Connect with us

Mundo

Embarazo, principal causa de discriminación laboral en la CDMX

Publicada

on

Ciudad de México.— El embarazo es la principal causa de discriminación laboral en la Ciudad de México, refirió Gabriela Gutiérrez Martínez, egresada de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

Al impartir la conferencia “Género, haciendo visible lo invisible”, como parte de la iniciativa ONU Mujeres HeForShe, movimiento solidario al que se adhirió esa casa de estudios, la especialista indicó que en el mercado laboral el embarazo sigue siendo una razón de discriminación, pues implica una carga económica para las empresas.

En cambio, en el caso de los hombres la paternidad no representa una carga, sino un sinónimo de responsabilidad, indicó Gabriela Gutiérrez, estudiante del posgrado En Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En el auditorio Agustín Ayala Castañares del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), planteó que la paternidad y maternidad –que teóricamente implicarían cuidar a los hijos– dan significado y valor distintos a ambos conceptos. “Pareciera que la identidad de las mujeres se centra en la maternidad y que esta circunstancia tendría un valor añadido. Sin embargo, este proceso limita su crecimiento académico y profesional”.

Son diversas las formas de “invisibilizar” el trabajo de ellas, por ejemplo, asumir que su responsabilidad es criar a los hijos como algo inherente a su sexo, además de su exclusión en la participación y toma de decisiones de los grandes movimientos sociales, políticos y económicos.

El concepto de género, agregó, es un constructo social, relacionado con la cultura en la que se vive, con el tiempo histórico que origina una sociedad binaria, es decir, hombres o mujeres, sin partes intermedias. “Esta visión que propicia relaciones desiguales de poder”.

En ese contexto, HeForShe es una campaña solidaria que promueve la igualdad de género históricamente negada, “son conductas que se adquieren de forma sociocultural y por tanto pueden modificarse. La aspiración a la igualdad provoca alterar lo convencional, que los espacios público y privado sean compartidos, que masculino y femenino sean equivalentes y, por tanto, que haya una igualdad de derechos y oportunidades”, aseguró Gutiérrez.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Kate Middleton reaparece en redes sociales para felicitar a su hijo por su cumpleaños

La princesa enfrenta un cáncer

Publicada

on

Por

Foto: instagram

Londres.— La princesa Kate Middleton, en tratamiento por un cáncer felicitó en redes sociales a su hijo Louis, por su sexto cumpleaños.

“¡Feliz cumpleaños príncipe Louis! Gracias por todos sus lindos deseos hoy”, escribió la princesa de Gales en el mensaje.

Kate Middleton tiene la costumbre de tomar fotografías de sus hijos en sus cumpleaños y publicarlas en las cuentas oficiales que comparte con su esposo, el príncipe William.

Desde que recibió el diagnóstico de Cáncer, Kate Middleton, princesa de Gales encontró en su familia la fuerza para seguir adelante.

Te recomendamos: “Marcha por la Vida”: Agustín Laje llama a la defensa de los no nacidos en México

Halló la motivación especialmente gracias a sus tres hijos, el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis.

Así lo confirmó un amigo de la familia real a una revista hace unas semanas.

El informante, afirmó que la familia real se divierte junta cuando le es posible, por lo que mantienen un buen estado de ánimo.

En el video en el que la princesa informó sobre su estado de salud, aseguró que le tomó tiempo informar a sus hijos sobre el tema.

“Nos ha llevado tiempo explicárselo todo a George, Charles y Louis de una manera apropiada para ellos, y asegurarles que voy a estar bien”, explicó.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

OMS alerta sobre crisis de brote mundial de cólera

Sin embargo, advierte que su capacidad para combatir esta crisis se está viendo “gravemente obstaculizada” por la falta de financiación.

Publicada

on

Cólera

Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes de una escalada del brote mundial de cólera a causa del incremento del cambio climático.

Ante lo que pidió un aumento urgente de la financiación para apoyar los planes de respuesta a esta crisis sanitaria.

Te puede interesar: “Mi fe es más grade que mi enfermedad”: mujer con ELA al conocer al Papa Francisco

“A medida que se intensifiquen los efectos del cambio climático, cabe esperar que la situación empeore”, afirmó el responsable del equipo de la OMS contra el cólera, Philippe Barboza.

Barboza advirtió que, desde el pasado enero, cuando este brote fue clasificado por la organización sanitaria como una emergencia de grado tres, el nivel de alerta más alto, la situación “no ha hecho más que empeorar”.

Más de 824 mil casos de cólera y 5 mil 900 muertes.

Según datos de la agencia sanitaria de la ONU, entre enero de 2023 y marzo de 2024 se han registrado al menos 824.479 casos de cólera y 5.900 muertes asociadas a esta enfermedad en más de una treintena de países.

Para hacer frente a esta situación la OMS ha destinado más de 16 millones de dólares a los fondos de emergencia al cólera desde 2022, además de aprobar el pasado 15 de abril una nueva vacuna, la Euvichol-S, con una fórmula más simplificada, lo que podría permitir un incremento de la producción de estos medicamentos.

Vidas en riesgo de 23 países.

Sin embargo, advierte que su capacidad para combatir esta crisis se está viendo “gravemente obstaculizada” por la falta de financiación.

Por ello, el responsable de la OMS pidió una acción “coordinada e inmediata” para hacer frente a la situación mundial del cólera, ya que de lo contrario se pondrán en riesgo más vidas en los 23 países que actualmente están notificando brotes.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Fiscalía de NY acusa a Trump de modificar elecciones en 2016

Están pendientes otros dos procesos penales ligados a comicios, por extorsión e interferencia, en Washington y Georgia.

Publicada

on

Donald Trump

Estados Unidos.- El soborno de Donald Trump a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels fue una conspiración para alterar las elecciones de 2016, acusó la Fiscalía de Manhattan al abrir los expedientes del primer juicio contra un exmandatario estadounidense.

Mismo que hasta el momento enfrenta 34 cargos por falsificar registros comerciales.

“Donald Trump orquestó un plan criminal para corromper las elecciones”, asestó el fiscal Matthew Colangelo en un intento por mostrar su conducta criminal y exponer la magnitud de los delitos, mientras el republicano se prepara para otra contienda presidencial.

Te puede interesar: Jurado de NY vota a imputar a Donald Trump

A días de definir al jurado, la parte acusadora enfatizó que el objetivo del empresario que aspiraba por primera vez a la Casa Blanca era influir en los comicios al ocultar información que pudo costarle la derrota ante Hillary Clinton.

Hecho que no parece ajeno a él, pues están pendientes otros dos procesos penales ligados a comicios, por extorsión e interferencia, en Washington y Georgia.

Colangelo recalcó que ello fue un “fraude electoral, puro y simple” al sostener que el político sentado en el banquillo de los acusados mintió reiteradamente sobre sus actos y uso de fondos, ante lo que Trump hacía gestos, daba instrucciones a su defensa y dormitó otra vez.

Según la prensa, lo que pareció una señal de protesta por alterar su campaña y aprovecharon los dibujantes.

El fiscal dejó en claro que el exmandatario que vestía traje y corbata azul a juego “encubrió ese plan criminal” una y otra vez, pues se identificó que usó dinero de la campaña y sus empresas para silenciar a Daniels bajo el concepto de “gasto legal”, con tal de que nada empañara aquella aspiración presidencial.

Y es que éste se unió a su exabogado Michael Cohen y su amigo David Pecker, entonces editor del tabloide National Enquirer, en la Torre Trump un año antes de los comicios para orquestar un plan para evitar ese golpe mediático.

Ahí acordaron pagarle 130 mil dólares para no hacer pública la supuesta relación extramarital ocurrida una década antes, monto que Cohen le entregó.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

“Mi fe es más grade que mi enfermedad”: mujer con ELA al conocer al Papa Francisco

Cumplió su sueño, afirmó

Publicada

on

Por

Roma.— Maria José Marques da Silva Carvalho, mujer de 60 años conocida como “Doña Zeza” con esclerosis lateral amiotrófica, cumplió su sueño de conocer al Papa Francisco.

La enfermedad que afecta a la portuguesa, afecta a las neuronas del cerebro y a la médula espinal.

Ante la gravedad de su padecimiento, “Doña Zeza” decidió viajar desde Hamburgo (Alemania), a Roma para conocer a Su Santidad.

El Santo Padre aceptó conocer a la mujer portuguesa, que había viajado hasta Roma acompañada de su marido y algunos amigos. Finalmente, se encontraron en la Casa Santa Marta del Vaticano en la mañana del domingo 14 de abril.

A pesar de su dificultad para hablar debido a su enfermedad, Maria José Marques pudo transmitir al Papa Francisco su emoción por conocerlo.

Más para leer: Arquidiócesis Primada de México celebra Semana de Oración por las Vocaciones

“Estoy agradecida por esta visita, nunca pensé que vendría aquí. Tenía un sueño y Dios ha cumplido mi sueño al encontrarme con usted, que tiene una gran fe”, dijo la mujer en un vídeo compartido en las redes sociales. “Mi fe es más grande que la enfermedad que tengo”, añadió.

Al escuchar sus palabras, el Papa Francisco contestó: “Qué bonito lo que dices: ‘La fe es más grande que el dolor’, muchas gracias, hermoso testimonio”.

Al terminar su encuentro, tanto el Papa Francisco y “Doña Zeza” aseguraron que rezarán el uno por el otro y se despidieron cariñosamente.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos