Connect with us

Mundo

Elevan alerta en el Congo por otro brote de ébola

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ginebra. –  La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este viernes a “muy alto” su evaluación del riesgo de salud pública a nivel nacional en la República Democrática del Congo, tras un brote de ébola en la ciudad de Mbandaka.

También elevó el riesgo regional a “alto” desde “moderado”, pero mantuvo su evaluación del riesgo global en “bajo”.

La organización realizó su reporte de los riesgos después de que se confirmara un caso de ébola en la ciudad de Mbandaka, que según la agencia es “un gran centro urbano ubicado en las principales rutas aéreas nacionales e internacionales de ríos, carreteras y nacionales”.

Los equipos de salud temen que la propagación de la infección sea más rápida en la ciudad en comparación con las áreas rurales con las que estaban lidiando hasta ahora.

Peter Salama, subdirector general de preparación y respuesta ante emergencias de la OMS, llamó a este caso confirmado de ébola un “cambio de juego” porque aumentaría drásticamente la velocidad de propagación del brote.

Los casos anteriores fueron en áreas remotas que estaban a más de 100 millas al sur de Mbandaka, en la provincia de Equateur.

Con todo, incluidos los casos urbanos, se han confirmado 14 casos de ébola, según los informes del Ministerio de Salud del Congo.

Hubo otros 21 casos probables y otros 10 casos sospechosos de ébola. Total de casos potenciales de ébola son 45 y hasta la fecha, este último brote ha matado a 25 personas.

Con la confirmación del primer caso de ébola en una zona urbana, la alerta entra en una nueva fase. Este es el noveno brote del virus desde que fue identificado en 1976 en esa nación africana.

El gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) informó ayer que el brote del virus de ébola entró en una nueva fase de alerta luego de que se confirmara el primer caso de una persona infectada en una zona urbana.

La llegada del brote a Mbandaka aumenta significativamente el peligro. La portavoz del Ministerio de Sanidad, Jessica Ilunga, ha confirmado que el proceso de vacunación arrancará este mismo fin de semana, según ha recogido el diario local Actualité.

Asimismo, ha resaltado que la vacuna “será administrada exclusivamente a aquellas personas directamente expuestas a casos confirmados de ébola y a todas las personas en contacto con estos casos”.

En este sentido, ha detallado que entre las personas que serán vacunadas figurarán todos los trabajadores médicos que han tratado a los afectados o casos sospechosos de ébola.

Según los expertos, el entierro de los cuerpos que murieron infectados en forma no apropiada también es una de las causas de la propagación de la epidemia.

El cadáver de un individuo con virus es capaz de infectar a todos los que entran en contacto y esto es lo que ha estado sucediendo en Bikoro al comienzo de este brote, según expertos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

EU alerta a connacionales no viajar a México en Semana Santa

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Visa, pasaporte,
especial

México.- La Embajada de Estados Unidos en México llamó a los ciudadanos estadounidenses a replantear sus visitas a México durante las vacaciones de Semana Santa por la pandemia.

Los ciudadanos estadounidenses deben reconsiderar su viaje no esencial a México en periodo de vacaciones de Semana Santa debido a la emergencia sanitaria de COVID-19. Los casos y hospitalizaciones se mantienen altos en la mayor parte de México”.

La dependencia precisó en su comunicación pública que los contagios y hospitalizaciones en México siguen altos, incluso resaltó que los viajes por tierra están restringidos en la frontera hasta el 21 de marzo.

Exhortó a sus ciudadanos a evitar que las aerolíneas les exijan un examen viral con resultado negativo, ya sea por prueba de antígeno o PCR para poder retornar a los Estados Unidos.

Pidió estar atentos a las personas que tienen que viajar a México visitar agencias y páginas especializadas para saber correctamente los requerimientos de viaje y las medidas de seguridad.

Algunos requisitos actualmente para los estadounidenses que quieran venir a México son:

– Leer la página del Departamento de Estado en el apartado de  COVID-19 y la página del Centro de Control de Prevención de Enfermedades  (CDC) Nivel 4 de Viaje Anuncio de Salud para  México.

– Leer la página de Información de Viaje Internacional para México y la página en su totalidad de Recomendaciones de Viaje para México. Mantener a sus amigos y familia en casa informados de sus planes de viaje.

Se espera un incremento de turistas nacionales y extranjeros en México por Semana Santa, lo que también podría crecer la cifra de contagios de Covid-19.

LEE El presidente está mal informado: Rosario Robles

emc

Seguir leyendo

Mundo

ONU advierte del desperdicio del 20 por ciento de alimentos en el mundo

El análisis, indicó que en los hogares, restaurantes y comercios es donde se pierde más alimento.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En cifras dadas a conocer el Programa del Organismo para el Medio Ambiente (PNUMA), en total se pierden 931 millones de toneladas de alimentos.

El análisis, realizado en 2019 en 54 países con distintos ingresos, indicó que en los hogares, restaurantes y comercios es donde se pierde más alimento.

“El problema es inmenso, con un coste a nivel medioambiental, social y económico”, comentó Richard Swannel, director del desarrollo de la ONG Wrap, coeditora del Informe Sobre el Índice de desperdicio alimentario.

Te puede interesar: UNAM dona alimentos para perros y gatos

En tanto, Clementine O’Connor, especialista del PNUMA declaró que “Hasta ahora, el desperdicio alimentario estaba considerado como un problema de los países ricos.

Sin embargo, resaltó que su informe indica que todos los países resultan afectados.

La ONU estima que, de 7 mil millones de personas, cerca de 700 millones a nivel mundial padecen hambre y 3 mil millones no tiene acceso a una sana alimentación.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos