Connect with us

Mundo

Embarazo, principal causa de discriminación laboral en la CDMX

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— El embarazo es la principal causa de discriminación laboral en la Ciudad de México, refirió Gabriela Gutiérrez Martínez, egresada de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

Al impartir la conferencia “Género, haciendo visible lo invisible”, como parte de la iniciativa ONU Mujeres HeForShe, movimiento solidario al que se adhirió esa casa de estudios, la especialista indicó que en el mercado laboral el embarazo sigue siendo una razón de discriminación, pues implica una carga económica para las empresas.

En cambio, en el caso de los hombres la paternidad no representa una carga, sino un sinónimo de responsabilidad, indicó Gabriela Gutiérrez, estudiante del posgrado En Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En el auditorio Agustín Ayala Castañares del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), planteó que la paternidad y maternidad –que teóricamente implicarían cuidar a los hijos– dan significado y valor distintos a ambos conceptos. “Pareciera que la identidad de las mujeres se centra en la maternidad y que esta circunstancia tendría un valor añadido. Sin embargo, este proceso limita su crecimiento académico y profesional”.

Son diversas las formas de “invisibilizar” el trabajo de ellas, por ejemplo, asumir que su responsabilidad es criar a los hijos como algo inherente a su sexo, además de su exclusión en la participación y toma de decisiones de los grandes movimientos sociales, políticos y económicos.

El concepto de género, agregó, es un constructo social, relacionado con la cultura en la que se vive, con el tiempo histórico que origina una sociedad binaria, es decir, hombres o mujeres, sin partes intermedias. “Esta visión que propicia relaciones desiguales de poder”.

En ese contexto, HeForShe es una campaña solidaria que promueve la igualdad de género históricamente negada, “son conductas que se adquieren de forma sociocultural y por tanto pueden modificarse. La aspiración a la igualdad provoca alterar lo convencional, que los espacios público y privado sean compartidos, que masculino y femenino sean equivalentes y, por tanto, que haya una igualdad de derechos y oportunidades”, aseguró Gutiérrez.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

EU cancela todos los contratos para construir el muro fronterizo

Avatar

Publicada

on

Por

Biden cancelará construcción del muro fronterizo con México
ESPECIAL

Washington.- Estados Unidos canceló los contratos firmados por Donald Trump para la construcción del muro fronterizo con México, anunció el gobierno de Joe Biden.

Fue del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) quien informó que la Aduana y Protección Fronteriza de EU da por terminados los contratos.

El muro fronterizo estaba planeado en la frontera de Laredo, Texas, para frenar a miles de migrantes que intentar cruzar a diario ilegalmente.

Trump prometió inyectar 15 mil millones de dólares en la obra al llegar a la Casa Blanca en el mandato pasado, pero nunca le fue aprobada la propuesta por el Congreso.

“La construcción no ha comenzado todavía en los dos proyectos en el sector Laredo, y no ha comenzado la adquisición de terrenos”, indicó la DHS.

Por el contrario a las políticas xenófobas hacia migrantes de Trump, el nuevo gobierno de Biden se ha mostrado flexible en torno a los migrantes que llegan a EU.

Incluso al tomar posesión habló de la posibilidad de lanzar una nueva reforma migratoria que regularice a millones de migrantes que buscan trabajar en su país a falta de oportunidades en América Latina.

LEE Revientan nubes para frenar sequía en Coahuila

emc

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco no podrá celebrar misa en Basílica de San Pedro

Avatar

Publicada

on

Por

Papa Francisco no podrá celebrar misa en Basílica de San Pedro

Ciudad del Vaticano.- Por seguir convaleciente de una operación de colon, el Papa Francisco descartó presidir la tradicional misa en la Basílica de San Pedro.

Fuentes del Vaticano sólo confirmaron que el Papa Francisco saldrá a la ventana para la tradicional oración del Ángelus, pero que no habrá eucarístia.

También puedes leer: Papa Francisco sale del hospital después de su operación de colon

“Se trata de algo bastante normal, el Papa sigue convaleciente”, comentó la fuente, quien confirmó que el Papa ya tenía actividades confirmadas para esta semana.

Para este mes, por ejemplo, el Papa tenía previsto encabezar una ceremonia por la Jornada Mundial de los Abuelos y las personas de la tercera edad.

El papa fue operado el 4 de julio

El Santo Padre fue intervenido quirúrgicamente el pasado 04 de julio para extirparle una cuarta parte del colón de la que salió sin ninguna complicación.

Síguenos en redes sociales

Al margen de esta convalecencia por la operación, el Papa Francisco padece de una ciática crónica que lo obliga, en ocasiones, a cancelar ceremonias oficiales.

Seguir leyendo

Te Recomendamos