Mundo
Día Mundial de la Salud Mental: “Sentí pesadillas, depresión e inutilidad”, relata mujer tras aborto
Ciudad de México.— El 10 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de aumentar la conciencia de los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar los esfuerzos en apoyo de la salud mental.
La principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo es la depresión. La organización Mundial de la Salud, estimó que millones de personas viven con depresión.
La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona. Lo que provoca es angustia mental y repercute en la capacidad de las personas para poder realizar sus tareas cotidianas, lo que regularmente tiene efectos desafortunados sobre las relaciones con la familia y los amigos.
De igual forma los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad.
ABORTO Y DEPRESIÓN
De acuerdo con especialistas, tras el aborto se puede producir depresión, ansiedad, tendencia al uso de drogas, conducta suicida y predisposición a autolesionarse.
Un estudio del Instituto de Antropología Médica y Bioética (IMABE) en Europa sobre los efectos del aborto en la salud de las mujeres concluye, entre otras cosas, que no hay pruebas científicas de que el aborto proteja o mejore la salud mental de las mujeres.
Además se explica que el aborto se asocia a un mayor riesgo de problemas de salud mental o agrava los problemas existentes. El aborto, por ejemplo, se asocia estadísticamente con un mayor riesgo de suicidio e intentos de suicidio, adicción, abuso de alcohol y drogas, depresión y ansiedad. Los abortos múltiples aumentan el riesgo.
TESTIMONIO
La campaña Can’t Stay Silent de Live Action da voz a las mujeres que lamentan haber abortado y comparten sus historias para evitar a otros el dolor del aborto.
A través de un video, una mujer identificada como Carmen narró su historia y animó a las madres a elegir la vida para sus bebés “esta es una elección de la que no se arrepentirán”.
Carmen era madre soltera con dos hijos pequeños cuando quedó embarazada. Preocupada de que su carrera estuviera en peligro con otro hijo, decidió abortar, creyendo en el abortista que le dijo que el bebé no era más que una “bolita de tejido”.
Inmediatamente después del aborto, Carmen se sintió “aliviada y lista para dejar atrás esa mala experiencia”. En cambio, pasó el año siguiente enojada y negando su situación mientras sufría pesadillas, depresión y una sensación de inutilidad.
Aunque ama a sus hijos, los dejó en la guardería y se dedicó al trabajo más de lo necesario porque “no se sentía digna de ser su madre”.
LEE Mujeres revelan las oscuras realidades del aborto
Al encontrarse nuevamente embarazada debido a lo que ella reconoce era su “estilo de vida promiscuo”, Carmen programó una cita para un segundo aborto. Sentada en la sala de espera, se sorprendió al descubrir que no era la única mujer que ya había tenido un aborto y que experimentaba pesadillas a consecuencia de ello.
Explica que el procedimiento fue más traumático la segunda vez. “Esta vez sentí el dolor como si un cuchillo me estuviera arrancando las entrañas”, dijo.
“Mucho peor de lo que recordaba antes”. Experimentó una fuerte hemorragia después del procedimiento y las complicaciones resultaron en la eventual necesidad de una histerectomía completa.
Carmen dice que salió de las instalaciones ese día con cicatrices emocionales y señaló: “Sentí como si hubiera muerto por dentro”.
Después de investigar el desarrollo fetal y la realidad de lo que realmente le hace el aborto al feto, quedó “horrorizada”.
Carmen dice que en los años transcurridos desde entonces, ha hecho las paces con Dios a través de tremendas oraciones y consejos. “Estoy muy agradecido por mi Señor y Salvador Jesucristo, quien me perdonó, me sanó y restauró mi vida”.
“Me comprometí con Dios a pasar el resto de mi vida diciendo la verdad sobre el tema del aborto para que los bebés no tuvieran que morir innecesariamente y para que otras mujeres no sufrieran y vivieran con arrepentimiento”, finalizó.
ebv
Dejanos un comentario:
Mundo
Gaza: “Lo importante es la ayuda humanitaria a las víctimas”
La tregua da esperanza a la región
Jerusalén. — El cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, afirmó que la prioridad en Gaza debe ser la ayuda humanitaria tras el cese al fuego.
En charla telefónica con los medios vaticanos, se congratuló del trato alcanzado y aprobado por Israel y Hamás para deponer las armas.
“En este momento, este avance era absolutamente necesario. Ahora, es importante ocuparse inmediatamente de las principales urgencias: alimentación, sanidad y escolarización. Por supuesto, sabemos que el camino hacia la paz será más largo”, anticipó.
Advirtió que el camino a la paz será más largo, pero esta tregua es un faro de esperanza para los habitantes de la Franja de Gaza.
Más para leer: Gaza: Tregua lleva esperanza de paz a refugiados en capilla católica
“En primer lugar, hay que decir que todos estamos muy contentos, la gente está contenta, porque la guerra ha hecho mucho daño a la vida de todos. Sabemos que la situación sigue siendo muy frágil, que persisten algunas tensiones”, dijo.
Advirtió que la tregua debe mantenerse, por lo que los esfuerzos deben enfocarse en ello. Consideró que las condiciones políticas actuales favorecieron el acuerdo que derivó en el alto de las hostilidades.
“Pero lo importante en este momento es pasar página, inmediatamente, y empezar a ocuparnos sobre todo de la gravísima situación humanitaria en Gaza”.
Finalmente, aseguró que están en contacto permanente con los habitantes de la parroquia de la Sagrada Familia, única iglesia católica en la Franja.
Explicó que los voluntarios que están en la parroquia se avocarán en ayudar a quien lo requiera. Especialmente a niños y bebés.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Mundo
Invierno demográfico en China: una advertencia global sobre la importancia de la familia
En el caso chino, las políticas para fomentar la natalidad, como permitir un tercer hijo desde 2021, no han logrado revertir la tendencia.
Pekín.- China, el segundo país más poblado del mundo, enfrenta un descenso demográfico que refleja una tendencia preocupante: el invierno demográfico. Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la población disminuyó en 1.39 millones en 2024, marcando el tercer año consecutivo de contracción.
Este fenómeno no solo afecta a China. La caída de nacimientos y el envejecimiento poblacional son retos que muchas naciones enfrentan.
En el caso chino, las políticas para fomentar la natalidad, como permitir un tercer hijo desde 2021, no han logrado revertir la tendencia. El alto costo de la crianza y la prioridad de muchas personas por sus carreras dificultan que más familias opten por tener hijos.
La familia como eje central.
El gobierno chino ha subrayado la necesidad de crear un entorno favorable para la crianza. Sin embargo, este desafío resalta una verdad universal: la familia es el núcleo de toda sociedad.
Te puede interesar: “El amor es la esencia de la familia”: Tomás Melendo
Es en ella donde los valores se transmiten y los ciudadanos del futuro se forman. Sin una población activa que sostenga el crecimiento económico y cuide a los mayores, las sociedades enfrentan riesgos significativos.
El año pasado, considerado el año del dragón, tradicionalmente visto como auspicioso para tener hijos, mostró un leve incremento en los nacimientos: 9.54 millones frente a los 9.02 millones de 2023. Aun así, estos datos siguen siendo los más bajos desde 1949.
Advertencia para el futuro.
El invierno demográfico no es solo una preocupación para China. Es una advertencia para el mundo sobre la importancia de promover políticas que valoren la vida familiar. La crianza de nuevos ciudadanos debe ser una prioridad para gobiernos y sociedades, enfrentando juntos los retos económicos y culturales que implica.
Revertir esta tendencia no solo depende de medidas gubernamentales, sino también de reconocer el papel central de las familias.
ARH
Mundo
OMS advierte por amenaza de gripe aviar
Ciudad de México. — En 2024 se registraron 81 casos de gripe aviar (H5N1) en humanos, la cifra más alta desde 2015, y el virus preocupa por su alta letalidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación sobre la posibilidad de que el microorganismo evolucione a cepas más contagiosas.
Estados Unidos, con numerosos brotes en granjas de vacas lecheras el pasado año, registró 66 de los casos de 2024. Mientras que otros 10 se dieron en Camboya, dos en Vietnam y Australia, China y Canadá reportaron cada uno un contagio.
Por ahora no se han registrado casos confirmados de contagio de H5N1 entre humanos de la enfermedad. Este escenario podría disparar las alarmas ante un virus que en dos décadas ha infectado a unas 950 personas, causando la muerte de unas 460.
Más para leer: “El sueño mexicano está vivo”, Verástegui alista partido político en favor de la familia
Ante ello, la OMS pidió a los países fortalecer su bioseguridad en granjas con test y vigilancia rigurosa. También llamó a dar equipamiento de protección a los trabajadores en riesgo de contagio.
El organismo recomendó a las naciones con brotes de gripe aviar en animales (millones de ellos, sobre todo aves, se han visto afectados desde que se conocieran los primeros casos) a compartir los resultados de análisis y secuenciaciones del genoma del virus.
Pide la OMS ayuda ante amenazas epidémicas
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud advirtió que conflictos, desastres naturales y brotes epidémicos provocarán que unos 300 millones de personas requieran ayuda humanitaria. Por ello, solicitó a gobiernos, empresas y otros donantes 1 mil 500 millones de dólares (mdd) para atender estas emergencias.
La cifra, idéntica a la solicitada el pasado año (pero que sólo fue cubierta en un 40% en 2024), busca atender poblaciones vulnerables en conflictos como los de Gaza, Ucrania o Sudán.
Sin embargo, también pretende cubrir a víctimas de desastres climáticos en un mundo donde el calentamiento global aumenta la frecuencia de éstos.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Mundo
Marchar por los no nacidos “la justicia lo exige y el amor lo obliga”: Lila Rose
Washington, D.C. — Lila Rose, presidenta y fundadora de Live Action, organización dedicada a la defensa de los derechos humanos en Estados Unidos, se unirá a la Marcha Nacional por la Vida este 24 de enero de 2025 en Washington.
Rose, reconocida por su trabajo en defensa de los derechos de los no nacidos, expresó: “El aborto mató a más de un millón de bebés el año pasado solo en los Estados Unidos. Esta crisis de derechos humanos es catastrófica y exige una acción inmediata”.
En ese sentido, dijo que la Marcha por la Vida es una declaración inquebrantable de una verdad fundamental: todo ser humano, desde el momento de la fecundación, tiene derecho a vivir”.
Asimismo, Rose resaltó la importancia de la lucha diaria para garantizar la protección igualitaria ante la ley a todas las personas, nacidas y no nacidas. “Nuestra nación debe reconocer la humanidad de los niños no nacidos en el útero y protegerlos de la muerte a manos de la industria del aborto.
“Marchamos porque la justicia lo exige y el amor lo obliga”, afirmó la presidenta de Live Action
La Marcha por la Vida 2025 culminará frente al edificio del Capitolio, donde los participantes exigirán un cambio legislativo que proteja la vida desde la concepción.
ebv
-
Mundohace 3 días
OMS advierte por amenaza de gripe aviar
-
Nacionalhace 2 días
Héctor Mario Pérez: Fortalecer la actitud sinodal y profética de la Iglesia
-
Estadoshace 3 días
“El amor es la esencia de la familia”: Tomás Melendo
-
Mundohace 2 días
Gaza: “Lo importante es la ayuda humanitaria a las víctimas”