Connect with us

Mundo

Embarazo, principal causa de discriminación laboral en la CDMX

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— El embarazo es la principal causa de discriminación laboral en la Ciudad de México, refirió Gabriela Gutiérrez Martínez, egresada de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

Al impartir la conferencia “Género, haciendo visible lo invisible”, como parte de la iniciativa ONU Mujeres HeForShe, movimiento solidario al que se adhirió esa casa de estudios, la especialista indicó que en el mercado laboral el embarazo sigue siendo una razón de discriminación, pues implica una carga económica para las empresas.

En cambio, en el caso de los hombres la paternidad no representa una carga, sino un sinónimo de responsabilidad, indicó Gabriela Gutiérrez, estudiante del posgrado En Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En el auditorio Agustín Ayala Castañares del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), planteó que la paternidad y maternidad –que teóricamente implicarían cuidar a los hijos– dan significado y valor distintos a ambos conceptos. “Pareciera que la identidad de las mujeres se centra en la maternidad y que esta circunstancia tendría un valor añadido. Sin embargo, este proceso limita su crecimiento académico y profesional”.

Son diversas las formas de “invisibilizar” el trabajo de ellas, por ejemplo, asumir que su responsabilidad es criar a los hijos como algo inherente a su sexo, además de su exclusión en la participación y toma de decisiones de los grandes movimientos sociales, políticos y económicos.

El concepto de género, agregó, es un constructo social, relacionado con la cultura en la que se vive, con el tiempo histórico que origina una sociedad binaria, es decir, hombres o mujeres, sin partes intermedias. “Esta visión que propicia relaciones desiguales de poder”.

En ese contexto, HeForShe es una campaña solidaria que promueve la igualdad de género históricamente negada, “son conductas que se adquieren de forma sociocultural y por tanto pueden modificarse. La aspiración a la igualdad provoca alterar lo convencional, que los espacios público y privado sean compartidos, que masculino y femenino sean equivalentes y, por tanto, que haya una igualdad de derechos y oportunidades”, aseguró Gutiérrez.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Raúl Castro renuncia como dirigente del Partido Comunista de Cuba

Avatar

Publicada

on

Por

Raúl Castro renuncia como dirigente del Partido Comunista de Cuba

Cuba.- Con la confianza puesta en el futuro de su patria, el ex presidente Raúl Castro, anunció su retiro como primer secretario del Partido Comunista Cubano.

Al iniciar el Octavo Congreso del partido, el líder cubano dijo estar satisfecho de su gestión al frente del partido para ser un militante más.

Síguenos en redes sociales

“En lo que a mí se refiere concluye mi tarea como primer secretario al comité central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria”, dijo.

Después de ser ovacionado por varios minutos en el Palacio de Convenciones de La Habana, Castro Ruz se declaró un combatiente revolucionario más en la Isla.

“Con la meditada convicción de no aceptar propuesta para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista en cuyas filas continuaré militando como un combatiente revolucionario”, expresó.

Conforme a los trabajos del congreso cubano, la salida de Castro del Partido Comunista se hará efectiva el lunes cuando se elijan los nuevos líderes políticos.

Seguir leyendo

Mundo

Biden mantendrá cuota de refugiados en mínimo histórico

Avatar

Publicada

on

Por

Biden mantendrá cuota de refugiados en mínimo histórico

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que  mantendrá la cuota anual de refugiados en el mínimo histórico que marcó Trump.

Aunque antes hizo la promesa de aumentar drásticamente el flujo migratorio, el mandatario estadounidense determinó no ampliar el acceso de refugiados a su país.

También puedes leer: Biden confirma salida de tropas de Afganistan a partir de mayo

Si bien el presidente Biden firmó una orden de emergencia que acelera las admisiones de refugiados, mantuvo en 15 mil el número de personas cada año.

De esta manera, el presidente Biden mantendrá la cuota anual de refugiados que recibe Estados Unidos para este año fiscal en 15 mil, un nivel bajo considerado por analistas.

Síguenos en redes sociales

Conforme a la política de la Casa Blanca, de los 15 mil que se admitirán, sólo un máximo de 3 mil personas podrán provenir de Latinoamérica y el Caribe, se precisó.

Seguir leyendo

Te Recomendamos