Las casillas de votación cerraron una jornada en la que 19,7 millones de mexicanos sufragaron en estado de México, Coahuila y Veracruz.

México.—  Las casillas de votación cerraron una jornada en la que 19,7 millones de mexicanos sufragaron para elegir el próximo gobernador en el Estado de México; gobernador, congreso local y ayuntamientos en Coahuila; gobernador, 20 presidentes municipales, 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional en Nayarit y alcaldías en Veracruz.

Los comicios para gobernador, congreso y presidencias municipales en el estado de Nayarit cerraron una hora después, ya que este estado  tiene otro huso horario.

Entre  las autoridades electorales nayaritas, partidos políticos y candidatos hay optimismo por la afluencia que se observó en las mil 624 casillas que fueron instaladas al cien por ciento este domingo.

Representantes de los partidos políticos, así como  funcionarios de casilla y de la autoridad electoral, se mantienen atentos para vigilar el conteo que se realizará posteriormente.

Puedes leer: Acarreo, entre las principales denuncias: Fepade

A lo largo de la jornada en los cuatro estados, se instalaron el total de las 34.094 mesas de votación, tras confirmar que la información de la actividad de una parte de las mismas llegó tarde al centro de datos debido a que estaban en comunidades lejanas o presentaron dificultades técnicas. Las autoridades confirmaron que durante la jornada electoral recibieron 575 incidentes, de los cuales 248 quedaron resueltos en pocas horas. La mayoría de incidentes fueron por propaganda partidaria dentro o fuera de las mesas, ausencia prolongada de un funcionario de casilla, suspensión temporal de la votación, cambio de lugar de la casilla con causa justificada y que algún elector sufragara sin aparecer en la Lista Nominal. En el caso del Estado de México, fueron instaladas 18 mil 605 casillas, de las cuales seis mil 441 fueron básicas, 11 mil 448 contiguas, 616 extraordinarias y 60 especiales. Además participaron 130 mil 235 funcionarios de casilla, tres mil 352 capacitadores y Auxiliares Electorales (CAE) y 479 supervisores electorales.

Cabe recordar que la apertura de mesas para esta elección se realizó a la 8:00 horas; más tarde a las 9:40 horas, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reportaba que el 33 por ciento de las casillas ya se encontraban instaladas. Para el medio día, el informe del organismo electoral señalaba que 99.5 por ciento de las casillas ya habían sido instaladas.

Posteriormente, en el tercer periodo de gestión, el IEEM reportaba que a las 15:40 se habían colocado el 99.8 por ciento de las casillas, a la vez que mencionaba que las tres casillas del municipio de Tejupilco que faltaban registrar en el sistema, se encontraban operando.

También puedes ver: Llama INE a candidatos a ser responsables

agch