Connect with us

Mundo

Embarazo, principal causa de discriminación laboral en la CDMX

Publicada

on

Ciudad de México.— El embarazo es la principal causa de discriminación laboral en la Ciudad de México, refirió Gabriela Gutiérrez Martínez, egresada de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

Al impartir la conferencia “Género, haciendo visible lo invisible”, como parte de la iniciativa ONU Mujeres HeForShe, movimiento solidario al que se adhirió esa casa de estudios, la especialista indicó que en el mercado laboral el embarazo sigue siendo una razón de discriminación, pues implica una carga económica para las empresas.

En cambio, en el caso de los hombres la paternidad no representa una carga, sino un sinónimo de responsabilidad, indicó Gabriela Gutiérrez, estudiante del posgrado En Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En el auditorio Agustín Ayala Castañares del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), planteó que la paternidad y maternidad –que teóricamente implicarían cuidar a los hijos– dan significado y valor distintos a ambos conceptos. “Pareciera que la identidad de las mujeres se centra en la maternidad y que esta circunstancia tendría un valor añadido. Sin embargo, este proceso limita su crecimiento académico y profesional”.

Son diversas las formas de “invisibilizar” el trabajo de ellas, por ejemplo, asumir que su responsabilidad es criar a los hijos como algo inherente a su sexo, además de su exclusión en la participación y toma de decisiones de los grandes movimientos sociales, políticos y económicos.

El concepto de género, agregó, es un constructo social, relacionado con la cultura en la que se vive, con el tiempo histórico que origina una sociedad binaria, es decir, hombres o mujeres, sin partes intermedias. “Esta visión que propicia relaciones desiguales de poder”.

En ese contexto, HeForShe es una campaña solidaria que promueve la igualdad de género históricamente negada, “son conductas que se adquieren de forma sociocultural y por tanto pueden modificarse. La aspiración a la igualdad provoca alterar lo convencional, que los espacios público y privado sean compartidos, que masculino y femenino sean equivalentes y, por tanto, que haya una igualdad de derechos y oportunidades”, aseguró Gutiérrez.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Tiroteos en escuelas de Brasil dejan tres muertos

Dos maestras y una adolescente perdieron la vida

Publicada

on

Ciudad de México.— Dos escuelas del estado brasileño de Espíritu Santo fueron atacadas por un hombre con un arma de fuego este viernes.

Además, las autoridades reportan un saldo de al menos tres personas muertas y otras once personas heridas.

Según los medios locales, dos personas ingresaron a una escuela en Alacruz, pero sólo uno de ellos disparó contra los profesores presentes.

No dejes de leer: Profanan Iglesia católica en Brasil; destruyen imágenes

Ahí, perdieron la vida dos mujeres y resultaron lesionadas otras nueve personas.

Luego se desplazaron a otra escuela, donde asesinaron a una adolescente y dejaron dos heridos más.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su “solidaridad con las familias de las víctimas de esta absurda tragedia”.

“Con tristeza supe del ataque a escuelas en Aracruz, Espírito Santo. Mi solidaridad con las familias de las víctimas de esta absurda tragedia. Y mi apoyo al gobernador (Renato Casagrande) en la investigación del caso y apoyo a las comunidades de las dos escuelas afectadas”, dijo Lula en sus redes sociales.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Alemania reconocerá la hambruna ucraniana soviética, como un “genocidio”

Cerca de 3.5 millones de ucranianos fueron víctimas del Holodomor cometido por el régimen de Iósif Stalin entre 1932 y 1933.

Publicada

on

Alemania

Berlín.- Alemania adoptará una resolución que declara el Holodomor, la hambruna que sufrieron millones de personas en Ucrania en la década de los 30´s, bajo el régimen estalinista, como “genocidio”.

Ucrania trata desde hace años que el “Holodomor” sea reconocido como genocidio, pero Rusia lo rechaza.

Te puede interesar: Papa Francisco pide hacer lo posible para acabar con guerra en Ucrania.

El proyecto fue presentado por los grupos parlamentarios de la coalición de gobierno el Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y el Partido Liberal (FDP) y por los conservadores de la oposición (CDU-CSU).

De hecho este tema será debatido el próximo miércoles en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento.

Cerca de 3.5 millones de ucranianos fueron víctimas del Holodomor cometido por el régimen de Iósif Stalin entre 1932 y 1933.

La campaña de “colectivización” forzosa de Stalin incautó las cosechas de cereales y otros productos alimenticios y dejó a millones de personas en estado de inanición.

Esta hambruna es parte de “la lista de crímenes inhumanos cometidos por los sistemas totalitarios que hicieron desaparecer a millones de vidas humanas en Europa, entre otros, en la primera mitad del siglo XX”, indica el borrador.

El crimen “es parte de nuestra historia común como europeos”, añade. “Es toda Ucrania la que se ha visto afectada por la hambruna y la represión, no solo sus regiones productoras de cereales”, señala el texto.

“Desde la perspectiva actual, esto sugiere una clasificación histórico-política como genocidio”, precisa.

La calificación de “genocidio” tiene implicaciones actuales con la invasión rusa de Ucrania.

“Una vez más, se pretende arrebatar la base de la vida en Ucrania mediante la violencia y el terror, y poner en jaque a todo el país”, declaró el diputado de los verdes Robin Wagener, uno de los impulsores del texto, al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El presidente ruso, Vladimir Putin, sigue “la cruel y criminal tradición de Stalin”, denunció.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos