Connect with us
Eclipse solar Eclipse solar

Mundo

Eclipse solar sorprende a Sudamérica

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Santiago de Chile.— Este martes un eclipse de sol recorrerá 122 kilómetros de las cordilleras andinas y se podrá apreciar a plenitud en La Serena, Chile y Chascomus, Buenos Aires, Argentina, en tanto que de forma parcial en el resto de estos dos países y en nueve naciones más.

De acuerdo al reporte de la NASA, este fenómeno ocurre cuando “la luna proyecta una sombra sobre la tierra bloqueando total o parcialmente la luz del sol en ciertas zonas”, dura hasta cuatro minutos y 33 segundos, y se reporta cada 18 meses, por lo que el próximo eclipse total se prevé para el 14 de diciembre de 2020.

Así disfrutamos el eclipse lunar y la ‘luna de sangre’

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) detalló que el fenómeno iniciará en el océano Pacífico por lo que la sombra lunar ingresará a Sudamérica a las 15:22 horas, en tanto que el eclipse total comenzará en La Serena a las 16:38 horas (tiempo local) y finalizará cerca de Chascomús a las 16:44 horas EDT (5:44 p.m. ART).

El eclipse recorrerá el Pacífico sur y parte de Sudamérica por lo que de manera parcial se podrá apreciar en algunas regiones de Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y en partes de Colombia, Brasil, Venezuela y Panamá.

El portal electrónico del diario La Tercera refirió que el último eclipse solar total en la Cuarta Región se observó hace 427 años, época de la conquista española en Chile, por lo cual la población se prepara para verlo, toda vez que la oscuridad total abarcará 150 kilómetros a partir de las 16:38 horas.

Tan sólo en Chile, este fenómeno trajo consigo el ingreso de más de 200 mil visitantes a la zona de Coquimbo, donde los hoteles reportaron cupo lleno y algunos turistas tuvieron que recurrir a zonas cercanas a La Serena, según el mismo sitio web.

Para observar el eclipse, la Nasa sugirió no ver directamente al sol sin protección solar, toda vez que podría causar un daño severo, usar lentes especiales, que se pueden conseguir en museos de ciencia, escuelas y organizaciones de astronomía y descartar las gafas de sol porque no son seguras. (ntx)

JAHA

haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

‘AMLO liberó a hijo del Chapo, pero da asilo a Evo’, recrimina expresidente de Bolivia

“México esconde a Evo Morales de la justicia de su país”

Freya Mendoza

Publicada

on

‘AMLO liberó a hijo del Chapo, pero da asilo a Evo’, recrimina expresidente de Bolivia

Bolivia.—Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia, pide al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que apoye elecciones libres en el país centroamericano.

Asimismo, aplique principios internacionales al “tirano que asila”, en alusión a Evo Morales.

El exmandatario boliviano consideró que trato a Evo Morales en México es un asilo simultáneo al fraude electoral, al narco y a la conspiración.

“México esconde a Evo Morales de la justicia de su país” dijo Tuto Quiroga en un video.

Al respecto, el analista internacional, Miguel Francisco Jiménez, explicó que la vida de Evo Morales no corría peligro y no por ello no es perseguido político.

En entrevista para Siete24 Noticias, Francisco Jiménez cuestionó si México le está salvando la vida a Evo Morales o ayudan a una persona que huye de la justicia y del pueblo boliviano por un fraude electoral que fue evidenciado en una auditoria de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Jiménez reveló que en la última reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el gobierno de Evo Morales ya estaba debilitado y desde entonces se especulaba, anticipadamente, del “Golpe en Bolivia”.

Te puede interesar Sedena cuida a Evo Morales en México

“Lo que nos permite dejar en manifiesto que en Bolivia no hubo una ruptura del orden constitucional, más allá de algunos episodios de violencia que se lamentan, todos los canales de orden constitucional se cumplieron en el país”, argumentó el internacionalista.

En ese sentido, citó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien refirió que si se habla de un golpe, en realidad fue un autogolpe o falta de estrategia de Evo Morales, ya que no hubo respeto al voto popular.

La figura de Evo ha sido un mito, que desata controversias, por el apoyo interno de sus votantes y en igual proporción por los contrarios, consideró Miguel Francisco Jiménez.

Mientras a nivel internacional se evidenció el rechazo a Evo Morales desde su salida de Bolivia a territorio mexicano.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Añez convocará nuevas elecciones en Bolivia

Siete24.mx

Publicada

on

La Paz.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, anunció este miércoles que en las próximas horas tiene previsto convocar por decreto a elecciones.

Esto si no logra un acuerdo con el Parlamento, donde tiene mayoría el partido de Evo Morales.

“Si Dios lo permite, hoy en horas de la mañana vamos a lanzar la convocatoria a elecciones como todo el país lo está demandando”.

Su Gobierno interino agotará “todas las instancias”, pero “si la Asamblea no permite que lo hagamos de esa manera legal, pues buscaremos otro mecanismo”, sentenció Añez.

La presidenta provisional indicó que “primero vamos a estar con lo más apegado a la Constitución, hemos elaborado un proyecto base”.

La convocatoria de elecciones en Bolivia pasa porque la Asamblea Legislativa, en la que tiene mayoría de dos tercios el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, nombre un nuevo órgano electoral.

No obstante, existe el precedente en una crisis similar en 2005 con Eduardo Rodríguez Veltzé de presidente en que los comicios fueron convocados por decreto, una vía que podría utilizar Áñez.

El decreto que tiene preparado el Gobierno interino de Bolivia “probablemente pueda ser corregido, consensuado o enriquecido por todos los sectores”.

El conflicto en Bolivia desde los fallidos comicios del pasado 20 de octubre deja al menos 27 muertos y más de 700 heridos.

Bolivia está sumida en uno de los conflictos más graves de su historia reciente, desde que el día después de las elecciones del 20 de octubre comenzarán las denuncias de fraude a favor de Evo Morales.

El 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos advirtió en un informe graves irregularidades en los comicios y horas después Morales anunció su renuncia tras casi 14 años en el poder.

La renuncia de Morales es calificada de “golpe de Estado” por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos.

Hija de Evo Morales será asilada en México

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!