Connect with us
EFE EFE

Mundo

‘Dorian’ suma cinco muertos en Las Bahamas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Nueva York.-  Al menos cinco personas murieron en las Bahamas por el paso devastador del huracán Dorian, confirmó el primer ministro, Hubert Minnis, quien admitió que “estamos en medio de una tragedia histórica”.

Al hablar de los daños “sin precedentes y extendido” causados por el huracán Dorian, Minnis aseguró que las muertes se registraron en las islas de Abaco, las más afectadas por el huracán.

El fenómeno se ralentizó en las últimas horas, al bajar a categoría 4, y vientos máximos sostenidos de 200 kilómetros por hora.

Los equipos de socorristas que esperan obtener una mejor evaluación del “daño catastrófico” reportado en regiones de Abaco todavía esperan que se aclaren las condiciones climáticas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Darren Henfield, a la emisora estatal ZNS, citada por la agencia noticiosa italiana Ansa.

“Tenemos informes de víctimas. Tenemos informes de cuerpos vistos”, precisó. “No podemos confirmar esos informes hasta que salgamos y lo veamos”, añadió

Dorian, en ruta a Estados Unidos, dejó en las Bahamas escenas de “devastación sin precedentes”.

El balance en el archipiélago parece destinado dramáticamente a aumentar: las imágenes representan una catástrofe nacional, con al menos 13 mil casas dañadas o destruidas e informaciones no confirmadas de muchos muertos y cuerpos por las calles, dijo la fuente.

Dorian descargó toda su furia sobre las Bahamas como huracán de categoría 5, la más alta posible, azotando por más de 24 horas con ráfagas de viento de hasta 340 kilómetros por hora.

“Estamos en guerra y somos atacados sin armas para defendernos”, describió Minnis, invitando a todos a quedarse cubierto sin aventurarse, donde la situación permanece extremadamente peligrosa.

Entre las inundaciones y el apagón en la mayoría de las islas, los esfuerzos de los socorristas proceden lentamente, con algunas áreas sumergidas por el agua que resultan inalcanzables.

“Ruega por nosotros”, fue la apelación de Minnis.

Mientras pierde fuerza y desciende a la categoría 4, Dorian ahora es una amenaza para Florida, con vientos que soplan a 155 millas por hora (cerca de 250 kilómetros por hora).

Un huracán de categoría 5 con vientos sostenidos de 157 millas por hora. Todas las precauciones del caso fueron adoptadas en el Estado: cinco puertos fueron cerrados, así como varios aeropuertos. Los vuelos cancelados son alrededor de 1.275, la mayor parte de ellos en la escala de Fort Lauderdale.

En las próximas horas es esperado el cierre del aeropuerto de Orlando.

Las escuelas a lo largo de la costa también fueron cerradas al menos hasta el próximo miércoles, los hospitales y hogares de ancianos evacuados.

Es necesario permanecer vigilantes y seguir las órdenes. Evacuen ahora que tienen tiempo”, advirtió el gobernador Ron DeSantis, quien instó a mantener la guardia alta aunque la trayectoria de Dorian sigue siendo incierta.

Dorian es esperado “peligrosamente” cerca de las costas de Florida, incluso una leve desviación a pocos kilómetros hacia el oeste, es decir a tierra firme, podría traducirse en efectos devastadores para el Estado.

Por ahora no está previsto que el huracán toque tierra directamente allí: según las últimas informaciones, debería avanzar hacia Florida y luego ir a Georgia y a Carolina del Norte y del Sur. Los cuatro estados ya declararon una emergencia y ordenaron evacuaciones obligatorias a lo largo de las costas. La medida más extrema se tomó en Carolina del Sur, que ordenó el traslado de un millón de personas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, en tanto, aprobó la declaración de emergencia para todos los Estados involucrados, abriendo de hecho el camino a las ayudas federales. Ayudas sobre las cuales ya se generó polémica: incluso si la Agencia Federal de Emergencias de Gestión, la protección civil estadounidense, aseguró la idoneidad de los recursos disponibles, muchos critican la reciente decisión de Trump de trasladar parte de los fondos de la agencia para la construcción del muro con México. Una decisión tomada justo al comienzo de la temporada de huracanes.

Después de cancelar el viaje programado a Polonia, el magnate está siguiendo el desarrollo de Dorian desde su campo de golf en Virginia, manteniéndose en contacto con los gobernadores y con la protección civil.

En la mira del huracán está uno de los Estados más importantes para su reelección a la Casa Blanca el año próximo, es decir la Florida, donde entre otros está su resort de Mar a Lago.

Y Trump, consciente de lo que les pasó a los Bush padre e hijo, ambos abandonaron la Casa Blanca poco después los huracanes Andrew en Florida y Katrina en Nueva Orleans, él quiere evitar que la historia se repita. (Notimex)

México, sede del Natural Cup WNBF

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

Suspende Trump aranceles a China

El mandatario presumió el acuerdo en su Twitter

Notimex

Publicada

on

Por

Donald Trump, China, Estados Unidos,
Donald Trump. Foto: EFE

Washington.— Tras circular en las primeras horas la versión de que Estados Unidos y China habían iniciado la primera fase de un acuerdo comercial, el presidente estadunidense Donald Trump lo confirmó hoy y retiró los aranceles programados para este domingo sobre los productos chinos.

“Hemos acordado un gran un acuerdo de Fase Uno con China. Han acordado muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energía y productos manufacturados, y mucho más. Las tarifas del 25 por ciento se mantendrán como están, con el 7.5 por ciento aplicado en gran parte del resto”, publicó en Twitter.

“Comenzaremos las negociaciones sobre el Acuerdo de la Fase Dos de inmediato, en lugar de esperar hasta después de las elecciones de 2020. Este es un trato increíble para todos. ¡Gracias!”, concluyó Trump.

Con ello Estados Unidos continuará imponiendo un arancel del 25 por ciento a los productos chinos por valor de 250 mil millones de dólares pero se redujo la tasa impositiva sobre los bienes estimados hasta en 120 mil millones de dólares a un 7.5 por ciento, informa la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos.

Relacionado: Trump no designará a cárteles como terroristas

Esta información fue confirmada en un comunicado oficial en el que Robert Lighthizer, líder del organismo, agrega que la “Fase Uno” incluye también áreas de propiedad intelectual, intercambios tecnológicos, agricultura, servicios financieros y divisas.

Su contraparte asiática, confirmó que acordaron la primera etapa del acuerdo bilateral y detalló que dicho texto consta de nueve partes y que contiene lo informado por Lighthizer más asuntos de transparencia, expansión comercial, resolución de disputas y cláusulas finales.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Detienen a niño de 13 años por asesinato de universitaria

El menor fue detenido con un cuchillo cerca de la zona del ataque

Siete24.mx

Publicada

on

niño, nueva york, estados unidos,
Foto: Instagram

Nueva York.— Un niño de trece años fue arrestado por el asesinato el pasado miércoles de una estudiante universitaria que caminaba en un parque de Manhattan.

Mientras cayó el menor, la Policía continúa la búsqueda de otros dos sospechosos.

El menor se habría implicado en el ataque a Tessa Majors, de 18 años. La joven fue atacada mientras caminaba por el parque Morningside, cerca del Barnard College donde estudiaba y también la universidad de Columbia.

El niño estaba en el vestíbulo de un edificio cerca del parque y usaba ropa que coincidía con la descripción de un sospechoso y fue arrestado por entrar sin autorización a una propiedad. Al registrarlo los agentes encontraron que llevaba un cuchillo.

Fue acusado de asesinato, robo y posesión criminal de un arma el menor que vive en Harlem.

Indica además que las autoridades creen que el menor era parte del grupo que atacó a la estudiante en el parque de Manhattan y que otras dos personas participaron en el apuñalamiento de Majors.

El asesinato de la joven, que estaba interesada en el periodismo y tocaba en una banda de rock, estremeció a la comunidad estudiantil.

Más: Revelan abuso a niños migrantes en EU

El jefe de detectives de la Policía de Nueva York, Rodney Harrison, detalló que Majors caminaba por el parque cuando un grupo se le acercó.

También que hubo una lucha y que uno de los atacantes la apuñaló varias veces, tras lo cual huyeron.

Logró Majors subir un tramo de las escaleras y salir a la calle donde un guardia de seguridad de la universidad la encontró y fue llevada a un hospital del área donde murió, declaró el detective.

La joven se había mudado recientemente a Nueva York para asistir a la universidad y los fines de semana cantaba con la banda de rock Patient.

Este otoño había lanzado su primer disco y ofrecido su primer concierto en Nueva York el pasado octubre.

“Perdimos a una joven muy especial, muy talentosa y muy querida”, declaró su familia.EFE

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!