Connect with us

Mundo

Embarazo, principal causa de discriminación laboral en la CDMX

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— El embarazo es la principal causa de discriminación laboral en la Ciudad de México, refirió Gabriela Gutiérrez Martínez, egresada de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

Al impartir la conferencia “Género, haciendo visible lo invisible”, como parte de la iniciativa ONU Mujeres HeForShe, movimiento solidario al que se adhirió esa casa de estudios, la especialista indicó que en el mercado laboral el embarazo sigue siendo una razón de discriminación, pues implica una carga económica para las empresas.

En cambio, en el caso de los hombres la paternidad no representa una carga, sino un sinónimo de responsabilidad, indicó Gabriela Gutiérrez, estudiante del posgrado En Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En el auditorio Agustín Ayala Castañares del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), planteó que la paternidad y maternidad –que teóricamente implicarían cuidar a los hijos– dan significado y valor distintos a ambos conceptos. “Pareciera que la identidad de las mujeres se centra en la maternidad y que esta circunstancia tendría un valor añadido. Sin embargo, este proceso limita su crecimiento académico y profesional”.

Son diversas las formas de “invisibilizar” el trabajo de ellas, por ejemplo, asumir que su responsabilidad es criar a los hijos como algo inherente a su sexo, además de su exclusión en la participación y toma de decisiones de los grandes movimientos sociales, políticos y económicos.

El concepto de género, agregó, es un constructo social, relacionado con la cultura en la que se vive, con el tiempo histórico que origina una sociedad binaria, es decir, hombres o mujeres, sin partes intermedias. “Esta visión que propicia relaciones desiguales de poder”.

En ese contexto, HeForShe es una campaña solidaria que promueve la igualdad de género históricamente negada, “son conductas que se adquieren de forma sociocultural y por tanto pueden modificarse. La aspiración a la igualdad provoca alterar lo convencional, que los espacios público y privado sean compartidos, que masculino y femenino sean equivalentes y, por tanto, que haya una igualdad de derechos y oportunidades”, aseguró Gutiérrez.

ebv

Comentarios

Mundo

Terremoto en Alaska de 7.5 grados activa alertas de tsunami

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Alaska.- Un fuerte temblor sacudió Alaska activando las alertas de tsunami este lunes, según videos que recorren las redes sociales.

Algunos servicios geológicos prevén que hubo un movimiento en la falla del Pacífico que generó el fuerte sismo.

Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del NWS Palmer AK, informó de la alerta al Sur y la Península de Alaska.

Se informó del primer avistamiento del fenómeno marítimo con una altura de 2 pies y 0.6 metros de altura en Sand Point, Alaska.


Al momento no hay alerta para otras partes del mundo.


Lo que debes saber del cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco pide detener la violencia en Libia

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Papa Francisco pide detener la violencia en Libia. Foto: Twitter Vatican News

Ciudad de México.- El Papa Francisco pidió detener toda la violencia y la “hostilidad” que se vive en Libia y que se ha acentuado en los últimos meses.

Durante el rezo del Ángelus en el Vaticano, el santo padre pidió orar para que se acabe con el conflicto que le ha costado la vida a miles de personas

“Rezo por las diversas conversaciones que tienen lugar a nivel internacional, para que sean relevantes para el futuro de Libia”.

“Hermanos y hermanas, ha llegado el momento de detener todas las formas de hostilidad. Hay que fomentar un diálogo que lleve a la paz, la estabilidad y la unidad en el país”, dijo.

El Papa Francisco pidió que los pescadores que fueron secuestrados en septiembre pasado en Libia, sean liberados para que puedan regresar con su familia.

“Que pueden mantener viva la esperanza de poder volver a abrazar a sus seres queridos pronto”.

Te puede interesar; Papa Francisco ofrece disculpas a fieles por no saludar

Con motivo de la celebración este domingo del Domingo Mundial de las Misiones, el Papa recordó la importancia del papel de los “tejedores de fraternidad”.

“Todo cristiano está llamado a ser un tejedor de fraternidad. De manera especial son los misioneros –sacerdotes, consagrados y laicos– que siembran el Evangelio en el gran campo del mundo”.

El Papa Francisco pidió orar por ellos ya que no es fácil la labor que tienen que hacer.

Agradeció a Dios la liberación del padre Pier Luigi Maccalli, que fue secuestrado hace dos años en Nígeria, así como de otros tres rehenes que han sido liberados con él.

“Seguimos rezando por los misioneros y catequistas y también por aquellos que son perseguidos o secuestrados en diversas partes del mundo”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos