Connect with us

Mundo

Embarazo, principal causa de discriminación laboral en la CDMX

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— El embarazo es la principal causa de discriminación laboral en la Ciudad de México, refirió Gabriela Gutiérrez Martínez, egresada de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

Al impartir la conferencia “Género, haciendo visible lo invisible”, como parte de la iniciativa ONU Mujeres HeForShe, movimiento solidario al que se adhirió esa casa de estudios, la especialista indicó que en el mercado laboral el embarazo sigue siendo una razón de discriminación, pues implica una carga económica para las empresas.

En cambio, en el caso de los hombres la paternidad no representa una carga, sino un sinónimo de responsabilidad, indicó Gabriela Gutiérrez, estudiante del posgrado En Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En el auditorio Agustín Ayala Castañares del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), planteó que la paternidad y maternidad –que teóricamente implicarían cuidar a los hijos– dan significado y valor distintos a ambos conceptos. “Pareciera que la identidad de las mujeres se centra en la maternidad y que esta circunstancia tendría un valor añadido. Sin embargo, este proceso limita su crecimiento académico y profesional”.

Son diversas las formas de “invisibilizar” el trabajo de ellas, por ejemplo, asumir que su responsabilidad es criar a los hijos como algo inherente a su sexo, además de su exclusión en la participación y toma de decisiones de los grandes movimientos sociales, políticos y económicos.

El concepto de género, agregó, es un constructo social, relacionado con la cultura en la que se vive, con el tiempo histórico que origina una sociedad binaria, es decir, hombres o mujeres, sin partes intermedias. “Esta visión que propicia relaciones desiguales de poder”.

En ese contexto, HeForShe es una campaña solidaria que promueve la igualdad de género históricamente negada, “son conductas que se adquieren de forma sociocultural y por tanto pueden modificarse. La aspiración a la igualdad provoca alterar lo convencional, que los espacios público y privado sean compartidos, que masculino y femenino sean equivalentes y, por tanto, que haya una igualdad de derechos y oportunidades”, aseguró Gutiérrez.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Derek Chauvin, declarado culpable de la muerte de George Floyd

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

Minneapolis.- Dereck Chauvin, el ex oficial de la policía involucrado en la muerte del afroamericano George Floyd fue declarado culpable.

Por decisión unánime, los miembros del jurado determinaron que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Chauvin mantuvo más de nueve minutos su rodilla en el cuello de Floyd mientras lo tenía en el piso lo que asfixió y derivó en la muerte del detenido, hecho que originó manifestaciones multitudinarias por varios días en diferentes ciudades estadounidenses.

Chauvin permaneció detenido en una prisión en Minnesota desde hace varios meses hasta hoy que recibió el veredicto del jurado.

Chauvin ya tenía antecedentes que involucraban otras muertes de detenidos. En 2006 disparó al conductor de un camión junto a otros oficiales que le dieron más de 40 tiros porque supuestamente les apuntó con un arma.

El agente de 44 años de edad tiene18 actas por mala conducta mientras el tribunal lo halló culpable por asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

LEE Detalles del atentado a la familia del cantante Alfredito Olivas

emc

Seguir leyendo

Mundo

Uno de cada tres países no respeta la libertad religiosa

Avatar

Publicada

on

Por

Uno de cada tres países no respeta la libertad religiosa
Foto Cuartoscuro

Roma.— La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) afirmó que en uno de cada tres países del orbe no hay plena libertad religiosa.

Así lo dio a conocer en la presentación del informe anual sobre Libertad Religiosa en el Mundo.

En 36 naciones se discrimina por razón de credo y en otros 26, los fieles de determinadas religiones sufren persecución.

Para los especialistas en auxilio de las comunidades religiosas discriminadas y perseguidas, más de la mitad de la población mundial vive bajo regímenes que no garantizan plena libertad religiosa.

Si bien el radicalismo islámico ya no encaja con lo que era el Estado Islámico en Siria e Irak, hoy la amenaza del califato se vuelve “transcontinental”, con sus expresiones más feroces en el continente africano.

En el informe, también se especificó que la epidemia de coronavirus durante 2020 fue un factor de discriminación con las minorías “culpadas por la pandemia” y dejadas, en algunos países, sin ayudas sanitarias ni humanitarias.

LEE Obispos advierten constantes amenazas contra la familia

En otro apartado, la fundación ACN lamentó que en varias regiones del mundo crece el fenómeno de la violencia sexual contra niñas y adolescentes; los actos criminales se perpetran como “arma” de conversión pararreligiosa.

Sobre el ciber terrorismo, el informe apunta también un ascenso en el uso de las redes web para reclutar fanáticos capaces de actos criminales de índole religioso. Acusaron de la existencia de una suerte de “cibercalifato” y cierta inteligencia artificial para mantener a las minorías bajo control.

Los datos duros del informe demuestran que la libertad religiosa resulta violada en casi un tercio de los países del mundo (31,6%), donde viven alrededor de dos tercios de la población mundial.

El número de personas que viven en estos países oscila en los 5 mil 200 millones; puesto que entre los peores transgresores están algunas de las naciones más populosas del mundo (China, India, Pakistán, Bangladesh y Nigeria).

Entretanto la amenaza yihadista se traslada sobre todo hacia África, pero también a otras áreas del mundo ecuatorial; con “el fin de crear un autodenominado califato transcontinental”, dijo el director de ACS-Italia, Alessandro Monteduro.

Información VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos