se reunieron durante dos días en la Casa Santa Marta del Vaticano, abordando una serie de temas cruciales que afectan tanto a la Iglesia como a la sociedad en general.

Entre los puntos destacados de la agenda se encontraba el análisis del papel de la mujer dentro de la Iglesia, así como discusiones sobre el sínodo, la implementación de la Constitución apostólica Praedicate evangelium en las Curias diocesanas y la situación social, política y eclesial en diversas regiones del mundo.

A través de un comunicado, la oficina de Prensa de la Santa Sede, informó que la víspera se reflexionó sobre el rol de la mujer en la Iglesia. Durante esta sesión, la Hermana Regina da Costa Pedro, de la Congregación de las Misioneras de la Inmaculada, compartió experiencias y pensamientos de mujeres brasileñas.

Mientras la Profesora Stella Morra, docente de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana, analizó la influencia de las culturas en la percepción del papel de la mujer en diferentes partes del mundo.

LEE “Gracias, permiso y lo siento”, palabras fundamentales en las relaciones humanas: Papa Francisco

El segundo día de la reunión, el 16 de abril, comenzó con un informe por parte del cardenal Mario Grech y monseñor Piero Coda sobre el desarrollo del Sínodo en curso.

La sesión concluyó con una reflexión sobre la aplicación de la Constitución apostólica Praedicate evangelium en las Curias diocesanas, seguida de informes individuales de cada cardenal sobre la situación social, política y eclesial en sus respectivas regiones.

Durante la sesión se realizaron referencias y oraciones dedicadas a los conflictos y guerras que afectan a diversas partes del mundo, especialmente en Oriente Medio y Ucrania.

Tanto los cardenales como el Papa expresaron su preocupación por estas situaciones y manifestaron su esperanza en el aumento de los esfuerzos para alcanzar la paz a través del diálogo y la negociación.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Venezuela cierra su relación diplomática en Ecuador

En apoyo a México

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de la Embajada y consulados de la nación caribeña en Ecuador.

La medida es en apoyo a México, tras el asalto de la policía ecuatoriana a la sede diplomática de este país.

El mandatario venezolano hizo el anuncio durante la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El cierre también incluye todas las representaciones diplomáticas de Venezuela en Ecuador, explicó Maduro.

“Frente a ese acto aberrante de prepotencia del presidente (Daniel) Noboa (…) he ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela, de inmediato”, indicó.

Maduro dio la orden al encargado de Negocios (jefe de la misión diplomática de Venezuela en Ecuador), Pedro Sassone, volver al país.

Más para leer: López Obrador pide a Celac sumarse a demanda contra Ecuador

Dicha orden tiene validez “hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa”.

El mandatario calificó como “acto de barbarie” la incursión de la policía de Ecuador a la Embajada de México.

Por ello, el presidente de Venezuela expresó su apoyo a la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que países de la Celac que se sumen a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

FBI indaga penalmente caída de puente en Baltimore

Para indagar causas penales

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Washington.— El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge.

El colapso del pasado 26 de marzo, causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, entre ellos, dos mexicanos.

“El FBI está presente a bordo del buque Dali y conduce actividad policial autorizada por un tribunal”, indicó en un comunicado un portavoz.

El buque con bandera de Singapur, salía del puerto de Baltimore con destino a Sri Lanka cuando chocó con uno de los pilares del puente.

Seis trabajadores que realizaban tareas de mantenimiento en el puente, murieron el colapso del puente.

Te recomendamos leer: En Baltimore, rescatan restos de trabajador mexicano

Hasta ahora, la investigación corre a cargo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NSTB), una agencia independiente del gobierno.

La intervención del FBI indica que la investigación busca posibles causas penales en el accidente mortal.

Fuentes anónimas citadas por varios medios estadounidenses señalan que al amanecer de este lunes tres lanchas arribaron a babor del Dali.

Después de ello, agentes del FBI subieron a bordo del navío, que todavía sigue atrapado bajo un amasijo de acero.

Por su parte, la ciudad de Baltimore emprendió procesos legales y logró acuerdos “para que asuman sus responsabilidades quienes sean responsables”.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

El Papa Francisco lamenta ataques de Irán a Israel

Se registró un ataque iraní a Israel

Publicada

on

Por

Papa Francisco
Foto: Especial

Roma.— El Papa Francisco pidió un alto a la guerra pocas horas después de un ataque masivo de drones y misiles iraníes contra Israel. “Nadie debe amenazar la existencia del otro”, comentó.

Su Santidad llamó a rezar por la paz en Medio Oriente desde la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano tras rezar el Ángelus.

“Sigo con oración, preocupación y dolor las noticias que me han llegado en las últimas horas sobre el empeoramiento de la situación en Israel, debido a la intervención de Irán”, dijo el Papa Francisco.

Durante la noche del 13 de abril y las primeras horas del domingo 14, Irán atacó con drones y misiles el espacio aéreo de Israel.

Más para leer: Papa Francisco anuncia viaje a Indonesia y otros países del sudeste asiático

La defensa antiaérea israelí interceptó casi todos ellos, por lo que los daños sobre el terreno fueron limitados. Según los reportes, sólo se registraron 30 lesionados tras la ofensiva iraní.

Lo anterior, En represalia por el bombardeo israelí del consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

En ese contexto, el Papa Francisco reiteró su llamado al diálogo para lograr un alto al fuego en la Franja de Gaza y Medio Oriente.

“Ayudemos a la gente, que ha sido arrojada a una catástrofe humanitaria. Liberemos inmediatamente a los rehenes”, pidió.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos