Connect with us
EFE EFE

Mundo

‘Dorian’ suma cinco muertos en Las Bahamas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Nueva York.-  Al menos cinco personas murieron en las Bahamas por el paso devastador del huracán Dorian, confirmó el primer ministro, Hubert Minnis, quien admitió que “estamos en medio de una tragedia histórica”.

Al hablar de los daños “sin precedentes y extendido” causados por el huracán Dorian, Minnis aseguró que las muertes se registraron en las islas de Abaco, las más afectadas por el huracán.

El fenómeno se ralentizó en las últimas horas, al bajar a categoría 4, y vientos máximos sostenidos de 200 kilómetros por hora.

Los equipos de socorristas que esperan obtener una mejor evaluación del “daño catastrófico” reportado en regiones de Abaco todavía esperan que se aclaren las condiciones climáticas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Darren Henfield, a la emisora estatal ZNS, citada por la agencia noticiosa italiana Ansa.

“Tenemos informes de víctimas. Tenemos informes de cuerpos vistos”, precisó. “No podemos confirmar esos informes hasta que salgamos y lo veamos”, añadió

Dorian, en ruta a Estados Unidos, dejó en las Bahamas escenas de “devastación sin precedentes”.

El balance en el archipiélago parece destinado dramáticamente a aumentar: las imágenes representan una catástrofe nacional, con al menos 13 mil casas dañadas o destruidas e informaciones no confirmadas de muchos muertos y cuerpos por las calles, dijo la fuente.

Dorian descargó toda su furia sobre las Bahamas como huracán de categoría 5, la más alta posible, azotando por más de 24 horas con ráfagas de viento de hasta 340 kilómetros por hora.

“Estamos en guerra y somos atacados sin armas para defendernos”, describió Minnis, invitando a todos a quedarse cubierto sin aventurarse, donde la situación permanece extremadamente peligrosa.

Entre las inundaciones y el apagón en la mayoría de las islas, los esfuerzos de los socorristas proceden lentamente, con algunas áreas sumergidas por el agua que resultan inalcanzables.

“Ruega por nosotros”, fue la apelación de Minnis.

Mientras pierde fuerza y desciende a la categoría 4, Dorian ahora es una amenaza para Florida, con vientos que soplan a 155 millas por hora (cerca de 250 kilómetros por hora).

Un huracán de categoría 5 con vientos sostenidos de 157 millas por hora. Todas las precauciones del caso fueron adoptadas en el Estado: cinco puertos fueron cerrados, así como varios aeropuertos. Los vuelos cancelados son alrededor de 1.275, la mayor parte de ellos en la escala de Fort Lauderdale.

En las próximas horas es esperado el cierre del aeropuerto de Orlando.

Las escuelas a lo largo de la costa también fueron cerradas al menos hasta el próximo miércoles, los hospitales y hogares de ancianos evacuados.

Es necesario permanecer vigilantes y seguir las órdenes. Evacuen ahora que tienen tiempo”, advirtió el gobernador Ron DeSantis, quien instó a mantener la guardia alta aunque la trayectoria de Dorian sigue siendo incierta.

Dorian es esperado “peligrosamente” cerca de las costas de Florida, incluso una leve desviación a pocos kilómetros hacia el oeste, es decir a tierra firme, podría traducirse en efectos devastadores para el Estado.

Por ahora no está previsto que el huracán toque tierra directamente allí: según las últimas informaciones, debería avanzar hacia Florida y luego ir a Georgia y a Carolina del Norte y del Sur. Los cuatro estados ya declararon una emergencia y ordenaron evacuaciones obligatorias a lo largo de las costas. La medida más extrema se tomó en Carolina del Sur, que ordenó el traslado de un millón de personas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, en tanto, aprobó la declaración de emergencia para todos los Estados involucrados, abriendo de hecho el camino a las ayudas federales. Ayudas sobre las cuales ya se generó polémica: incluso si la Agencia Federal de Emergencias de Gestión, la protección civil estadounidense, aseguró la idoneidad de los recursos disponibles, muchos critican la reciente decisión de Trump de trasladar parte de los fondos de la agencia para la construcción del muro con México. Una decisión tomada justo al comienzo de la temporada de huracanes.

Después de cancelar el viaje programado a Polonia, el magnate está siguiendo el desarrollo de Dorian desde su campo de golf en Virginia, manteniéndose en contacto con los gobernadores y con la protección civil.

En la mira del huracán está uno de los Estados más importantes para su reelección a la Casa Blanca el año próximo, es decir la Florida, donde entre otros está su resort de Mar a Lago.

Y Trump, consciente de lo que les pasó a los Bush padre e hijo, ambos abandonaron la Casa Blanca poco después los huracanes Andrew en Florida y Katrina en Nueva Orleans, él quiere evitar que la historia se repita. (Notimex)

México, sede del Natural Cup WNBF

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

OMS advierte: “El planeta debe prepararse ante “eventual pandemia” por Covid-19

La OMS manifestó su “honda preocupación” por el súbito incremento de casos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a que el mundo entero se prepare para una “eventual pandemia” del COVID-19, también conocido coronavirus de Wuhan.

“Tenemos que concentrarnos en frenar (el Covid-19), al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, declaró Ghebreyesus, desde la sede del organismo en Ginebra, Suiza.

El funcionario internacional manifestó su “honda preocupación” por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

Estos dos últimos países tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China.

Cabe señalar que en menos de una semana después de la detección del nuevo coronavirus, Irán anunció cuatro nuevos fallecimientos, lo que lleva a 12 el total de víctimas mortales en el país.

También anunciaron sus primeros casos Afganistán, Irak, Baréin y Kuwait, con lo que suman unos treinta países y territorios ahora afectados, con un balance de al menos 30 muertos fuera de China.

Corea del Sur anunció una cifra récord de 231 nuevos casos de contaminación en 24 horas y tiene ahora 800 personas contaminadas, entre ellas siete que fallecieron, cifra superior a la de Japón, donde el crucero ‘Diamond Princess’, era hasta ahora el principal foco de contaminación fuera de China.

El fin de semana, el presidente de China, Xi Jinping, alertó que el brote de la nueva enfermedad por coronavirus tendrá inevitablemente un impacto relativamente grande en la economía y la sociedad.

La economía también se “contagia”

Este mismo lunes las acciones de las bolsas estadounidenses cayeron junto con las de Europa y Asia, a causa del COVID-19- A los cinco minutos del arranque de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales perdía un 3.01 por ciento o 873.66 puntos, situándose muy por debajo de la barrera de los 29 mil puntos, en 28 mil 118.75.

Mientras que el retroceso para el S&P 500, que perdía 91.88 puntos, hasta los 3 mil 245.87. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, caía un 3.37 por ciento o 322.68 puntos, a 9 mil 253.91.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía en las primeras operaciones de este día, cotizando en su mínimo nivel del año. El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado local, cedía un 2.62 por ciento, a 43 mil 627.62 puntos.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Suman 2 mil 468 defunciones por Covid-19 en el mundo

siete24

Publicada

on

Por

Cuartoscuro
Archivo

Beijing.- La Comisión Nacional de China (NHC) informó este lunes que el número de fallecimientos por coronavirus (Covid-19) alcanzó los dos mil 468 casos en el mundo; esto es, 103 más que las reportadas el domingo.

Asimismo, el número de casos confirmados se cifró en 79 mil 140, 434 más que el día anterior. Por otro lado, se reporta la recuperación de 23 mil 94 personas.

Los países más afectados por el brote, después de China, son Japón, con 838 casos de infección confirmados y cuatro muertes; y Corea del Sur, con 763 casos y siete decesos.

Por otro lado, Italia es el tercer país con la mayor cantidad de pacientes detectados y personas fallecidas. A día de hoy van 152 casos confirmados y se reportó el tercer fallecimiento en dicho país. Este domingo también se canceló el Carnaval de Venecia, dada la situación.

El presidente Xi Jinping dijo este domingo, en una reunión con el Partido Comunista y los líderes del Estado, que el coronavirus es la crisis de salud pública más grave de China, informó el South China Morning Post.

Jinping también mencionó que la epidemia de Covid-19 ha sido la propagación más rápida y más difícil de prevenir y controlar. Comunicó que impulsará más políticas para lograr superarla.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud comunicó que en las últimas 24 horas no ha habido reportes de casos en nuevos países. (Agencias)

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos