Connect with us

Mundo

En 2020, EU construirá de 600 kilómetros del muro fronterizo

Presumió que el flujo de migrantes hacia Estados Unidos ha disminuido un 75%

Avatar

Publicada

on

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes en su tercer discurso anual del Estado de la Unión que para principios del próximo año el muro fronterizo con México tendrá más de 800 kilómetros construidos.

“Ya hemos completado más de 100 millas (165 kilómetros) y habrá más de 500 millas (805 kilómetros) a principios del próximo año”, sentenció el mandatario sobre su proyecto bandera para combatir la entrada de inmigrantes indocumentados por la frontera sur de su país.

Trump también sacó pecho de la reducción del flujo de inmigrantes desde México, que aseguró que ha disminuido un 75 % desde mayo pasado, como resultado de “los esfuerzos sin precedentes” de su Administración.

“A medida que el muro sube, las incautaciones de drogas aumentan y los pasos fronterizos disminuyen”, destacó el mandatario.

Te recomendamos: Trump se reunirá con Juan Guaidó

El diario The Washington Post reveló el pasado 13 de enero que Trump planea desviar otros 7.200 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para la construcción del muro con México.

Esos nuevos fondos permitirán al Ejecutivo construir unos 1.400 kilómetros de muro para la frontera entre México y EE.UU., que mide unos 3.170 kilómetros, indicó el rotativo capitalino.

“Si vienen ilegalmente, serán expulsados rápidamente. Entramos en acuerdos históricos de cooperación con los Gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala. Como resultado de nuestros esfuerzos sin precedentes, los cruces ilegales cayeron un 75 % desde mayo, con una caída de ocho meses seguidos”, subrayó.

Trump ha calificado de “crisis humanitaria” la situación en la frontera con México, donde solo en mayo del año pasado fueron detenidos 132.859 inmigrantes, una cifra no vista desde marzo de 2006.

Desde entonces, el Gobierno Trump puso en marcha una serie de medidas, entre ellas la expansión a todo el linde de su programa “Permanezcan en México”, que establece que los solicitantes de asilo esperen en el vecino del sur mientras se desarrolla el proceso en EE.UU., lo que puede demorar semanas o meses.

Washington ha alcanzado igualmente acuerdos de cooperación sobre asilo con Guatemala, El Salvador y Honduras, con los que busca restringir el flujo de inmigrantes indocumentados hacia su territorio.

Tras los acuerdos con estos países, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, la Administración de Trump reanudó la asistencia a esa región, de donde procede la mayoría de los inmigrantes que aspiran llegar a territorio estadounidense. EFE

Comentarios

Mundo

Francisco alienta ‘el derecho de estar en familia’ para todos

Felipe Monroy

Publicada

on

Francisco alienta ‘el derecho de estar en familia’ para todos

Roma.- A pesar de que los medios informativos interpretan como “un cambio drástico en la postura del Vaticano” respecto a las uniones de convivencia entre personas del mismo sexo; las palabras del papa Francisco en el documental ‘Francesco’ presentado en el Festival de Cine en Roma mantienen la enseñanza evangélica de amor al prójimo y la centralidad de la vida familiar para la Iglesia católica.

El documental, estrenado este miércoles 21 de octubre en Italia, recoge varios pensamientos del pontífice argentino sobre la cultura contemporánea: la pobreza, el descarte de los marginados, la migración y la economía depredadora que atentan contra la Creación de Dios y la Casa Común. Fiel a los principios evangélicos, el Papa Bergoglio alienta a la Iglesia católica a mostrar mayor cuidado pastoral para aquellas personas discriminadas, agredidas y maltratadas por las leyes, los sistemas políticos y económicos, incluidas por supuesto las personas con atracción y orientación homosexual que sufran agresión, exclusión o segregación.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, recoge el documental las palabras del papa Francisco.

En efecto, el pontífice alienta a que las familias no agredan ni destierren de su seno a hombres y mujeres que viven con atracción a personas del mismo sexo. El llamado a las familias es a abrazar y aceptar a sus seres queridos; pero también a que la misma sociedad no los discrimine en los derechos legales y ciudadanos: “Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, afirma el Papa en el documental.

El filme se estrenará este 25 de octubre en el continente americano; está dirigido por el ruso Evgeny Afineevsk. Presenta la aproximación del papa Francisco a diversos problemas sociales, así como el ministerio pastoral hacia quienes viven en las periferias existenciales.

El documental incluye entrevistas con figuras relevantes de la Iglesia católica universal y de la Santa Sede; se enfoca en la defensa del pontífice de los migrantes y refugiados, los pobres, su trabajo frente al tema del abuso sexual por parte de clérigos; así como el papel de la mujer en la sociedad, y la posición de los católicos y otros hacia quienes viven con atracción a personas del mismo sexo.

Sin embargo, el Papa ha dejado en claro que las leyes que asemejan las relaciones homosexuales al matrimonio son “una regresión antropológica” y ha expresado su preocupación de que si a las parejas homosexuales se les permite adoptar “podría haber chicos afectados. Toda persona necesita un padre masculino y una madre femenina que ayuden a plasmar su identidad”.

LEE Firman obispos de México convenio para fomentar ‘Escuelas para la Paz’

Felipe Monroy director de VC Noticias

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Niegan libertad bajo fianza al general Salvador Cienfuegos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- El juez Alexander MacKinnom de la Corte Central de Los Ángeles negó la libertad bajo fianza al general Salvador Cienfuegos.

Su defensa propuso entregar una fianza de 750 mil dólares para dejarlo en libertad señalando que son “los ahorros de su vida” y argumentando que está en riesgo de contraer Covid por su edad de 72 años.

Además los abogados del general mexicano alegaron que no huiría de Estados Unidos porque quiere defender su reputación y limpiar su nombre, pero la petición fue rechazada en una audiencia que duró solo 15 minutos.

Por otra parte el defensor de Cienfuegos Zepeda, Duane Lyons de Quinn Emanuel también solicitó que el general no sea enviado a Nueva York hasta que pueda reunirse con sus abogados mexicanos, pero el juez no se pronunció al respecto.

Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa Nacional en el sexenio de Peña Nieto es señalado por la Corte de Nueva York de lavado y narcotráfico, así como de impulsar las operaciones del H2, quien operaba para los Beltrán Leyva.

Diversas versiones de prensa refieren que la Fiscalía que presentó los cargos contra el general habla de cientos de mensajes comprometedores de su equipo Blackberry en 2012 cuando arrancó al frente de la Sedena.

Se prevé que el próximo viernes el decano general sea llevado a Nueva York donde es requerido en la misma Corte que juzga a Genaro García Luna.

LEE Aceite de coco puede combatir el Covid-19

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos