Connect with us
EFE EFE

Mundo

Bernie Sanders, el candidato de los dreamers

EFE
Siete24

Publicada

on

México.- Aunque ya no vivan en Estados Unidos, los “dreamers” retornados a México están en vilo por las elecciones presidenciales, ya que una reelección de Donald Trump complicaría aun mas la vida de sus familiares así como las expectativas de regresar algún día a ese país.

Los jóvenes que llegaron de forma irregular a Estados Unidos cuando eran niños se han visto afectados por la decisión de Trump, pendiente del veredicto del Supremo, de cancelar el programa Acción Diferida (DACA), un amparo migratorio temporal que les permite estudiar y trabajar legalmente.

Efe ha contactado con cuatro “dreamers” que fueron deportados o regresaron a México y que exponen sus temores y sus preferencias políticas hacia el aspirante demócrata Bernie Sanders, al que consideran el más cercano a los migrantes.

– ISRAEL CONCHA (Ciudad de México, 38 años): “Trump usa a los migrantes como carnada para lograr su reelección”

Durante 34 años vivió en Texas, donde fundó una empresa de transportes pero todo se truncó un día que se excedió de velocidad. Fue detenido y, al ser indocumentado, comenzó un largo proceso de deportación por el que estuvo dos años encerrado en un centro migratorio.

“Estamos lidiando con un presidente que usa a las familias migrantes como carnada y pieza de ajedrez para conseguir su reelección”, reprocha el fundador de New Comienzos, una organización de apoyo a mexicanos deportados y retornados de Estados Unidos.

Israel, que fue secuestrado en su primer día en México, lamenta que haya una “posibilidad grande” de que Trump sea reelegido el próximo 3 de noviembre por la buena marcha de la economía, por lo que desea “ver del lado demócrata a alguien fuerte que pueda competir”.

“Desafortunadamente se siguen separando familias y deteniendo a menores”, relata el activista, cuyo hijo, que sigue en Estados Unidos, nació mientras afrontaba la deportación y el juez no lo dejó despedirse de él. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

Presidente de Brasil veta el uso obligatorio de cubrebocas en las cárceles

Hace días vetó el uso obligatorio de cubrebocas contra el covid-19 en comercios, iglesias y escuelas

Arturo Ramírez

Publicada

on

Brasilia.- Jair Bolsonaro, presidente de Brasil quien hace días vetó el uso obligatorio de cubrebocas contra el covid-19 en comercios, iglesias y escuelas, por ello amplió esa decisión a los centros penitenciarios, que alojan a cerca de 750 mil presos.

Dicho decreto se dio a conocer por medio del Diario Oficial eliminó de un proyecto de ley aprobado por el Parlamento un punto en el que así lo explica.

Te puede interesar: Restringe Brasil el ingreso de extranjeros como medida sanitaria para evitar contagios de Covid-19

 La obligatoriedad del uso de máscaras de protección individual en los establecimientos penitenciarios y de cumplimiento de medidas socioeducativas.

Los datos sobre la incidencia del coronavirus en el sistema de prisiones, uno de los más poblados y hacinados del mundo, con cerca de 750 mil reclusos, dicen que se han registrado unos 5 mil casos confirmados y 70 muertes, pero no son actualizados regularmente.

Brasil ocupa en las tablas sanitarias internacionales uno de los epicentros globales de la pandemia y, según suma hasta ahora casi 65 mil muertos y más de 1.6 millones de personas contagiadas.

Los vetos del presidente brasileño a las normas sobre el uso de cubrebocas aún serán analizados por el Parlamento, que podría dejarlos sin efecto, pero no anulan las medidas adoptadas por gobernadores y alcaldes, que han impuesto ese tipo de prevención en casi todo el territorio.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Pide papa Francisco “alto al fuego” para que haya ayuda humanitaria

Siete24

Publicada

on

Por

Papa Francisco pude un alto al fuego. Foto: Twitter Vatican News

Vaticano.- El Papa Francisco pidió un alto al fuego “mundial e inmediato” para que haya paz en el mundo y se ayude a las personas que son vulnerables”.

“Es necesario para proporcionar la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia”, dijo el santo padre.

“Es encomiable el llamamiento a un alto el fuego mundial e inmediato, que permita la paz y la seguridad necesarias para proporcionar la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia”, comentó después de su oración del Ángelus en la Santa Sede.

Recordó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una resolución que prepara medidas para hacer frente a las consecuencias del Covid-19.

Pidicó que la resolución sea “de manera efectiva y rápida por el bien de muchas personas que sufren”.

“Que esta resolución del Consejo de Seguridad se convierta en un valiente primer paso hacia un futuro pacífico”, precisó.

Francisco explicó que el pasaje evangélico de su misa dominical se dividió en tres partes: en primer lugar, Jesús levanta un himno de bendición y acción de gracias al Padre, porque reveló a los pobres y simples el misterio del Reino de los cielos.

Luego revela la relación íntima y singular que existe entre él y el Padre; y finalmente invitó a ir a él y seguirlo para encontrar alivio.

Seguir leyendo

Te Recomendamos