Connect with us

Mundo

Embarazo, principal causa de discriminación laboral en la CDMX

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— El embarazo es la principal causa de discriminación laboral en la Ciudad de México, refirió Gabriela Gutiérrez Martínez, egresada de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

Al impartir la conferencia “Género, haciendo visible lo invisible”, como parte de la iniciativa ONU Mujeres HeForShe, movimiento solidario al que se adhirió esa casa de estudios, la especialista indicó que en el mercado laboral el embarazo sigue siendo una razón de discriminación, pues implica una carga económica para las empresas.

En cambio, en el caso de los hombres la paternidad no representa una carga, sino un sinónimo de responsabilidad, indicó Gabriela Gutiérrez, estudiante del posgrado En Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En el auditorio Agustín Ayala Castañares del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), planteó que la paternidad y maternidad –que teóricamente implicarían cuidar a los hijos– dan significado y valor distintos a ambos conceptos. “Pareciera que la identidad de las mujeres se centra en la maternidad y que esta circunstancia tendría un valor añadido. Sin embargo, este proceso limita su crecimiento académico y profesional”.

Son diversas las formas de “invisibilizar” el trabajo de ellas, por ejemplo, asumir que su responsabilidad es criar a los hijos como algo inherente a su sexo, además de su exclusión en la participación y toma de decisiones de los grandes movimientos sociales, políticos y económicos.

El concepto de género, agregó, es un constructo social, relacionado con la cultura en la que se vive, con el tiempo histórico que origina una sociedad binaria, es decir, hombres o mujeres, sin partes intermedias. “Esta visión que propicia relaciones desiguales de poder”.

En ese contexto, HeForShe es una campaña solidaria que promueve la igualdad de género históricamente negada, “son conductas que se adquieren de forma sociocultural y por tanto pueden modificarse. La aspiración a la igualdad provoca alterar lo convencional, que los espacios público y privado sean compartidos, que masculino y femenino sean equivalentes y, por tanto, que haya una igualdad de derechos y oportunidades”, aseguró Gutiérrez.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Francia ordena un nuevo confinamiento

Avatar

Publicada

on

Por

Francia extiende hasta el 11 de mayo su cuarentena
especial

París.- El presidente francés Emmanuel Macron anunció un nuevo confinamiento en su país a partir del sábado debido a un rebrote de coronavirus en una segunda ola que se espera con gran intensidad.

Los franceses solo podrán salir de casa para trabajos considerados esenciales o por motivos médicos.

Negocios como bares y restaurantes volverán a cerrar pero fábricas podrán seguir abiertas.

En un nuevo brote de Covid, Francia reporta 33 mil nuevos casos infectados en las últimas 24 horas.

El presidente Macron advirtió a sus ciudadanos que no corresponder al confinamiento podrían verse desbordados en esta segunda ola de infecciones que considera será más fuerte.

LEE Hallan muerto al hermano de Yolanda Andrade

emc

Seguir leyendo

Mundo

Joe Biden vota por adelantado en elecciones de Estados Unidos

Avatar

Publicada

on

Por

Joe Biden vota por adelantado en elecciones de Estados Unidos

Washington.— El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, votó por adelantado en el estado de Delaware, a una semana de las elecciones.

Acompañado de su esposa, Jill, al salir de un centro de votación en Wilmington, Joe Biden, pidió a los estadounidenses apostar por un “camino infinitamente diferente”.

“Nos quedan seis días más para las elecciones, y los estadounidenses tienen en sus manos la posibilidad de situar a este país en un camino infinitamente diferente”, afirmó Biden

De acuerdo con US Elections Project, más de 74 millones de estadounidenses han votado por adelantado en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

LEE Twitter suspende cuenta de campaña de Donald Trump

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos